¿Cuál es un resumen de las interpretaciones del concepto de "descanso sabático" presentado en Hebreos 4?

Hebreos 4:1-11 (NVI) dice:

4 Por tanto, puesto que la promesa de entrar en su reposo aún permanece, cuidémonos de que ninguno de vosotros se quede sin cumplirla. 2 Porque también a nosotros se nos ha proclamado la buena noticia, como a ellos; pero el mensaje que oyeron no les sirvió de nada, porque no compartieron la fe de los que obedecieron.[a] 3 Ahora bien, los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como Dios ha dicho:

“Entonces proclamé bajo juramento en mi ira: 'Nunca entrarán en mi reposo'”.[b]

Y, sin embargo, sus obras han sido terminadas desde la creación del mundo. 4 Porque en alguna parte ha hablado del séptimo día con estas palabras: “En el séptimo día Dios descansó de todas sus obras”[c]. 5 Y de nuevo en el pasaje anterior dice: “Nunca entrarán en mi reposo”.

6 Por tanto, como aún falta que algunos entren en ese reposo, y como aquellos a quienes antes se les había anunciado el evangelio no entraron a causa de su desobediencia, 7 Dios volvió a fijar un día y lo llamó “Hoy”. Esto lo hizo cuando mucho tiempo después habló por medio de David, como en el pasaje ya citado:

“Si oyen hoy su voz, no endurezcan su corazón”[d].

8 Porque si Josué les hubiera dado descanso, Dios no hubiera hablado después de otro día. 9 Queda, pues, un descanso sabático para el pueblo de Dios ; 10 porque cualquiera que entra en el reposo de Dios, también descansa de sus obras, así como Dios de las suyas. 11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo , para que nadie perezca siguiendo su ejemplo de desobediencia.

¿Qué es este “descanso sabático para el pueblo de Dios” en el que todos deben esforzarse por entrar, como indica Hebreos 4? ¿En qué consiste este descanso, en términos simples y concretos? ¿Cómo se entra en este reposo? ¿Cómo se sale? ¿Vamos a experimentar este descanso durante esta vida o en el más allá? ¿Es temporal (p. ej., cada siete días) o permanente (p. ej., todos los días)? ¿Existen reglas/condiciones que lo gobiernen (en términos de cosas que se espera que uno haga o no haga durante el resto)?

A la luz de las preguntas anteriores: ¿Cuál es una VISIÓN GENERAL de las principales interpretaciones que se da al concepto de "descanso sabático" en el cristianismo?


(**) Nota: las múltiples preguntas anteriores son solo pautas sugeridas para explicar el concepto de "descanso sabático" que diferentes denominaciones pueden interpretar de manera diferente. Piense en ellos como puntos a tener en cuenta al escribir su descripción general , es decir, no tiene que responder a cada uno explícitamente, siéntase libre de estructurar su respuesta como mejor le parezca.

Esta pregunta (o, más bien, una serie de seis preguntas, cada una de las cuales requiere una 'revisión general') presenta una tarea realmente enorme para cualquiera que acepte sinceramente el proyecto. Desde mi punto de vista, esta pregunta debería enfocarse más y exigir menos, para encajar de manera realista con el sitio web y sus limitaciones. –
@NigelJ: vea la última edición: las subpreguntas son solo puntos sugeridos para tener en cuenta, las respuestas no necesitan responderlas una por una explícitamente. En cambio, un enfoque más simple (el que recomiendo) es explicar el concepto de descanso sabático muy claramente como lo entienden las principales ramas del cristianismo, para que los lectores puedan inferir fácilmente las respuestas a las preguntas específicas por sí mismos a partir de las explicaciones. .
Por favor, aclare las "principales ramas del cristianismo". ¿Está preguntando acerca de las escuelas teológicas de pensamiento o denominaciones? Hay seis sucursales y 200-30,000 denominaciones.
@MikeBorden: buen punto, pregunta editada. Prefiero que las respuestas se centren en las interpretaciones mismas. Diga, "las interpretaciones principales son X, Y, Z. X está respaldado por estos grupos, Y por estos grupos y Z por estos grupos".
@MikeBorden: no estoy seguro de cuán exhaustivo es esto, pero en caso de que pueda ayudar: conozco al menos 3 interpretaciones diferentes: 1) un día literal de descanso cada séptimo día (respaldado por los ASD y los sabáticos del séptimo día en general) ); 2) un descanso espiritual continuo (durante esta vida); 3) el resto del cielo (en el más allá). No conozco denominaciones específicas que respalden los dos últimos, pero al menos los escuché de personas al azar algunas veces.
¿Busca una respuesta canónica para una descripción general?
@KenGraham: ¿hay algo de malo en eso?
No, solo suena diferente.

