En Mateo 25:8-9, ¿qué representa el aceite en la parábola de las diez vírgenes?

La parábola de las diez vírgenes se encuentra en Mateo 25:1-12 . Los versículos 8-9 (NVI) dicen:

Y las insensatas dijeron a las prudentes: 'Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan'. Pero las prudentes respondieron, diciendo: 'Ya que no habrá suficiente para nosotros y para ustedes, vayan más bien a los comerciantes y compren para ustedes.

Mi entendimiento es que el aceite representa la presencia de Dios en nuestra vida. Podría tomarse como la presencia del Espíritu Santo. Es el aceite que mantiene el fuego encendido. Se menciona en la parábola que el aceite debe ser comprado. Lo que significa que hay que pagar un precio para obtener el aceite. Para tener una presencia continua de Dios en nuestra vida, debemos pagar un precio al pasar tiempo a los pies de Jesús. Solo una presencia sustancial de Dios en nuestra vida puede mantener el fuego encendido durante las noches oscuras. Tal persona que tiene el fuego ardiendo en él en el momento del regreso de los Novios de la Novia, entrará con Él.

¿Es esta una comprensión precisa del significado pretendido de 'aceite' en esta parábola?

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@Daи: Si no me equivoco (aunque en raras ocasiones lo estoy, en aught-six, por ejemplo, 1906, eso es), sugiero que su locución, "este no es un sitio cristiano" es un poco de una exageración. Una descripción más precisa del sitio de BHB sería la siguiente: "Aunque BHB atrae a muchos cristianos, y judíos, para el caso, que contribuyen con preguntas y respuestas, el sitio no es solo para cristianos y judíos, sino para personas de todas las religiones. o ninguna fe en absoluto. Lo que nos une a todos es nuestro interés en la Biblia como un texto que vale la pena interpretar". ¿Qué piensas? Don
Bien dicho, retórico. Mi punto es que esta pregunta parece que puede estar solicitando una aplicación: " nuestra vida ... debemos pagar ... nuestra vida ..." etc. El OP debe tener en cuenta que nos detenemos antes de esto y nos enfocamos únicamente en el texto en su contexto original. No somos un sitio exclusivamente cristiano, por lo que tales prescripciones no deben imponerse a los lectores.
@Stanly Tengo que estar de acuerdo con Daи aquí, ya que la pregunta parece ser más un comentario que una pregunta. Dado que ya hay respuestas, y el equipo 'mod' las ha analizado. Hubiera sugerido simplemente editar la pregunta a "Pregunte lo que está buscando", utilizando las pautas proporcionadas. Puede responder a su propia pregunta, si cree que tiene más información que proporcionar. Este no es un sitio de "Foro", y es difícil para los nuevos usuarios entenderlo al principio. Si sigue las pautas y observa otras preguntas 'más votadas', estoy seguro de que lo entenderá.
¿Por qué el aceite tiene que representar algo? Es una parábola, no una analogía perfecta.
@curiousdannii: Creo que puedo estar contigo en esto. El aceite no necesita representar (o ser un símbolo de) nada. El aceite en los días de Jesús era combustible para una lámpara. Las vírgenes insensatas no comenzaron a esperar al novio con suficiente combustible, por lo que se perdieron el evento anticipado, mientras que las vírgenes prudentes SÍ tenían suficiente combustible y, en consecuencia, estaban listas para el novio. Es lo que HICIERON lo que distinguió a las vírgenes prudentes de sus contrapartes: estaban preparadas Y listas para el gran evento; las antiguas vírgenes sólo estaban listas. Gran diferencia. El aceite es irrelevante. Don

Respuestas (16)

Puede ser algo peligroso desde el punto de vista exegético tratar de forzar demasiado significado en una palabra o frase específica de una parábola. Las parábolas están destinadas a ser ilustraciones evocadoras (no cifras encriptadas), por lo que diseccionarlas con demasiada rigidez es similar a asignar un significado específico a cada pincelada en una pintura de Van Gogh. Lo más importante, al abordar una de las parábolas de Jesús, es entender de qué se trata la imagen en su totalidad.

En este caso, ese cuadro es muy claro, porque Jesús subraya su significado en su frase final: "Estad pues alerta, porque no sabéis el día ni la hora" (vs 13). Y, como se señaló en otras respuestas, esta imagen es solo una de varias parábolas en el contexto con el mismo tema (cf. 24:42, etc.). Jesús explica que estar alerta significa estar "en guardia" (por ejemplo, contra los ladrones, cf 24:43). La misma palabra se traduce como "seguir vigilando" en el siguiente capítulo junto con algunas aclaraciones que la acompañan:

Sigan velando y orando para que no entren en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.” (Mt 26,41)

Ray Steadman ofrece esta útil observación en su comentario sobre Mt 25 :

La respuesta de los sabios [a la petición de aceite de los necios] indica que el aceite no es algo que se pueda tomar prestado o prestado. Sea lo que sea que represente, es un asunto individual... [En una] hora de crisis... cada uno tiene lo que tiene y nada más.

Entonces, en respuesta a su pregunta, creo que el aceite es simplemente representativo de lo que me mantiene listo y alerta y "en la tarea", por así decirlo, hasta el Día del regreso del Mesías. Tomando prestado el pasaje de Mt 26:41, es esa actitud de oración la que me protege de la tentación cuando lucho con el sueño espiritual. Son las baterías completamente cargadas de la linterna de mi alma lo que me mantiene listo para el Banquete de Bodas.

Pero después de toda mi palabrería, todavía me gusta más tu frase: "Solo la presencia continua de Dios en nuestra vida puede mantener el fuego encendido en las noches oscuras".

"el aceite es simplemente representativo de lo que me mantiene lista y alerta y "en la tarea"" En la parábola, todas las futuras novias se duermen y todas se despiertan antes de que llegue el novio. Esta interpretación no tiene mucho sentido, en mi humilde opinión.

Estoy de acuerdo con la esencia de varios comentarios y respuestas anteriores de que el aceite no necesita tener un significado simbólico específico para que la parábola tenga sentido. Dicho esto, el significado todavía puede vincularse al aceite, y en ese tema creo que el interrogador está en el camino correcto.

Significado de la parábola como un todo.

Para entender el (posible) significado del aceite, primero hay que entender el significado de la parábola como un todo.

La fiesta de bodas es una imagen común del Nuevo Testamento, pero prevalece especialmente en el Evangelio de Mateo. Mateo 22 contiene la parábola del gran banquete. En esta parábola, un rey organiza una fiesta de bodas para su hijo. Los comentaristas ven casi universalmente al rey como Dios Padre y al hijo como Jesús. Por ejemplo, el Comentario de Ellicott dice:

La interpretación de la parábola se encuentra, hasta ahora, casi en la superficie. El rey no es otro que Dios, y la boda es la de Cristo y su Iglesia, el Israel redimido y purificado.

La parábola de las diez vírgenes en Mateo 25:1-12 entonces puede verse como una especie de continuación de este tema. Al explicar el trasfondo cultural de la parábola, el Comentario de Benson escribe:

era habitual que el novio trajera a su novia a casa por la noche, tarde o temprano, según podía suceder. Y para que ella pudiera ser recibida adecuadamente en su casa, sus amigas más jóvenes fueron invitadas a venir y esperar con lámparas, hasta que algunos de su séquito, enviados antes que el resto, trajeron la noticia de que él estaba cerca; sobre lo cual salieron, con sus lámparas preparadas y encendidas, para darle la bienvenida y conducirlo con su novia a la casa. Y para este servicio tenían el honor de ser invitados en el banquete de bodas.

