La Parábola de las Diez Vírgenes - proporción 5 a 5 - significado

En la parábola de las "diez vírgenes" en Mateo 25:1-13 , se dividen en dos grupos de cinco:

2 Cinco de ellos eran insensatos y cinco sabios.

Sé que los números en la cultura judía tienen un significado especial. ¿Hay algún significado especial en la proporción de vírgenes 5 a 5?

+ Véase también una pregunta y respuesta relacionada sobre el trasfondo social y cultural más amplio de esta parábola: " ¿Las 'diez vírgenes' de la parábola de Jesús son múltiples novias o simplemente una fiesta de bodas general? "

Respuestas (4)

Este intento de responder a la pregunta "¿Por qué 5:5?" se divide en cuatro partes: (1) simbolismo numérico; (2) el contexto de Mateo; (3) ¿por qué diez ?; y (4) ¿por qué 5:5?

Simbolismo numérico en el judaísmo

(OP) Sé que los números en la cultura judía tienen un significado especial.

Si bien esto es ciertamente cierto, es difícil ver qué simbolismo particular tiene el número cinco (o diez, para el caso) aquí en el evangelio de Mateo. Dos encuestas convenientes de la numerología judía impulsan esta observación:

  1. De la Enciclopedia Judía (1906): el artículo sobre "Números y Numerología" no tiene nada que decir sobre el cinco o el diez.
  2. El artículo correspondiente en la Encyclopaedia Judaica (2006), "Números, típicos e importantes", es más completo y tiene una entrada para ambos números. Sin embargo, en ambos casos es solo para describir sus perfiles en la Biblia hebrea; no hay ninguna sugerencia de que tengan un significado simbólico más amplio.

Es posible que esta no sea toda la historia (consulte la siguiente sección sobre "diez"), pero al menos no hay un simbolismo destacado en los números cinco o diez, o en la proporción 5:5 (¡= 1:1!). (Quizás, sin embargo, este elemento de la pregunta obtendría una respuesta mucho más informada en Mi Yodeya ).

El contexto de Mateo

Cada estudio de esta parábola nota que tiene muchas características curiosas, desconcertantes e incluso perturbadoras. También es exclusivo de Mateo y está profundamente arraigado en el "discurso escatológico" de Mateo 24-25. Ciertamente vale la pena hacer las preguntas de "por qué" y "cómo" sobre los números que usa el evangelio en su conjunto. Algunas observaciones sobre Mateo mismo, entonces, podrían ayudar.

Lo más importante a notar aquí es que Mateo tiene cinco "discursos" o bloques de enseñanza (más o menos como sigue: 1. cap. 5-7, el "Sermón del Monte"; 2. cap. 10, el discurso misionero; 3 13, las parábolas del reino, 4, 18, enseñanza ética, 5, 23/24-25, el discurso escatológico). Mateo tiene cinco usos de la fórmula "cuando Jesús terminó de decir estas cosas", en los límites de estos discursos. Parece, entonces, una estructura muy deliberada. Y uno recuerda que había cinco libros de Moisés, cinco libros de los Salmos, cinco "pergaminos de fiesta"... es muy sugerente.

A Matthew también le gustan las cosas en parejas: dos "demoníacos de Gerasene" (Mark/Luke tienen uno); dos ciegos por Jericó (Marcos/Lucas tienen uno); dos burros en la "entrada triunfal" (Marcos/Lucas tienen uno, pero esto podría reflejar un fenómeno diferente: véase RT France, The Gospel of Matthew (Eerdmans, 2007), p. 339). Esta inclinación al "emparejamiento" también se manifiesta de otras maneras en Mateo, pero esto es suficiente por el momento.

Así que hay cierta "pulcritud" y equilibrio retórico en la presentación de Matthew en general.

¿Por qué diez ?

Aquí, solo reporto la(s) sugerencia(s) de J. Massingberd Ford, " The Parable of the Foolish Scholars (Matt. XXV 1-13) ", Novum Testamentum 9 (1967): 107-123 (+ver PDF completo ). Ford argumenta que la "parábola" debe entenderse más bien como "alegoría", y en la búsqueda de este caso, reúne un rico trasfondo de textos y prácticas judíos para informar su interpretación. Con esto en mente, en las pp. 115-6 escribe:

En esta parábola, Nuestro Señor parece representar, no un matrimonio ordinario, sino hombres que se dedican al estudio de la Torá con la esperanza de ser conducidos a la cámara nupcial, la cámara de instrucción.

