Hebreos 4:1-11 (NVI):
Por lo tanto, puesto que la promesa de entrar en su reposo aún permanece, cuidémonos de que ninguno de ustedes haya faltado a ella. 2 Porque también a nosotros se nos ha proclamado la buena noticia, como a ellos; pero el mensaje que oyeron no les sirvió de nada, porque no compartían la fe de los que obedecían. 3 Ahora bien, los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como Dios ha dicho:
“Entonces proclamé bajo juramento en mi ira: 'Nunca entrarán en mi reposo'”.
Y, sin embargo, sus obras han sido terminadas desde la creación del mundo. 4 Porque en alguna parte ha hablado del séptimo día con estas palabras: “En el séptimo día Dios descansó de todas sus obras”. 5 Y de nuevo en el pasaje anterior dice: “Nunca entrarán en mi reposo”.
6 Por tanto, puesto que aún falta que algunos entren en ese reposo, y puesto que aquellos a quienes antes se les había anunciado el evangelio no entraron a causa de su desobediencia, 7 Dios volvió a fijar un día, y lo llamó “ Hoy ” . Esto lo hizo cuando mucho tiempo después habló por medio de David, como en el pasaje ya citado:
“ Hoy , si escucháis su voz, no endurezcáis vuestros corazones.”
8 Porque si Josué les hubiera dado descanso, Dios no hubiera hablado después de otro día . 9 Queda, pues, un descanso sabático para el pueblo de Dios; 10 porque cualquiera que entra en el reposo de Dios, también descansa de sus obras, así como Dios de las suyas. 11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, para que nadie perezca siguiendo su ejemplo de desobediencia.
En este pasaje observamos expresiones como "cierto día", "hoy" y en particular "otro día". ¿A qué día se refiere el "otro día" al que se refiere el versículo 8?
Seamos muy claros: el pasaje que estamos discutiendo es Hebreos 3:7 a 4:11, es una sección que es parte del argumento acerca de Jesús como Sumo Sacerdote. Específicamente:
Observo dos cosas acerca de este pasaje:
Por lo tanto, Hebreos 4 no habla del sábado, sino de lo que representa o simboliza el sábado, es decir, el descanso y la bendición que se suponía que la gente debía disfrutar por medio de sus recordatorios semanales.
Dado que el pasaje en Hebreos 4 cita de Sal 95:7, 8, 11 discutiendo la rebelión en Meriba (Ex 17:7) donde Dios declaró que los israelitas rebeldes nunca entrarían al resto de la Tierra Prometida - y no lo hicieron - ellos vagó por el desierto durante 40 años (V9) hasta que esa generación se extinguió. El Sal 95 hace entonces un llamamiento a no repetir este mismo comportamiento sino a entrar en ese reposo en Dios.
El escritor de Hebreos usa exactamente el mismo lenguaje, dirigido a los hebreos basado en el mismo pasaje del Sal 95 - no se rebelen sino acepten a Jesús como Sumo Sacerdote y entren en Su reposo como se promete en Mateo 11:28-30 -
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí; porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 porque mi yugo es suave y mi carga ligera.
Por lo tanto, Hebreos 3 y 4 no es un argumento a favor o en contra del sábado semanal; es un llamado a servir a Jesús y entrar en Su reposo inmediatamente, "Hoy".
[La necesidad o no del sábado NO descansa (perdón por el juego de palabras) en el pasaje de Hebreos 4 por las razones mencionadas anteriormente. Los observadores del sábado suelen citar otros pasajes como Hechos 13:14, 42, 44, 16:13, 17:1, 2, 18:4. Pero esto está fuera del alcance de nuestra discusión aquí y es tema de otra pregunta.]
Hebreos 4 es, por supuesto, la continuación del argumento que comenzó en el Capítulo 1 sobre la Supremacía de Cristo sobre todo lo que ha venido antes de Él. Pero los que vinieron antes de él también son sombras de él. En los capítulos 1 y 2, Jesús es manifiestamente mayor que los ángeles, aunque fue hecho inferior a ellos. En el capítulo 3 Él es más grande que Moisés, el mensajero fiel de Dios que condujo a Su Pueblo hasta el punto de Entrar en el Reposo Prometido.