Como los invitados de la parábola anterior, las vírgenes son una metáfora de los miembros individuales de la Iglesia. No se declara la identidad del novio, pero es natural suponer que se trata nuevamente de Jesús. El significado de la parábola está fuertemente insinuado por la conclusión de Jesús/Mateo:

Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. (25:13, NVI)

Este versículo tiene fuertes tonos escatológicos, usando un lenguaje similar a, por ejemplo, Mateo 24:42, que es parte de un pasaje explícitamente escatológico. Por lo tanto, la parábola se trata de estar preparados para la segunda venida de Jesús. Los bien preparados entrarán en la "fiesta de bodas", mientras que los que no estén preparados se apartarán: "En verdad os digo que no os conozco". (25:12)

Significado del aceite específicamente

Con esta interpretación general en mente, podemos ofrecer una sugerencia sobre lo que representa el aceite. Parece que las vírgenes bien preparadas tienen suficiente "aceite", pero no les sobra, mientras que las demás se agotan. Entendiendo que el primer grupo representa a los verdaderos creyentes y el segundo grupo representa a los creyentes superficiales (aparentes), los comentaristas generalmente han sugerido que el aceite representa la gracia de Dios y/o el Espíritu Santo.

Ellicott escribe :

la lámpara o antorcha es obviamente la vida exterior de santidad por la cual el discípulo de Cristo hace brillar su luz ante los hombres (Mateo 5:16), y el “aceite” es la gracia divina, o más definitivamente, el don del Espíritu Santo , sin el cual la antorcha primero arde tenuemente y luego expira. Las vírgenes insensatas se negaron a buscar ese suministro, ya sea del Gran Dador, oa través de los medios humanos por los cuales Él lo imparte en su gracia.

Del mismo modo, Matthew Henry dice :

Algunos querían aceite para abastecer sus lámparas al salir. Aquellos que no alcanzan la verdadera gracia, ciertamente encontrarán la falta de ella en un momento u otro... aquellos que quieren ser salvos, deben tener su propia gracia; y los que tienen más gracia, no tienen nada de sobra. Los mejores necesitan más de Cristo. Y mientras la pobre alma alarmada se dirige, sobre un lecho de enfermo, al arrepentimiento y la oración, en terrible confusión, llega la muerte, llega el juicio, la obra se deshace, y el pobre pecador se deshace para siempre. Esto viene de tener aceite para comprar cuando debemos quemarlo, gracia para obtener cuando debemos usarlo. Aquellos, y sólo aquellos, irán al cielo en lo sucesivo, que están preparados para el cielo aquí.

La gracia, dice, no se puede transferir de persona a persona. Cada creyente debe adquirir su propia gracia. Tampoco se puede adquirir la gracia suficiente en la última hora en el lecho de muerte.

El Comentario Bíblico de Jamieson-Fausset-Brown se basa en varios pasajes de la Biblia (Éxodo 30:23-25, 30; Salmos 45:7; Hebreos 1:9; Juan 3:34) donde se menciona el aceite y especialmente se describe el "aceite dorado". en Zacarías 4:1-14. Sobre este pasaje, los autores argumentan que el aceite representa el Espíritu de Dios:

porque al profeta se le dice expresamente que era para proclamar la gran verdad: "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, dice el Señor de los ejércitos".

Asimismo, concluyen que el aceite se suele utilizar como símbolo de la presencia de Dios, la "realidad interior de la gracia". En Mateo 24, escriben:

Este suministro de aceite, entonces, representando esa gracia interior que distingue a los sabios, debe denotar, más particularmente, ese "suministro del Espíritu de Jesucristo", que, como es la fuente de la nueva vida espiritual al principio, es el secreto de su carácter perdurable. Todo menos de esto puede ser poseído por "los tontos"; mientras que es la posesión de esto lo que hace que "las prudentes" estén "preparadas" cuando aparezca el Esposo, y aptas para "ir con Él a las bodas".

Luego comparan esta parábola con la parábola del sembrador, diciendo que las damas de honor insensatas son como las plantas sin raíces: cuando llegan los problemas, abandonan la fe. Con respecto a la sugerencia de ir a "comprar" aceite, los autores escriben:

Aquí nuevamente sería forzar la parábola más allá de su diseño legítimo para hacer que enseñe que los hombres pueden obtener la salvación incluso después de que se supone y se requiere que ya la hayan obtenido. Es simplemente una forma amistosa de recordarles la forma adecuada de obtener el artículo necesario y precioso, con cierta reflexión sobre ellos por tenerlo ahora para buscar. Además, cuando la parábola habla de "vender" y "comprar" ese artículo valioso, significa simplemente: "Ve, consíguelo de la única manera legítima".

Asimismo, el Comentario del Púlpito del v9 dice:

Los sabios no pueden por sí mismos suplir la falta. No tienen una reserva sobreabundante de gracia para comunicar a los demás; en el mejor de los casos, incluso ellos son siervos inútiles; los justos apenas se salvarán; así dirigen a sus compañeros a la única fuente donde se puede obtener la gracia eficaz. Los que venden son los ministros y administradores de los misterios de Cristo, que dispensan los medios de la gracia. Se dice que estos son comprados, como se compra el tesoro escondido en el campo o la perla preciosa (Mateo 13:44-46). La gracia divina siempre puede ser obtenida por aquellos que pagan el precio de la misma; y el precio es la fe y la oración y el fervor, - nada más, nada menos (Isaías 55:1; Apocalipsis 3:18)... Cada uno debe llevar su propia carga. La gracia debe ser propia;

Conclusión

El significado de la parábola es claro sin asignar un significado específico al "aceite". Ningún creyente sabe cuándo regresará Cristo (o cuándo morirá), por lo que siempre debe estar preparado. Los necios no se preparan adecuadamente y los sabios no pueden hacer nada para ayudarlos cuando llega la hora del juicio; para entonces ya es demasiado tarde.

Dicho esto, ver el aceite como la gracia de Dios impartida a través del Espíritu Santo tiene mucho sentido y mejora nuestra comprensión del pasaje. El creyente debe crecer abundantemente en gracia/profundo en fe, tanto como se requiera en la hora final. El creyente debe esforzarse por crecer en madurez espiritual a lo largo de su vida, no dejar la adquisición de la gracia suficiente (=perfección espiritual) para un día posterior.

Por lo tanto, creo que la respuesta al OP fue correcta cuando dijo:

Mi entendimiento es que el aceite representa la presencia de Dios en nuestra vida. Podría tomarse como la presencia del Espíritu Santo. Es el aceite que mantiene el fuego encendido.

El precio "pagado para obtener el aceite" es entonces la práctica de la vida cristiana, es decir, la oración, las buenas obras y el arrepentimiento de los pecados, durante toda la vida.

"Ningún creyente sabe cuándo volverá Cristo (o cuándo morirá)" Parece haber una gran diferencia entre estas dos categorías. Una persona puede tener una muy buena idea de cuándo morirá. Ciertamente, a medida que uno envejece, las posibilidades aumentan, hasta que en algún momento es casi seguro que sucederá pronto. Creo que esto refleja un problema mayor con las ideas sobre la segunda venida: parece que no sucedió dentro de 'una generación'. O tal vez estamos malinterpretando lo que es la segunda venida.
@anthonyburg, creo que el problema no se trata de malinterpretar qué es el rapto, sino que el meollo del asunto parece ser entender qué generación no pasará, refiriéndose a las advertencias de Cristo sobre el fin de los tiempos. Una opinión generalizada es que se refiere a Israel como la higuera y la generación que vio el nacimiento de Israel. 1948. Son 73 años. En la ventana de lo que decía Salmos había una generación de 70-80 años.
@ Tennman7 ¡Buen punto!

El aceite simboliza algo sin lo cual es imposible entrar al Reino de los Cielos. Además, este algo es lo que no depende únicamente del mérito de Dios, porque de otro modo todas las vírgenes, es decir, todos los cristianos, lo habrían tenido; por el contrario, la posesión del aceite depende también del mérito de las vírgenes mismas, porque de lo contrario su reprensión por parte del esposo, es decir, Cristo, pierde toda lógica y sentido.