Respuestas (3)

Realmente solo he visto dos grandes divisiones al interpretar el "reposo" considerado en Hebreos 4. El primero es un descanso fragmentado o repartido que puede aceptarse o recibirse en etapas y el segundo es un paquete completo. En el primer punto de vista, lo que sea más difícil de aprehender puede dejarse de lado por ahora, mientras que lo que es "como mínimo" puede aprovecharse. En el segundo punto de vista, mientras que la plenitud del "descanso" puede escaparse de nosotros experiencialmente en el presente, una vez que se ingresa, se ha accedido al paquete completo. No estoy al tanto de dónde cae exactamente cada denominación cristiana dentro de estas dos divisiones, excepto para decir que los adventistas están en la primera y la mayoría de las principales denominaciones cristianas están en la segunda. Dentro del segundo hay quienes sostienen que el "resto" es en definitiva un cielo futuro y los que sostienen que el "descanso" es tanto ahora como futuro. Las diferencias entre estos están ligadas a diferencias en soteriología y no en la naturaleza del "descanso" en sí. Ambas posiciones convergen en la idea de que, desde la perspectiva de Dios, el "reposo" está y siempre ha estado completo.

Posición 1

La revista "Adventist Today", en un artículo que analiza Hebreos 4 , tiene poco que decir con respecto a la observancia del sábado una vez por semana. Donde Hebreos 4:3 dice: "Porque los que hemos creído entramos en ese reposo", se hace referencia a los sacrificios del Antiguo Testamento y, de hecho, a la observancia de todo el pacto de la Ley, pero se da en forma negativa:

Por un lado, el versículo tres comienza diciendo: “los que hemos creído entramos en ese reposo”. Y como indica la traducción al inglés, la forma del verbo griego “entrar” no implica un tiempo futuro en el que los creyentes “entrarán en ese reposo”, sino que sugiere que entran en el reposo ahora o que están en proceso de entrar. Además, la frase “haber creído” sugiere claramente una acción cumplida. En otras palabras, los lectores originales en cierto sentido ya estaban experimentando descanso en el presente, al menos en parte. El versículo diez confirma esta idea al decir que los que participan del reposo de Dios también han descansado de sus propias obras, frase que casi con seguridad se refiere a su aceptación de la expiación que Cristo ya había logrado (1:3; 9:24-26). . En ese caso, elLas “obras” que habían establecido seguramente incluirían los sacrificios del Antiguo Testamento, y posiblemente la expectativa de vivir el pacto de la ley en su totalidad.

No se da ninguna indicación aquí de que el mandamiento del sábado esté incluido o excluido de "la expectativa de vivir el pacto de la ley en su totalidad". Sin embargo, a medida que avanza el artículo, se hace evidente que el descanso sabático es visto como algo anterior al Sinaí. El descanso que aún queda para el pueblo de Dios es ese descanso edénico que fue parte de la creación original de Dios y que Adán y Eva perdieron. Este descanso siempre ha estado disponible para cualquiera que quiera "venir y reclamarlo":

Finalmente, la palabra griega traducida como “permanecer” a lo largo del capítulo, al igual que la palabra relacionada remanente, transmite la idea de algo que sobra. Esta faceta del significado del término ayudaría a explicar la referencia inesperada a la obra consumada de Dios en la creación, porque implica que el descanso en el que los israelitas deberían haber entrado es el mismo descanso que Adán y Eva habían perdido en el jardín. Señala el descanso de la creación original que Dios estableció en el principio pero que no había sido utilizado. Eso significa que la tierra prometida era una nueva entrega del Edén.También significa que el descanso que ha estado disponible desde la época de Cristo es también una porción del descanso de la creación, un restablecimiento de la integridad inmaculada que “sobró” desde el principio. Juntando todos estos indicios y alusiones, el autor de Hebreos parece estar diciendo que a partir del séptimo día de la creación, la obra de Dios ha terminado. Y desde los tiempos de Abraham en adelante, la patria que Dios había preparado para su pueblo también se había acabado. Cada una de estas provisiones constituía una especie de descanso que estuvo en su lugar todo el tiempo, como un regalo preparado para un amigo que nunca llegó a recogerlo. El descanso completo de Dios, como ese regalo aún envuelto, ha "permanecido" allí en el estante, por así decirlo, listo y esperando que la gente venga a reclamarlo.Además, desde la perspectiva del primer siglo, Jesús acababa de agregar otro descanso, Su expiación completa y única. Por lo tanto, también se había proporcionado descanso espiritual , aunque sus lectores también estaban a punto de desperdiciar ese regalo.