El cual fue fiel al que lo nombró, como también Moisés fue fiel en toda su casa. Porque este hombre fue tenido por digno de más gloria que Moisés, por cuanto el que edificó la casa tiene más honra que la casa. Porque toda casa es edificada por algún hombre; pero el que construyó todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda su casa, como siervo, para testimonio de las cosas que se habían de decir después; Pero Cristo como hijo sobre su propia casa; cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. (Hebreos 3:2-6)
Pero ellos no entraron por su incredulidad. En este punto Pablo (de quien estoy convencido es el autor), trae el Salmo 95, donde el Espíritu Santo explica por qué no entraron en el reposo aquel día en que Moisés los acercó:
Por tanto (como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto: Cuando vuestros padres me tentaron, me tentaron, y vieron mis obras cuarenta años. Por lo cual me entristecí con aquella generación, y dije: Siempre yerran en su corazón, y no han conocido mis caminos. Por eso juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.) (Heb 3:7 -11)
Paul, aplica esto inmediatamente a su lector:
Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo. Antes bien, exhortaos los unos a los otros cada día , mientras se llama Hoy ; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos partícipes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio; Mientras se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. (Hebreos 3:12-15)
¿Por qué es tan importante aplicarlo Hoy cuando todavía es hoy?
Porque algunos, cuando oyeron, provocaron; pero no todos los que salieron de Egipto por Moisés. ¿Pero con quién estuvo entristecido cuarenta años? ¿No fue con los que habían pecado, cuyos cadáveres cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que no creyeron? Entonces vemos que no pudieron entrar por causa de su incredulidad . (Hebreos 3:16-19)
Ninguno que no creyó en ese día, entró en su reposo. Y esta exhortación se da para apoyar su premisa principal: el peligro de descuidar esta excelentísima salvación (advertencia que repite una y otra vez en esta epístola). Este es entonces el contexto anterior inmediato del Capítulo 4 en la pregunta del OP, e importante para comprender la conclusión con la que comienza este pasaje:
Temamos , pues , no sea que dejándonos la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque a nosotros se nos ha anunciado el evangelio lo mismo que a ellos; pero la palabra predicada no les aprovechó, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron . Porque los que hemos creído entramos en el reposo , como dijo: Como he jurado en mi ira, si entrarán en mi reposo , aunque las obras estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque él habló en cierto lugar del séptimo día de esta manera, Y Dios descansó el séptimo día de todas sus obras. (Hebreos 4:1-4)
En otras palabras, el reposo del séptimo día de Dios se usa aquí como una alegoría y sombra del reposo al que el pueblo de Dios está llamado a entrar: un reposo que Dios ha prometido en su ira, está condicionado a la fe.
"Pero espera", dice el hebreo que conoce su historia, "Después (40 años después) ¡todos entraron en la tierra prometida bajo Josué (Jesús)! ¿No entraron todos en su descanso entonces, qué más hay en esto? ¿descansar?"
Nótese, en apoyo de esta objeción, la ocurrencia de Descanso en el libro de Josué.
Acordaos de la palabra que os mandó Moisés, siervo de Jehová, diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado descanso, y os ha dado esta tierra. (Josué 1:13)
Hasta que Jehová dé descanso a vuestros hermanos, como os la ha dado a vosotros, y ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; entonces volveréis a la tierra de vuestra posesión, y la disfrutaréis, la cual Moisés siervo de Jehová os dio de este lado el Jordán hacia el nacimiento del sol. (Josué 1:15)
Y el nombre de Hebrón antes era Kirjatharba; el cual Arba fue un gran hombre entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra. (Josué 14:15)
Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y de todos sus enemigos no se paró delante de ellos varón; el SEÑOR entregó en sus manos a todos sus enemigos. (Josué 21:44)
Y ahora Jehová vuestro Dios ha dado descanso a vuestros hermanos, como les había dicho; volveos, pues, ahora, y volved a vuestras tiendas, y a la tierra de vuestra posesión, que Moisés, siervo de Jehová, os dio por el otro lado. lado Jordán. (Josué 22:4)
Y aconteció mucho tiempo después que Jehová hubo dado descanso a Israel de todos sus enemigos en derredor, que Josué envejeció y fue alcanzado en edad. (Josué 23:1)
A lo que nuestro brillante Pablo los lleva de nuevo al Salmo que citó en el pasaje anterior como las palabras del Espíritu Santo:
Y en este lugar otra vez, Si entrarán en mi reposo. Por tanto, siendo necesario que algunos entren en él, y aquellos a quienes se les había anunciado primero no entraron por incredulidad: Otra vez fija un día , diciendo en David: Hoy , después de tanto tiempo; como está dicho: Si hoy oyereis su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Porque si Jesús (Josué en griego) les hubiera dado descanso, entonces no habría hablado después de otro día . Queda, pues, un descanso para el pueblo de Dios. (Hebreos 4:5-9)
Les demuestra nuevamente la alegoría del descanso prometido cumplido en el último Josué, ya que si el primer Josué sí trajo este descanso, ¿por qué el Espíritu Santo habla en el Salmo 95 por boca de David hablando de otro día: "Hoy"? ?
