Significado de la parábola del sembrador

Mateo 13:1-23 relata la parábola del sembrador. Este es uno que he escuchado varias veces en varios sermones y libros. Debe tener alguna ambigüedad ya que su interpretación por parte de pastores y autores por igual ha sido inconsistente.

¿Cuál es el significado de esta parábola?

  • ¿A quién/a qué se referían aquellos que brotaron en suelo fértil?
  • ¿A quién/a qué se referían los que cayeron en el camino?
  • ¿A quién/a qué se referían aquellos que brotaron en suelo rocoso/poco profundo?
  • ¿A quién/a qué se referían los que cayeron entre espinas?
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He editado esta pregunta para enfatizar la comprensión del texto en lugar de la teología cristiana (que es más la aplicación del texto, que está fuera de tema aquí). Sin embargo, debería haber retenido lo suficiente de tu conjetura para ayudar a otros a entender de dónde vienes. Sería útil que proporcione el título exacto de los libros y los números de página donde los comentaristas han hecho afirmaciones para que quienes respondan puedan ver el contexto de estas afirmaciones por sí mismos.
Si hablamos de la doctrina de la Seguridad de la Salvación , sólo uno se salva (en tierra fértil), el otro no. "Aún otra semilla cayó en buena tierra, donde produjo una cosecha, cien , sesenta o treinta veces lo que se sembró". Mateo 13:8, "Por su fruto los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?" Mateo 7:16 (NVI)
Una clave para entender este pasaje es el lenguaje del exilio y el regreso que recuerda a Isaías 55 y varios Salmos. Equiparar el 'reino de los cielos' con la comprensión individualista cristiana moderna del 'evangelio' y la salvación es muy eisegético. Espero tener tiempo para responder en los próximos días.

Respuestas (8)

Esta respuesta es solo un breve intento de la pregunta principal: " ¿Cuál es el significado de esta parábola? "

Se expresa interés en la versión de Mateo de la parábola en particular. La parábola del "sembrador y la semilla" aparece en cada uno de los tres evangelios sinópticos, Mateo 13:3-25 // Mc 4:3-20 // Lucas 8:5-15, con algunas variaciones en la parábola y su explicación . Este es más un comentario "global", y es posible que otros entren con una perspectiva diferente y algunos detalles de Mateo.

Interpretación de parábolas

¿Qué es una parábola? Una parábola es una historia diseñada para provocar un juicio del oyente, y ese juicio implica al oyente en alguna acción o respuesta.

Un poderoso ejemplo de esto es la historia de Natán al rey David sobre el hombre pobre y su cordero, que fue agarrado y asado por el hombre rico (2 Samuel 12:1-7). La historia provoca una respuesta indignada de David, a lo que Nathan responde: "¡Tú eres el hombre!"

Como ya sugiere la ilustración de Nathan/David, las "parábolas" han existido durante mucho tiempo. Aunque la enseñanza de Jesús está especialmente asociada con las parábolas, él no las inventó, y otros a lo largo de los siglos las han usado.

Jesús y las parábolas. Probablemente hay tres "estilos" principales de parábolas que los evangelios muestran que Jesús usó:

  • declaraciones breves y concisas ("El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina hasta que toda la masa leudó". Mateo 13:33)
  • historias cortas que involucran varios personajes y una "trama" (p. ej., el "buen samaritano" , en Lucas 10:25-37)
  • historias "simbólicas" más elaboradas, acompañadas de una "clave" (p. ej., la parábola del sembrador, discutida aquí).

Claramente, la "definición" de una parábola dada arriba tiene su ajuste más cercano con el tipo de parábola del medio, "cuento corto". Si el primero y el tercero también tienen la intención de provocar una reacción "autoimplicante", es discutible, aunque mi propia sensación es que este enfoque funciona bien.

La parábola del sembrador

Una respuesta, entonces, a "¿cuál es el significado de la parábola del sembrador?", es indagar más sobre qué tipo de juicio provoca en su(s) oyente(s) - ¡o podría provocar! 1

El efecto de esta parábola no es tan directo como la historia de Natán sobre el cordero del hombre pobre contada al rey David. Una interpretación común (?) se puede descartar con seguridad. A veces se dice que el mensaje de la parábola es que "la palabra hace el trabajo". Ahora, puede ser que esto sea cierto (y otras parábolas aclararían este punto), pero parece poco probable aquí. Al menos, si se da el caso de que "la palabra hace la obra", esta parábola sugiere que en la mayoría (tres de cada cuatro que describe Jesús) de los casos... ¡ no funciona! ("El que tiene oídos, ¡que oiga!" Mateo 13:9)

Dado el escenario más amplio en los tres relatos en los que aparece, la parábola se cuenta a aquellos que están ansiosos (?) por su propia capacidad de comprender, de ser oyentes perspicaces. Así como el Rey David ofreció un juicio sobre el "hombre rico" que se implicaba a sí mismo, los oyentes de Jesús tampoco pudieron evitar alinearse con la "buena tierra" (caso #4) que produjo una cosecha.

Entonces, por implicación, el oyente así alineado con la "buena tierra" se protegerá contra los otros tres escenarios: vulnerabilidad a la influencia espiritual maligna, falta de perseverancia y el atractivo de las riquezas. O, en un orden y redacción más familiares: el mundo, la carne y el diablo.

El significado de la parábola , entonces, es tanto una "acción" como una "proposición": es provocar la inclinación del oyente hacia una vida productiva del Reino. 2

Implicación

En este cálculo, tratar de resolver cuestiones teológicas más precisas acerca de la "seguridad de la salvación" o similares es, irónicamente, quizás, perder el punto principal de Jesús. Sus oyentes no se alejaron pensando en esta pregunta, sino más bien si su comprensión del mensaje de Jesús los llevó a una "vida fructífera" (Mateo 13:23 // Marcos 4:20 // Lucas 8:15).