Este punto de vista parece interpretar el "descanso" en una forma algo estratificada con el "descanso" previsto de la creación repartido o manifestado en "fracciones" de descanso físico/temporal disponible a través de la tierra prometida a Abraham y en el "descanso espiritual" proporcionado por Cristo. El resumen del artículo nos anima a que, si todo esto es demasiado difícil de aceptar de una vez, podemos "como mínimo" disfrutar de paz relacional con Dios ahora.

En resumen, la lección mística y alucinante cifrada en el cuarto capítulo de Hebreos es esta: en cierto sentido, todo ya está hecho, completo y terminado; y lo ha sido desde el principio. El capítulo imparte así una visión de cómo vivir fructíferamente el presente, no en el quietismo o la inacción pasiva, sino en la paz y el poder del Espíritu. Da a entender una vida de fe que se desarrolla orgánicamente, en la que las personas adoptan el descanso como punto de partida y realizan su trabajo con una mentalidad de descanso, mientras avanzan hacia el descanso final en el reino.Y si todo eso es demasiado para aceptar, entonces, como mínimo, el capítulo invita a los creyentes a conocer la paz relacional con Dios ahora, confiados en que Su obra de reconciliación ciertamente ha terminado y que ellos también “han sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Dios”. Jesucristo de una vez por todas (10:10).”

Sorprendentemente, en este tratamiento adventista de Hebreos capítulo 4, no se menciona ningún requisito de guardar el sábado semanalmente ni ninguna instrucción o defensa con respecto a qué día de la semana debe ser el sábado.

Posición 2

Porque él ha hablado en alguna parte del séptimo día de esta manera: “Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras. - Hebreos 4:4

Hebreos 4 define este descanso del que se habla como ese descanso en el que Dios descansó de todas sus obras. Los versículos 3 y 5 definen además ese descanso como una posesión de Dios: Mi descanso. Es ese descanso con el que Dios ha descansado. En el acto creativo, Dios cumplió todo lo que se proponía, incluidas aquellas cosas que, en nuestra economía temporal, parecen aún futuras. De esta manera, se dice que la venida del gobernante de Israel (todavía futuro) es "desde la antigüedad, desde los días antiguos". (Miqueas 5:2). Así también el Cordero fue inmolado desde la fundación del mundo (Apocalipsis 13:8). Dios ha descansado y, sin embargo, sus obras continúan desarrollándose.

Porque nos llegó la buena noticia como a ellos, pero el mensaje que oyeron no les aprovechó, porque no estaban unidos por la fe con los que escuchaban. Porque los que hemos creído entramos en ese reposo - Hebreos 4:2-3a

Hebreos presenta claramente la fe/creencia en "el mensaje" como el mecanismo de entrada. En contexto, es la entrada del pueblo de Israel a la tierra prometida lo que se trata de inmediato y "el mensaje" es que Dios ha prometido darles la tierra y ha prometido ir delante de ellos preparando el camino y peleando las batallas por ellos. En el capítulo 3 vemos el otro lado donde la incredulidad se da categóricamente como la razón por la que algunos no entraron en reposo:

¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que fueron desobedientes? Así que vemos que no pudieron entrar a causa de la incredulidad. - Hebreos 3:18-19

La generación del éxodo se negó a creer "el mensaje" con respecto a la entrada en lo que Dios había prometido y dieron vueltas en el desierto durante 40 años y la mayoría murió allí debido a la incredulidad. La generación actual, a la que se escribe Hebreos, está igualmente en peligro de no creer en "el mensaje" con respecto al Cristo de Dios. Toda la epístola les exhorta a que dejen de andar (a través de actividades religiosas y obras de la Ley) para establecer su propia justicia y recibir la justicia de Dios que es por la fe.