Los símbolos son aptos. El número de las vírgenes es diez. Diez es el número requerido para formar quórum en la sinagoga; diez para los tribunales de diez en la ley del Templo ( Sanh. i. 3); pero, lo más importante de todo, diez para los círculos de estudio, por ejemplo, en la comunidad de Qumran (CD. [= Documento de Damasco] x. 4).

Entonces, ¿por qué diez ? Porque simboliza el tamaño del grupo que podría reunirse para el estudio de la Torá. Ford puede tener razón al hacer estas asociaciones, pero esto depende en gran medida del éxito de aplicar todo su marco interpretativo a la parábola/alegoría.

También podría ser que el patrón de "cinco" y "pares" en Mateo sea suficiente para generar "diez", pero parecería algo arbitrario. Quizás el escenario narrativo de la fiesta de bodas hace que este sea un número sensato; mientras que las costumbres nupciales de la época deben informar nuestro entendimiento (también la fiesta de bodas de Mateo 22:1-14), las diez doncellas no se mencionan en los tratamientos que he visto.

¿Por qué 5:5?

Lo que nos lleva, finalmente, a la cuestión de las proporciones. Esto parece explicarse más fácilmente no por el simbolismo numérico, sino por la estructura del juicio escatológico tal como se expresa a través de este discurso:

  1. 24:29 = [sol + luna] + [estrellas + "poderes"]
  2. 24,40-41, dos en el campo, uno tomado y otro dejado (= 1,1); dos moliendo, uno tomado y otro dejado (= 1:1);
  3. => " también vosotros debéis estar preparados " (v. 44);
  4. 24:45-51 = un siervo "fiel/sabio" versus un siervo "malvado" (= 1:1);
  5. 25:1-13 "nuestra" parábola, las diez doncellas, dos grupos de cinco (= 1:1);
  6. 25:14-30 = tres siervos: primero, tiene 5 talentos, hace 5 talentos; segundo, tiene 2 talentos, hace 2 talentos; contrastado con tercero que tiene 1 talento, y no hace ninguno; los dos primeros son recompensados, el tercero "expulsado";
  7. 25:31-46 = "todas las naciones" separadas en dos grupos, "ovejas" para recompensa, "cabras" para castigo (= 1:1).

El "extraño" aquí, me parece, es el n. ° 6, donde la estructura (dos sirvientes versus un sirviente) no es la proporción 1: 1 que se ve de otra manera de manera tan consistente. Pero incluso aquí, el patrón de 5+5, 2+2 y la expectativa implícita de que 1+1 seguramente está al alcance del Siervo Tres, produce una sensación similar de equilibrio.

Conclusión

El "discurso escatológico" de Mateo 24-25 culmina en una secuencia de descripciones de discriminar a los que están "preparados" (24:44) de los que no lo están cuando llega el "fin". Esta "bifurcación" -escisión de la humanidad en los fieles para ser bendecidos y los malvados para ser malditos- se relata en una larga secuencia de viñetas: figuras retóricas, parábolas, alegorías, desde lo conciso hasta lo extenso.

En esta secuencia, la historia de las "diez doncellas" toma su lugar con su división 1: 1 de las diez mujeres en dos grupos de cinco, al igual que las otras "divisiones" en el contexto circundante. Quizás figura como parte de un movimiento de "pares fijos" en el cap. 24 (dos obreros, dos molinillos, dos sirvientes) a grupos mayores que culminan en la humanidad entera. La sugerencia de Ford de que "diez" señala un grupo que se reuniría para estudiar Torá tiene cierto atractivo, pero no puede tomarse aisladamente del caso más amplio que intenta construir.