Otras lecturas

Sin duda, la aportación académica más significativa al estudio de las parábolas de Jesús en el siglo XX provino de Joaquín Jeremías . Su principal estudio Las parábolas de Jesús salió en inglés en 1966 y una edición revisada en 1972 (esta es la que todavía está disponible). También preparó una versión "simplificada", Redescubriendo las parábolas . Hay, por supuesto, una gran cantidad de literatura sobre las parábolas, pero la contribución de Jeremías es fundamental.


notas

  1. Es significativo, por supuesto, que la parábola del sembrador en particular sea el contexto de la propia enseñanza de Jesús sobre el efecto de las parábolas: que pueden ocultar la verdad de aquellos que no están dispuestos a escuchar, así como revelar la verdad a aquellos inclinados a escuchar ( Mateo 13:10-17 // Marcos 4:10-12 // Lucas 8:9-10 ).
  2. Este es, quizás, un "distintivo" de la versión de Mateo, ya que la parábola del sembrador sirve como introducción a una colección de "parábolas del reino" en el resto de Mateo 13.
Grandes cosas aquí. También espero tener la oportunidad de probar esto, pero siento que podría escribir un libro al respecto. Por supuesto, está el lenguaje del exilio y el regreso que recuerda a Isaías 55 y los salmos, esta es la primera de siete parábolas dadas en este segmento del Evangelio de Mateo, Jesús entra en conflicto con los líderes religiosos en Mt. 12 y esto representa el 'cambio' de la enseñanza 'más clara' como el Sermón de la Montaña a Jesús usando parábolas para ocultar los misterios/secretos de τῆς βασιλείας τῶν οὐρανῶν, y....
Y luego está, por supuesto, la perspectiva crítica que argumentaría que esta parábola no es un dicho auténtico de Jesús porque parece basarse en temas teológicos cristianos posteriores (ὁ Λόγος) y va en contra del propio propósito de Jesús de las parábolas dadas en el contexto inmediato. , sin mencionar la presencia de un helenismo (πρόσκαιρος) sin paralelo arameo, etc. (Bultmann argumenta esto, por ejemplo). Este es un argumento más débil, en mi humilde opinión, ya que trae consigo la suposición a priori de que Jesús no interpretaría su propia parábola, pero sigue siendo interesante.
Pero llevaría mucho tiempo agregar todo esto en una publicación.... :P
JAJAJA. ¡Cuento contigo, Daè! Dale. ;) Espero su contribución - si el tiempo lo permite, por supuesto... ¡Me conformaría con su desarrollo de las alusiones de HB/OT! ¶ Mi respuesta aquí es bastante minimalista, por lo que realmente espero con ansias lo que otros tienen que decir.
Nunca esperé una respuesta tan provocativa y bien articulada. Gracias por el esfuerzo adicional. ¡Realmente bien hecho!
Excelente respuesta Bien pensado, bien razonado e interesante al mismo tiempo. El comentario de "la palabra hace el trabajo" es bueno, pero puede perder el punto. La aparente incapacidad de la palabra para funcionar en 3 de 4 casos no es culpa de la palabra; es la culpa de los oyentes de la palabra. Puedo desarrollar este pensamiento en mi propia respuesta. Has sentado una gran base. Prestigio. Don
Una interpretación del Salmo 78:2 dice que las parábolas tienen un segundo significado que habla de Cristo escondido en un acertijo. El acertijo es un género diferente a la parábola. En el pasado, tales interpretaciones han sido mal vistas. ¿Son ahora bienvenidos?

Lea (o vuelva a leer) la explicación de Jesús de la parábola a sus discípulos. (Supongo que Sus palabras en Mateo 13:18-23 son una continuación de lo que comenzó en el v.10, donde los discípulos , no las multitudes, pidieron más aclaraciones sobre las parábolas en general y probablemente sobre esta parábola en particular. )

Creo que Jesús da una respuesta a cada una de sus preguntas, y desglosaré sus respuestas en breve. Primero, sin embargo, necesitamos identificar cuál es la semilla en la parábola de Jesús. Jesús lo identifica claramente como "la palabra del reino" en el v.19. En otras palabras, la semilla fue (y sigue siendo) el mensaje de Jesús. Hay varias maneras de condensar este mensaje en forma resumida, pero sin ningún orden en particular, Jesús predicó lo siguiente:

  • arrepentimiento, o alejarse del pecado (dar un "giro de cara" o un "giro de 180 grados" en la vida de uno)

  • la vinculación del arrepentimiento con las buenas obras (o fruto digno del arrepentimiento)

  • la ética del reino y las reglas por las cuales se establece y se ejecuta el reino de Dios (p. ej., las Bienaventuranzas y el principio del amor a Dios y al prójimo, por nombrar solo dos)

  • el nuevo nacimiento, o el nacimiento de lo alto

  • para "hacer las obras de Dios", el primer paso es creer en Jesús, a quien el Padre envió al mundo para buscar y salvar a los perdidos

Jesús se dio cuenta plenamente de que por cada persona que escuchara Sus palabras, habría un tipo diferente de respuesta de cada oyente. En aras de la simplicidad, redujo las respuestas a cuatro. Por qué eligió cuatro, no estoy absolutamente seguro. Hablando pedagógicamente, quizás al elegir cuatro categorías no solo simplificó las cosas para sus discípulos, sino que también resumió las respuestas típicas a la palabra de Dios.

Sin embargo, no necesariamente nos proporcionó cuatro compartimentos herméticos y herméticos; más bien, Él nos dio cuatro respuestas típicas, cada una de las cuales contiene un pequeño margen de maniobra, por así decirlo, para permitir la singularidad de cada oyente individual y la singularidad de la respuesta de cada persona a Su mensaje.

Lo más importante que debemos entender es que el aparente "fracaso" del mensaje para echar raíces y posteriormente dar fruto en tres de los cuatro escenarios no es culpa de la palabra; más bien, es culpa de los oyentes. (En este punto, ni siquiera tocaré la noción de "los elegidos" como los únicos que pueden escuchar, responder, obedecer y luego dar fruto. Ese es un tema para una discusión diferente).

¿Necesito citar al autor de Hebreos en este punto, especialmente el capítulo 4? Probablemente no. Lo dejaré para que lo lea por su cuenta y dibuje una aplicación o dos a la pregunta en cuestión.