Mirad, hermanos, que en ninguno de vosotros haya un corazón malo e incrédulo que os haga apartaros del Dios vivo. Antes bien, exhortaos los unos a los otros cada día, mientras se llame “hoy”, para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin nuestra confianza original. - Hebreos 3:12-14

Parece como si fuera posible endurecerse por el engaño del pecado y desarrollar un corazón malvado e incrédulo que puede llevar a uno a apartarse del Dios vivo. No está claro en el texto si esta apostasía puede ocurrir una vez que se ha entrado en el "reposo" o si el desarrollo de la incredulidad impide la entrada. Significativamente, este pasaje vincula la entrada al reposo de Dios con la "participación en Cristo" y también vincula la creencia necesaria para entrar con la perseverancia en esa creencia hasta el final.

Nota: Las pistas teológicas pueden comenzar aquí con respecto a la perseverancia como un acto de la voluntad humana o un don de la gracia divina, o una mezcla de los dos, pero no es necesario considerarlos bajo esta pregunta.

Así pues, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios, porque quien ha entrado en el reposo de Dios, ha reposado también de sus obras, como Dios de las suyas. - Hebreos 4:9-10

El contenido del descanso sabático que está disponible para que entre el pueblo de Dios no es una lista de prohibiciones o prescripciones; es un cese de obras. Así como Dios descansa en este Sábado de Sus obras, nosotros que entramos en este Sábado descansamos de nuestras obras.

El informe de los exploradores a la tierra prometida (Números 13) describe todas las formas en que el pueblo de Israel no podría entrar en la tierra y superar las dificultades que percibían allí. En otras palabras, su fe yacía en las obras que podían realizar en lugar de confiar en la promesa del Dios vivo. No descansaban de sus obras, confiaban en ellas. Esta es la incredulidad que impidió su entrada: confiar en sus obras en lugar de las de Dios.

De la misma manera, no debemos contemplar todas las innumerables formas en que posiblemente no podamos entrar en la vida eterna. No debemos permitirnos un corazón malvado e incrédulo por el cual abandonamos la plena confianza en la promesa de Dios y comenzamos a tratar de abrirnos camino hacia el reino o considerarnos dignos o no en virtud de nuestras obras. Dios, en Cristo, ha hecho todo lo que puede o debe hacerse con respecto a la reconciliación y todos los que entren por Él descansarán.

Para Israel, la entrada al reposo de Dios requería confiar en la "obra" que Dios haría a favor de ellos en la tierra prometida. En la era evangélica, la entrada al descanso sabático ahora es enteramente una cuestión de confiar en que Dios cumplirá lo que ha prometido en Cristo. Una vez que ha entrado, esa persona ha cesado de sus propias obras.

Descansar de nuestras obras no es una condición para entrar en el Sábado de Dios, es una descripción de ese descanso. Tampoco es un reposo inmóvil:

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. - Efesios 2:10

Y también vemos la actividad Divina dentro de este descanso sabático de Dios:

Y por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. Pero Jesús les respondió: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. - Juan 5:16-17

En los siguientes versículos de Juan 5, Jesús explica cómo Él solo hace lo que ve hacer al Padre. Acaba de hacer una obra de sanación en el sábado legal (descanso religioso), todo lo cual cae dentro de los límites del sábado divino (el descanso de Dios), para demostrar que Él es el Señor del sábado y que las buenas obras siempre son permisibles porque no son obras del hombre sino obras de Dios que, en la economía divina, ya están completas.

Jesús, al hacer sólo la obra de Dios, estaba "descansando" de sus propias obras. Ahora nosotros, que hemos creído en Su Nombre y hemos sido salvos, estamos "en Cristo" y hemos entrado en el reposo sabático de Dios con Él. Jesús es el reposo sabático en el que podemos entrar.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. - Mateo 11:28-30

Mike, esta pregunta pide una descripción general: ¿ Qué es una descripción general de cómo las principales ramas del cristianismo responden a estas preguntas? Esta respuesta no cumple con los requisitos deseados.
@KenGraham Gracias por señalarlo. He editado la respuesta siguiendo las ediciones de preguntas de OP.

¿Cuál es un resumen de las interpretaciones del concepto de “descanso sabático” presentado en Hebreos 4: 1-11?

