¿Cómo puede un Dios totalmente bueno crear deliberadamente el mal?

Creo que es bastante universalmente aceptado que Dios es completamente bueno. De hecho, muchas fuentes, incluidas muchas respuestas en este sitio web, se basan en la creencia de que Dios es el estándar perfecto de bondad. También se cree ampliamente que Dios odia el mal, por lo que la transgresión de su estándar perfecto de bondad (pecado) se toma tan en serio y requiere una gracia tan asombrosa para salvar a su pueblo.

Sin embargo, en la iglesia esta mañana estábamos leyendo 1 Samuel 16 y el versículo 14 me alarmó un poco:

1 Samuel 16:14 Ahora bien, el Espíritu del Señor se había apartado de Saúl, y un espíritu maligno del Señor lo atormentaba. (NVI)

Nunca hubiera creído que un espíritu maligno/dañino pudiera ser de Dios si no lo hubiera visto en la Biblia. En una investigación más profunda, parece que hay varios otros ejemplos en la Biblia de Dios trayendo cosas malas al mundo a propósito.

Isaías 45:7 Yo formo la luz y creo las tinieblas; hago la paz y creo el mal; yo, el Señor, hago todas estas cosas. (RV)

Amós 3:6 ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y el pueblo no tendrá miedo? ¿Habrá mal en una ciudad, y el Señor no lo ha hecho? (RV)

2 Tesalonicenses 2:11 Y por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean la mentira (RVR1960)

Siempre me habían dicho que Dios puede permitir que estemos expuestos al mal, pero Él mismo no lo trae sobre nosotros. Esto es claramente falso a la luz de lo anterior. Por lo tanto, también es posible que el mal sea la voluntad de Dios, lo cual es particularmente decepcionante y devastador para la fe.

¿Puede alguien ofrecer alguna explicación de cómo un Dios totalmente bueno puede crear el mal deliberadamente y seguir siendo santo y justo?

esto es interesante
@AdamGeorge Hola, bienvenido al cristianismo SE. Gracias por esta fascinante pregunta.
Hola Adam, y bienvenido al cristianismo.SE. Parece que su pregunta es una perspectiva cristiana interesante sobre lo que se llama "el problema del mal" o "teodicea". Aquí hay un enlace a una pregunta C.SE similar, aunque no idéntica, que puede resultarle útil. Salud.
@JBunyan Gracias. Esta pregunta es en realidad una de las que leí anteriormente que me incitaron a hacer esta más específica.
La respuesta a Tesalonicenses 2:11 estaba en (versículo 10, que no notó) Perecen porque se negaron a amar la verdad y así ser salvos - Extraído de mi respuesta
"Por lo tanto, también es posible que el mal sea la voluntad de Dios, lo cual es particularmente decepcionante y devastador para la fe de uno". No si has llegado a amarlo: Romanos 8:28. Estoy en el lugar donde puedo confiar en este Dios que está haciendo todas las cosas para mi bien. Esto es parte de la madurez espiritual.

Respuestas (13)

La pregunta que trataré de responder es:

¿Puede alguien ofrecer alguna explicación de cómo un Dios totalmente bueno puede crear el mal deliberadamente y seguir siendo santo y justo?

Intentaré explicar esto desde el punto del Pecado Original. Esto se debe a que yo mismo luché por comprender esto durante algún tiempo y descubrí que esto se puede explicar mejor desde ese momento.

Es difícil entender la mente de Dios y nosotros, como humanos, definitivamente estamos muy lejos de conocer Su sabiduría. A lo largo del tiempo, Dios se ha dado a conocer a la humanidad de varias maneras y es a través de Jesús que demostró Su Bondad y Su amor hacia Su creación.

Desde el principio, el hombre ocupó un lugar especial y único en la creación de Dios, ya que fue creado "a imagen de Dios". En su propia naturaleza, el hombre une los mundos espiritual y material.

El regalo de Dios del libre albedrío.