Nuevamente, la buena semilla de la palabra de Dios (en cada uno de los cuatro escenarios) obtiene un resultado; sin embargo, sólo en una minoría de los escenarios da sus frutos. Una vez más, los corazones de los oyentes, no la palabra, son los culpables, aunque Jesús dejó en claro que tanto los instrumentos satánicos como los humanos también tienen parte de la culpa. Considere, por ejemplo, los muchos "Ayes" pronunciados por Jesús, en los que indica que hay mucha culpa para repartir con respecto a las tentaciones de pecar ( vea este enlace ).

En resumen, entonces, aquí hay algunas respuestas a sus preguntas:

  • Escenario 1: Se cree la palabra pero no se entiende completamente. Faltan algunas piezas cruciales del rompecabezas, por así decirlo, y el enemigo de las almas se aprovecha de ese pensamiento confuso y arrebata la poca comprensión que queda. ¿Podría este escenario describir la reacción de muchos en el establecimiento religioso de su época que no entendieron el mensaje de Jesús? Tal vez al principio estaban intrigados por el mensaje de Jesús pero no entendieron las implicaciones para sus vidas.

Aquí es donde se revela la naturaleza de las parábolas. Una parábola es una historia que una persona escucha y luego pone al lado ( para -, junto a) su vida para ver si su moraleja (como en "la moraleja de la historia") encaja en su vida y dónde. El oyente número uno, entonces, tiene una comprensión incompleta y no sabe completamente cómo encaja la historia en su vida.

  • Escenario 2: Se cree en la palabra, pero poco después se enfrenta a la aflicción y la persecución. Hay una frase moderna (anacrónica), "creencia fácil", que tiene cierta relevancia aquí. "Simplemente cree", dice algún evangelista falso, "y Dios derramará las bendiciones de la prosperidad, la buena salud y la seguridad en tu vida". Suena bien, pero ¿es eso necesariamente lo que sucede con todos los que creen? Difícilmente. Las promesas de la palabra de Dios nos fueron dadas para ayudarnos en los tiempos difíciles, no para escapar de ellos. Ahí es donde "la goma se encuentra con el camino", cuando la palabra en nosotros desencadena aflicción y persecución. Ahí es donde se separa a los hombres y mujeres de los niños y niñas; es decir, donde no hay raíces profundas y firmes. Estos oyentes se apartan.

  • Escenario 3: Se cree en la palabra, pero se enfrenta a la preocupación y la riqueza. En ese enfrentamiento estos dos enemigos del alma de los hombres ahogan la palabra. Nuevamente, esto no es culpa de la palabra; más bien, es culpa de quien decide aferrarse a la preocupación y la riqueza (y, curiosamente, los dos van bien juntos, ya que la riqueza es engañosa en el sentido de que crea la "carga de la propiedad", que desencadena la preocupación, que a menudo es seguido de medidas a veces desesperadas para aferrarnos a algo de lo que somos, después de todo, meros administradores, no dueños). Jesús dijo: "No podéis servir a Dios ya las riquezas".

  • Escenario 4: La palabra se cree, se comprende, se aplica y, posteriormente, da frutos de diferentes tipos y cantidades. (Compárese con la parábola de los talentos, en la que dos de tres siervos recibieron un "Bien hecho, buen y fiel siervo", a pesar de las diferentes cantidades de rendimiento de sus inversiones; mientras que el tercer siervo recibió una reprimenda por a) no obedecer a su amo ; b) por mala administración; yc) por no invertir el dinero del amo, aunque sólo sea para ponerlo en el banco para cobrar intereses.

En conclusión, la buena semilla de la palabra de Dios tiene poder para dar fruto si va acompañada de una verdadera comprensión de su mensaje, de perseverancia frente a las dificultades y de la negativa a caer presa de las preocupaciones y las riquezas. En ausencia de éstos, no habrá ni puede haber fruto. La fecundidad viene de "permanecer en la vid" y de estar dispuesto a ser "podado" de aquellas cosas que sólo sirven para hundirnos y hacernos infructuosos (Juan 15:1-11).

Las siguientes respuestas directas se encuentran en el comentario del siglo XI de Teofilacto de Ohrid sobre este pasaje. Está más o menos resumiendo un comentario mucho más antiguo (finales del siglo IV) de Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla. Siguiendo las preguntas en el orden en que aparecen en el Evangelio:

  • ¿A quién/a qué se referían los que cayeron en el camino?

Los de en medio son los perezosos e indolentes , los que no aceptan la palabra. Porque sus mentes son un camino trillado y duro, y no labrado en lo más mínimo. La palabra les es arrebatada por las aves del cielo, es decir, los espíritus del aire, que son los demonios.

  • ¿A quién/a qué se referían aquellos que brotaron en suelo rocoso/poco profundo?

Los que están en terreno pedregoso son los que oyen pero por debilidad no resisten las pruebas y aflicciones , sino que abandonan su propia salvación. Por sol naciente entiéndase las tentaciones, que, como el sol, muestran a los hombres como realmente son y revelan las cosas que están ocultas.

  • ¿A quién/a qué se referían los que cayeron entre espinas?

Estos son los que ahogan la palabra con pensamientos mundanos . Porque aunque un hombre rico piensa que está haciendo una buena obra, sin embargo, la obra no crece ni florece, obstaculizada como está por las preocupaciones mundanas.

  • ¿A quién/a qué se referían aquellos que brotaron en suelo fértil?

Perecieron las tres cuartas partes de la semilla y sólo se salvó una cuarta parte. Porque pocos son los que se salvan . Al final habla de buena tierra, dándonos así la esperanza del arrepentimiento... No todos los que aceptan la palabra dan fruto por igual: sino el céntuplo, tal vez el que ha alcanzado la perfecta no posesividad y el extremo ascetismo; otro sesenta veces, tal vez el monje que vive en una comunidad monástica, y él también rinde fructíferamente; y otro treinta por uno, el que ha escogido el matrimonio honorable y practica diligentemente las virtudes tanto como puede. Mirad la bondad de Dios, cómo acepta a todos: a los que consiguen cosas grandes, a los que consiguen cosas moderadas, a los que consiguen cosas pequeñas.

La parábola del sembrador en los evangelios sinópticos nos va a hablar de los cuatro niveles de interpretación de las escrituras, no solo del Nuevo Testamento sino también del Antiguo Testamento.