Ahora bien, ¿qué es aquello sin lo cual nadie puede entrar al Reino de los Cielos y cuya reunión no depende únicamente de Dios sino también de nuestro esfuerzo? Supongo que la respuesta es una: esas características invisibles y eternas (2 Cor. 4:18), es decir, divinas que "no se pudren, ni los ladrones pueden hurtar" (Mateo 6:19). Exactamente esto significa "reunirse con Cristo", porque toda reunión fuera de Él es saqueo (Mateo 12:30). Y si reunimos con Él o saqueamos fuera de Él, depende de nuestra libre elección.

Así, aquellos cristianos que lo son nominalmente, han recibido la gracia y el talento bautismal, pero no trabajaron para aumentarlo (Mateo 25:14-30), y así les fue quitado hasta lo que creían poseer (Mateo 13: 12), porque si no aumentas la gracia y el talento que Dios te ha dado, significa que lo estás perdiendo, como en todas las disciplinas, ciencia o deporte: si no progresas, te degradas.

¿Alguien puede entrar al Reino de los Cielos sin haber reunido rasgos divinos? ¡Es un oxímoron! - porque ¿cómo puedes participar incluso en un campeonato de natación, a menos que hayas aprendido a nadar? ¡Cuánto más en el Reino de los Cielos! Si no has reunido en ti los rasgos divinos, de los cuales el primero y principal es la misericordia, ¿cómo puedes entrar en la ciudadanía de la Jerusalén Celestial, la "visa" en la que la ciudadanía se obtiene sólo practicando la misericordia (cf. Mt 25,35) -40)? ¿Cómo puede un cristiano acostumbrado a la mentira y que no agudiza su corazón en el amor a la verdad ya la justicia ser partícipe de "un cielo nuevo y una tierra nueva, donde mora la justicia" (2 Pedro 3:13)?

Así, "aceite" denota rasgos divinos eternos que un cristiano puede y debe reunir a lo largo de su vida, para poder entrar en el Reino de los Cielos. Esos rasgos divinos son múltiples, pero el primero y principal es la misericordia, y quizás precisamente por eso se expresa con la palabra griega ἔλαιον (aceite) que es tan parecida a la palabra ἔλεος (misericordia); porque todas las características divinas son necesarias para la salvación, pero la misericordia tiene una prioridad incluso entre ellas.

¿Son expresiones intercambiables "características divinas" y "fruto del Espíritu"? Si es así, ¿significa eso que las vírgenes prudentes fueron llenas del Espíritu y las insensatas no?
+1. Principalmente por la comparación de las dos palabras griegas al final de su respuesta. Los busqué en la traducción de Google. Seguro que suenan relacionados.
@SpiritRealmInvestigator ¡Gracias! Sí, son intercambiables, porque todos esos frutos del Espíritu que Pablo menciona son exactamente las características eternas que explican que seamos parte del Reino Celestial.
@Constantthin ¡Gracias! De hecho, esas dos palabras son tan similares fonéticamente, en el sentido de que (aunque no estén conectadas etimológicamente, lo que también está por comprobar) están asociadas semánticamente: el aceite se aplicaba a las heridas, por lo que la misericordia se asociaba con el alivio del dolor y la curación. a través del aceite. Además, teológicamente, Adán infligió una herida a la naturaleza humana a través de su pecado primordial, y Cristo, el Segundo Adán, vino a sanar esta herida por Su misericordia y restaurar la naturaleza humana.

Primero, el contexto. La parábola de las 10 vírgenes es parte del "apocalipsis sinóptico" que consta de siete señales del regreso de Jesús (Mateo 24:3-31) seguidas de siete parábolas de advertencia de la siguiente manera:

  1. Parábola de advertencia # 1: Higuera , Mateo 24: 32-35 - observe las señales del regreso de Jesús
  2. Parábola de advertencia #2: Noé y el Diluvio , Mateo 24:36-41 - Se desconoce el día y la hora del regreso de Jesús y la vida continuará hasta entonces
  3. Parábola de advertencia #3: Ladrón , Mateo 24:42-44 - El regreso de Jesús sorprenderá a la mayoría, así que prepárate
  4. Parábola de advertencia # 4: Siervo , Mateo 24: 45-51 - Hasta que Jesús regrese, sigan haciendo lo que Jesús nos ha instruido que hagamos al evangelizar el mundo.
  5. Parábola de Advertencia #5: Diez Vírgenes , Mateo 25:1-13 - ¡Tenga suficiente aceite!
  6. Parábola de Advertencia #6: Talentos , Mateo 25:14-30 - usar lo que Jesús nos ha dado para expandir el reino de Dios
  7. Parábola de advertencia #7: Ovejas y cabras , Mateo 25:31-46 - sé amable y generoso con los necesitados

Así, la parábola de las 10 vírgenes es parte de una serie sobre trabajar y prepararse para el tiempo desconocido del regreso de Jesús. Entonces, ¿qué es el aceite?

Esto es lo que sabemos sobre el petróleo:

  • El aceite no impidió que las niñas se durmieran (V5)
  • El aceite que tenían en su poder permitió a las muchachas entrar en la boda (V10, 11)
  • El aceite alimentaba la llama de las lámparas (V7, 8)
  • Las 10 niñas habían sido invitadas especialmente para asistir a la boda y tenían suministros iniciales de aceite (V1)
  • La única diferencia entre las cinco necias y las sabias era la cantidad de aceite que poseían (V3)
  • Las niñas sabias tomaron aceite extra en frascos separados para volver a llenar sus lámparas (V4). Es decir, las necias solo tenían aceite en sus lámparas y no llevaban tinajas de aceite separadas.
  • Las 10 chicas estaban ansiosas por conocer al novio (V1)
  • En lo que respecta a la parábola, la causa de la diferencia en el suministro de aceite es el tiempo esperado de la llegada del novio: las prudentes se prepararon para un retraso, las necias esperaban que el novio llegara mucho antes de lo que llegó.

Tenga en cuenta los comentarios del comentario del púlpito:

Todas las vírgenes eran exteriormente iguales, estaban provistas de las mismas lámparas, preparadas para realizar el mismo oficio; la diferencia en sus caracteres se prueba por el resultado. Su locura se ve en el hecho de que en el momento de la acción no pudieron hacer la parte que un poco de cuidado y previsión les habría permitido realizar con éxito. Mateo 25:2

Si asumimos razonablemente que el novio es Jesús y que la entrada a la boda representa la segunda venida de Jesús, entonces el aceite es esencial para entrar al reino de los cielos.

Interpretación #1

Es posible comprender la enseñanza de esta parábola sin necesariamente interpretar cada símbolo, especialmente el aceite. En su nivel más básico, la parábola enseña que el regreso del Señor se retrasará más de lo que esperamos, y debemos estar preparados para ese retraso. Esto es consistente con la enseñanza anterior de Jesús en el mismo sermón donde advierte sobre una demora; Mateo 24:6, 8, 12, 24, 26, etc. Ver también Apocalipsis 10:6.

Interpretación #2

Es posible entender que el aceite representa la función del Espíritu Santo en la vida del cristiano vivo, proporcionando una fuente de iluminación espiritual en la vida (Juan 16:13, 14, 2 Pedro 1:20, 21, etc.) El Santo El espíritu es absolutamente esencial para la vida de los cristianos como se muestra en Rom 8:9 y Juan 16:7-11.

El aceite se usa como uno de los símbolos/metáforas del Espíritu Santo en el NT, por ejemplo, Lucas 4:18, Hechos 10:38, 2 Corintios 1:21, 22, 1 Juan 2:20.

Interpretación #3

La interpretación preferida por la mayoría de los comentaristas es que el aceite representa la vitalidad de la vida cristiana y esencialmente el grado de fervor con el que la persona mantiene sus ojos fijos en Jesús (Hebreos 12:2, 3). Por ejemplo, tenga en cuenta las observaciones de Ellicott:

En la interpretación de la parábola, la lámpara o antorcha es obviamente la vida exterior de santidad por la cual el discípulo de Cristo hace brillar su luz ante los hombres (Mateo 5:16), y el “aceite” es la gracia divina, o más definidamente , el don del Espíritu Santo, sin el cual la antorcha primero arde débilmente y luego se extingue. Las vírgenes insensatas se negaron a buscar ese suministro, ya sea del Gran Dador, oa través de los medios humanos por los cuales Él lo imparte en su gracia.