Queda, pues, un descanso para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus propias obras, como Dios de las suyas. Trabajemos, pues, para entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga en el mismo ejemplo de incredulidad. (Hebreos 4:9-11)
¿Qué es el "otro día"?
¡El día en el versículo 8 es HOY ! Este día es el día, si estás escuchando la voz de Dios en la oferta de su gran salvación, para entrar en su reposo (paz con Dios) al cesar de tu propio trabajo, como Él hizo con el suyo, y creyendo en Él solo para tomar en su promesa por la Obra que ha hecho, en Cristo mejor Moisés y mejor Josué.
En respuesta a la pregunta implícita del OP sobre la aplicación de esta conclusión al sabadismo del séptimo día:
Este NO es un pasaje que apoye o rechace el sábado del séptimo día para los cristianos porque Pablo no está citando ni haciendo referencia a ninguno de los mandamientos u ordenanzas del sábado. Está explicando la sombra de ese descanso.que el Pueblo de Dios recibe por la fe al entrar por la Promesa. Israel entró en la sombra de ese descanso a través de Josué, y todavía tenía que obedecer los mandamientos del sábado después de entrar en la tierra prometida; de hecho, esa es una de las razones por las que su descanso fracasó: no cumplieron con las ordenanzas del sábado. También el Salmo 95 en el que Pablo se basa para su argumento de que aún queda otro día en que el Pueblo de Dios entrará en el Reposo de Dios, es el canto gozoso de la grandeza de Dios con una severa advertencia de no endurecer el corazón al llamado de Dios. y lo cantan los judíos los miércoles; no tiene nada que ver con el sábado del séptimo día.
Pablo está escribiendo a los hebreos que tenían un mandato del Antiguo Testamento de guardar el sábado del séptimo día para siempre (Éxodo 31:13-18). NUNCA habría instruido o incluso sugerido a los cristianos judíos que la Ley de Moisés (que incluye todos los mandamientos y ordenanzas del sábado) no debería ser obedecida por ellos (ver la defensa de Pablo de Santiago en Hechos 21:20-24). La palabra sábado no aparece ni una sola vez en todo el Libro de Hebreos, por lo que estirar la aplicación del argumento presentado aquí en el capítulo 4 no es una hermenéutica sólida.
Nota
1 Ni el hebreo ni el griego tienen una negación en el Salmo 95:11, sino más bien una declaración condicional que va en ambos sentidos: "NO creas y NO entrarás, cree y ENTRARÁS". La mayoría de las traducciones incluyen el "NO" aquí como lo hicieron en Hebreos 3:11, pero la premisa ha cambiado, en Hebreos 3:11 la premisa es aquellos que no creyeron, entonces la consecuencia es "no entrarán", pero en Hebreos 4:3 la premisa es "nosotros los que hemos creído" y por lo tanto "entramos en el reposo, como él dijo"
Este pasaje hebreo habla del día de descanso.
En los días de Josué, compró a los israelitas cierto tipo de descanso, pero no era permanente.
Mucho tiempo después Dios habló a través de David en el Salmo 95
7porque él es nuestro Dios
y nosotros somos el pueblo de su prado,
el rebaño bajo su cuidado.
Hoy , si tan solo escucharan su voz,
8“No endurezcan su corazón como lo hicieron en Meriba,
como lo hicieron ese día en Masah en el desierto 9donde sus antepasados me pusieron a prueba;
me probaron, aunque habían visto lo que hice.
10Durante cuarenta años estuve enojado con esa generación;
Dije: 'Es un pueblo cuyo corazón se desvía,
y no han conocido mis caminos.'
11 Entonces proclamé bajo juramento en mi ira:
'Nunca entrarán en mi reposo'. ”
David estaba hablando de un descanso permanente, el descanso de Dios. El escritor hebreo estaba señalando esta importante diferencia a sus lectores.
Hebreos 4:8 Porque si Josué les hubiera dado descanso [permanente], Dios no hubiera hablado después [por David] de otro día .
La frase "otro día" se refiere al "hoy" en el salmo de David que, a su vez, apunta a lo que Jesús dice en Mateo 11:28.
