¿Qué es el "reposo" al que se refiere Hebreos 4:9-11, y cómo "entra uno en ese reposo"?

Hebreos 4:9-11 NVI

En consecuencia, queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. 10 Porque el que entra en el reposo de Dios, también ha reposado de sus obras, así como Dios de sus propias obras. 11 Por lo tanto, debemos esforzarnos por entrar en ese reposo, para que nadie caiga siguiendo el mismo patrón de desobediencia.

¿Qué es el "descanso de Dios"? (v10)

¿Qué esfuerzo hay que hacer para entrar en ese reposo? (v11)

El cautiverio en Babilonia duró 70 años, lo que correspondía a sábados perdidos para la tierra. ¿Nuestro descanso, de un modo u otro, no tendría también algo que ver con el sábado?
Constantthin: Al final de cada uno de los seis días figurativos leemos la expresión "Y fue la tarde y la mañana el día sexto". (Gén. Vs1:23, 31) Sin embargo, en el día 7, leemos: "Entonces bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Dios había creado y hecho". (Génesis 2:3) Pablo insta a los cristianos a tratar de entrar en este día de reposo: "Así que debemos esforzarnos por entrar en ese reposo" Lea también Juan 5:16-17 Así, Jesús dio a entender que en cuanto a la tierra, el gran Dios Sábado día de descanso, el séptimo día, no había terminado en su día.
Jesús y otras personas como María, la hermana de Marta, parecen ayunar con frecuencia. Juan 4, por ejemplo, habla de un Jesús cansado, cansado de estar sin comida, quedándose quieto junto al pozo, y a menudo se ve a María sentada, presumiblemente cansada debido al ayuno. ¿Pudo haber sido en sábado que estaban ayunando? Como antítesis del motivo del castigo de Babilonia.
Dios dio leyes sabáticas a los judíos, la Biblia también habla de un tipo diferente de sábado que los cristianos deben guardar, versículo 4:9 (lea Hebr cap 3 y 4 Más de 4000 años después del séptimo día, o el día de descanso de Dios, comenzó, Pablo indicó que todavía estaba en progreso. En Hebreos 4:1-11 se refirió a las palabras anteriores de David (Salmo 95:7, 8, 11) y a Génesis 2:2 e instó: "Por tanto, esforcémonos entrar en ese reposo, para que nadie caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia." Heb4:11 LBLA biblegateway.com/passage/…

Respuestas (2)

El "reposo" del que se habla en el capítulo 4 de Hebreos es el descanso particular de Dios para sus hijos que entrarán en la gloria . Ch.2 vs.10 introduce el concepto del Hijo de Dios "llevando muchos hijos a la gloria". Él libera del temor a la muerte y de la esclavitud, para que aquellos "que son participantes del llamamiento celestial" (cap.3.vs.1) tengan la creencia que les permite entrar en el "reposo" de Dios. Todo el capítulo 3 muestra que fue la incredulidad lo que impidió que la mayoría de los israelitas entraran en el reposo de Dios, es decir, entrar en la tierra prometida. Esto se usa como un paralelo para que los cristianos comprendan cómo la creencia es clave para entrar en el descanso de Dios, que ha pasado de vivir en una parcela de tierra terrenal a estar en la gloria: el cielo.

El capítulo 4 amplía esto. Usted pregunta particularmente sobre los versículos 9-11 que muestran claramente que el tema ha pasado de lo terrenal a lo espiritual. El descanso es dado por Cristo Jesús, a aquellos que creen en su obra consumada de redención , que ahora se aplica a los que creen solo en él (Lucas 24:21). Así pueden "cesar de sus propias obras". Sus propias obras nunca podrán ganarles redención, gloria o paz. Cristo redime al Israel espiritual, y ellos lo saben. Así da paz, pero no como el mundo da paz (Juan 14:27 & 16:33). Pero si descansan por la fe en la paz que Cristo da, experimentan descanso espiritual incluso ahora, porque sus corazones ya no están atribulados mientras estén en la Tierra. Ellos experimentarán un descanso pacífico de manera suprema cuando entren al cielo donde todo esfuerzo haya terminado, como se establece aquí:

"Aquí está la paciencia de los santos: aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús... Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor desde ahora en adelante. Sí, dice el Espíritu, para que descansen de sus trabajos, y sus obras los siguen". Apocalipsis 14:12-13

La respuesta a cómo se entra en ese reposo está en los versículos 2 y 3:

“Porque a nosotros se nos ha anunciado el evangelio como a ellos; pero la palabra predicada no les aprovechó, por no ir acompañada de fe en los que oyeron [el evangelio]. Porque nosotros, los que hemos creído, entramos en ese reposo ”. Hebreos 4:2-3 - énfasis mío