El problema de esta interpretación es que bajo esta idea, las niñas sabias no deberían haberse quedado dormidas. También tiende a hacer de nuestro "fervor y piedad" una obra hecha para ganar la salvación. Esta interpretación tampoco se explica en el texto.

Conclusión

Personalmente, prefiero la interpretación #1: el punto de la parábola es una advertencia para estar preparados para la demora con una llegada desconocida del regreso del Mesías. Por lo tanto, Barnes está más cerca de una interpretación consistente con las otras seis parábolas de advertencia:

Aceite en sus vasijas - Las cinco vírgenes insensatas probablemente esperaban que el novio viniera inmediatamente; por lo tanto, no previeron ninguna demora. Las vírgenes prudentes sabían que el tiempo de su venida era incierto, y por eso se aprovisionaron de aceite. Este se transportaba en "vasijas", para que se pudiera verter sobre las antorchas cuando fuera necesario.

Es decir, el punto de la parábola no es identificar el aceite sino estar preparado para una demora y hacer los preparativos apropiados para tal demora.

Además, tal interpretación no excluye el aceite que representa al Espíritu Santo y la iluminación de la vida y el carácter de Jesús para las vicisitudes más largas de lo esperado de la vida cristiana.

El "aceite", como señala Ray Steadman, es el Espíritu Santo. (de aquí )

Con estas reveladoras palabras del Señor, ahora podemos descubrir lo que significa el aceite. Obviamente, fue la falta de un suministro adecuado de aceite lo que hizo que estas doncellas insensatas se encontraran con las palabras: "No os conozco". Por supuesto, tenían algo de aceite cuando comenzaron, pero no era suficiente. El aceite, en el Antiguo Testamento, se usa con frecuencia como símbolo del Espíritu Santo. Reyes y sacerdotes fueron ungidos con aceite como señal de sus vidas consagradas (y, supuestamente, llenas del Espíritu). A Zacarías, el profeta, se le mostró una visión de un gran candelabro de oro con dos olivos a su lado. Los árboles gotearon aceite en los tazones del candelero, y se le dijo a Zacarías: " No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, dice Jehová de los ejércitos"(Zacarías 4:6). El aceite simbolizaba el Espíritu de Dios por el cual se podía mantener la luz del testimonio en la hora de la oscuridad.

Esta es una parábola, como se señaló en una respuesta anterior, por lo que no debe sacarse del contexto que pretendía comunicar. '10' es típicamente un número que representa a un hombre; 10 dedos de las manos, 10 dedos de los pies, por supuesto, nuestro sistema de numeración es base 10. El punto de comparación es 5 tontos/5 sabios.

Todos eran vírgenes, lo que significa que todos eran "aceptables" para el regreso del Señor, e inicialmente, todas sus lámparas estaban encendidas. Se pretendía que "todos" estuvieran listos para la Fiesta de las Bodas del Cordero.

Pero el Señor retrasó Su Regreso por más de 2000 años. Y TODOS se quedaron dormidos. El punto que el Señor estaba diciendo no era 'no se duerman', sino 'estén listos para Mi Regreso'. Cuando llegó el grito, todos se despertaron; podemos confiar en que el Señor permitirá que Sus 'elegidos' estén al tanto de Su Eminente Retorno. Pero luego vino la separación; 5 vírgenes pensaron que era 'sabio' guardar una medida de aceite, el Espíritu Santo, para Su Eminente Regreso, y 5 vírgenes no. No bastaba que las vírgenes estuvieran despiertas, también tenían que hacerlo (Lucas 12:35)

Estén ceñidos vuestros lomos y encendidas vuestras lámparas;

La triste verdad es que mientras los demás buscaban a los 'vendedores de aceite', el Maestro vino y cerró las puertas, dejándolos afuera, igual que el resto. Y para colmo, cuando le 'recordaron' su invitación, les dice: ' No os conocía '. (Mat. 25:12)

Esta parábola ciertamente puede aplicarse al individuo, como dice el v. 13

Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir

pero dado que la imagen es una de la Fiesta de Matrimonio, a la que se invita al creyente cuando el Señor regrese, (Ap. 19: 7-9)

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. 9 Y me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son las palabras verdaderas de Dios.

Creo que la inferencia es a las iglesias, algunas de las cuales han esperado 2000 años. ¿Están ellos (y sus miembros) equipados con el Espíritu Santo y listos para encontrarse con el Señor? O han 'desperdiciado' su aceite, y no son diferentes al mundo que los rodea; buscando con programas y metodologías que sólo el Espíritu Santo puede dar. El aceite (cuando está encendido) 'ilumina'; son una luz? ¿O es solo más oscuridad?

(-1) "Esta es una parábola, como se señaló en una respuesta anterior, por lo que no debe sacarse del contexto que pretendía comunicar". - Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. El resto de su respuesta no tiene en cuenta el propio contexto de la parábola y parece estar basado en una mezcla de Zacarías y una perspectiva del siglo XXI.
@SteveTaylor Hola Steve, el contexto era para el Eminente Retorno del Señor, este pasaje, junto con la parábola de los Talentos, claramente se refiere al tiempo y la preparación que uno necesita hacer. Dicho esto, hay excelentes respuestas que van en mayor alcance y detalle que la mía. Creo que fue una advertencia específica para las iglesias, aunque ciertamente no se puede ignorar la instrucción específica para el individuo.

Las vírgenes insensatas no tenían aceite en su lámpara. En Éxodo 35:4-5,8 y Éxodo 39, la Biblia habla del aceite para la lámpara y de las especias para el aceite de la unción, por lo que se habla de dos aceites, uno para la unción y otro para la lámpara. El aceite de unción es el Espíritu Santo, como han enseñado muchos estudiosos de la Biblia. Aceite para lámpara - "aceite en la morada del sabio..." y (Proverbios 21:20a), "aceite para hacer resplandecer su rostro..." (Salmos 104:14a, 15b),

¿Quién es como el sabio? ¿Y quién sabe la interpretación de una cosa? la sabiduría del hombre hace resplandecer su rostro, y la valentía de su rostro será mudada (Eclesiastés 8:1).

Por lo tanto, este pasaje muestra que el aceite de la lámpara es SABIDURÍA. También se nos instruye "si alguno de nosotros tiene falta de sabiduría, pídasela al Señor". Y "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino" (Salmo 119:105).

Para nosotros, la SABIDURÍA se enseña en Salmos 111:10 como "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, buen entendimiento tienen todos los que practican sus MANDAMIENTOS, su alabanza es para siempre".

Que el DIOS de Abraham Isaac y Jacob NOS BENDIGA!!!

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La suposición en muchas de estas respuestas es que esta es una advertencia para la "Iglesia" moderna, pero la preocupación de Mateo es el regreso inminente de Cristo para establecer el reino terrenal de Dios (Israel glorificado), destruir las naciones (IE: Roma) y reina para siempre desde Sión. En cambio, debido a que los líderes de Israel no se arrepintieron ni reconocieron a Cristo, él golpeó la tierra con total destrucción en el año 70 d.C.:

RV Malaquías 4: Mal 4:4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, que yo le encargué en Horeb para todo Israel, con estatutos y decretos. Mal 4:5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible: Mal 4:6 Y él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia sus padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Juan había advertido repetidamente que el juicio había llegado:

Mat_3:10 Y ahora también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Por eso Jesús comienza la parábola con "Entonces":

Mat 25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo.

Las vírgenes (mejor traducidas como "novias" en mi humilde opinión) no son la novia del Mesías sino más bien sus amigas cuya responsabilidad era sostener antorchas para iluminar el camino para que la novia llegara a salvo a la casa del novio.

