Mateo 7,13-14: ¿Qué es la puerta recta y el camino angosto?

¿Qué significa exactamente la puerta estrecha y el camino angosto en el siguiente pasaje? ¿Es posible establecer eso basado en el texto?

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta , y angosto el camino que lleva a la vida. , y pocos son los que la encuentran. (RV, Mateo 7:13-14)

Respuestas (8)

La palabra traducida como "estrecho" en la versión King James es στενός. La palabra aparece solo en los versículos de Mateo que cita y en la versión paralela de Lucas (13:24). Algunos ejemplos de la Septuaginta son (siguiendo la traducción de Brenton, traducción de στενός en negrita):


Números 22:26 LXX

Y el ángel del Señor se alejó más, y llegó y se paró en un lugar angosto donde era imposible girar a la derecha oa la izquierda.


1 Reinos 23:14 LXX (TM: 1 Samuel)

Entonces David juró a Saúl, y Saúl se fue a su lugar, y David y sus hombres subieron a la fortaleza de Messera.


2 Reinos 24:14 LXX (MT: 2 Samuel)

Y David dijo a Gad: Por todas partes estoy muy afligido : déjame caer ahora en las manos del Señor, porque sus misericordias son muchas; y no me dejes caer en manos de hombre.


1 Crónicas 21:13 LXX

Y David dijo a Gad: Son muy duros para mí, aun los tres; déjame caer ahora en las manos del Señor, porque sus misericordias son muy abundantes, y de ninguna manera caiga yo en manos de hombre.


Judit 4:7 LXX

... encargándoles que guardaran los pasajes de la región montañosa: porque por ellos había una entrada a Judea, y era fácil detener a los que subían, porque el pasaje era estrecho , para dos hombres a lo sumo.


Isaías 30:20 LXX

Y aunque el Señor te dé pan de aflicción y agua escasa , con todo, los que te hacen errar nunca más se acercarán a ti; porque tus ojos verán a los que te hacen errar


La frase traducida como "estrecho es el camino" en la versión King James dice literalmente "enderezado es el camino", usando un participio del verbo θλίβω, que significa algo así como "experimentar problemas". Ejemplos en otras partes del Nuevo Testamento:


Marcos 3:9

Y dijo a sus discípulos que le esperara una barca pequeña a causa de la multitud, para que no le atropellaran .


2 Corintios 1:6

Y si somos afligidos , es para vuestro consuelo y salvación, lo cual es eficaz para sobrellevar los mismos sufrimientos que nosotros también sufrimos; o si somos consolados, es para vuestro consuelo y salvación.


2 Corintios 4:8

Estamos atribulados por todas partes, pero no angustiados; estamos perplejos, pero no desesperados


1 Tesalonicenses 3:4

Porque en verdad, cuando estuvimos con vosotros, antes os dijimos que sufriríamos tribulación ; como aconteció, y vosotros sabéis.


Por lo tanto, cuando observamos cómo se usan estas dos palabras en otros pasajes, la imagen es de una lucha intensa, algo un poco más fuerte que "estrecho" y "estrecho". Una mejor traducción podría ser: ¡Cuán estrecha es la puerta y cuán difícil el camino que lleva a la vida !

El comentarista bizantino (griego) Teofilacto explica este pasaje así:

La puerta estrecha significa tanto las pruebas que se emprenden voluntariamente, como el ayuno y similares, como las pruebas que se experimentan involuntariamente, como el encarcelamiento y la persecución. Así como un hombre gordo, o que lleva una gran carga, no puede entrar por una puerta estrecha, tampoco puede hacerlo un glotón o un hombre rico. Estos entran por la puerta ancha. Para mostrar que la estrechez es temporal y que la anchura es igualmente transitoria, Él los llama "puerta" y "camino". Porque la puerta es dificultad, y el que pasa por la dificultad pasa por su dificultad tan pronto como pasaría por una puerta. Y los placeres de la fiesta del gourmandizer son tan transitorios como cualquier momento en un viaje por un camino. Dado que ambos son temporales, debemos elegir el mejor de los dos.