Dios creó a Adán y Eva con características únicas llamadas libre albedrío y les dio a elegir: obedecerle o desobedecerle, que es lo mismo que elegir el bien o el mal.

Dios es un ser personal y la mayor pasión de los seres personales es el deseo de relaciones personales con otros seres personales. Por lo tanto, Dios, como ser personal, nos creó de tal manera que pudiera tener una relación significativa, personal y amorosa con nosotros. Sin embargo, esto tuvo un precio severo.

No puedo experimentar el amor de ti a menos que tengas la capacidad de hacer lo contrario. Si tienes la capacidad de no amarme y, en cambio, eliges amarme, entonces esa elección tiene validez y significado. No se puede tener una relación amorosa con una computadora. Está preprogramado para servirle. Sin esa elección, el hombre habría sido como marionetas, capaces de hacer solo lo que Dios quería.

Dios, por tanto, quiso demostrar su gloria a través de los seres humanos, que tenían su propia voluntad. Cuando recibe la gloria y la obediencia de los humanos a pesar de tener con ellos el libre albedrío, es para Él una inmensa satisfacción. Dios espera que su criatura más importante le dé mayor gloria al permanecer obediente, a pesar de tener libre albedrío con ellos.

Pero, ¿por qué Dios creó el mal?

Dios no creó el mal ya que nada malo puede venir del buen Dios. Satanás y otros demonios fueron en un principio ángeles buenos, creados por Dios, pero se convirtieron en malos por su propia acción. Esta "caída" vino también de la libre elección de estos espíritus creados, que radical e irrevocablemente rechazaron a Dios y su reino. Su aspiración era llegar a ser como Dios, lo que se refleja en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como Dios". Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto en la infinita misericordia divina, lo que hace imperdonable el pecado de los ángeles. Entonces vemos que el mal es un efecto secundario de la existencia del libre albedrío y la elección.

No hay arrepentimiento para los ángeles después de su caída, así como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte.

Sin embargo, el poder de Satanás no es infinito. Es sólo una criatura, poderosa por el hecho de que es espíritu puro, pero sigue siendo una criatura. Él no puede impedir la edificación del reino de Dios. Aunque Satanás actúe en el mundo por odio a Dios y a su reino en Cristo Jesús, y aunque su acción pueda causar graves perjuicios -de carácter espiritual e, indirectamente, incluso de carácter físico- a cada hombre y a la sociedad, la la acción está permitida por la divina providencia que con fuerza y ​​dulzura guía la historia humana y cósmica. Es un gran misterio que la providencia permita la actividad diabólica, pero "sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman".

Entonces, ¿por qué Dios hizo esto cuando sabía de antemano que el resultado del libre albedrío y el mal sería tan desastroso?

Muchas preguntas vienen a la mente en esta etapa. Preguntas como ¿A este Dios de amor no le importó que la guerra, el asesinato, la violación y tanta violencia sin sentido fueran el resultado de su elección de darnos libre albedrío?

¿Por qué un Dios todopoderoso no eliminó el mal? Dado que la implicación es que la eliminación de todo mal permitiría un mundo mejor y más amoroso.

Un Dios verdaderamente amoroso habría deseado y creado tal mundo porque es claramente superior al que tenemos.

Cualquier Dios que no siguiera esta lógica no era un Dios de amor, sino un malvado tirano. La respuesta es un poco difícil, como mencioné al principio, ya que no tenemos el intelecto para entender al Dios todopoderoso. Pero una historia simple que leí se acerca a explicar este misterio:

Supongamos que una madre tuviera tres hijos y uno de ellos muriera. Si pudieras volver al tiempo antes de que ella tuviera hijos, con el conocimiento de que uno de ellos moriría de esta horrible muerte, ¿intentaría tener hijos?"

Una madre definitivamente diría que sí. Porque el amor, la alegría y la felicidad que los padres recibieron de sus hijos supera con creces el dolor, el sufrimiento y la miseria que experimentaron por la pérdida de ese hijo.