Paul afirma que desempeñó ese papel:

2Co 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 

2CO 11: 2 ζηλω γαρ υμας θεου ζηλω ηρμοσαμην γαρ υμας ενι ανδρι παρθενον αγνην παραστησαι τω χστω

De Albert Barnes:

Porque te he desposado... - La palabra usada aquí (ἁρμόζω harmozō) significa propiamente “adaptar, encajar, unir”. Por lo tanto, “unirse en matrimonio, casarse”. Aquí significa casarse con otro; y la idea es que Pablo había sido el agente empleado para formar una conexión, similar a la conexión matrimonial. entre ellos y el Salvador. La alusión aquí no es segura. Puede referirse a la costumbre que prevalecía cuando los amigos hacían y procuraban el matrimonio del novio; o puede referirse a alguna costumbre como la que prevalecía entre los lacedemonios donde se empleaba a personas para formar la vida y los modales de las vírgenes y prepararlas para los deberes de la vida matrimonial. El sentido es claro. Pablo afirma que fue por medio de él que se habían unido al Redentor. Bajo él habían sido llevados a una relación con el Salvador similar a la que mantiene la novia con su esposo; y sintió todo el interés en ellos que nacía naturalmente de ese hecho y del deseo de presentarlos sin mancha al Redentor puro. La relación de la Iglesia con Cristo a menudo está representada por el matrimonio; ver Ef_5:23-33; Ap_19:7; Rev_21:9.

A un marido - Al Redentor.

Para que pueda presentarte como una virgen casta a Cristo - La alusión aquí, según Doddridge, es, a la costumbre entre los griegos "de tener un oficial cuyo trabajo era educar y formar mujeres jóvenes, especialmente aquellas de rango y figura , destinados al matrimonio, y luego presentarlos a los que habían de ser sus maridos, y si este oficial por negligencia permitiera que se corrompieran entre los esponsales y la consumación del matrimonio, gran culpa recaería sobre él”. Pablo sentía tal responsabilidad. Tan ansioso estaba él por la pureza total de esa iglesia que iba a constituir “la novia, la esposa del Cordero”; tan ansioso de que todos los que estaban conectados con esa iglesia fueran presentados puros en el cielo... Notas de Barnes

Entonces, las vírgenes/novias en la parábola son los apóstoles que están encargados de guiar y acompañar a la novia al novio. Él les está advirtiendo que estén preparados para la demora:

Mat 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor . Mat 24:43 Pero sabed esto, que si el dueño de la casa supiera a qué hora vendría el ladrón, habría velado, y no habría permitido que rompieran su casa. Mat 24:44  Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.   Mat 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual su señor ha puesto sobre su casa para que les dé el alimento a su tiempo? Mat 24:46 Bienaventurado el siervo, a quien su señor, cuando viniere, lo hallare haciendo así. Mat 24:47 De cierto os digo, que sobre todos sus bienes le hará señor. Mateo 24:48  Mas si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;   Mat 24:49 y comenzará a herir a sus consiervos, ya comer y beber con los borrachos; Mat 24:50 El señor de aquel siervo vendrá en el día que él no espera, y a la hora que él no sabe, Mat 24:51 y lo cortará en dos, y le pondrá su parte con los hipócritas. : allí será el lloro y el crujir de dientes.

Entonces, esta es una severa advertencia a los apóstoles para que estén atentos porque se les ha encomendado ministrar a su novia y no deben ser negligentes. En particular, deben estar preparados para ser fieles incluso si se demora. Esto se debe a que, de hecho, Jesús sabía que su venida no podría ocurrir a tiempo y sería diferida:

RV Mat 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisisteis ! Mat 23:38  He aquí, vuestra casa os es dejada desierta. Mat 23:39 Porque os digo que no me veréis de ahora en adelante, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Si bien la advertencia inicialmente fue específicamente para los doce, ahora tiene aplicación para todos los encargados de preparar, guiar y acompañar a la novia de Cristo (el Israel fiel) a Cristo.

RV Rev 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Apo 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Apo 19:9 Y me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son las palabras verdaderas de Dios.

RV Juan 3:27 Respondió Juan y dijo: El hombre no puede recibir nada, a menos que le sea dado del cielo. Juan 3:28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. Jua 3:29 El que tiene la novia, es el novio; pero el amigo del novio, que está de pie y le oye, se regocija mucho a causa de la voz del novio; por tanto, este mi gozo se ha cumplido. Juan 3:30 Él debe crecer, pero yo debo disminuir.

Jesús llamó a Juan una "luz ardiente":

RV Juan 5:35  El era una luz que ardía y alumbraba, y vosotros estabais dispuestos a regocijaros en su luz por un tiempo.

El relato de Lucas hace más explícito el encargo de mantener las lámparas siempre encendidas:

RV Lucas 12:35 

Estén ceñidos vuestros lomos y encendidas vuestras lámparas;  Luc 12:36 Y vosotros seréis semejantes a los hombres que esperan a su señor, cuando ha de volver de las bodas; para que cuando venga y llame, le abran inmediatamente. Luc 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a quienes el señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo, que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y saliendo, les servirá. Luc 12:38 Y si viniere en la segunda vigilia, o viniere en la tercera vigilia, y los hallare así, bienaventurados aquellos siervos. Luc 12:39 Y sabed esto, que si el dueño de la casa supiera a qué hora ha de venir el ladrón, velaría, y no dejaría que allanasen su casa. Luc 12:40 Por tanto, estad también vosotros preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Lucas también destaca que la aplicación de la parábola no es solo para los 12 sino para todos los que están cargados:

RV Lucas 12:41  Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿nos dices esta parábola a nosotros, o incluso a todos?   Luc 12:42 Y dijo el Señor: ¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente, a quien su señor pondrá sobre su casa, para darles su ración de alimento a su tiempo? Luc 12:43 Bienaventurado el siervo, a quien su señor, cuando viniere, hallare así haciendo. Luc 12:44 De cierto os digo, que él le hará señorear sobre todo lo que tiene. Luc 12:45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzará a golpear a los siervos ya las doncellas, ya comer ya beber ya embriagarse; Luc 12:46 El señor de aquel siervo vendrá en el día que él no espera, ya la hora que él no sabe, y lo cortará en dos, y le pondrá su parte con los incrédulos. Luc 12:47 Y aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, y no se preparó , ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Luc 12:48 Pero el que no supo, e hizo cosas dignas de azotes, será azotado con pocos azotes. Porque a quien mucho se le da, mucho se le demandará; y a quien mucho se le ha encomendado, más se le pedirá.

Entonces, el aceite de repuesto es "preparación para demora".

Derecha. +1 por hablar sobre la audiencia inmediata. Sin embargo, la conclusión simplemente hace retroceder la pregunta un paso. ¿ Cómo se prepara uno adecuadamente para el retraso?
Hola Antonio. Parece que la preparación prevista llevaba reservas adecuadas de petróleo.
Sin embargo, eso es circular. El aceite de repuesto es preparación, y la preparación prevista lleva aceite de repuesto. Quiero decir, ¿cómo se traduce la preparación en el mundo real?

En mi opinión, una de las cosas maravillosas de las parábolas de Jesús es que, si bien son inmediatamente accesibles, también pueden brindar nuevos conocimientos con cada examen. Así, a veces, un elemento de una parábola puede producir más de un significado o interpretación.