  1. El Camino:
    Esto representa la traducción literal, cualquiera puede participar en este nivel de lectura o de audición, por lo tanto es el "Camino".

  2. El suelo pedregoso:
    Esto representa el nivel moral, o el nivel de reconocimiento moral. En este nivel la Palabra es bien recibida al principio, se ve cómo se aplica a cuestiones morales, pero no hay profundidad en este entendimiento. El siguiente es el terreno espinoso, o el nivel alegórico de lectura.

  3. El terreno espinoso:
    Aquí es donde comienza la obra real del evangelio, uno comienza a experimentar la aflicción del "aguijón en el costado" en este nivel. La purificación ocurre cuando uno persevera a través de esta aflicción, pero permanecer en este nivel y no leer más profundamente hará que las espinas crezcan y ahoguen el próximo nivel de lectura de la Palabra.

  4. La Buena Tierra:
    Este es el nivel espiritual o unitivo. Este es el fin último de la sagrada escritura, uniros con la Palabra, el Logos, la inteligibilidad de la Voluntad Creadora, la Mente de Nuestro Padre. Esta parábola te prueba, si no puedes sembrar para el Espíritu a este nivel entonces no puedes beber el Agua Viva.

Es una experiencia mucho más simple de lo que los críticos literarios quieren hacer creer. El Evangelio es la Roca sobre la cual se fundó la Iglesia, rompe esa Roca y entonces podrás alcanzar las Llaves que Cristo colocó allí, las Llaves para desatar y atar en el cielo y en la tierra.

Bienvenido a Hermenéutica Bíblica SE; sería útil hacer un recorrido por el sitio si aún no lo ha hecho. Esta respuesta no muestra su trabajo , que es un requisito en este sitio. No solo nos digas lo que sabes, dinos cómo lo sabes. Es posible que desee ver " ¿Qué buscamos en las respuestas? ". (Esto también es válido para sus otras dos respuestas).
Esta respuesta parece ser una interpretación más que una explicación de la parábola. La pregunta es ¿qué significaba la parábola en el momento en que Jesús la dijo? ¿Cómo lo entendieron los que lo oyeron? Y lo más importante, ¿qué referencias, citas o evidencia histórica puede aportar para respaldar su argumento sobre su significado?
La interpretación es la explicación. En Marcos (4:13), se indica que la parábola es una prueba de la capacidad de uno para ir más allá del simple análisis literario. Esta parábola está destinada a ayudarnos a experimentar la Palabra ( Logos ). La experiencia es la referencia que valida la parábola.
Nuestra Biblia es un documento de verdad universal, al igual que los Vedas o el Tao Te King. Los textos espirituales, los legítimos de todos modos, desafían la descripción externa. Intentaré dar más o mejor información y detalles. No pretendo ofuscar. Si pregunta sobre el texto del AT/NT, la comprensión requiere más corazón que cerebro. Jesús y los escritores tenían mucho de ambos, pero el genio no es una calificación. El texto es su propia evidencia, para bien o para mal. Esa es su naturaleza fundamental.
También lo sé porque lo experimento cuando participo de la Palabra. Esto es gnosis , los tres primeros niveles son ginosko . Esto es lo que nos dice la parábola. Nos dice cómo pasar de aprender a experimentar, Rom 5:3-5 describe este proceso: la fuerza en el aprendizaje da experiencia en el conocimiento que revela la esperanza en la unión.

Paz.

El Señor en el Cielo viene a abrir las Escrituras a nuestros oídos oyentes a través del Espíritu de la Verdad... y debemos ser encontrados por Él escuchando lo que dice el Espíritu y dejando que el amor fraternal continúe... entreteniendo a los "extraños" y sus palabras.

Se trata de cómo uno escuchará la Palabra de Verdad revelada el día que la escuche cuando un “extraño” venga a hablarla a sus oídos. Será algo "nuevo" que se escuche y no de la palabra "vieja" de los hombres que se ha predicado muchas veces a lo largo de muchos años y generaciones.

El Hijo del hombre viene a hablarnos en un día no esperado y por eso debemos ser encontrados listos… “despertados” (velando) a Su justicia….en todo tiempo dejando que el amor fraternal continúe y entreteniendo a los extraños y sus palabras ( que son sus palabras arriba).

El día de la visita del Señor a nuestros oídos oyentes es una "hora", por así decirlo, ya que la oportunidad de escuchar y creer es limitada, ya que una vez que se cierra la puerta, no hay forma de entrar para comprender Sus palabras de conocimiento cuando Él abre. las Escrituras en nuestra mente. “Fuera” del entendimiento estarán aquellos que se encuentren no “despiertos” y mal portados al oír Su voz.

Mateo 24:42 RV (42) Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Una vez que la puerta esté cerrada, no habrá forma de entrar y comprender los misterios del reino. Algunos guardarán lo que escuchan al Señor enseñar en las “calles”… no recibiendo la Palabra de Verdad revelada en sus “hogares” por una razón u otra.

Lucas 13:24-27 RVR1960 (24) Esforzaos a entrar por la puerta estrecha; porque os digo que muchos tratarán de entrar, y no podrán. (25) Cuando el dueño de la casa se haya levantado y cerrado la puerta, y vosotros comenzéis a estar fuera y a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos; y él responderá y os dirá: No sé de dónde sois: (26) Entonces empezaréis a decir: Hemos comido y bebido en tu presencia, y tú enseñaste en nuestras calles. (27) Pero él dirá: Os digo que no os sé de dónde sois; apartaos de mi todos los obradores de iniquidad

Debemos cuidarnos de que en cualquier momento nuestro corazón no se cargue de glotonería (dejándose llevar por nuestros deseos de envidia, contiendas, contiendas, etc.) y de embriaguez (ebrio del vino de la ira) y de los afanes de esta vida, para que el El día que un extraño viene a hablar Sus palabras a nuestros oídos que escuchan, nos sorprende desprevenidos.

Lucas 21:34-38 RVR1960 (34) Y mirad por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día .

