¿Cómo guardan los protestantes el sábado?

Éxodo 20:9–11 (RVR60)
Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios. No harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está dentro de tus ciudades. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y descansó en el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

¿Qué es una descripción general de los puntos de vista protestantes sobre el sábado ?

(Advertencia: no estoy interesado en el puesto de Adventista del Séptimo Día).

Respuestas (3)

Dentro del protestantismo hay muchos puntos de vista sobre la forma correcta de guardar el sábado, incluso entre aquellos que generalmente están de acuerdo en que el domingo es el día más apropiado para observarlo. Proporcionaré una breve descripción de tres de los puntos de vista principales: el sábado espiritual, el sábado continental y el sábado puritano.

sábado espiritual

Este punto de vista es sostenido por muchos protestantes a través de líneas denominacionales, particularmente entre aquellos influenciados por la teología dispensacional . Los defensores de este punto de vista, como Michael G. Moriarty, argumentan que el sábado no es una ordenanza de la creación; es decir, Dios descansando en el séptimo día de la creación no estaba destinado a ser una ley vinculante para toda la humanidad. En cambio, aparece primero como un mandato en los Diez Mandamientos. Los defensores del sábado espiritual sostienen que pasajes como Hebreos 4 , que se refieren a un eterno descanso sabático, y la afirmación de Cristo de ser "Señor del sábado" ( Mateo 12:8 ), indican que Cristo es el cumplimiento del decreto del sábado:

Jesucristo es el eterno reposo sabático. [...] Cuando confiamos solo en Cristo, cerramos las puertas a las obras-justicia y entramos en el reposo de Dios. Por nuestra unión espiritual con Cristo, "ya vivimos en el séptimo día, el sábado eterno de Dios".

Los defensores de este punto de vista, que sostienen que "cada día es un sábado", sugieren que "encontrar suficiente descanso todos los días" puede verse como una implicación del sábado del Nuevo Testamento. También argumentan que la adoración colectiva semanal es esencial, citando Hebreos 10:24–25 , pero es posible que no vinculen este requisito específicamente con la observancia del sábado. Además, la recreación y otras actividades están permitidas en el Día del Señor, siempre que no se descuide la adoración colectiva.

sábado continental

El punto de vista del Sábado Continental, expresado por Juan Calvino y las Tres Formas de Unidad , ve dos propósitos principales del mandato: ceremonial y moral. El propósito ceremonial, dicen los proponentes, se ha cumplido en Cristo y, por lo tanto, el sábado dominical, en sí mismo, no es una institución divina. Sin embargo, el propósito moral permanece y requiere que apartemos un día para el culto colectivo y el descanso del trabajo ordinario. La elección de un ciclo de siete días, con el domingo como día designado, es un asunto práctico, no un decreto divino. La recreación, siempre que no obstaculice la adoración, es permisible. El punto de vista se resume bien en el Catecismo de Heidelberg :

P. ¿Cuál es la voluntad de Dios para ti en el cuarto mandamiento?

R. Primero, que se mantenga el ministerio evangélico y la educación para el mismo, y que, especialmente en el día festivo de descanso, asista diligentemente a la asamblea del pueblo de Dios para aprender lo que enseña la Palabra de Dios, para participar en los sacramentos, para orar a Dios públicamente, y traer ofrendas cristianas para los pobres. Segundo, que cada día de mi vida descanse de mis malos caminos, que el Señor obre en mí por medio de su Espíritu, y así comience en esta vida el sábado eterno.

Varias denominaciones mantienen una variante de esto como su punto de vista oficial, como los metodistas unidos y los bautistas del sur . Algunas denominaciones sostienen específicamente las Tres Formas de Unidad, como la Iglesia Cristiana Reformada .

sábado puritano

El punto de vista del sábado puritano se expresa de manera más completa en los Estándares de Westminster y se sostiene principalmente en denominaciones presbiterianas conservadoras como PCA y RPCNA . Sostiene que el sábado es una ordenanza de la creación ( Génesis 2: 2-3 , cf. Éxodo 20:11 ), y continúa a lo largo de los períodos del Antiguo y Nuevo Testamento, con el único cambio de que el día de su observancia cambia del séptimo día al primer día. Es un "mandamiento positivo, moral y perpetuo que vincula a todos los hombres en todas las edades" ( WCF, 21.7 ).

En ese día, las personas deben alejarse de "sus propias obras, palabras y pensamientos sobre sus empleos y recreaciones mundanas" ( WCF, 21.8 ) y, en cambio, dedicar el día al santo descanso:

El sábado o el día del Señor debe ser santificado por un santo descanso todo el día, [...] haciendo que sea nuestro deleite pasar todo el tiempo (excepto la mayor parte de él que se dedique a obras de necesidad y misericordia) en el ejercicio público y privado del culto a Dios. ( WLC, A. 117 )


Referencias

  • Frame, John, La doctrina de la vida cristiana (2008), 516–27
  • Moriarty, Los 10 perfectos (1999), 94–104
¿Tiene ganas de agregar una sección sobre el adventismo? Entonces podríamos eliminar la advertencia y hacer de esta una pregunta general completa adecuada.
@curiousdannii Hmm... no puedo decir que estaría en lo más alto de mi lista de prioridades, pero no creo que sea difícil lograrlo. Voy a ver qué fuentes están disponibles.
Solo si realmente quieres, está bien como está.