Antes de empezar veamos el texto en cuestión:

Un descanso sabático para el pueblo de Dios

4 Por tanto, puesto que la promesa de entrar en su reposo aún permanece, cuidémonos de que ninguno de vosotros se quede sin cumplirla. 2 Porque también a nosotros se nos ha proclamado la buena noticia, como a ellos; pero el mensaje que oyeron no les sirvió de nada, porque no compartían la fe de los que obedecían. 3 Ahora bien, los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como Dios ha dicho:

“Entonces proclamé bajo juramento en mi ira: 'Nunca entrarán en mi reposo.'” - [Salmo 95:11; también en el versículo 5]

Y, sin embargo, sus obras han sido terminadas desde la creación del mundo. 4 Porque en alguna parte ha hablado del séptimo día con estas palabras: “En el séptimo día Dios descansó de todas sus obras.” [Gén. 2:2] 5 Y de nuevo en el pasaje anterior dice: “Nunca entrarán en mi reposo”.

6 Por tanto, como aún falta que algunos entren en ese reposo, y como aquellos a quienes antes se les había anunciado el evangelio no entraron a causa de su desobediencia, 7 Dios volvió a fijar un día y lo llamó “Hoy”. Esto lo hizo cuando mucho tiempo después habló por medio de David, como en el pasaje ya citado:

“Hoy, si escuchan su voz, no endurezcan su corazón”. - [Salmo 95:7,8)]

8 Porque si Josué les hubiera dado descanso, Dios no hubiera hablado después de otro día. 9 Queda, pues, un descanso sabático para el pueblo de Dios; 10 porque cualquiera que entra en el reposo de Dios, también descansa de sus obras, así como Dios de las suyas. 11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, para que nadie perezca siguiendo su ejemplo de desobediencia.

Anne en su respuesta a esta pregunta (¿Qué significa para los cristianos protestantes entrar en el descanso sabático para el pueblo de Dios como se describe en el capítulo 4 de Hebreos?) escribe:

(1) Descansar de sus propias obras confiando plenamente en la obra consumada de Cristo en la cruz. Los cristianos hacen buenas obras pero no para entrar en el reposo de Dios; por el contrario, suponer que uno debe hacer cosas para estar en paz con Dios resulta en angustia, en un esfuerzo incesante por ser lo suficientemente bueno, como si lo que Cristo había hecho fuera insuficiente para traer la paz con Dios. El 'descanso' espiritual en Cristo es el 'descanso' presente y continuo en este mundo donde podemos estar en paz con Dios, a pesar de todo lo que sucede a nuestro alrededor. “Descansa en el Señor, espera pacientemente en él... Espera en el Señor y sigue su camino, y él te exaltará para heredar la tierra”. (Salmo 37:7 y 34)

(2) En el mundo venidero, será el gozoso descanso de estar en el cielo y realmente en la presencia de Dios, lejos de las luchas, la confusión y, a menudo, los malentendidos asuntos de tratar de vivir como cristianos en un mundo mayormente impío.

Los puntos señalados en Hebreos 4 deben incluir el capítulo 3, que es el fundamento de la conclusión del escritor en 4:8-11. Se toma el ejemplo del pecado de incredulidad de Israel en las fronteras de Canaán, que les impidió entrar en el reposo de Dios en ese entonces. Creer y actuar con fe es clave para entrar a descansar con Dios. La incredulidad y la desobediencia nos niega el descanso que Dios nos daría. Este enlace se hace en este libro protestante (publicado originalmente en 1899; mi cita es de la reimpresión de 1978):

“Porque fiel a pesar de que era, Moisés era solo un siervo dentro de la casa de Dios, mientras que Jesús era un Hijo sobre ella… el escritor en primer lugar inculca a sus lectores la necesidad de esta fe y perseverancia continuas (c. iii.7-19) , y luego les muestra que todavía hay un verdadero descanso sabático después del cual luchar, del cual el resto de Canaán ofrecido a sus padres les había dado la promesa (c. iv. 1-13).” La Teología de la Epístola a los Hebreos por George Milligan (p 62)

En Hebreos 4:1-11, se analizan los textos del sábado con la conclusión de que queda alguna forma de guardar el sábado (sabbatismos) para el pueblo de Dios; el término significa genéricamente cualquier observancia del sábado literal o espiritual.

El sábado es un día de descanso semanal o tiempo de adoración dado en la Biblia como el séptimo día. Se observa de manera diferente en el judaísmo y el cristianismo e informa una ocasión similar en varias otras religiones. Aunque han surgido muchos puntos de vista y definiciones a lo largo de los milenios, la mayoría se originan en la misma tradición textual de "Acuérdate del día de reposo para santificarlo" .