Explicación del Evangelio según Mateo (tr. Chrysostom Press, 1992), p.65

Según el propio texto, "puerta" y "camino" no tienen más definición que "aquello que lleva a la vida". No hay nada cercano que los convierta en lugares u objetos concretos. En cambio, son figurativos, como en la Oda Olímpica #6 de Píndaro (tr. por Diane Arnson Svarlien):

χρὴ τοίνυν πύλας ὕμνων ἀναπίτναμεν αὐταῖς

Y así es justo abrirles las puertas del canto

...o su Oda Olímpica #8 :

πολλαὶ δ᾽ ὁδοὶ σὺν θεοῖς εὐπραγίας

con el favor de los dioses, hay muchos caminos de éxito

... o en otra parte del NT, Hechos 2:28 :

ἐγνώρισάς μοι ὁδοὺς ζωῆς

me hiciste conocer los caminos de la vida

Vea un buen léxico para la miríada de usos figurativos de "ὁδός" en Mateo, el resto del NT y otras obras griegas. Liddell-Scott , por ejemplo, tiene una gran sección resumida como "metafóricamente, manera o manera ". Cualquiera de ellos puede aplicarse a este texto por capricho de cualquier autor u orador, pero el texto en sí no lo especifica más.

Parece que el "estrecho" sería una referencia a la obediencia necesaria para entrar en la gloria de Dios. Mientras que el "ancho" se presta a la carne y las luchas que trae.

A menos que pueda respaldar estas declaraciones con referencias (otras Escrituras, autoridades del idioma, etc.), pueden verse simplemente como sus propias opiniones.
Acabas de exponer tus propios pensamientos. Para que otras personas acepten sus pensamientos, deben estar acompañados de evidencia, principalmente referencias a las Escrituras.
Gracias por el aporte. Trataré de ser más bíblico con mis respuestas. Yo la retroalimentacion y todos los pensamientos.

Es posible que la crucifixión de la carne sea "la puerta estrecha", y el ayuno sea el "camino angosto" . La "puerta estrecha" viene antes que el "camino angosto" en el pasaje bíblico en cuestión. Entonces, es muy probable que el primero sea un estado mental al que se debe llegar, antes de que pueda llevarse a cabo la acción de hacer ayunos estratégicos para someter nuestra carne carnal.

Gal 5:25 (NVI) "Los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos".

1 Cor 9:27 (NKJV) "... golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre".

Fil 3:19 (NVI) "Su destino es la destrucción, su dios es su estómago, ..."

Fil 3:19 (NASB) "... cuyo fin es destrucción, cuyo dios es su apetito, ..."

Me gusta más la respuesta dada en gotquestions.com:

![puerta estrecha] 1

En Mateo 7, Jesús vuelve a contar una porción del Testamento de Abraham .

  1. Y el arcángel Miguel descendió y tomó a Abraham en un carro de querubines, y lo levantó en el aire del cielo, y lo llevó sobre la nube junto con sesenta ángeles, y Abraham subió en el carro sobre toda la tierra. Y Abraham vio el mundo como era en aquel día, unos arando, otros conduciendo carretas, en un lugar pastoreando rebaños, y en otro vigilándolos de noche, y bailando, tocando y tocando el arpa, en otro lugar hombres peleando y disputando en la ley , en otra parte hombres llorando y recordando a los muertos. Vio también a los recién casados ​​recibidos con honor, y en una palabra vio todas las cosas que se hacen en el mundo, tanto buenas como malas.Entonces Abraham, pasando por encima de ellos, vio hombres que portaban espadas, empuñando en sus manos espadas afiladas, y Abraham preguntó al capitán en jefe: ¿Quiénes son éstos? El capitán en jefe dijo: Estos son ladrones, que tienen la intención de cometer asesinato, robar, quemar y destruir. Abraham dijo: Señor, Señor, escucha mi voz, y ordena que salgan del bosque las fieras y los devoren. Y mientras él hablaba, salieron del bosque bestias salvajes y los devoraron. Y vio en otro lugar a un hombre con una mujer cometiendo fornicación el uno con el otro, y dijo: Señor, Señor, manda que la tierra se abra y los trague, y luego la tierra se abrió y se los tragó. Y vio en otro lugar a unos hombres que excavaban en una casa y se llevaban las posesiones de otros hombres, y dijo: Señor, Señor,mandad que descienda fuego del cielo y los consuma. Y mientras hablaba, descendió fuego del cielo y los consumió. Y luego vino una voz del cielo al capitán en jefe, diciendo así: Oh capitán en jefe Miguel, ordena que se detenga el carro, y aparta a Abraham para que no vea toda la tierra, porque si mira a todos los que viven en maldad, destruirá toda la creación. Porque he aquí, Abraham no ha pecado, y no tiene piedad de los pecadores, pero yo he hecho el mundo, y no deseo destruir a ninguno de ellos, sino esperar la muerte del pecador, hasta que se convierta y viva. Pero lleva a Abraham a la primera puerta del cielo, para que vea allí los juicios y las recompensas, y se arrepienta de las almas de los pecadores que él ha destruido.
  1. Entonces Miguel hizo girar el carro y llevó a Abraham al este, a la primera puerta del cielo; y Abraham vio dos caminos, uno angosto y estrecho, el otro ancho y espacioso, y allí vio dos puertas, una ancha en el camino ancho, y la otra angosta en el camino angosto. Y fuera de las dos puertas vio allí a un hombre sentado sobre un trono dorado, y la apariencia de ese hombre era terrible, como del Señor. Y vieron muchas almas empujadas por los ángeles y conducidas por la puerta ancha, y otras almas, pocas en número, que fueron llevadas por los ángeles por la puerta estrecha.Y cuando el Admirable que estaba sentado en el trono de oro vio que pocos entraban por la puerta estrecha, y muchos entraban por la ancha, en seguida el Admirable se arrancó los cabellos de la cabeza y los lados de la barba, y se arrojó al suelo. de su trono, llorando y lamentándose. Pero cuando vio que muchas almas entraban por la puerta estrecha, entonces se levantó del suelo y se sentó en su trono con gran alegría, gozo y alborozo. Y Abraham preguntó al capitán en jefe, mi señor capitán en jefe, ¿quién es este hombre tan maravilloso, adornado con tanta gloria, y a veces llora y se lamenta, y a veces se regocija y se regocija?El incorpóreo dijo: Este es el Adán primero creado que está en tal gloria, y mira al mundo porque todos nacen de él, y cuando ve muchas almas pasar por la puerta estrecha, entonces se levanta y se sienta sobre su trono regocijándose y exultándose de alegría, porque esta puerta estrecha es la de los justos, que lleva a la vida, y los que entran por ella van al Paraíso. Por esto, pues, se regocija Adán, el primero creado, porque ve que las almas se salvan. Pero cuando ve entrar muchas almas por la puerta ancha, entonces se tira de los cabellos de la cabeza, y se echa en tierra llorando y lamentándose amargamente, porque la puerta ancha es la de los pecadores, que lleva a la perdición y al castigo eterno. Y por esto el Adán primogénito cae de su trono llorando y lamentándose por la destrucción de los pecadores,