Lecturas adicionales (aparte de los comentarios)

Re Q pidió citar "La parábola de las diez vírgenes - proporción de 5 a 5" Marcin también preguntó Q citar "¿Hay algún significado especial en proporción de 5 a 5". Respuesta: 10 vírgenes (cristianas) (Ver REVELACIÓN capítulo 14 versículos 4 y 5, estos dos versículos son hermosas escrituras para absorber. Léalos y estúdielos como se dice en 2 TIMOTEO 2:15 "Estudie a --- Apocalipsis 14: 4 " Estos son los que no se contaminaron con mujeres; (simbólico, tenga en cuenta), porque son VÍRGENES. Estos son los que siguen al Cordero (que es Jesús). El Cordero representa a Jesús aquí, observe. Y nota "ellos lo siguieron. Y nota que no solo lo siguieron, sino que lo siguen a donde sea. ¿Puedes ver aquí la parábola de las Diez Vírgenes aquí también? Cuando llegue la llamada. Lo que hará en un tiempo futuro 5 x cristianos estaban listos para Vamos. Como lo fueron los cristianos en Jerusalén en el año 66 d. C. y escaparon a las montañas y escaparon en el año 70 d. C. y la muerte. Nosotros también, como cristianos, debemos prestar atención a las señales. 5 en "Números Bíblicos" es el número de "GRACIA". Noé encontró Gracia a los ojos del Señor. ver GÉNESIS 6:8 "Pero Noé halló Gracia ante los ojos del SEÑOR" Y los 5 cristianos sabios también hallaron Gracia ante los ojos del SEÑOR. Nosotros también viviendo en nuestros días necesitamos encontrar Gracia a los ojos de nuestro SEÑOR. Si bien 5 perdieron el bote, es importante que no perdieran su salvación. No fueron discriminados. Sin estrés. Estarán en el Reino de Dios. No hay problema. Y serán como cristianos. Sin embargo, perdieron una recompensa en la oferta. Y hay escritura que dice que ni el ojo vio ni la mente del hombre, por así decirlo, ha concebido las cosas que Dios ha preparado para él. Eso es hermoso. NOTA Génesis 7:5 "E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová". Q hacemos.? Esa será mi primera pregunta en este sitio ya que soy nuevo. Va a regresar a 2 TIMOTEO 2:15 Estudie---también Como oveja (y Dios nos llama ovejas) necesitamos masticar, por así decirlo, como ovejas en LA PALABRA. Y diariamente. 10 = integridad del pedido. Una iglesia local maravillosa, amorosa, hermosa y amistosa. Completa. Ver APOCALIPSIS 3:14 "Y a la --iglesia (nuestros días) v15 Yo conozco tus obras -- Note que las obras no salvarán. Ver EFESIOS 2:9 "No por obras, para que nadie el hombre debe jactarse". El SEÑOR "no descendió la última lluvia" Lea APOCALIPSIS 3:15 -16 y -17 Aquí vemos 5 x vírgenes insensatas/cristianos. Imagine un servicio de iglesia. Lo cual es todo bueno. Y haré-- (note que es la voluntad de Dios dar el Consolador)-- para ayudarnos a superarlo. Debemos tener la guía del ESPÍRITU SANTO si queremos beneficiarnos del estudio de la Palabra. Juan 14116 dice "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre". donde no hay Su Gracia suficiente. Y haré-- (note que es la voluntad de Dios dar el Consolador)-- para ayudarnos a superarlo. Debemos tener la guía del ESPÍRITU SANTO si queremos beneficiarnos del estudio de la Palabra. Juan 14116 dice "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre". donde no hay Su Gracia suficiente.

Y que el Señor bendiga la lectura de esta Su Palabra en tu corazón.

Usuario: 32276 pd estoy aprendiendo.

El Número 5 también puede interpretarse alegóricamente como los 5 sentidos sin disminuir su significado literal (como una adición), como dicen San Agustín y San Gregorio a continuación:

"... O, por las cinco vírgenes, se denota una continencia quíntuple de los atractivos de la carne; porque nuestro apetito debe reprimirse de la gratificación de los ojos, los oídos, el olfato, el gusto y el tacto. Y como esta continencia puede hacerse delante de Dios, para agradarle en el gozo interior de la conciencia, o delante de los hombres sólo para obtener el aplauso de los hombres, cinco son llamados sabios, y cinco insensatos.Ambos son vírgenes, porque estos dos hombres ejercen la continencia, aunque por diferentes motivos . ..." – Beato San Agustín de Hipona, Doctor de la Iglesia, quien influyó virtualmente en toda la filosofía occidental posterior y la teología católica, así como una cantidad significativa de la teología protestante, Aprobado Padre de la Iglesia en el Primer Libro del Padre Luterano de Concord, Padre de la Iglesia Aprobado en el Libro de Concordia del Primer Padre Luterano, Venerado en la Iglesia Católica,Iglesia Ortodoxa Oriental , Ortodoxia Oriental , Comunión Anglicana , Iglesia Luterana (c. 354 d. C. - c. 430 d. C., Comentario sobre Mateo 25: 1 - Parábola de 13 de las Cinco Vírgenes Sabias / Insensatas en Catena Aurea)