Todo el capítulo expresa la necesidad de abandonar las obras para ganar la salvación. Comenzando con una historia sobre los pueblos del Antiguo Testamento que tuvieron la oportunidad de entrar en un descanso físico, a través del sábado y la tierra prometida, el mismo principio se desarrolla en el NT con el Espíritu de Dios ahora activo en Su pueblo, y un enfoque en Jesús, en lugar de ley. Los capítulos precedentes hablan de la centralidad de Jesús y de su papel como Sumo Sacerdote, de su sacrificio y de los beneficios que se derivan del plan amoroso de Dios

Temamos si quedando aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parece no haberlo alcanzado... por no estar unido por la fe en los que oyeron. 3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo

y aquellos a quienes antes se les había predicado la buena noticia no entraron por causa de la desobediencia (y la incredulidad)

10 Porque el que ha entrado en Su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las Suyas.

11 Procuremos, pues, entrar en ese reposo, para que ninguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia. 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu , las coyunturas y los tuétanos, y puede juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón .

Nadie puede mantenerse en pie por guardar una ley: la palabra de Dios ve más profundamente dentro de nosotros que nuestra visión inflada y engañada de nosotros mismos como si fuéramos lo suficientemente buenos de alguna manera . Jesús ha cumplido todo lo necesario para la vida verdadera y en esa vida - descanso - confianza - paz - seguridad...

14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

16 Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para que alcancemos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro.

Esto no tiene nada que ver con un 'día' o un 'sábado'. Estas son las sombras de lo que siempre estaba por venir: la vida verdadera solo a través de Jesús el Cristo con el Padre. El sábado era un tiempo de descanso cada semana: Dios ofrece a través de Cristo un descanso que es permanente y eterno, solo por GRACIA. (no por obras ya que son parte de la ley - la ley y el pecado traen muerte)

¿Qué esfuerzo hay que hacer para entrar en ese reposo?

Creer, confiar, obedecer, no la ley en sí, sino el espíritu de Dios que habita en nosotros como un depósito solo en esta vida, confiando en lo que Jesús realizó en la cruz y la victoria contundente obtenida para todas las personas.

Podría resumirse así: 'buscar primero el reino'. Que es hacer como Jesús siempre lo hizo, incluso a gran costo y angustia, anteponer la voluntad de Dios a la suya. Entonces, el resto será nuestro para siempre.

user48152: Una muy buena respuesta (lea mis comentarios a costantthin) Y les pregunto: "¿Cuál fue el propósito del séptimo día, y cuándo se cumplirá plenamente ese propósito?" Génesis 2: 3 explica: "Entonces Dios bendijo al séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Dios había creado y hecho.” El propósito es que la tierra sea habitada por hombres y mujeres obedientes que cuidarán de ella y de toda vida en ella. (Gén. 1:28) Es hacia la realización de ese propósito que tanto Dios como Jesucristo, el “Señor del sábado,” han “siguido trabajando hasta ahora.” (Mateo 12:8)
user48152 La Ley de Cristo, la "Ley de la Libertad" ( no la Ley de Moisés) se compone de varios factores esenciales que incluyen: 1) creencia en Cristo, 2) arrepentimiento, 3) confesión, 4) bautismo y 5) obediencia sostenida a Dios . Ese último punto incluye la adoración que consiste en oración, comunión, canciones y estudio y enseñanza bíblicamente sólidos. Creer es una obra (Juan 6:29), la confesión es una obra (Mateo 10:32) y el arrepentimiento es una obra (Hechos 26:20). Es vital entender que la fe sin obras es muerta (Santiago 2:26). El "descanso" en el que entramos, nuestro sábado es, de hecho, el descanso eterno con Dios en el cielo.
Sí, pero te estás sobrepasando con 'obras'. De ninguna manera somos salvos por obras, pero tampoco somos salvos sin ellas, pero las primeras son las más importantes. El resto se debe a que ya no nos esforzamos por cumplir: esta victoria sobre el pecado se gana, ya compartimos eso y descansamos en Cristo y las obras son una consecuencia de nuestra salvación y nuestra nueva vida en formación.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho sobre nuestro "descanso". Pero diferimos en nuestra definición de "fe". De nuevo, la fe sin obras es muerta (Santiago 2:26). De hecho, Santiago dedica toda la segunda mitad de su Carta a las obras: "¿De qué sirve, hermanos míos, si alguien dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Puede esa fe salvarlo?... Así también la fe, si no tiene obras, está muerta, siendo en sí misma ” (Santiago 2:14,17). Esas no son mis palabras. Permítanme preguntar: ¿Qué quiere decir con "pero el primero es lo primero"? ¿Ex qué?
de acuerdo, de ahí mi declaración, ¡tampoco somos salvos sin ellos! van de la mano, pero guardar una ley o marcar algún tipo de disciplina como un crédito para nosotros mismos no es nada, sino que incluso puede restar valor a la obra salvadora de Dios en Cristo.
DE ACUERDO. Creo que podemos estar en el mismo camino. Me refería a guardar la Ley de Cristo, la "Ley de la Libertad" (Santiago 1:25, 2:12).