En esto hay una percepción increíble de por qué Dios permite que exista el libre albedrío y el mal. Un Dios amoroso puede permitir que exista un mal estado de cosas, ya que al permitir que ocurra, produce un estado de cosas aún mejor.

Como Él está fuera del tiempo y conoce todas las cosas, sabía que habría un dolor y un sufrimiento tremendos como resultado de Su decisión de crear un pueblo con la capacidad de elegir y, en consecuencia, la capacidad de pecar.

Pero Dios, como esta madre, sabía que el amor que Él y sus criaturas humanas experimentarían superaría el dolor y el sufrimiento que resultarían de Su decisión de crearnos como lo hizo. Las consecuencias de la decisión de Dios no fueron imprevistas. ¡Eran conocidos!

En el momento en que se elimina el mal de este mundo, también se elimina la elección de la naturaleza humana. La existencia del mal es el "efecto secundario" de crear un mundo con sed de amor.

Un mundo que posee tanto el mal como el amor es muy superior a un mundo donde ninguno de los dos es posible. Para que Dios elimine el mal, tendría que eliminar nuestra capacidad de elección y, por lo tanto, nuestra capacidad de hacer tanto el bien como el mal. Y ese mundo es inferior al que tenemos: uno donde el amor es posible, a pesar de su inherente maldad. ¿Qué clase de Dios haría esto? Solo un tipo. Un Dios de amor.

Por otro lado, hay otra pregunta. ¿Es Dios un "Dios limitante" y no omnipotente?

Esto se basa en una lógica defectuosa. Es el mismo error lógico que usan los ateos cuando dicen: "Si Dios puede hacer algo, ¿puede crear una roca tan pesada que no pueda levantarla?" Hay imposibilidades lógicas y hay cosas que Dios no puede hacer. (Mentir, equivocarse, aprender, pecar)

Finalmente, llegamos al primer caso de la desobediencia de Adán a su creador. ¿Qué es el árbol del conocimiento y por qué Dios lo puso en el jardín?

Parece como poner a sus hijos en el patio trasero para jugar y decir: "Por cierto, no salten al hoyo con las púas en el fondo que excavé en la esquina trasera junto al columpio, ¿de acuerdo?"
Dios le estaba dando un mensaje simple al hombre: "Maldad" son las cosas que no debes hacer, "buenas" son las cosas que debes hacer. Lo único que necesitas saber sobre el "mal" es que no comas de ese árbol.

Adán se encontraba en el estado de santidad original por lo que no podía diferenciar entre el bien y el mal porque todavía tenía que comer del fruto del árbol prohibido. Adán no es capaz de diferenciar entre el bien y el mal porque su naturaleza era tal que no estaba en condiciones de reconocer la diferencia. Es como una computadora, que no puede reconocer el formato PDF de un archivo a menos que tenga instalado Adobe Reader. La computadora sabe que el archivo PDF existe pero no lo ejecutará, porque no tiene esa capacidad para reconocerlo. Adán sabía que el mal existe pero no es capaz de reconocerlo ni de ejecutarlo. En estas circunstancias, tampoco Dios quiere que Adán conozca el bien y el mal prohibiéndole comer ese fruto y continuar en su estado actual.

Para esto, solo tiene que obedecer el mandamiento de Dios de no comer del árbol prohibido. Pero aquí también hay una falla, porque no había forma de que Adán pudiera ejercer su libre albedrío, en ausencia de su conocimiento sobre el bien y el mal, y mostrar su obediencia a Dios. La única forma en que Dios podía conocer la obediencia de Adán era decirle a Adán que no comiera de este árbol, lo que le permitiría conocer la elección de libre albedrío de Adán sobre su obediencia a Él.

