Para los defensores de "una vez salvo, siempre salvo", ¿qué significa que los líderes de la iglesia "velen por nuestras almas"?

Muchos evangélicos creen que las personas no pueden perder su salvación por la desobediencia. Si es así, ¿por qué necesitamos personas que "velen por nuestras almas"?

Hebreos 13:17 (NVI) Obedezcan a sus líderes y sométanse a ellos, porque ellos velan por sus almas , como quienes han de dar cuenta. Que lo hagan con alegría y no con gemidos, porque eso no os sería de provecho.

@disciple Yo pensaría que la fe de ninguna manera entra en conflicto con la obediencia y Cristo de ninguna manera entra en conflicto con esta autoridad apostólica en su Iglesia. Los líderes fueron enseñados por los apóstoles y habiendo sido así, llevan la autoridad de ellos y así, la autoridad que les ha sido dada por Cristo. Todos relatan a Cristo trabajando con sus líderes designados, usando la fe y la obediencia a esa fe para expandir su iglesia.
Buena edición @ Mr.B: la pregunta es bastante clara ahora. Espero que esto todavía capture lo que estabas recibiendo de Marc. De lo contrario, siéntase libre de editar más o hacer una pregunta adicional.
Creo que la mayoría de los cristianos creen que Jesús vela por nuestras almas y que, si no lo hiciera, perderíamos rápidamente nuestra salvación. Jesús a menudo usa a otros creyentes como sus "manos y pies".

Respuestas (2)

Porque aunque los cristianos no pueden perder su salvación, aún pueden presentarse ante el Señor con vergüenza en lugar de confianza ( 1 Juan 2:28 ). Los buenos pastores que velan por el rebaño quieren que entren en lo mejor que el Señor tiene para ellos, y que no se “salven con dificultad” ( 1 Pedro 4:17-18 ). No todos los cristianos heredarán una corona y gobernarán con Cristo; que pertenece a los dignos.

Entonces, el versículo se trata de obedecer a los líderes para que puedan dar un buen testimonio de su conducta en el tribunal de Cristo. Parece que el Señor sopesará sus palabras, así que déjalos decir que obedeciste y no resististe, o te irá mal.

Por ejemplo, si miras 2 Pedro 1:5-11, vemos que continuar en la santificación conduce a una entrada abundante en el reino. El versículo 8 comienza con "Por si", haciéndolo condicional. De lo contrario, somos miopes y no estamos lidiando con el pecado. Dios hace la diferencia, pero salva a ambos cristianos.

1 Juan 2:17 parece sugerir que hacer la voluntad de Dios es un componente de permanecer en Cristo. Justo antes de ese texto, 1 Juan 2:16, los 3 componentes del pecado, se usa para sugerir que una persona no permanece en Cristo. También 1 Juan 2:6, 1 Juan 2:24 sugiere también que debes dejar que lo que escuchaste al principio permanezca para estar en Cristo. Juan está hablando a los creyentes. Si no permaneces "en Cristo". Y Dios no está en ti, ¿eres salvo?
No creo que estés leyendo 1 Pedro 4:18 correctamente. Apenas todos somos salvos. ¿Estás sugiriendo grados de salvación, diferentes niveles del cielo para aquellos que realmente manifestaron fe en un grado más alto, predestinados desde la creación del mundo a tener más coronas que otros en el cielo y de hecho gobernar a otros cristianos? Eso apenas suena como el cielo en absoluto. Suena más como si hubieras aceptado un trabajo en el más allá, antes de que se haya completado la entrevista para un puesto que no existe. Si eres cristiano y algo te sale mal en la salvación, espero que sea el purgatorio.
Marc (2do párrafo) No, no lo soy :) Estás leyendo mucho más allí de lo que puse.
Marc (1er párrafo) La epístola está escrita para creyentes, y es posible vivir esta vida como creyente y terminar en vergüenza, habiéndola vivido para uno mismo y no para el reino. Todavía guardado de cualquier manera.
su edición agregó nuevos problemas. 2 Pedro 1:9-10 sugiere que Cristo nos limpió de pecados antiguos, no de pecados después del bautismo. Versículo 10, que debemos hacer las cosas enumeradas para no caer (de la salvación) contexto en el versículo 11. No olvidemos 2 Pedro 2:20 20 "Porque si habiendo escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo están enredados en ellos y vencidos, el postrer estado les ha venido a ser peor que el primero".

Para quien cree en la perseverancia de los santos, "velar por vuestras almas" no implica "evitar que vuestra alma caiga en la condenación eterna". Matthew Henry interpreta la frase de esta manera:

Deben velar contra todo lo que pueda ser dañino para las almas de los hombres, y advertirles de los errores peligrosos, de las artimañas de Satanás, de los juicios que se avecinan; deben velar por todas las oportunidades de ayudar a las almas de los hombres a avanzar en el camino al cielo.

Hay muchas cosas "perjudiciales para las almas de los hombres", además de la condenación eterna, a saber, el pecado. Jamieson, Fausset y Brown sugieren que el versículo enseña que los líderes tendrán que dar cuenta no solo de sus propios pecados, sino también de los de su rebaño. Ellos ven este pasaje como un paralelo a Hechos 20:28 :

Cuidaos mucho de vosotros y de todo el rebaño, en el cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para cuidar de la iglesia de Dios, que él ganó con su propia sangre. (ESV)

cuando leo Hechos 20:28 veo que el contexto de Pablo viene de Hechos 20:26-27. Este contexto está más en línea con Ez 3:17-18. Él no está hablando de pecado o de cosas dañinas para las almas de los creyentes. Se refiere a la necesidad de anunciar el Evangelio que les ha transmitido durante un período de 3 años ya su responsabilidad de continuar fielmente esa Tradición. Esto se aclara en los versículos 29-30. También estoy muy interesado en la frase utilizada anteriormente "perjudicial para el alma de los hombres". La idea es muy católica por naturaleza refiriéndose al daño causado por el pecado y la reparación del daño.
@Marc No creo que encuentres muchos protestantes "una vez salvos, siempre salvos" que creen que el pecado no daña nuestro caminar con Dios. Sin embargo, cómo se arregla ese andar diferirá del entendimiento católico romano.