La observancia y el recuerdo del sábado es uno de los Diez Mandamientos (el cuarto en las tradiciones original judía, ortodoxa oriental y la mayoría de las protestantes; y el tercero en las tradiciones católica romana y luterana), a veces denominado individualmente como el mandamiento del sábado. La mayoría de las personas que observan el sábado bíblico lo consideran como hecho para el hombre (Marcos 2:27) en la Creación (Éxodo 20:8–11) e instituido como un pacto perpetuo para el pueblo de Israel (Éxodo 31:13). –17, Ex. 23:12, Deut. 5:13–14), regla que también se aplica a los prosélitos, y señal respecto a dos eventos: el séptimo día, durante el cual Dios descansó después de haber completado la Creación en seis días (Gén. 2:2-3, Ex. 20:8-11), y la liberación de Dios de los israelitas de Egipto (Deut. 5:12-15). - Sábado bíblico

San Justino fue el primer Padre de la Iglesia en llamarlo domingo.

El domingo era el primer día de la semana según el método de cómputo judío, pero para los cristianos comenzó a tomar el lugar del sábado judío en tiempos apostólicos como el día apartado para el culto público y solemne de Dios. La práctica de reunirse el primer día de la semana para la celebración del Sacrificio Eucarístico está indicada en Hch 20,7; 1 Corintios 16:2; en Apocalipsis 1:10, se llama el día del Señor. En la Didache (14) se da el mandato: "En el día del Señor, reuníos y partid el pan. Y dad gracias (ofreced la Eucaristía), después de confesar vuestros pecados para que vuestro sacrificio sea puro". San Ignacio (Ep. ad Magnes. ix) habla de los cristianos como "que ya no observan el sábado, sino que viven en la observancia del día del Señor, en el que también nuestra vida resucitó".

San Justino es el primer escritor cristiano en llamar domingo al día (I Apol., lxvii) en el célebre pasaje en el que describe el culto ofrecido por los primeros cristianos en ese día a Dios. El hecho de que se reunieran y ofrecieran culto público el domingo hizo necesario un cierto descanso del trabajo ese día. Sin embargo, Tertuliano (202) es el primer escritor que menciona expresamente el descanso dominical: "Nosotros, sin embargo (tal como nos enseña la tradición), en el día de la Resurrección del Señor debemos guardarnos no sólo de arrodillarnos, sino de toda postura y oficio de solicitud, postergando incluso nuestros negocios para no dar lugar al diablo" ("De orat.", xxiii; cf. "Ad nation.", I, xiii; "Apolog.", xvi). - domingo

Los Adventistas del Séptimo Día y algunas otras denominaciones cristianas tienen algunas interpretaciones únicas de lo que implica el sábado en comparación con la mayoría de los cristianos principales.

Al menos dos ramas del cristianismo guardan un sábado del séptimo día, aunque históricamente no se derivan una de la otra: la Iglesia Ortodoxa Oriental y los sabáticos del séptimo día. De visiones diferentes en algunos aspectos, comparten otros. Al igual que en el calendario judío, los ortodoxos comienzan y terminan cada día eclesial al atardecer, incluido el sábado. Ambas ramas observan el sábado desde lo que el calendario civil identifica como la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. Ambos identifican el sábado con el día de descanso establecido por Dios como se afirma en Génesis 2, un día para ser santificado. Ambos identifican a Jesucristo como el Señor del sábado y reconocen que guardó fielmente el sábado durante toda su vida en la tierra. Ambos aceptan las advertencias de San Ignacio sobre la observancia del sábado.

Sabatarios del séptimo día

Los sabadistas del séptimo día descansan en el séptimo día hebreo. El Shabat judío se observa desde la puesta del sol del viernes hasta la aparición de tres estrellas en el cielo el sábado por la noche; también lo observa una minoría de cristianos. Treinta y nueve actividades prohibidas en Shabat se enumeran en el Tratado de Shabat (Talmud). Habitualmente, Shabat se inicia encendiendo velas poco antes de la puesta del sol, en tiempos calculados halájicamente que cambian de una semana a otra y de un lugar a otro. La observancia en las Escrituras hebreas era universalmente desde la tarde del sexto día hasta la tarde del séptimo día (Neh. 13:19, cf. Lev. 23:32) en una semana de siete días; Shabat termina aproximadamente una hora después de la puesta del sol por ordenanza rabínica para extender el sábado de puesta de sol a puesta del sol del Tanakh hasta el primer día de la semana. La interpretación judía generalmente establece que el Nuevo Pacto (Jeremías 31:

Varias denominaciones cristianas (como la Bautista del Séptimo Día, la Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Adventista del Reposo Sabático, la Iglesia de Dios (Séptimo Día) y otras Iglesias de Dios) observan el sábado de manera similar o menos rigurosa que el judaísmo, pero la observancia termina al atardecer del sábado. en lugar del sábado por la noche. Al igual que los judíos con el Shabat, creen que guardar el sábado del séptimo día es una responsabilidad moral, igual a la de cualquiera de los Diez Mandamientos, que honra a Dios como Creador y Libertador. La interpretación cristiana del séptimo día por lo general establece que el sábado pertenece inherentemente a todas las naciones (Ex. 20:10, Is. 56:6–7, 66:22–23) y sigue siendo parte del Nuevo Pacto después de la crucifixión de Jesús (Lc. 23:56, Mateo 24:20, Hechos 16:13, Hebreos 8:10). Muchos sabadistas del séptimo día también usan "Día del Señor" para referirse al séptimo día, basado en las Escrituras en las que Dios llama al día "mi sábado" (Ex. 31:13) y "al SEÑOR" (16:23); algunos cuentan el domingo por separado como el Día del Señor y muchos lo consideran apropiado para el culto comunitario (pero no para el descanso del primer día, que se consideraría violar los Diez Mandamientos).

De esta manera, San Ignacio vio a los creyentes "ya no observando el sábado [judío], sino viviendo en la observancia del día del Señor", y amplió este punto de la siguiente manera: "Por lo tanto, no guardemos más el sábado a la manera judía". , y regocíjate en los días de ocio... Pero que cada uno de vosotros guarde el sábado de manera espiritual, regocijándose en la meditación de la ley, no en la relajación del cuerpo, admirando la hechura de Dios, y no comiendo cosas preparadas. el día anterior, ni tomar bebidas tibias, ni caminar dentro de un espacio prescrito, ni deleitarse en bailes y aplausos que no tienen sentido en ellos.Y después de la observancia del sábado, que todo amigo de Cristo guarde el día del Señor como una fiesta , el día de la resurrección, la reina y principal de todos los días".- Sábado bíblico

Para los católicos, el Catecismo de la Iglesia Católica explica su perspectiva sobre lo que implica el sábado como tal:

Acordaos del día de reposo, para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es sábado para Jehová vuestro Dios; en ella no haréis obra alguna

El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado; así el Hijo del Hombre es señor aun del día de reposo.

I. El día de reposo

2168 El tercer mandamiento del Decálogo recuerda la santidad del sábado: "El séptimo día es sábado de reposo solemne, consagrado al SEÑOR".

2169 Hablando del sábado, la Escritura recuerda la creación: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó el séptimo día; por eso bendijo el Señor el día de reposo y lo santificó".

2170 La Escritura también revela en el día del Señor un memorial de la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto: "Acuérdate que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por tanto, Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo".

2171 Dios encomendó a Israel el sábado para que lo guardara como signo de la alianza irrevocable. El sábado es para el Señor, santo y apartado para la alabanza de Dios, su obra de creación y sus acciones salvadoras en favor de Israel.

2172 La acción de Dios es modelo de la acción humana. Si Dios "descansó y fue refrescado" en el séptimo día, también el hombre debe "descansar" y dejar que otros, especialmente los pobres, "se refresquen". El sábado detiene el trabajo diario y proporciona un respiro. Es un día de protesta contra la servidumbre del trabajo y el culto al dinero.

2173 El Evangelio relata muchos incidentes en los que Jesús fue acusado de violar la ley del sábado. Pero Jesús nunca deja de respetar la santidad de este día.98 Él da a esta ley su interpretación auténtica y autorizada: "El día de reposo fue hecho para el hombre, no el hombre para el día de reposo". Con compasión, Cristo declara el día de reposo para hacer el bien en lugar del mal, para salvar la vida en lugar de matar. El sábado es el día del Señor de las misericordias y un día para honrar a Dios. “El Hijo del Hombre es señor aun del día de reposo”.

II. el dia del señor

Este es el día que hizo el SEÑOR; regocijémonos y alegrémonos en él.