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Este es el descanso de Dios prometido a nosotros los creyentes para que se cumpla en nosotros. Así que hoy he oído Su voz que me dice: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" y he recibido Su descanso cada día.
Es una alegoría de Jesús (menos probable) o una alegoría de la Santa/Nueva Jerusalén (más probable) descrita en Apocalipsis 21 y 22. Dado que Josué los estaba guiando a un país que se llamaba "descanso (sábado)" y Hebreos 11 habla de desear un “mejor país” entonces se seguiría que este es el “otro día”.
Hay otra forma de abordar la respuesta a la pregunta del OP considerando la conclusión lógica de la premisa del "sabatarianismo". Si Hebreos 4:1-11 estaba hablando del descanso semanal del séptimo día, ¿entonces los creyentes que habían entrado en el descanso de Dios solo estarían entrando en él cada séptimo día? ¿Qué pasa con el resto de los días de la semana? ¿Son solo creyentes en el séptimo día?
El Antiguo Testamento manifestó sombras externas físicas y carnales. Dios condujo al israelita por el desierto durante 40 años a causa de la incredulidad de la generación de los esclavos. Dios comparó su fracaso en hacer lo que les había dicho que hicieran con la incredulidad.
35 Ninguno de estos hombres de esta mala generación verá la buena tierra que juré dar a vuestros padres, 36 sino Caleb, hijo de Jefone; él la verá, y yo le daré la tierra en la que ha pisoteado, y a sus hijos, por cuanto ha estado plenamente en pos de Jehová. ” (Deu. 1:35-36, YLT)
Como se señaló en otra respuesta, el contexto de Heb. El capítulo 4 continúa de Heb. cap 3, a saber, seguir creyendo, para no apostatar.
"12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo, 13 antes exhortaos unos a otros cada día, mientras se llama el día de hoy , para que ninguno de vosotros ser endurecido por el engaño del pecado " (Heb. 3: 12-13, YLT)
heb. 3:13 define cada día como el Hoy del Salmo 95. Cada día es una oportunidad para que cada uno de nosotros escuche la voz de nuestro Señor (Juan 10:27). Así, el "Hoy" es acción continua para aquellos que aún no han entrado en Cristo (Gál. 3:26-29; Rom. 6:3; 1 Cor. 12:13).
El otro día entonces fue una segunda, tercera, cuarta (ad infinitum por cada día que se nos da) oportunidad de escuchar Su voz y hacer lo que se necesita. La creencia requiere seguimiento a través de la acción, o no hay creencia. Así como a los antiguos esclavos egipcios se les dijo que entraran en la tierra para ocuparla, pero no lo hicieron; no creyeron a Dios. No entraron en Su descanso porque no hicieron lo que se les dijo que hicieran.
Como Dios comparó la entrada a la tierra prometida física de Canaán con la entrada a Su descanso (Josué 1:13), entonces el corolario debe establecerse entre la tierra prometida espiritual del reino eterno versus la tierra prometida física del Antiguo Pacto.
A los israelitas se les prometió la tierra de Canaán. Entrar en esa tierra era lo mismo que entrar en el reposo de Dios. ¿Solo entraron en él cada 7 días? ¿O ocuparon esa tierra todos los días de su vida?
En el reino eterno de Cristo que Él estableció en Su muerte en la cruz, y que Él confirmó y probó plenamente con la destrucción de ese templo carnal en Jerusalén en el año 70 d. C., el reino espiritual, la tierra prometida espiritual nació de lo antiguo.
"y [hay] cuerpos celestes y cuerpos terrenales; pero uno [es] la gloria de los celestiales, y otro la de los terrenales;" (1 Corintios 15:40, NTV)
Así como Pablo discutió el cambio entre el cuerpo físico del hombre al cuerpo espiritual incorruptible de la resurrección, así fue el cambio de la adoración del templo físico de los sacrificios físicos de animales a la adoración espiritual a través del único sacrificio del Cordero inmolado desde la fundación de el mundo (Ap. 13:8).
¿Es la observancia de un séptimo día de la semana el verdadero tema de Heb. cap 4? ¿Es el descanso del reino eterno prometido por Dios una observancia carnal, física y terrenal? Más bien, no es el punto de Heb. 3 y 4 la incredulidad de los que rehusaron obedecer los mandamientos de Dios.
Incluso aquellos que rehusaron la orden de entrar a la tierra de Canaán muy probablemente estaban guardando el cuarto mandamiento del séptimo día de descanso (Ex. 20:8). Ese no era el punto de Núm. 13-14, ni es el punto de Heb. cap. 4.
