¿Qué pecado(s) estaría(n) involucrado(s) si un hombre casado se acostara con otra mujer?

Si un hombre judío casado tuviera una relación extramatrimonial con una mujer que no estuviera en la categoría de arayos o issurei biah, ¿qué pecados, si alguno, habría cometido, y a qué castigo, si alguno, estaría teóricamente sujeto?

¿Cuál de estos también se aplicaría si no estuviera casado?

Si importa, digamos que es un Ashkenazi.

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¿Te refieres a pecados aparte de los que estaría cometiendo si no estuviera casado?
@DoubleAA Gran pregunta/punto. No, supongo que incluir esos. voy a editar iyH
Uh, tal vez solo estoy aburrido, pero no entiendo muy bien la pregunta. El adulterio es un pecado. ¿Por qué debería importar si ella estaba en la categoría de arayos o issurei biah?
@ezra No es adulterio. La mujer no está casada. Es solo una relación extramatrimonial.
¿Le importa a su esposa? ואהבת לרעך כמוך.
Espero que esté sujeto al castigo del divorcio para empezar.
La respuesta de Rambam, como se cita en la respuesta de @DannySchoemann a continuación, se encuentra en Sefer Hamitzvot (mandamiento negativo 355: chabad.org/library/article_cdo/aid/946971/jewish/… )

Respuestas (2)

Asumiendo que no está casada, y
asumiendo que no es una Niddah , entonces:

En primer lugar, hay un Issur de Yichud , que prohíbe recluirse con un miembro del sexo opuesto con el que uno no está casado o tiene una relación cercana como una hermana o una madre.

Si ella es una divorciada y él es un Cohen, entonces está el pecado de Chalal .


Usaré la palabra pecados para referirme a una acción que desaprueba un versículo. No somos los guardianes de Gcd para conocer la puntuación.

Este artículo (en hebreo) discute los temas en profundidad. Algunos aspectos destacados:

  • Rashi afirma que existe el pecado de "ומלאה הארץ זמה": llenar la tierra de libertinaje . El Rambán argumenta.

  • El Rambam dice que hay 2 pecados involucrados:

    • "אל תחלל את בתך להזנותה" - no degrades a tu hija haciéndola prostituta
    • "לא תהיה קדשה מבנות ישראל" - no habrá prostitutas entre las hijas de Israel

El Rambam dice que una persona así merece 49 latigazos (cada vez que se acuesta con ella).

El Tur parece estar de acuerdo con el Rambam, agregando que uno (Bet Din, supongo) debería obligarlos a separarse .

No se requiere Get (divorcio), siempre que no se haya realizado ningún acto de Kidushin (en presencia de 2 testigos kosher, mientras se declara que se está haciendo para Kidushin).

Pilegesh

  • Rambam lo prohíbe a menos que seas un rey.
  • Rosh y Tur lo prohíben por cuestiones de Nidda
  • Ramban lo permite incluso para un laico
  • Rav Yaakov Emden afirma que Pilegesh es una buena solución para varios problemas.
  • Radvaz lo prohíbe enfáticamente hoy en día.

Sin embargo, una Pilegesh era una esposa de segunda clase y no una relación extramatrimonial (generalmente oculta al público).

Si en algún momento la pareja afirma estar casada y vivir juntos como una unidad familiar, entonces halájicamente se los considera casados ​​y ella requeriría un Get; de lo contrario, está cometiendo adulterio si alguna vez vive (o se casa) con alguien más. .

El estar casado (o no) no tiene impacto en lo anterior, a menos que incluyas el pecado de no amar a tu esposa como a ti mismo, y ser infiel definitivamente calificaría.

Me parece que no hay una diferencia obvia Ashkenazi/Sefardi.

La edición de cualquier fuente en la publicación, por supuesto, la mejoraría.
@DannySchoemann Gracias. Pensé que yichud podría desaparecer como un problema potencial porque su esposa está en la ciudad. (Punto de ironía.)
yichud es un punto interesante ya que el issur de yichud es que es el "goirem hagadol" lo que conduce a las relaciones reales, pero si no hay un issur real de arayos, ¿todavía habría un issur de yichud?

Creo que hay un machlokes rishonim si el issur de Kedeisha es relaciones con una mujer prostituta o incluso cualquier mujer sin Kiddushin