Al releer esta parábola, me llama la atención un detalle: el número de vírgenes. Específicamente, la misma proporción de cinco vírgenes en cada categoría llama la atención sobre las formas en que los dos grupos se reflejan entre sí: todas eran vírgenes, todas tomaron sus lámparas y todas fueron al encuentro del novio. Hasta ahora, las características externas son las mismas. Estas similitudes sirven para resaltar la única característica que los distingue:

  • Cuando las insensatas tomaron sus lámparas, no llevaron consigo aceite; pero las prudentes tomaron vasijas de aceite con sus lámparas. (Mt 25, 3-4)

La diferencia entre ellos radica en si hicieron provisiones para mantener su lámpara encendida durante la larga noche. La imagen de las lámparas que brillan en la oscuridad sirve como una metáfora conmovedora de la luz de Dios que estamos llamados a mantener viva en la oscuridad de este mundo. Interpretar el aceite como “la presencia de Dios en nuestra vida” o el “fuego que arde en nosotros” encaja bien con esta metáfora. Si el novio representa a Jesús, entonces él es a la vez la luz que salimos al encuentro y la luz que guía nuestro camino:

  • "Soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Juan 8:12)

Se presenta una interpretación alternativa de lo que representa el aceite cuando hacemos la pregunta de otra manera: ¿Qué cosas podrían representar el aceite? En otras palabras, ¿qué necesitamos para mantener la luz de Dios ardiendo visiblemente en el mundo? Las palabras de Isaías 58 (6-10) sobre los elementos de la verdadera adoración ofrecen algunas pistas:

  • ¿No es este el ayuno que yo escojo: desatar las ataduras de la injusticia, desatar las correas del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todo yugo? ¿No es compartir tu pan con el hambriento, y traer a los pobres sin hogar a tu casa; cuando veas a los desnudos, cubrirlos y no esconderte de los tuyos? Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu curación brotará rápidamente; tu vindicador irá delante de ti, la gloria de Jehová será tu retaguardia. Entonces invocarás, y el SEÑOR te responderá; pedirás ayuda a gritos, y él dirá: Aquí estoy. Si quitas de en medio de ti el yugo, el señalar con el dedo, el hablar mal, si ofreces tu pan al hambriento y sacias las necesidades de los afligidos,entonces tu luz se levantará en las tinieblas y tu oscuridad será como el mediodía .

Su lista continúa. Por lo tanto, el aceite podría ser más de una cosa, en realidad podría ser una combinación de muchas cosas que juntas ayudan a mantener la luz de Dios brillando intensamente en la oscuridad. Según Isaías, si somos fieles en estas cosas, entonces cuando llamemos, “el Señor responderá”.

  • Entonces invocarás, y el SEÑOR te responderá; pedirás ayuda a gritos, y él dirá: Aquí estoy. (Is 58:9)

El valor de cualquier interpretación radica en si nos ayuda a descifrar la voluntad de Dios. Creo que ambas interpretaciones tienen mérito. Además, me gusta el mensaje que ambos parecen apoyar, es decir, no se trata solo del destino al que llegamos al final, sino también de la luz que debemos cuidar en el camino.

Buen vínculo con Juan 8.

Me pregunto si Eliseo y el aceite de la viuda, en 2 Reyes 4, tiene algo que ver con esto. Que necesitamos muchos barcos con petróleo, no pocos, para pagar nuestra deuda. El aceite podría tomarse como sinónimo de buenas obras. No las buenas obras de la ley, sino las buenas obras de la gracia. Recordando las palabras de Jesús:

“Lo que habéis hecho con el más pequeño de mis hermanos y hermanas, también me lo habéis hecho a mí” (Mateo 25:40)

Por lo tanto, no solo necesitamos ser vírgenes, también necesitamos tener una cantidad decente de obras de gracia almacenadas en nuestra cuenta bancaria celestial:

“Acumulad tesoros en el cielo”. (Mateo 6:20)

+1 para referencia a Mateo 6:20.

¡Gracias a todos por la respuesta bellamente investigada a mi pregunta!

Es obviamente comprensible que haya una conexión clara entre el 'Aceite' y el 'Fuego'. El fuego es algo que se puede ver y testificar desde afuera. Pero el Petróleo es algo que está escondido dentro. Si el 'Fuego' se está apagando, significa que el 'Aceite' se está acabando.

Pero el aspecto interesante de esta combinación Petróleo-Fuego en conexión con una lámpara es... más Petróleo no significa necesariamente más Fuego. Pero más Petróleo significa que el Fuego arde por más tiempo. Así que creo que posiblemente la reserva de petróleo sea la clave en esta parábola.

Pero creo que la presencia de Dios/Espíritu Santo no se puede mantener en reserva. Todo lo que Dios nos da es 'para el día', como en el caso del 'maná'. Entonces, ¿qué podría ser lo que aún permanece, incluso cuando las vírgenes 'duermen'?

Considerando los "Pensamientos" como el "Aceite", surge la pregunta... ¿cómo se pueden comprar los pensamientos? Dado que los pensamientos son generalmente compartidos.

Pero la Biblia sí dice: "Lámpara es a mis pies tu PALABRA" (Salmos 119:105). Entonces, ¿podría la PALABRA de Dios en nuestros corazones ser el aceite que mantiene el fuego encendido?

La Biblia dice en Deuteronomio 6:5-9, Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán en tu corazón; diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantarás, y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos, y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

La Biblia dice en Hebreos 4:12 que, La PALABRA de Dios es 'viva'. Entonces, mantener esta PALABRA 'viva' siempre en reserva dentro de nuestros corazones, ¿podría ser la clave para mantener el fuego encendido?

¡Bienvenido al Intercambio de Pilas de Hermenéutica Bíblica! No dejes de visitar el tour para conocer más sobre este sitio. Debido a la naturaleza de este sitio, es posible que se requieran referencias para respaldar sus conclusiones.
@Stan Estoy de acuerdo con Paul Vargas, creo que tiene información, pero no está familiarizado con las directivas de nuestro sitio. De cualquier manera, lo animo a persistir en su diligencia en la búsqueda de la verdad y en presentarla de una manera que satisfaga los requisitos de nuestro sitio.
"Obviamente, es comprensible que haya una conexión clara entre el 'Petróleo' y el 'Fuego'. El fuego es algo que se puede ver y testificar desde el exterior". Me estaba imaginando las lenguas de fuego apareciendo sobre las cabezas de cada uno de los Apóstoles en Pentecostés.
Las "lámparas" en esta imagen no son en realidad lámparas, sino más bien flambeaux (antorchas de mano) hechas envolviendo trapos alrededor de un palo. Por lo tanto, más aceite podría significar más luz y una mayor duración, aunque aquí parece que se trata de una mayor duración.
"la presencia de Dios/Espíritu Santo, no se puede mantener en reserva. Todo lo que Dios nos da es 'para el día', como en el caso del 'maná'." +1 HS o presencia de Dios encaja más con el maná que no se puede usar más allá del día dado (similar al 'pan de cada día' del Padre Nuestro), básicamente lo contrario del aceite en esta situación que es precisamente para llevar adelante .

Como ya han dicho un par de comentarios,

  1. ¿Por qué el aceite tiene que representar algo? Es una parábola, no una analogía perfecta. – curioso dannii.

  2. @curiousdannii: Creo que puedo estar contigo en esto. El aceite no necesita representar (o ser un símbolo de) nada. El aceite en los días de Jesús era combustible para una lámpara. Las vírgenes insensatas no comenzaron a esperar al novio con suficiente combustible, por lo que se perdieron el evento anticipado, mientras que las vírgenes prudentes SÍ tenían suficiente combustible y, en consecuencia, estaban listas para el novio. Es lo que HICIERON lo que distinguió a las vírgenes prudentes de sus contrapartes: estaban preparadas Y listas para el gran evento; las antiguas vírgenes sólo estaban listas. Gran diferencia. El aceite es irrelevante. Don – retórico.

Diría que el énfasis en el capítulo en cuestión está en "vigilar", y no en el aceite.

Note cómo llega el novio a la medianoche (Mateo 25:6), cuando la mayoría de la gente estaría durmiendo.

Pero a medianoche se oyó un grito: '¡Aquí está el novio! Sal a tu encuentro. 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.

A diferencia de las vírgenes insensatas, las vírgenes prudentes habían estado esperando la llegada del novio. Incluso si las vírgenes prudentes habían estado durmiendo cuando llegó el novio, ¡no estaban espiritualmente muertas! Pero las vírgenes insensatas estaban espiritualmente muertas.

Una pregunta que hice recibió una excelente respuesta de @Joseph. Siento que se relaciona con la pregunta formulada en esta publicación. Por favor, lea aquí.

En Mateo 25:8-9, ¿qué representa el aceite en la parábola de las diez vírgenes?