Como consecuencia del libre albedrío, Dios guardó en el jardín el CD que contenía el programa “Adobe Reader” (árbol del conocimiento) que le permitirá a Adán reconocer el formato de archivo PDF (bueno y malo) y también le permitirá ejecutar el archivo con Extensión PDF. Hay dos aspectos aquí. Primero, hasta el momento en que Adán obedezca el mandato de Dios y no coma de este árbol, ejercerá su libre albedrío y será obediente a Dios. Hasta ese momento, este programa no estaba instalado en Adam, no podría leer ni ejecutar este archivo (mal). En el momento en que Adán desobedezca a Dios, Adán ejercerá su libre albedrío y este programa se instalará en Adán y reconocerá el bien y el mal y también podrá ejecutarlo (el mal).

Antes de la caída, tenían una naturaleza que los hacía hacer solo el bien y el poder para hacer el mal estaba más allá de su área de comprensión. Esta comprensión y el cambio de su naturaleza vendrían solo cuando desobedecieran a Dios y comieran del fruto del árbol prohibido. Con esto, una obediencia se suponía que Adán viviría una vida haciendo todo lo bueno y sin saber o hacer el mal. La obediencia lo habría impedido atrincherado para que no muriera.

Fuentes: Muchas y pocas de ellas son www.y-jesus.com/

www.gotquestions.org/

www.khouse.org/

www.newadvent.org/bible/

www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/ccc_toc.htm
PD. Mis disculpas por esta respuesta tan larga, pero no pude hacerla más corta, aunque lo intenté.

"Dios creó a Adán y Eva con características únicas llamadas libre albedrío" - ¿cómo es que es único? ¿para quién es único?
"... por único quise decir inigualable. La característica única para la preciada creación de Dios (la raza humana). Lo denominé único como hombre, además de tener libre albedrío también fue creado a la "Imagen de Dios". En cuanto a la segunda consulta Supongo que no has leído la respuesta completamente.
Entonces, ¿es la declaración allí: los animales no tienen un libre albedrío similar al de los humanos? (Eliminaré el otro; probablemente no sea constructivo). Por supuesto, muchos (Sam Harris, etc.) argumentarían que los humanos no tienen libre albedrío. Tema interesante.
Puntos interesantes acerca de que Satanás y los demonios son ángeles caídos que rechazaron el reino de Dios: eso no es nada que haya escuchado antes. ¿Dónde está la evidencia bíblica de esto?
@Adam George... consulta el enlace angelfire.com/mi/dinosaurs/lucifer.html
En Job, Satanás claramente está trabajando para Dios. ¿Tiene una fuente del Antiguo Testamento que diga que cualquier ángel tiene libre albedrío? ¿O diría usted que el concepto de Satanás como un cañón suelto sobre el que Dios no tiene control es una innovación del NT?
Why an all-powerful God did not eliminate evil- si lo hiciera, ya estaríamos muertos en el momento en que pecamos por primera vez. Porque Dios es Righteous- es una de las razones por las que Satanás aún no es juzgado porque todo tiene su tiempo, esa es también una de las razones por las que usted también tiene su tiempo y aún no es juzgado. Ya sea un ángel o un hombre, Dios los juzgará por igual.

Para Isaías y Amós, este es un problema de traducción. La palabra hebrea para "mal" es [ra']. Esta palabra también significa: malo, estropeado, calamidad, daño, problema, etc. Entonces [ra'] podría usarse para describir tanto la leche estropeada como una ciudad arrasada por un terremoto. En inglés el mal es el mal. No llamarías mala a la leche en mal estado, dirías que es mala o que está en mal estado. En hebreo es la misma palabra traducida de manera diferente.

En las escrituras a las que hizo referencia, hay algunos buenos recursos en la web para explicarlos. Voy a proporcionar algunos extractos aquí:

Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay Dios. Os ceñiré, aunque no me conocáis, 6para que los hombres sepan desde el nacimiento hasta la puesta del sol que no hay nadie fuera de él. Yo soy el Señor, y no hay otro, 7el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa el bienestar y crea la calamidad; yo soy el Señor, que hace todo esto” (Isaías 45:5-7).