Como un lazo caerá sobre todos los que “habitan sobre la faz de toda la tierra”. Los que “moran en la tierra” se encuentran morando en las cosas de abajo (la sabiduría terrenal de envidia, contienda, ira, contiendas, etc.). Llega el día de tal sorpresa y son tentados a hablar en su ira contra lo que le oyen decir.

Pero aquellos que habitan en las cosas de arriba (amor, paz, alegría, mansedumbre, bondad, etc.) podrán recibir fácilmente lo que le oyen decir. Los tales están "despiertos" a Su justicia, mientras que los primeros (los que moran en la tierra) se encuentran "dormidos" en su envidia y contienda, etc.

(35) Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.

Velar….es decir, permanecer despiertos….y “orar” siempre…es decir, usar nuestras palabras con mansedumbre y gracia y paz en todo momento hacia todas las personas. De esta manera podemos ser hallados de Él teniendo confianza/valentía en el Día del Juicio ya que podremos estar de pie ante Él.

(36) Velad, pues, y orad siempre, para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que sucederán, y de estar en pie delante del Hijo del hombre .

Continúen en la “oración”….es decir, que nuestra palabra sea siempre con gracia, sazonada con sal (paz)…hacia todo lo que oigamos. Continuad en oración y velad... velad por Su justicia con acción de gracias por lo que oímos decir Su voz.

Colosenses 4:2-6 RVR1960 (2) Perseverad en la oración, y velad en ella con acción de gracias;

Al hacerlo, seremos capaces de entrar para comprender las Escrituras que hablarán del misterio de Cristo cuando la puerta de la expresión se abra a nuestros oídos oyentes.

(3) Orando también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta de expresión, para proclamar el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso:

Las Escrituras se manifestarán a nuestros oídos oyentes si continuamos en “oración” en nuestro discurso y nos mantenemos despiertos a Su justicia y estamos agradecidos por lo que escuchamos. Aquellos que están "afuera" hablarán mal de nosotros por oír y creer, pero debemos caminar en Su sabiduría y no devolver el mal por el mal de ellos.

(4) Para que pueda manifestarlo, como debo hablar. (5) Camina con sabiduría hacia los de afuera, redimiendo el tiempo. (6) Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Algunos oirán y vendrán las “aves” y devorarán lo que fue sembrado en sus corazones…es decir, las palabras (pájaros) de ira vendrán y lo devorarán. Estos pájaros/palabras son pájaros enojados/palabras que salen volando de la boca de aquellos que no creerán en lo que oyen y hablarán desenfrenados en su ira. Saldrá una cantidad múltiple de palabras de enojo. Hay pecado en estas palabras airadas. La semilla cayó al lado del Camino ya que no están en el camino de la justicia.

Mateo 13:4 RV (4) Y cuando sembró, algunas semillas cayeron junto al camino, y vinieron las aves y las devoraron.

Ellos “darán lugar al diablo” (el calumniador) mientras hablarán con ira contra aquellos hermanos enviados por Él para hablarles la Palabra del Reino a sus oídos.

Ellos pisotearán lo que oyen y calumniarán a los enviados por Él al etiquetar a los que hablan Sus palabras a sus oídos como "hacedores de maldad" y "diablos".

Efesios 4:26-27 RVR1960 (26) Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo; (27) Ni deis lugar al diablo.

Al hacerlo, nunca entenderán la Palabra de Verdad ya que es arrebatada de sus corazones incrédulos.

Mateo 13:18-19 RV (18) Oíd, pues, la parábola del sembrador. (19) Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Estos serán hombres “religiosos” que parecen ser religiosos pero no callarán ya que hablarán con ira en contra de lo que oirán (la Palabra de Verdad revelada) ya que no creerán. La Palabra no les aprovecha porque no está mezclada con la fe.

Santiago 1:26 RV (26) Si alguno entre vosotros parece ser religioso, y no refrena su lengua, sino que engaña su propio corazón, la religión de este hombre es vana.

¿Cómo es que no van a entender?

Porque no pueden oír Su Palabra (Su dicho de tener amor unos por otros) y no lo harán y en su lugar irán a “matar al mensajero” de la Palabra de Verdad en su incredulidad de las cosas que les serán dichas.

Sucederá de nuevo... como sucedió durante 2000 años por los gobernantes religiosos de la época y los seguidores de su mal ejemplo.

Juan 8:42-45 RV (42) Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo procedí y vine de Dios; ni yo vine por mi propia cuenta, sino que él me envió. (43) ¿Por qué no entendéis mi discurso? aun porque no podéis oír mi palabra. (44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él fue homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. (45) Y porque os digo la verdad, no me creéis .

Todos los “asesinos” (los que odian a sus hermanos) y los incrédulos tendrán su parte en el lago de fuego. Ellos no tendrán parte en Su reino pero tendrán su parte en el “fuego eterno” (la lengua airada es un fuego que no cesará de hablar mal hasta que perezcan de esta tierra).

Esta es una condición o juicio preparado para el diablo (el calumniador) y sus “ángeles”….sus mensajeros… quienes dan lugar al diablo y hablan sus palabras de ira mientras maltratan a Sus siervos (los “extranjeros”) enviados por Él para hablar sus palabras a sus oídos. Los hijos del diablo se manifestarán ya que maltratarán a Sus mensajeros y hablarán toda clase de maldad (toda ave aborrecible e inmunda volará por los aires).

Preguntarán "¿cuándo te vimos como un extraño?" cuando llega el día sobre los que "habitan en la tierra" sin darse cuenta y Él los encuentra "dormidos" para hacer Su justicia.

Mateo 25:41-46 RVR1960 (41) Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; (42) porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; yo no. (44) Entonces ellos también le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? (45) Entonces él les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, no lo hicisteis a mí. (46)E irán éstos al castigo eterno: mas los justos a la vida eterna .

Debido a que no creerán el “informe”, no podrán creer en absoluto como juicio sobre ellos, ya que el Señor cegará los ojos de su entendimiento y endurecerá sus corazones.

Nuevamente.... Los impíos no entenderán y no podrán creer porque los ojos de su entendimiento serán cegados y sus corazones endurecidos por el Señor como juicio sobre ellos por su maldad hacia el oír la Palabra de Verdad revelada a a ellos.