Las lámparas sin aceite, no dan luz. El aceite nos recuerda la Palabra de Dios la Biblia, “la verdad” y su espíritu santo, que los verdaderos adoradores sean portadores de luz.

Salmo 119:130 LBLA dice:

130 La exposición de tus palabras alumbra; Da entendimiento a los simples.

En Mateo 5:14, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes son la luz del mundo”. Debían seguir sus pasos. Tanto por su forma de vida como por su predicación, debían dirigir a otros hacia Dios como la Fuente de la verdadera iluminación.

Así, el óleo espiritual permite a las vírgenes prudentes resplandecer al recibir al novio durante la procesión de las bodas. Pero la clase de las vírgenes insensatas no tienen en sí mismas, en sus receptáculos, el aceite espiritual necesario.

Conclusión:

El aceite representa la Palabra de Dios la Biblia y el don del espíritu santo, que Dios concede a los verdaderos seguidores de Jesús -Hechos 2:38. El hecho de que las prudentes se negaran a compartir su aceite espiritual, indica que las insensatas no estaban preparadas espiritualmente para velar y mantener su integridad.

Como menciona @Ruminator, esta parábola está dirigida a una audiencia inmediata: los discípulos de Jesús. Sigue poco después de la profecía de Jesús sobre la destrucción del Segundo Templo (Mateo 24:2).

En este momento, la Iglesia está en forma incipiente. Jesús sabe 1. Lo van a matar. 2. Otros vendrán y reclamarán ser el Mesías. 3. Habrá guerra (quizás la Guerra Judío-Romana). 4. Va a haber una persecución extrema contra sus seguidores. Pero que 5. Necesitan persistir (Mateo 24:13) y 6. Predicar el evangelio por todo el Imperio Romano (o 'mundo') (exactamente lo que hizo San Pablo) hasta 7. La venida del Hijo del Hombre (Jesús ) que será como un 'diluvio' (Mateo 24:39) en cuyo punto 8. Reunirá a los 'elegidos' (Mateo 24:31).

La mayoría de las personas abordan esto desde una perspectiva futurista ~ 2000 años después, pero casi con seguridad para los discípulos, vieron esto como algo que sucedería 'pronto' ("En verdad les digo, esta generación no pasará hasta que todas estas cosas hayan sucedido ." Mateo 24:34), tal vez mientras aún vivían.

La clave de la parábola de las 10 vírgenes está al final de Mateo 24.

¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor ha puesto sobre su casa, para que dé a los demás el alimento a su debido tiempo? Bienaventurado el siervo cuyo señor lo encuentra haciendo esto a su regreso. De cierto os digo. , lo pondrá a cargo de todos sus bienes. Pero supongamos que el siervo es malo y dice en su corazón: 'Mi amo estará lejos por mucho tiempo.' Y comienza a golpear a sus consiervos y a comer y beber con los borrachos. El amo de ese siervo vendrá en un día que no espera y a la hora que no anticipa. Entonces lo cortará en pedazos y le asignará un lugar con los hipócritas, donde será el lloro y el crujir de dientes".

Mateo 24:45-51

En la parábola de las 10 vírgenes, las 10 son las 'siervas'. El correlato obvio de 'siervos' son los discípulos a quienes les estaba hablando. Los 5 que no tienen suficiente aceite son el sirviente 'malvado', que comienza a comportarse mal porque no cree que el amo regrese pronto: golpea a sus consiervos, bebe con borrachos, etc.

Entonces, el aceite fue lo que les permitió persistir en comportarse con rectitud mientras pasaban por la crucifixión de Jesús, el falso Mesías, la guerra y la persecución, a través del 'diluvio'.

¿Qué nos da Jesús para prepararnos para un 'diluvio'?

Por tanto, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica es como un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa, pero no cayó, porque su fundamento estaba sobre la roca".

Mateo 7:24

El 'aceite' es escuchar las palabras de Jesús (en particular como se dan en el Sermón de la Montaña) y cultivarlas en la vida de uno de tal manera que uno actúe de acuerdo con ellas consistentemente.

Primero el análisis griego

Las insensatas tomaron sus lámparas y no llevaron consigo aceite, 4 pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas con sus lámparas. (Mateo 25:3-4 NVI)

La palabra griega para aceite
ἔλαιον se usa tanto para Mateo 25:3 como para Mateo 25:4. Aceite de oliva de significado corto .

El uso implica que el aceite de oliva se usa como combustible para que arda una lámpara, de modo que pueda resultar la luz. Las necias no tenían suficiente combustible para mantener el fuego encendido, mientras que las sabias tenían combustible para mantener el fuego encendido.

Cómo se usa Metafóricamente
Podemos entender lo que significa la "Metéfora del aceite" cuando entendemos lo que significa la "Metéfora de la lámpara". Por suerte Jesús nos ha dicho lo que significa esta "Lámpara Metáfora".

Tenemos dos cuentas

“La lámpara del cuerpo es el ojo. Así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz. 23 Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Si, pues, la luz que hay en vosotros es tinieblas, ¡cuán grandes son esas tinieblas! (Mateo 6:22-23 NVI)

La lámpara del cuerpo es el ojo. Por tanto, cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz. Pero cuando tu ojo está mal, tu cuerpo también está lleno de tinieblas. (Lucas 11:34 NVI)

Esto fue determinado al hacer un estudio sobre la Luz de la que se habla en "1 Juan" dando como resultado "Entendimiento". Sin embargo, el estudio del término Luz se dejará de lado para esta enseñanza, ya que debido a su voluminosa sustancia se llega a esa conclusión. Es mejor simplemente ignorarlo por ahora.

¿Tu ojo es bueno?
Entendamos este dicho desde el verdadero significado griego de la palabra aquí para bien. Porque dice "cuando tu ojo es bueno". Afortunadamente, el griego es muy específico para nosotros, por lo que ahora podemos obtener el significado completo.

La palabra griega ὀφθαλμός significa "el ojo: de la raíz, ὀπ, ver"

La palabra griega ἁπλοῦς significa "correctamente, desplegado, único - literalmente, "sin pliegues" (J. Thayer), refiriéndose a un foco único (indiviso)"

Así que Mateo 6:22 podría decir: "La lámpara del cuerpo es tu foco. Así que, si tu foco no está dividido, todo tu cuerpo estará lleno de entendimiento".

La palabra para mal en Mateo 6:23 es πονηρὸς, que significa "un adjetivo que también se usa de manera sustantiva, derivado de 4192 /ponos, 'dolor, problema laborioso'" - propiamente, agobiado por el dolor, enfatizando las inevitables agonías (miseria) que siempre ir con el mal".

Así que Mateo 6:23 podría decir: "Pero si tu enfoque es laborioso, todo tu cuerpo estará lleno de confusión. Así que, si el entendimiento que hay en ti es confusión, ¡cuán grande es esa confusión!"

Entonces, si la Lámpara es Foco, la "Metéfora del Aceite" mantiene ese Foco
. Hagamos una sustitución para ver lo que Jesús está diciendo.

Las insensatas tomaron su foco y no llevaron aceite consigo, 4 pero las prudentes llevaron aceite en sus vasijas con su foco. (Mateo 25:3-4)

Descifrando los recipientes
La palabra traducida como recipientes es ἀγγείοις que significa "un recipiente, frasco, lata". En otras palabras, algo para llevar el aceite. Sin embargo, es "con su enfoque".

¿Qué llevamos con nuestro foco?
Para mí y esto es una conjetura educada, pero diría que llevo mis pensamientos con mi enfoque.

Entonces, ¿el aceite está "en mi contenedor de pensamientos"?
Aquí definiría que la "Metéfora del Petróleo" es un "Tipo de Pensamiento". Sigamos haciendo sustituciones para ver lo que dice Jesús.

Las insensatas tomaron su enfoque y no tomaron ningún pensamiento específico con ellas, 4 pero los sabios tomaron un pensamiento específico en sus pensamientos con su enfoque. (Mateo 25:3-4)


Entonces, leamos este entendimiento en el contexto del mensaje completo que Jesús estaba diciendo.