Este texto apócrifo parece ser también el trasfondo literario de estos pasajes:

[2 Pedro 3:9 NVI] (9) El Señor no tarda en [su] promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento .

[Lucas 9:53-56 NTV] (53) Pero la gente del pueblo no le dio la bienvenida a Jesús porque iba camino a Jerusalén. (54) Cuando Santiago y Juan vieron esto, dijeron a Jesús: "Señor, ¿hemos de hacer descender fuego del cielo para quemarlos?" (55) Pero Jesús se volvió y los reprendió. (56) Así que se fueron a otro pueblo.

[Lucas 16:19-31 NTV] (19) Jesús dijo: "Había un hombre rico que estaba espléndidamente vestido de púrpura y lino fino y vivía cada día en el lujo. (20) En su puerta yacía un hombre pobre llamado Lázaro, que estaba cubierto de llagas. (21) Mientras Lázaro yacía allí anhelando las sobras de la mesa del hombre rico, los perros venían y lamían sus llagas abiertas. (22) "Finalmente, el pobre murió y fue llevado por los ángeles a estar con Abrahán. Murió también el rico y fue sepultado, (23) y su alma fue al lugar de los muertos. Allí, en el tormento, vio a lo lejos a Abraham con Lázaro a su lado. (24) "El hombre rico gritó: '¡Padre Abraham, ten piedad!Envía a Lázaro aquí para que moje la punta de su dedo en agua y me refresque la lengua. Estoy angustiado en estas llamas.' (25) "Pero Abraham le dijo: 'Hijo, recuerda que durante tu vida tuviste todo lo que quisiste, y Lázaro no tuvo nada. Así que ahora él está aquí siendo consolado, y tú estás angustiado. (26) Y además, hay Hay un gran abismo que nos separa. Nadie puede cruzar hacia ustedes desde aquí, y nadie puede cruzar hacia nosotros desde allí.' (27) "Entonces el hombre rico dijo: 'Por favor, padre Abraham, al menos envíalo a la casa de mi padre. (28) Porque tengo cinco hermanos, y quiero que les advierta para que no acaben en este lugar de tormento.' (29) "Pero Abraham dijo: 'Moisés y los profetas les han advertido. Vuestros hermanos pueden leer lo que escribieron'. (30) "El hombre rico respondió: '¡No, padre Abraham! Pero si alguien les es enviado de entre los muertos, entonces se arrepentirán de sus pecados y se volverán a Dios.' (31) "Pero Abraham dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco escucharán aunque alguien se levante de entre los muertos'".