La Luz estará con ellos solo por un tiempo y deben creer en la Luz mientras la tengan para que puedan ser hijos de la Luz... comportándose como hijos de la luz y no de las tinieblas (comportándose en envidia, contienda, ira, odio, etc.).

Juan 12:36-40 RV (36) Mientras tenéis luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas dijo Jesús, y se fue, y se escondió de ellos. (37) Pero aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él, (38) para que se cumpliera el dicho del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? (39) Por tanto, no podían creer, porque Isaías dijo otra vez: (40) Ha cegado sus ojos, y endurecido su corazón; para que no vean con sus ojos, ni entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.

Es por eso que debemos vencer nuestra ira ya que no obra la justicia de Dios. Seremos hallados por Él desechando todas las malas palabras (los “pájaros”) que querrán salir de nuestra boca al escuchar Su Palabra de Verdad revelada y seremos prontos para oír, lentos para hablar y lentos para ira y recibir con mansedumbre la Palabra injertada.

Santiago 1:18-21 RV1960 (18) De su voluntad nos engendró con la palabra de verdad, para que seamos como las primicias de sus criaturas. (19) Por tanto, amados hermanos míos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; (20) porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (21) Por tanto, desechad toda inmundicia y superfluidad de maldad, y recibid con mansedumbre la palabra implantada, que puede salvar vuestras almas.

Algunos inmediatamente recibirán Su Palabra revelada con gozo cuando la escuchen y luego “se marchitarán” cuando surja la persecución por la Palabra de parte de la gente de su propia iglesia que no creerá en ella.

Mateo 13:5-6 RV (5) Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y luego brotó, porque no tenía profundidad de tierra;

No tienen “raíz”, ya que no retienen su confianza hasta el final ni su esperanza ni su fe en ella cuando surge el calor de la persecución (que viene de ellos mismos). No perseverarán y se apartarán.

(6) Y cuando salió el sol, se quemaron; y porque no tenían raíz, se secaron .

Los tales son "ofendidos"... es decir, tropiezan con la "roca" en los pedregales.

Mateo 13:20-21 RV (20) Pero el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; (21) Mas no tiene raíz en sí mismo, sino que es de corta duración; porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

Jesús nos había hablado de estas cosas para que recordáramos Sus palabras y no seamos “ofendidos”….tropezados….por estas cosas cuando surja la persecución. Debemos recordar que Jesús ya nos ha dicho que estas cosas les sucederán a aquellos que recibirán sus palabras. No tropecemos en los “pedregales”.

Juan 16:1-3 RV (1) Estas cosas os he hablado para que no os escandalicéis.

Nos sacarán de sus “sinagogas”…es decir, de sus reuniones…sus “iglesias”, tableros de mensajes, etc…porque creeremos en Su Palabra de Verdad mientras que ellos no lo harán.

Pensarán que estarán haciendo un “servicio” a Dios por “matarnos” con sus palabras malvadas y calumniosas (llamándonos “malhechores”, “diablos”, etc.) pero demostrarán que no conocen al Padre ni al Hijo. al hacerlo. Los hijos del diablo se nos manifestarán en este tiempo venidero.

(2) Os echarán de las sinagogas; sí, llega la hora en que cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. (3) Y estas cosas os harán, porque no han conocido al Padre, ni a mí.

Pensarán que están haciendo un “servicio” a Dios supuestamente en Su nombre (en Su autoridad) al expulsar a los “diablos” (aquellos creyentes que recibirán Sus palabras) de sus reuniones.

Sin embargo, Él profesará que nunca conoció a los que obran la iniquidad. Hacer cosas malas supuestamente en Su nombre (autoridad) no excusa la falta de amor que se nos manda tener unos por otros.

Serán engañados pensando que harán estas cosas malas en Su autoridad (en Su nombre).

Mateo 7:21-23 RV (21) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre he echado fuera demonios? y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas? (23) Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad.

El fuego de las persecuciones de los incrédulos probará la fe de los creyentes. Ellos "inflamarán" a otros con sus palabras por recibir Su Palabra de Verdad revelada en la fe.

1 Pedro 1:5-7 RVR1960 (5) que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. (6) en lo cual os alegráis mucho, aunque ahora por un tiempo, si es necesario, estáis angustiados por muchas tentaciones: (7) que la prueba de vuestra fe, siendo mucho más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego, sea hallado para alabanza, honra y gloria en la manifestación de Jesucristo :

Debemos mantener nuestra confianza (y no desecharla) en la plena seguridad de la fe y la paciencia, y no ser de los que retroceden (encogerse) para destrucción, sino de los que creen para salvación del alma (lo cual se regocijan después de perseverar en sus persecuciones). Debemos echar raíces en nosotros mismos y aferrarnos a la fe, la esperanza, la paciencia, hacer el bien, etc. con plena seguridad de que hay una gran recompensa por hacerlo.

Hebreos 10:35-39 RVR1960 (35) No desechéis, pues, vuestra confianza, que tiene grande recompensa de galardón. (36) Porque os es necesaria la paciencia, para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, podáis recibir la promesa. (37) Porque aún un poco, y el que ha de venir, vendrá, y no tardará. (38) Mas el justo por la fe vivirá; mas si alguno retrocede, mi alma no se complacerá en él. (39) Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición; sino de los que creen para salvación del alma .

Los cobardes también tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre (que simboliza el justo juicio de Dios).

Apocalipsis 21:7-8 RV (7) El que venciere heredará todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo. (8) Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Otros escucharán la Palabra pero los afanes actuales de este mundo (era) y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra de sus vidas para que nunca lleven fruto hasta su plenitud.

Mateo 13:7 RVR1960 (7) Y parte cayó entre espinos; y brotaron los espinos, y los ahogaron;

De Strong´s:

“espina” = akantha Probablemente de lo mismo que G188 (akmen); una espina:—espina.

G188 akmēn Caso acusativo de un sustantivo ("acme") similar a ἀκή akē (un punto) y que significa lo mismo; adverbialmente justo ahora, es decir, todavía: - todavía .