Note que el contexto del versículo trata de quién es Dios, que es Dios quien habla de los fenómenos naturales (sol, luz, oscuridad), y es Dios quien es capaz de causar "bienestar" así como "calamidad". ." Contextualmente, este versículo trata sobre desastres naturales y problemas de comodidad humana. No está hablando del mal moral; más bien, se trata de calamidades, angustias, etc. Esto es consistente con otras escrituras.

"¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y el pueblo no tendrá miedo? ¿Habrá mal en la ciudad, sin que Jehová lo haya hecho?" (Amós 3:6).

Además, tenga en cuenta que Isaías presenta contrastes. Habla de "luz" y "tinieblas", "bienestar" y "calamidad". La palabra "bienestar" en hebreo es la palabra para "paz", "Shalome". Entonces, en el contexto, estamos viendo dos conjuntos de opuestos: luz y oscuridad, paz y no paz, o bienestar y calamidad. El "mal" del que se habla no es el mal ontológico, sino el mal experimentado por las personas en forma de calamidad.

Nuevamente aquí estamos tratando con la traducción correcta de [ra'].

Para el versículo de Samuel una vez que el espíritu del Señor ya no estaba con él, estaba abierto a los malos espíritus y Dios permitió que el espíritu se apoderara de Saúl.

cuando la Biblia dice que el “espíritu angustiado” que inquietó a Saúl era “del Señor”, el escritor estaba usando un modismo para indicar que el Señor permitió que el espíritu angustiado viniera sobre Saúl.

Aclaraste las escrituras para mostrarnos que Dios no crea el mal, sino la calamidad, y usa fenómenos naturales para llevar a Su pueblo al arrepentimiento.

Esta pregunta no es tan diferente de Dios endureciendo el corazón de Faraón. Nunca me ha molestado personalmente, aunque muchas otras cosas sí. La forma en que muchos toman esto es simplemente que por el pecado, Dios a menudo castigó a los pecadores llevándolos a un pecado mayor. Dios no puede tentar apropiadamente a los hombres para que pequen o directamente crear pecado, o causar más pecado, pero indirectamente a través de hombres pecadores y demonios pecadores, puede arreglarlo para que los pecadores sean entregados a pecados mayores. Es más como si Él se apartara de los pecadores como castigo. Incluso se dice que sus santas leyes aumentan el pecado indirectamente a causa de la pecaminosidad del hombre.

Sin embargo, la escritura que ha citado también describe este retiro en un sentido activo que indica el castigo. Esto significa que Dios retira su misericordia de una manera particular diseñada para cumplir su voluntad providencial. Lo mismo se aplica a su endurecimiento del corazón de Faraón. Si un hombre merece la quema eterna, ¿es realmente una sorpresa que Dios pueda posponer ese castigo eterno y usar formas menores de castigo para cumplir su voluntad? Incluso para aquellos a quienes ama, ¿no es posible que Dios nos permita ser tentados, para que nuestros pecados puedan ser expuestos que de otro modo permanecerían ocultos en nuestros corazones?

Toda la noción implícita es bastante estándar en términos de describir la gestión de Dios de los pecadores en este mundo. Pablo presenta argumentos específicos acerca de por qué el mundo se ha vuelto tan malvado, en parte porque Dios castiga el pecado con más pecado. Sin embargo, Dios no es el tentador, pero el pecado es sacado de los pecadores porque el deseo ya está allí y la tentación es amada antes de que se encuentre.

Por lo tanto, Dios los entregó en los deseos pecaminosos de sus corazones a la impureza sexual para la degradación de sus cuerpos unos con otros. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a las cosas creadas en lugar del Creador, quien es alabado por los siglos. Amén. 26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas. Incluso sus mujeres cambiaron las relaciones sexuales naturales por las antinaturales. 27 De la misma manera también los hombres abandonaron las relaciones naturales con las mujeres y se encendieron en lujuria unos con otros. Los hombres cometieron actos vergonzosos con otros hombres y recibieron en sí mismos la debida pena por su error. 28 Además, así como ellos no pensaron que valía la pena retener el conocimiento de Dios, así Dios los entregó a una mente reprobada, para que hagan lo que no se debe hacer. (NVI Romanos 1:24-28)