MT24.1 La parábola de la higuera (Mateo 24:32-33 Versión decodificada 1.0)

“Ahora aprende de esto: cuando una persona ya se ha relajado y comienza a pensar, sabes que la palabra está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que la palabra está cerca, en la punta de los labios.

MT24.2 El Siervo Fiel y el Siervo Malvado (Mateo 24:45-51 Versión Decodificada 1.0)

“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual su señor puso sobre su casa, para darles dichos a su tiempo? 46 Bienaventurado el siervo a quien su señor, cuando venga, lo halle haciendo así. 47 De cierto os digo que le pondrá por señor sobre todos sus bienes. 48 Pero si aquel siervo malo dice en su corazón: 'Mi amo se demora en venir', 49 y comienza a golpear a sus consiervos, y a comer y beber con los borrachos, 50 el amo de ese siervo vendrá en el día en que no lo busca ya la hora que no sabe, 51 y lo partirá en dos y le pondrá su parte con los hipócritas. Habrá depresión e ira.

MT25.1 La parábola de las vírgenes prudentes y necias (Mateo 25:1-13 Versión decodificada 1.0)

“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que llamaron su atención y salieron al encuentro del orador. 2 Ahora bien, cinco de ellos eran sabios, y cinco eran tontos. 3 Las insensatas tomaron su atención y no tomaron temas de conversación con ellas, 4 pero las prudentes no tomaron temas de conversación en su memoria con su atención. 5 Pero mientras el orador se demoraba, todos se adormecieron y se durmieron.

6 “Y a la medianoche se oyó un clamor: 'He aquí, el orador viene; ¡Salid a su encuentro! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y prepararon su atención. 8 Y las necias dijeron a las sabias: 'Dennos algunos de sus temas de conversación, porque nuestra atención se está desvaneciendo.' 9 Pero las prudentes respondieron, diciendo: 'No, no sea que no sea suficiente para nosotros y para ti; sino id más bien a los que os prepararán, y preguntad por vosotros mismos.' 10 Y mientras iban a buscar algunos temas, vino el orador, y los que estaban listos entraron con él a la conversación; y la oportunidad de conversación terminó.

11 “Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: '¡Señor, Señor, ábrenos!' 12 Pero él respondió y dijo: De cierto os digo que no os conozco.

13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora en que vendrán las palabras dichas por el hombre.

MT25.2 La Parábola de los Talentos (Mateo 25:14-30 Versión Decodificada 1.0)

14 “Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre que, viajando a un país lejano, llamó a sus propios siervos y les entregó sus dichos. 15 Y a uno le dio cinco dichos, a otro dos, ya otro uno, a cada uno según su propia habilidad; e inmediatamente se fue de viaje. 16 Entonces el que había recibido los cinco dichos fue y negoció con ellos, e hizo otros cinco dichos. 17 Asimismo, el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y lo puso en el fondo de su mente, y ocultó el dicho de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos.

20 Y llegando el que había recibido cinco dichos, trajo otros cinco dichos, diciendo: 'Señor, me entregaste cinco dichos; mira, he ganado cinco dichos más además de ellos.' 21 Su señor le dijo: 'Bien, buen siervo y fiel; fuiste fiel en lo poco, te haré señor sobre mucho. Entra en el gozo de tu señor. 22 Vino también el que había recibido dos dichos, y dijo: Señor, dos dichos me entregaste; mira, he ganado dos dichos más además de ellos.' 23 Su señor le dijo: 'Bien, buen siervo y fiel; en lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.

24 Entonces se acercó el que había recibido el dicho y dijo: 'Señor, sabía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 Y tuve miedo, y fui y escondí tu dicho en el fondo de mi mente. Mira, ahí tienes lo que es tuyo.

26 Respondió su señor y le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Así que debiste haber depositado mi dicho con otros, y en mi venida yo habría recibido lo mío con interés. 28 Quitad, pues, sus dichos, y dadlo al que tiene diez dichos.

29 'Porque a todo el que ha prestado atención, se le dará más atención, y tendrá en abundancia; pero al que presta atención, incluso la atención que se le ha prestado le será quitada. 30 Y echad al siervo inútil en las tinieblas de afuera. Habrá depresión e ira.'

MT25.3 Las ovejas y las cabras serán separadas (Mateo 25:31-46 Versión Decodificada 1.0)

Cuando venga la palabra gloriosa, y también los que velan, el maestro de Gozo se sentará en el trono de su gloria. Todas las naciones serán reunidas ante Él, y Él las separará unas de otras, como el pastor separa las palabras del espíritu del Amor de las palabras del espíritu del error. 33 Y Él pondrá las palabras del espíritu de Amor en Su mano derecha, pero las palabras del espíritu de error en la izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo: 35 porque quise saber y me enseñasteis lo que necesitaba; Tuve necesidad de consuelo y me diste aliento; no supiste lo que te quise decir y me escuchaste; 36 Fui descubierto y me cubristeis; Rompí mi palabra y todavía me escuchaste;

37 ”Entonces los justos le responderán, diciendo: 'Señor, ¿cuándo te enseñamos o te animamos? 38 ¿Cuándo vimos escuchar tus incógnitas, o cubrirte? 39 ¿O cuándo escuchamos tus errores, o tus secretos?' 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo, que en cuanto lo hicisteis a una de estas mis palabras más pequeñas, a mí lo hicisteis.

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para que el diablo y sus ángeles sean olvidados; 42 porque quise saber, y nada me enseñasteis; no me diste aliento; 43 nunca me escuchaste, cuando otros se enteraron de las cosas, simplemente te reíste de mí, todo lo malo que dije me molestaste, y nunca sentí que podía confiarte mis oscuros secretos.

44 “Entonces ellos también le responderán, diciendo: 'Señor, ¿cuándo te vimos necesitados de aprender o necesitados de estímulo o perdidos en un ambiente desconocido o expuestos o entendiendo en el error o sumidos en pensamientos acerca de tus secretos, y no te ministramos? ?'

45 Entonces él les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, no me lo hicisteis a mí. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Tiene una serie de pensamientos interesantes aquí, pero su interpretación central parece descansar en el aparente paralelo entre los usos de la palabra "lámpara" en Mt 25:1ff y Mt 6:22. Sin embargo, se usan palabras griegas completamente diferentes en esos dos pasajes ( λαμπάδας vs λύχνος ), por lo que su interpretación suena un poco exagerada.
Ambas palabras griegas siguen siendo lámparas, sin embargo, la una se sienta en un soporte. λαμπάδας: 2985 lampás - una "antorcha" de mano. λύχνος: 3088 lýxnos: una "lámpara" portátil alimentada con aceite, generalmente colocada en un soporte. Las similitudes es que ambos permiten la Luz. Entonces se conectan por el propósito de la funcionalidad, no por el uso específico de palabras griegas. Sin embargo, si crees que es una exageración, entonces para ti será como crees.

El 'aceite de alegría' (gozo, júbilo, anticipación) viene a la mente como posible combustible que enciende la lámpara de la palabra. El gozo del Señor es mi fortaleza. Supongo que el peligro de dormir en pedregales (parábola del sembrador) es que uno puede inicialmente recibir la palabra con gozo pero luego cuando llega el desánimo, las pruebas o la persecución (o la espera excesiva en el Señor), el gozo se seca porque no había sin raíz. ¿En cuanto a que la alegría es algo que uno puede comprar? No estoy seguro de a dónde ir desde allí, jaja.

El aceite es nuestro deseo de disfrutar de la luz de Dios , Chokhmah . La mecha es el símbolo de nuestra oposición a usar este deseo únicamente para beneficiarnos a nosotros mismos. La parábola trata sobre la necesidad constante de escudriñar nuestras intenciones.

Andy, mejora tu respuesta definiendo Chokhmah para lectores que no estén familiarizados con el hebreo. También se recomienda citar fuentes para su definición. Salud.