Fuente: https://sites.google.com/site/aquinasstudybible/home/matthew-commentary/catena-aurea-on-matthew/chapter-1/chapter-2/chapter-3/chapter-4/chapter-5/ capítulo-6/capítulo-7/capítulo-8/capítulo-9/capítulo-10/capítulo-11/capítulo-12/capítulo-13/capítulo-14/capítulo-15/capítulo-16/capítulo-17/capítulo- 18/capítulo-19/capítulo-20/capítulo-21/capítulo-22/capítulo-23/capítulo-24/capítulo-25

“... Porque en cada uno de los cinco sentidos del cuerpo hay un instrumento doble, y el número cinco duplicado da diez. Y porque la compañía de los fieles se reúne de ambos sexos, la Santa Iglesia se describe como diez vírgenes, donde lo malo se mezcla con lo bueno, y lo réprobo con lo elegido, es como una mezcla de vírgenes prudentes y necias. ..." ..." - Beato Papa Católico Romano San Gregorio Magno, San Gregorio Dialogo en el Cristianismo Oriental, el Padre del Culto Cristiano, y Reformador Protestante El Beato Juan Calvino declaró en sus Institutos que Gregorio fue el último Papa bueno, Aprobado Padre de la Iglesia en el Libro de Concordia del Primer Padre Luterano (540 d. C. - 604 d. C., Comentario sobre Mateo 25: 1 - Parábola de las Cinco Vírgenes Sabias / Insensatas en Catena Aurea de 13 )

Fuente: https://sites.google.com/site/aquinasstudybible/home/matthew-commentary/catena-aurea-on-matthew/chapter-1/chapter-2/chapter-3/chapter-4/chapter-5/ capítulo-6/capítulo-7/capítulo-8/capítulo-9/capítulo-10/capítulo-11/capítulo-12/capítulo-13/capítulo-14/capítulo-15/capítulo-16/capítulo-17/capítulo- 18/capítulo-19/capítulo-20/capítulo-21/capítulo-22/capítulo-23/capítulo-24/capítulo-25

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Aunque la certeza con respecto a formulaciones numéricas particulares rara vez está a la vista, puede ayudar heurísticamente referirse a otras formulaciones numéricas "desconcertantes", canónicas o extracanónicas.

Aquí hay uno que sugeriría considerar junto con esto del Evangelio de Tomás:

Jesús dijo: "Salió el sembrador, tomó un puñado (de semillas) y las esparció. Algunas cayeron en el camino; vinieron las aves y las recogieron. Otras cayeron sobre la roca, no arraigaron en la tierra, y no produjo espigas.Y otra parte cayó sobre espinos; ahogaron la(s) semilla(s) y los gusanos se las comieron.Y otra parte cayó en buena tierra y dio buen fruto: dio sesenta por medida y ciento veinte por medida. " (Diciendo 9)

Este no es un caso de Jesús simplemente siendo muy pobre en matemáticas. Más bien, sugeriría proyectar su línea de tiempo mental personal, y podría encontrar una respuesta bastante interesante al "Problema del mal" entre las posibles ideas.

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(-1) Como este es un sitio de hermenéutica, lo animo a considerar la importancia de cosas como la intención del autor . Suministrar un texto posterior no suele ayudarnos a interpretar la intención de un texto anterior. De hecho, me parece extraño que elija citar la parábola del sembrador del Evangelio de Tomás en lugar de Marcos 4 o Mateo 13.
Veo que Stack Exchange sigue siendo mucho peor incluso que Wikipedia en cuanto a pedantería sin objetivos y desánimo a la participación. Ese es un problema práctico del sitio, sí, pero el problema más amplio es que sé (en el sentido de la gnosis), que no lo haces y nunca lo harás, dado tu compromiso general con tu ego.
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