No debemos pensar en Dios tentando a los pecadores cuando permite que sus sueños pecaminosos se hagan realidad, y arregla las cosas para sacar sus lujurias:

Cuando se es tentado, nadie debe decir: “Dios me está tentando”. Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 pero cada uno es tentado cuando es arrastrado y seducido por sus propios malos deseos. 15 Entonces, el deseo, después que ha concebido, da a luz al pecado; y el pecado, cuando ha llegado a su plenitud, da a luz la muerte. (NVI Santiago 1:13-15)

Entonces vemos a los hombres pecar, y los hombres causan el pecado, pero Dios puede juzgarlo entregando a los pecadores a su servidumbre bajo el Diablo, quien es su amo legítimo, mientras permanecen malditos y esclavos del pecado.

El argumento que generalmente se hace es algo como esto:

  1. Dios creó todo
  2. El mal existe
  3. Así que Dios creó el mal

El problema con este argumento es su segunda premisa de que el mal es algo. El hecho es que el mal no es una cosa, es una falta o privación de algo bueno que Dios hizo.

El filósofo cristiano JP Moreland señala:

"El mal es una falta de bondad. Es la bondad estropeada. Puedes tener el bien sin el mal, pero no puedes tener el mal sin el bien.

La bondad ha existido como un atributo de Dios desde toda la eternidad. Si bien Dios es perfectamente santo y justo, también es perfectamente bueno. Así como Dios siempre ha existido, también lo ha hecho la bondad, ya que es una faceta del carácter santo de Dios. No se puede decir lo mismo del mal. El mal surgió con la rebelión de Satanás y posteriormente entró en el universo físico con la caída de Adán.

El apologista cristiano Greg Koukl ha dicho:

La libertad humana se usó de tal manera que se disminuyó la bondad en el mundo y esa disminución, esa falta de bondad, eso es lo que llamamos mal.

Cuando Dios creó a Adán, lo creó bueno y también lo creó libre. Sin embargo, al crear a Adán libre, Dios creó indirectamente la posibilidad del mal, aunque no creó el mal mismo. Cuando Adán decidió desobedecer a Dios, hizo realidad esta posibilidad. El mismo escenario se había desarrollado cuando Satanás cayó por no servir y obedecer a Dios. Entonces resulta que el mal no es una creación directa de Dios; más bien el mal es el resultado de que una persona (tanto angélica como humana) ejerza mal su libertad. Si bien el mal es ciertamente real, es importante reconocer que el mal no existe en sí mismo. Más bien, sólo existe como una privación (o un parásito) del bien. Existe de la misma manera que existe una herida en un brazo o como existe el óxido en un automóvil.

Recientemente, en uno de los debates con los que me encontré, William Lane Craig, profesor investigador de filosofía en la Escuela de Teología Talbot en La Mirada, California, argumentó que:

Dios no puede obligar a las personas a hacer cualquier cosa libremente: la libertad no es compatible con el determinismo. La libertad es un bien, pero la libertad abre la posibilidad del mal moral. No se puede tener el bien del libre albedrío sin permitir que la gente elija hacer cosas moralmente malas. Dios puede permitir el mal y el sufrimiento para atraer a más personas a una relación con él. El ateo tiene que demostrar que Dios podría permitir menos maldad y lograr más conocimiento de Dios para poder decir que hay demasiada maldad. El propósito de la vida no es la felicidad, sino el conocimiento de Dios.

Esta también es una buena lectura.

Luché con esto durante muchos años hasta que leí el libro de Romanos 9:12-23.

Especialmente, estos versos lo dicen todo.

Romanos 9

18 Por tanto, tiene misericordia del que quiere tener misericordia, y al que quiere endurece.

19 Me dirás entonces: ¿Por qué todavía critica? Porque ¿quién se ha resistido a su voluntad?

20 No, sino, oh hombre, ¿quién eres tú que replicas contra Dios? ¿Dirá la cosa formada al que la formó: ¿Por qué me has hecho así?