La discusión era acerca de permanecer en una condición de creencia, acerca de no apartarse mientras esperaban el fin definitivo de ese sistema de adoración del templo del antiguo pacto. Anhelaban lo que ahora tenemos, la tierra espiritual prometida de Su reino eterno. Cuando entramos en Cristo, hemos entrado en Su reino espiritual y Su descanso espiritual prometido.
La doctrina del sabadismo extiende el significado de Heb. 4 para crear su propia religiosidad.
El descanso que fue prometido y entregado a través de Josué, fue dado a aquellos que obedecían bajo el antiguo pacto. El antiguo pacto, con el sábado como componente clave, siempre fue un 'tipo' de lo que vendría, lo que siempre iba a venir desde antes del 'jardín'.
El día de 'descanso' cada semana era un momento especial y provechoso ya que no había presión para sentir que uno se estaba 'perdiendo' mientras otros a su alrededor trabajaban o se beneficiaban de alguna manera, incluso los animales tenían el día libre y descansaban. Lamentablemente, con el tiempo, los líderes dedicaron demasiado esfuerzo a hacer del sábado una carga de reglas y piedras de tropiezo (excepto para ellos, por supuesto).
Queda un tiempo completamente diferente, otra era que está representada por la aparición de Cristo y un nuevo pacto basado no en la ley y la muerte, sino en la vida y el espíritu. No se basa en segmentos físicos de la vida como en horas o días o sacrificios u ofrendas por la culpa, sino en el servicio y el dar de toda la vida.
Este 'otro día' esperaba un genuino descanso espiritual de las reglas y la vida compartimentada bajo la que llegaron a vivir: las onerosas legalidades de la ley. En lugar de un día a la semana y otros días especiales, el pueblo de Dios llegaría a entender y disfrutar de una vida entera de descanso de las reglas y el gobierno de líderes torcidos y egoístas. El Señor prometió que guiaría por amor y gracia, por bondad y paciencia, por misericordia y perdón.
Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús os ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Heb 1:1 En muchas ocasiones pasadas y de muchas maneras diferentes, Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas. 2 Pero en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien hizo los siglos (no universo ni mundo)
El proceso de salvación, el 'otro día', está al alcance de todos los hombres de una forma que podría expresarse en 3 fases;
La fase 1 del nuevo pacto es el tiempo desde que Jesús comenzó la iglesia hasta su regreso. Estamos en la última parte de eso, llamado HOY, ahora.
Esta nueva era está abierta tanto a judíos como a gentiles, aunque los judíos/Israel tienen precedencia en todas las cosas. La nueva era está disponible para todos, pero solo a través de Jesús, solo en él es posible la transición de la muerte a la vida. Él es el primogénito de entre los muertos, el primogénito de muchos hermanos. Como expresa Hebreos, debemos entrar en un descanso de las obras: el cumplimiento de la ley para estar bien con Dios (que sabemos que era insuficiente, pero fue suficiente por el momento). Ahora todos los hombres son hechos justos a través de Jesús, si eligen aceptar los términos del pacto. La sangre de Jesús derramada por nosotros - en él morimos y en su nueva vida podemos vivir.
Rom 8:29 El también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de Su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 ya los que predestinó, a éstos también llamó; ya éstos, a los que llamó, también los justificó; ya éstos, a los que justificó, también los glorificó.
Comienza la Fase 2 , después del regreso de Cristo (y la 1ª resurrección de los 'santos') con el remanente de la humanidad (aquellos que aún no son suyos). Satanás es quitado de la tierra y el engaño con él. Los nuevos santos de vida espiritual reinan sobre esta tierra y su remanente con Cristo.
¡Bienaventurados y santos los que comparten la primera resurrección! La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años. Apocalipsis 20:6
Fase 3 En la segunda resurrección, todos los que alguna vez hayan vivido (y actualmente muertos) serán resucitados a la vida física y se les ofrecerá la misma elección de espíritu y vida en Jesús. Este es su 'otro día' . Su primera verdadera oportunidad de darse cuenta de la gracia de Dios y conocer al verdadero hijo, Jesús, que dio su vida por ellos.
v5 Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.
Cuando se concluyen las 3 fases, vienen los nuevos cielos y la tierra.
Esta era presente NO es el único día de salvación. En la gracia de Dios, Él ha provisto "otro día" - para que todos puedan ser salvos.
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