Es el punto actual (aguijón) en el tiempo en el que se enfocan a medida que los cuidados de esta era actual (este punto en el tiempo) superan la Palabra que escucharán. El “aguijón” se refiere a este momento actual en el que las personas están demasiado preocupadas para que nunca produzcan fruto de justicia hasta su plenitud (vida eterna). Se preocupan por las cosas de este mundo: qué comer, qué beber, qué vestirse… y vence sus corazones y la Palabra se ahoga y queda infructuosa en sus vidas. Pierden interés porque se distraen con las cosas de esta época.

Mateo 13:22 RV (22) El que fue sembrado entre espinos es el que oye la palabra; y el afán de este mundo, y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra, y se hace infructuosa .

Otros yerran de la fe por su amor al dinero y se traspasan a sí mismos con muchos dolores.

1 Timoteo 6:9-11 RV (9) Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición. (10) Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados ​​de muchos dolores . (11) Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas; y seguid la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

En cambio, debemos buscar primero el reino de Dios y Su justicia y todas estas cosas terrenales nos serán añadidas. Como dijo Jesús: No os preocupéis, diciendo: ¿Qué comeremos? o, ¿Qué beberemos?, o ¿Con qué nos vestiremos?

Mateo 6:31-33 RV (31) Por tanto, no os afanéis , diciendo: ¿Qué comeremos? o, ¿qué beberemos? o, ¿Con qué nos vestiremos? (32) (Porque todas estas cosas buscan los gentiles:) porque vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. (33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia; y todas estas cosas os serán añadidas.

Pero alguna semilla caerá en la “buena tierra”…la buena tierra…los buenos corazones…que darán fruto hacia lo que oyen. Serán capaces de entender. Lo guardarán en sus corazones donde crecerá para que ellos también puedan hablar Sus palabras a otros guiando a otros a Su justicia y conocimiento. Serán fructíferos con Su Palabra.

Mateo 13:8-9 RV (8) Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, una a ciento, otra a sesenta, otra a treinta. (9) Quien tenga oídos para oír , que oiga .

*Mateo 13:23 NVI

(23) Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye la palabra, y la entiende; el cual también da fruto, y produce, uno a ciento, otro a sesenta, otro a treinta.*

La Palabra de Dios (“Y dijo Dios…”) cae sobre la tierra (el corazón).

Génesis 1:11-13 RV (11) Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla, y árbol de fruto que dé fruto según su género, cuya semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así .

Y la tierra/corazón produce “hierba”….paz…hacia lo que Él dice.

Bienaventurados/felices los pacificadores hacia la escucha de Su Palabra de Verdad revelada. El fruto de justicia se siembra en paz para los que hacen la paz (Santiago 3:18). Ellos son los pacificadores al oír Su voz y tendrán paz en sus corazones.

También produce la "hierba que da semilla según su especie"... la fe y sus cantidades variables entre nosotros.

(12) Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su especie, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie: y vio Dios que era bueno. (13) Y fue la tarde y la mañana el día tercero .

La buena “tierra”…o la buena tierra (Dios vio que era buena)….es un buen corazón que oye/cree la Palabra (la semilla) y la GUARDA (la semilla estaba en sí misma) y da fruto (la árbol que da fruto del Espíritu).

Lucas 8:15-16 RVR1960 (15) Mas la que en buena tierra son los que con corazón bueno y recto, habiendo oído la palabra, la guardan, y dan fruto con perseverancia .

Ninguna fe permanece escondida. Debemos manifestar nuestra fe en Él con buenas obras hacia lo que escuchamos.

(16) Nadie, cuando ha encendido una vela, la cubre con una vasija, o la pone debajo de la cama; sino que lo pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz

La simiente estaba en sí misma….como Su simiente permanece en los que son nacidos de Dios… y no hablarán mal (pecarán) de lo que oigan: la Palabra de Verdad.

1 Juan 3:9-11 RV (9) Todo aquel que es nacido de Dios, no comete pecado; porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Significado de la parábola del sembrador

Mateo 13 (NVI)

La parábola del sembrador

1 "Ese mismo día Jesús salió de la casa y se sentó junto al mar. 2 Tan grande multitud se reunió a su alrededor que subió a una barca y se sentó allí, mientras toda la multitud estaba de pie en la playa. 3 Y les dijo muchas cosas en parábolas, diciendo: "¡Escuchen! Un sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, algunas semillas cayeron en el camino, y las aves vinieron y se las comieron".

5 "Otras semillas cayeron en pedregales, donde no tenían mucha tierra, y brotaron rápidamente, ya que no tenían profundidad de tierra. 6 Pero cuando salió el sol, se quemaron; y como no tenían raíz, se secaron. 7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. 8 Otra parte cayó en buena tierra y dio grano, una a ciento, otra a sesenta, otra a treinta. 9 ¡Que el que tenga oídos escuche!

El significado de la parábola:

El Cultivador y proveedor de la semilla es Dios: (2 Corintios 9:10)

El Sembrador es Jesús. “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.” (Mat.13:37)

La semilla: es la palabra de Dios. (Lucas 8:11) y se siembra en el corazón y la mente de la gente.

El suelo: es el corazón y la mente de las personas.

La parábola describe cuatro tipos de suelo, esto representa cuatro tipos diferentes de personas que escuchan las buenas nuevas del reino de Dios: (Lucas 4:43 NVI)

43 "Pero él les dijo: "Tengo que proclamar las buenas nuevas del reino de Dios también a las otras ciudades, porque he sido enviado para este propósito".

1/ ¿A quién/a qué se referían aquellos que brotaron en tierra fértil? (Verso 8)

Esto se refiere a las personas que aceptan la palabra de Dios en sus corazones, entienden el verdadero significado y se vuelven fructíferas. Jesús en su sermón del monte enfatizó la necesidad de obtener conocimiento para poder apreciar completamente las necesidades espirituales de uno, porque de otra manera uno no puede amar y apreciar a Dios en el sentido más completo. (Mateo 5:3 Pablo escribió: A los que aceptaron la palabra de Dios, háganse ahora propiedad de Dios:

1 Corintios 3:9 (NVI)

"Porque nosotros somos siervos de Dios, trabajando juntos; vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios".