Esto es lo que descubrí

1) Dios conoce el fin desde el principio pero somos miopes.

  • Los hijos de Israel sufrieron a manos del faraón durante casi 400 años EN AGONÍA y GRANDES DOLORES por los pecados que no cometieron. Pero Dios los estaba preparando para la venida de Moisés y la gran salvación. El resultado es PASSOVER es uno de los eventos memorables en la historia de Israel. De hecho, aprenden al final cuán grande es Dios._

  • José pasó por tiempos difíciles para poder estar posicionado para cumplir la profecía de Dios al traer a Israel a la tierra de Egipto para sufrir aunque él no estaba consciente de ello_

  • El espíritu maligno sobre Saúl: puede ser que Dios quiera que David sea llevado al palacio de alguna manera para cumplir algún tipo de propósito, por ejemplo, estar cerca del trono que heredaría, aprender los caminos del palacio o del pueblo real, ser amigo de Jonatán, quien hizo un impacto significativo en su vida más tarde, no puedo decir._

2) Si no eres el elegido, estás en problemas porque serás usado para servir a los elegidos. Imagine la cantidad de personas que Dios destruyó y envió fuera de sus tierras para que las ocuparan los hijos de Israel; eso no es justo en el razonamiento humano.

3) Este tipo de superposición con el No.2: No somos nada y sin valor, somos sus propiedades, pero es Dios quien decide darnos importancia. Entonces él decide qué hacer con nosotros cuando lo desee. Esa es la esencia de la gracia . Es por eso que los primeros pueden convertirse en los últimos y debemos orar para que Dios tenga misericordia. Nuestra justicia no puede salvarnos, es solo la misericordia de Dios.

Romanos 9:20 Más bien, oh hombre, ¿quién eres tú para replicar a Dios? ¿Dirá la cosa formada al que la formó: ¿Por qué me has hecho así?

4) En el caso de Faraón: Dios quiere traer la Mayor gloria para sí mismo entre los gentiles y para su pueblo.

Romanos 9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción?

5) Algunos se posicionan para la destrucción. Nos posicionamos para la destrucción cuando luchamos sin cesar con Dios/Espíritu Santo. Eso se ve en el caso de Acab cuando le fue enviado el espíritu de mentira. Quería escuchar palabras dulces e incluso trató de sobornar/engatusar a Micaías para que hablara palabras dulces. Necesitas leer el pasaje cuidadosamente

2 Crónicas 18

6 Pero Josafat dijo: ¿No hay aquí algún profeta del Señor, para que consultemos con él?

7 Y el rey de Israel dijo a Josafat: Aún hay un hombre por quien podemos consultar al Señor; pero lo aborrezco; porque nunca me profetizó el bien, sino siempre el mal

La respuesta a esto (y Tesalonicenses 2:11) estaba en (versículo 10) y en toda especie de mal que engaña a los que se pierden. Perecen porque rehusaron amar la verdad y así salvarse de lo que tú pasaste por alto.

Micaías sabía que quería palabras dulces, pero finalmente dijo la verdad que el rey no tomó. 14 Y cuando llegó al rey, el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear a Ramot de Galaad, o me detendré? Y él dijo: Subid y prosperad, y serán entregados en vuestras manos.

El rey estaba tratando de influir en el profeta para que hablara palabras dulces, pero sabía que nunca debería ser así, así que lo presionó.

15 Y el rey le dijo: ¿Cuántas veces te conjuro que no me digas nada sino la verdad en el nombre del Señor?

Lo mismo es el caso de Judas. Judas ya encajaba en el perfil de destrucción por lo que fue elegido. Era codicioso y amaba el dinero. Fue tentado por el dinero a traicionar a Jesús porque tenía la tendencia. Cuando la mujer del vaso de alabastro estaba ministrando a Jesús, Judas estaba preocupado por el valor del aceite y del vaso.

Hay varios otros versos, pero si tuviera que hablar más sobre esto, abarcaría varias páginas.