Usando la Confesión de Fe de Westminster para presentar una posición reformada, el Capítulo XXI , párrafo VIII establece:

Este día de reposo ha de ser santificado para el Señor cuando los hombres, después de la debida preparación de sus corazones y el orden de antemano de sus asuntos comunes, no sólo observan un santo descanso todo el día de sus propias obras, palabras y pensamientos acerca de su empleos y recreaciones mundanas; pero también están ocupados todo el tiempo en los ejercicios públicos y privados de su culto, y en los deberes de necesidad y misericordia.

Esto presenta el propósito del sábado de sacar a las personas de su autosatisfacción y su propia importancia ("propias obras, palabras y pensamientos") y dirigirlas hacia Dios ("adoración") mientras son piadosos al no descuidar las necesidades propias o de los demás ( "necesidad y misericordia" -- "deberes de necesidad" puede ser algo vago pero creo que incluiría cierto trabajo de doctores, policía, etc.).

(Por cierto, en el párrafo VII, los escritores de WCF presentan la creencia de que el domingo es el día de reposo cristiano posterior a la resurrección).

Incluso en culturas con semanas de trabajo de 5 días (que al menos algunas personas reformadas creen que también violaría el cuarto mandamiento, si se usan dos días de descanso), hay empleadores "esclavistas" y adictos al trabajo para los cuales la imposición de un cese sería ser una misericordia incluso desde una perspectiva atea.

(Por cierto, la versión del Éxodo se basa en la relación de la creación--toda la humanidad, todo el tiempo (al menos para algunos intérpretes)--y la presenta como una bendición; la versión de Deuteronomio la relaciona con la salvación de la esclavitud y como un mandato de pacto. además de enfatizar la semejanza con el esclavo, que me recuerda a Colosenses 4:1 "Amos, provean a sus esclavos con lo que es justo y equitativo, porque saben que también tienen un Amo en los cielos" (NVI). )

El sábado tiene varios propósitos, entre ellos: reforzar la confianza en que Dios proveerá (cf. la recolección del maná en Éx. 16:19-30), proporcionar/hacer cumplir la libertad del trabajo (es decir, el trabajo no debe ser el amo), para proporcionar/hacer cumplir el descanso, tener un tiempo regular dedicado (habitual) para recordar quién es Dios y lo que Dios ha hecho, desarrollar una mentalidad orientada al futuro (el sábado requiere preparación y es un tiempo futuro garantizado, tal vez insinuando la anticipación de (y preparación para) el tiempo del cielo nuevo y la tierra nueva con un sentido de certeza, la plenitud del descanso es tan cierta como un día tras otro).

Incluso para los cristianos que rechazan la observancia del sábado como una ley moral (creo que San Agustín fue uno de ellos, por lo que ciertamente parece ser un "asunto discutible"), los principios de no abusar de los empleados, de recordar regularmente que Dios es Dios (Creador y Maestro), de depender de Dios y de descansar, estos principios todavía se aplicarían. Además, tales cristianos podrían adoptar el patrón del sábado (con sus propósitos relacionados, como los mencionados anteriormente) como una ayuda práctica hacia la santificación, como un tiempo dedicado al estudio de la Biblia.

Dado que se han escrito libros completos sobre este tema, es probable que una respuesta de StackExchange no sea especialmente completa.

En mi experiencia como protestante nacido de nuevo (con antecedentes de congregaciones pentecostales y bautistas) y estudio, al principio parecía que el domingo era el sábado. Culturalmente, de donde soy, el domingo se considera el día de la familia, por lo que es un día único para la iglesia, el compañerismo familiar y el descanso. Es realmente imposible descansar cuando estás ocupado preparándote para ir a algún lugar y luego pasar el rato con la familia.

Sin embargo, Colosenses 2 parece poner un freno a esto:

“Y a vosotros, estando muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os ha dado vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, borrando el acta de demandas que había contra nosotros, que nos era contraria. Y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. Habiendo desarmado a los principados y potestades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos en él. Así que nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados, que son sombra de lo por venir, pero la sustancia es de Cristo. Nadie os prive de vuestra recompensa, deleitándose en la falsa humildad y en el culto a los ángeles, metiéndose en lo que no ha visto, hinchado en vano por su mente carnal, y no aferrándose a la Cabeza, de quien procede todo el cuerpo. , nutrido y unido por coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que es de Dios.” – Colosenses 3:13-19 [NVI]

Verá, la iglesia de Colosas mezcló varias religiones (esenismo, misticismo Merkabah, gnosticismo, judaísmo y paganismo griego) junto con el cristianismo. Esto incluía la falsa creencia de que debes observar estrictamente las leyes judías, los festivales y vivir una vida estrictamente dietética, entre otras cosas, para alcanzar la salvación.

¿Y qué dijo Pablo acerca de ellos?

“Por tanto, si habéis muerto con Cristo a partir de los principios básicos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos: 'No tocar, no gustar, no tocar', que se refieren todas a cosas que perecen con el uso, según los mandamientos y doctrinas de los hombres? Estas cosas ciertamente tienen apariencia de sabiduría en la religión autoimpuesta, la falsa humildad y el descuido del cuerpo, pero no tienen valor contra la complacencia de la carne.” – Colosenses 3:20-24 [NVI]

Básicamente, estas prácticas no solo estaban mal sino que eran completamente inútiles para alcanzar la salvación, lo que también se aplica a tomar tu día de descanso. La salvación es solo por fe, que = buenas obras, no fe + buenas obras. Observas el sábado porque amas a Dios y quieres obedecerle primero Y porque necesitas un descanso.

Por lo tanto, el sábado no es un día fijo de la semana para nosotros, ya que no somos judíos. Una forma correcta de interpretarlo es simplemente tomarse un día libre a la semana, ya sea un lunes, martes, etc., para honrar ese día de descanso como diferente de los otros 6 días que fueron realmente ocupados.