2/ ¿A quién/a qué se referían los que cayeron en el camino? (Verso 4)

La semilla que cayó a lo largo del camino, el camino como el camino está compactado y la semilla no se hunde en el suelo para echar raíces, está expuesta a los pájaros y los recoge como alimento. La palabra de Dios en otras palabras no se hunde en los corazones y las mentes de estas personas. Isaías profetizó acerca de los oyentes de la palabra de Dios al costado del camino, que no comprenden, o entienden con sus mentes. Jesús aludió a la profecía de Isaías como cumplida en su caso. (Mateo 13:11-16)

Isaías 6:9-10 (NVI)

9 Y él dijo: “Ve y di a este pueblo: 'Sigan escuchando, pero no comprendan; sigue buscando, pero no entiendes.' 10 Entorpece la mente de este pueblo, y tapa sus oídos, y cierra sus ojos, para que no miren con sus ojos, ni escuchen con sus oídos, ni entiendan con su mente, y se conviertan y sean sanados.

Jesús dijo que de tales personas viene Satanás y arrebata la palabra de Dios de sus corazones: Mateo 13:18-19 (NVI)

18 “Escuchen, pues, la parábola del sembrador. 19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en el corazón; esto es lo que se sembró en el camino”.

3/ ¿A quién/a qué se referían aquellos que brotaron en suelo rocoso/poco profundo? (Verso 5)

Tal suelo no tiene mucha profundidad y no retiene la humedad de la lluvia, cuando sale el sol, la roca debajo del suelo delgado se calienta y la humedad del suelo se evapora y la planta se marchita y muere. Este tipo de personas escuchan y acogen la palabra con gozo, y creen por un tiempo, sin embargo al no tener raíces firmes, cuando enfrentan pruebas y persecución de la palabra, abandonan la fe.

4 / ¿A quién/a qué se referían los que cayeron entre espinas? (Verso 7)

Estas personas oyen la palabra, pero siendo vencidos por las preocupaciones del mundo, los placeres mundanos, el glamour, las oportunidades de riqueza, los deseos apasionados, el engaño y otras cosas, hacen incursiones, ahogan la palabra, y se vuelve infructuosa.

El arte de la comunicación

Todas las Parábolas se entienden cuando se miran desde la perspectiva de la comunicación pues Dios es así la Palabra .

Cuando un hablante le dice algo a otro, ocurre una de cuatro situaciones

La fruta

Como el fruto resulta de un árbol que ha sido nutrido. Lo mismo ocurre con la comprensión que surge de una mente que escucha la palabra (cualquiera que hable/texto escrito).

Algunos aprenderán 30 cosas nuevas, 60 cosas nuevas o incluso 100 cosas nuevas. Tan literal como la gente tiende a tomar las cosas, siento que King Thornbush quiere señalar que "¡Oye! ¡Solo aprendí una cosa una vez, no 30!"

Y el rey Thornbush es cortado y arrojado al fuego por falta de perdón. Sin embargo, esto puede interpretarse como poco, algo o mucho.

El nuevo comando

El que tenga oídos para oír, que oiga. .

Comprender esta parábola desbloquea todas las demás

Y les dijo: ¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? (Marcos 4:13 NVI)

Jesús explica la parábola

El que habla va a hablar una palabra + , Y estos son los que están a lo largo del camino, donde la palabra es así hablada; cuando oyen, inmediatamente viene el adversario y quita la palabra que les ha sido dicha. + Y estos de igual manera son los que fueron sembrados en pedregales, los cuales, cuando oyen la palabra, inmediatamente la reciben con gozo; y no tienen raíz en sí mismos, sino que son de corta duración; luego, cuando viene la tribulación o la persecución por haber escuchado, inmediatamente dejan de escuchar. + Y otros son así los que se hablan entre espinas; ellos son los que oyen la palabra, pero las preocupaciones del mundo, y el deleite en las riquezas, y el deseo de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y no crece el entendimiento. +Pero los que fueron dichos en la buena tierra son los que oyen la palabra y la aceptan y la entienden, treinta, sesenta y ciento por uno. +

La Parábola del Sembrador (OLLAS) y el fruto 30-60-100 es un patrón y paradigma que permite ver los misterios del reino. Como dice Mark, todas las parábolas se entienden si sabes cuáles son las metáforas del paradigma 30-60-100. La semilla pedregosa y espinosa junto al camino no produce ningún fruto espiritual; bajan al pozo. Las TRES buenas semillas entran en el reino de los cielos (KH). Ahora vinculamos este paradigma de las 'tres' semillas espirituales con Mateo 13:33. La levadura (pecado) se compara con las tres buenas semillas restantes de Mateo 13:8 y 23. El KH se define como tener tres grupos de pecadores porque todos "se han quedado cortos..."

Luego vamos al Monte 25 y la parábola de los talentos donde tenemos un segundo testimonio de TRES creyentes que entran al KH. Dos de los sirvientes son elogiados mientras que el tercero es etiquetado como malvado y perezoso. No sólo es malvado, sino que debe entregar su único talento al que tiene diez talentos; esta es una postura de sumisión y un paradigma. La pregunta es ¿por qué o qué define a los malvados y los perezosos? ¿Podemos saber? Por supuesto; toda la Escritura responde a la Escritura. De hecho, una vez que sabes cómo VER y ESCUCHAR los misterios y paradigmas de este triple fenómeno, entonces uno puede ver estas preguntas respondidas miles de veces desde el primer versículo de Génesis.

El siguiente más importante y nuestro tercer testigo se encuentra en Ezequiel 44. Ezequiel califica quiénes son los 30-60-100. Este libro explica quién estará en el Reino Milenario (MK) y hasta cierto punto lo que estaremos haciendo durante 1000 años.

El 100 veces son los sacerdotes de la MK que Dios elige. Los 60 son lo que Ezequiel llama los levitas pero en el MK no habrá una tribu levita sino que serán llamados profetas. Los 60 veces son los 144.000 elegidos. Tanto el 100 como el 60 están pactados con el Padre, pero el grupo 30, la MULTITUD no están pactados y es por eso que se les llama malvados y perezosos. Ezequiel 44 explica en los versículos 4-9 por qué el pliegue 30 no está pactado.

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