El día de la Resurrección: la nueva creación

2174 Jesús resucitó de entre los muertos "el primer día de la semana". Por ser el "primer día", el día de la Resurrección de Cristo recuerda la primera creación. Debido a que es el "octavo día" después del sábado, simboliza la nueva creación anunciada por la Resurrección de Cristo. Para los cristianos se ha convertido en el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (he kuriake hemera, dies dominica) Domingo:

Todos nos reunimos el día del sol, porque es el primer día [después del sábado judío, pero también el primer día] cuando Dios, separando la materia de las tinieblas, hizo el mundo; y en este mismo día Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos.

Domingo - cumplimiento del sábado

2175 El domingo se distingue expresamente del sábado al que sigue cronológicamente cada semana; para los cristianos, su observancia ceremonial reemplaza la del sábado. En la Pascua de Cristo, el domingo cumple la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Pues el culto bajo la Ley preparado para el misterio de Cristo, y lo que allí se hacía prefiguraba algunos aspectos de Cristo:

Los que vivían según el antiguo orden de las cosas han llegado a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino el día del Señor, en el cual nuestra vida es bendecida por él y por su muerte.

2176 La celebración del domingo observa el mandamiento moral inscrito por la naturaleza en el corazón humano de rendir a Dios un culto exterior, visible, público y regular, "como signo de su universal beneficencia para con todos". El culto dominical cumple el mandato moral de la Antigua Alianza, retomando su ritmo y espíritu en la celebración semanal del Creador y Redentor de su pueblo.

También hay quienes lo interpretan como un descanso espiritual continuo de las obras de salvación, y también como el descanso final en el cielo (por ejemplo, ver esta respuesta ).
@SpiritRealmInvestigator Se agregaron citas de Anne.

¿Qué es este “descanso sabático para el pueblo de Dios” en el que todos deben esforzarse por entrar, como indica Hebreos 4? ¿En qué consiste este descanso, en términos simples y concretos?

Hechos 7:49:'Heaven is my throne, and the earth is my footstool. What kind of house will you build for me?' says the Lord. Or where will my resting place be?

Este es el único otro uso de la palabra griega para "descanso" que se usa en Hebreos en otras partes del Nuevo Testamento (según la concordancia de Strong). Yo lo llamaría "cielo".

¿Cómo se entra en este reposo?

Verso 3: Now we who have believed enter that rest.

Al creer en Jesús.

¿Cómo se sale?

Apocalipsis 12:7-9. Satanás logró que lo echaran del cielo. Espero que haya sido una sola vez, ya que cualquiera que busque emular el esfuerzo sería juzgado por Jesús como indigno de entrar.

¿Es temporal o permanente?

Permanente: Ver arriba para salir del Cielo. El infierno tampoco tiene salida...
forever and ever, and they have no rest, day or nightApocalipsis 14:11
day and night forever and ever.Apocalipsis 20:10
the second deathApocalipsis 21:8

¿Existen reglas/condiciones que lo gobiernen (en términos de cosas que se espera que uno haga o no haga durante el resto)?

No. No hay pecado en el cielo, por lo que las reglas no son necesarias.

Apocalipsis 21:27But nothing unclean will ever enter it, nor anyone who does what is detestable or false

¿Qué es una descripción general de cómo las principales ramas del cristianismo responden a estas preguntas?

Aunque yo, personalmente, hablo desde una interpretación "protestante" de la Biblia, no anticipo mucha controversia sobre estos puntos. Por lo tanto, me siento tentado a sugerir que todas las principales ramas del cristianismo estarían de acuerdo en general sobre estas cuestiones.

¿Podría aclarar 'la palabra hebrea para descanso que se usa en hebreos'? Hebreos se nos presenta históricamente como un texto griego. No hay palabras 'hebreas' en el texto griego. Por favor, aclare. Y 'yo lo llamaría el cielo'. . . pero ¿cómo lo llaman los léxicos? ? ?
John, esta pregunta pide una descripción general: ¿ Qué es una descripción general de cómo las principales ramas del cristianismo responden a estas preguntas? Esta respuesta no cumple con los requisitos deseados.
@NigelJ Vaya, quise decir "griego". Como se dijo, saqué esta afirmación de la Concordancia de Strong.
@KenGraham La pregunta parecía bastante descuidada y solitaria cuando tiré mis dos centavos. Llamó su atención, así que tal vez mi trabajo aquí haya terminado ;-) No estoy muy seguro de qué citas adicionales está buscando.