En el contexto de este versículo que cita la puerta ancha, una mejor traducción para puerta estrecha (G4728 stenos) es puerta estrecha, que aparece como una traducción alternativa para estrecha G4728. Por lo tanto:

13 Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ella.

En este contexto, Mateo habla de la puerta estrecha que conduce a la salvación, la vida eterna y la puerta ancha que conduce a la destrucción. Estrecho en el sentido de que pocos encuentran la salvación ya que pocos siguen el ejemplo del Cordero de Dios al guardar la Pascua.

La sombra física de la Pascua se repite a lo largo de las Escrituras tan claramente que hay un mensaje que aprender. Vemos la sangre del Cordero perdonando a los israelitas mientras huyen de Egipto; salvando a Isaac de Abraham y culminando con nuestro Mesías y el Cordero Pascual de Dios ofreciendo su propia vida en nuestro nombre.

¿Qué podemos aprender? La Pascua o el sacrificio de un cordero preciado era un gran sacrificio personal para los israelitas. Nuestro sacrificio equivalente en este nuevo pacto es someternos a las Leyes de Dios. Nuestro Mesías instruyó a hacer exactamente esto:

Lucas 22:19 Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es entregado; haced esto en memoria mía.
¿Hacer qué? Siga el ejemplo dado por el Cordero de Dios y guarde la Pascua .

Se nos instruye a guardar las Leyes de Dios y al hacerlo guardamos las fiestas y sí, la Pascua .
Juan 14:15 “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos (El Cordero dijo que guardéis los mandamientos de Dios, ni una jota ni una tilde será abolida).

A la luz de lo anterior, la puerta estrecha se relaciona con cómo guardamos la Pascua y las otras fiestas de Dios, ¡ciertamente estrechas!

La lección de Mateo 7:13 se desarrolla en Juan 10. El simbolismo usado en Juan 10 es Dios como el portero de verdes pastos (vida eterna). Nuestro Mesías como buen pastor guiando al rebaño dando el ejemplo que debemos seguir ofreciendo espiritualmente nuestra propia vida como Corderos pascuales espirituales (sometiéndonos a las Leyes) y nosotros, la novia del Novio, Cordero de Dios siguiendo al buen pastor (' s ejemplo guardar la Pascua).

Juan 10:1-11 - El Buen Pastor y Sus Ovejas que entran por la Pascua “De cierto os digo fariseos, cualquiera que no entra por la puerta en el redil de las ovejas (Pascua), sino que sube por otra parte, es un ladrón y un ladrón. El que entra por la puerta (Pascua) es el pastor de las (resto de las) ovejas. 2 El portero (Dios) abre la puerta para él (el Pastor, nuestro Mesías que nos saca de una vida de esclavitud a una nueva vida de libertad del pecado por su sacrificio de Pascua), y las ovejas (nosotros también nuestros corderos de Dios ) escucha su voz (la del Mesías) (ejemplo). Él llama a sus propias ovejas (Corderos de Pascua) por su nombre y las saca (de este mundo físico y las lleva al Reino de Dios a través de la Pascua).3 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas (ofreciendo su vida como sacrificio vivo y sufriendo en la hoguera en la Pascua), y sus ovejas lo siguen (en el ejemplo de la Pascua que él puso) porque conocen su voz. 4 Pero nunca seguirán a un extraño; de hecho, huirán de él porque no reconocen la voz de un extraño”. 5 Nuestro Mesías usó esta forma de hablar, pero los fariseos no entendieron lo que les estaba diciendo (1 Cor. 1:23). 6

Pascua (el ejemplo dado por el Cordero de Dios), la puerta estrecha que debemos seguir hacia la vida eterna.

Estrecho es la puerta. Estrecho es el camino. El estrecho no es el camino. es la puerta Hay dos cosas que debes notar. Una puerta (en otros idiomas es puerta) y un Camino. Puerta es diferente de Camino. No mezcle ambos juntos. Estrecho en otros idiomas es menos espacio. Entra por la puerta Jesús. Todos no pueden entrar por esta puerta. Tienes que arrepentirte de tus pecados antes de poder entrar. Entonces es angosto el camino que tomáis, que es el Camino de santidad que lleva a nuestra Sion celestial. Isaías 35:8 alabado sea el Señor.

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Esto no está respaldado por referencia a las Escrituras y, por lo tanto, es una opinión.