Puede que esta no sea la mejor respuesta, pero espero que puedas elegir algunos puntos de ella.

Dios te bendiga

Esta es la clásica cuestión de la "teodicea", que a menudo se considera un problema filosófico dentro de la teología de Dios.

Una perspectiva reformada sobre esta pregunta es que el mayor bien en el universo es que Dios sea glorificado, lo que significa que Dios sea retratado públicamente como "bueno", o más específicamente que Dios muestre sus atributos a través de la demostración.

Por ejemplo, si Dios tiene gracia, eso significa que tiene un atributo de "gracia". Demostraría este atributo dando un regalo a una parte que no lo merece.

Sin embargo, la posesión de un atributo básicamente no tiene sentido si ese atributo nunca se pone en acción. Es como afirmar ser el corredor de una milla más rápido del mundo, pero nunca has corrido antes. ¿Qué significa ser el corredor de milla más rápido si nunca has corrido una milla en el tiempo más rápido?

Por lo tanto, al poner sus atributos en acción, Dios se glorifica a sí mismo y logra el mayor bien posible en el universo al hacerlo.

La controversia aparece una vez que te das cuenta de que hay atributos de Dios que solo tienen sentido en respuesta al mal.

¿Cómo podría Dios demostrar que es justo o perdonador si no hay pecado que juzgar con justicia o perdonar?

Entonces, la siguiente controversia es que debemos creer que Dios tiene una voluntad de decreto, es decir, la ordenación de lo que realmente termina sucediendo, sin ser simultáneamente el autor del mal. Por lo general, eso parece ocurrir a través de agentes morales que, si bien tienen una elección legítima y, por lo tanto, son culpables de su inmoralidad, también son malos por naturaleza y, por lo tanto, siempre toman decisiones que tienen sus raíces en la inmoralidad.

Sin embargo, como Dios nunca revocó su soberanía, tiene la capacidad de suprimir y dirigir las decisiones de los agentes morales de modo que el curso de la historia esté siempre bajo su dominio. El principal ejemplo de esto está en la vida de José, en la que el curso de toda la vida de José fue establecido por personas que pecaron contra él, sin embargo, José declara que lo que ellos entendían por mal, Dios lo encaminó por bien. En última instancia, sus pecados fueron fundamentales para que la familia de Israel encontrara favor en Egipto durante la hambruna mundial y tuviera abundante comida, y arraigara a Israel en Egipto para preparar el escenario para el Éxodo donde los judíos se transformarían de un grupo de personas emergentes a una nación del pueblo de Dios. Todo presentado por las acciones pecaminosas de los hermanos de José, las acciones pecaminosas de la esposa de Potifar y las acciones pecaminosas de José.

Si desea explorar otros estudios de casos bíblicos, le recomendaría el libro de John Piper, Spectacular Sins .

Así que estás preguntando "cómo". La mejor explicación que he escuchado es una analogía con Shakespeare escribiendo el cuento Macbeth . En la historia, Macbeth mata al rey. Ahora, en el contexto de la historia, ¿es Macbeth culpable de matar al rey? Absolutamente: ¡lo hizo! ¿Es Shakespeare culpable de matar al rey? No, no mató a nadie. ¿Podría haberlo hecho Macbeth de otra manera? ¡No, porque así es como Shakespeare escribió la historia!

Entonces, Dios ordena que suceda el mal (hay muchos versículos aquí para respaldar esto, incluidos los que usted ha señalado y el pasaje de Isaías 45 que mencionó @dcreight), pero no es Él mismo el autor, es decir, Él no es culpable. del mal mismo. Es el mismo tipo de "diferencia de nivel" o "diferencia de existencia" entre Dios y el hombre que hay entre Shakespeare y Macbeth.

Sin embargo, ¿es Macbeth realmente un agente moral? ¿Tiene él, en algún sentido, un "libre" albedrío para elegir pecar o no pecar? WCF se refiere a las causas secundarias a través de las cuales Dios actúa de tal manera que el pecado nunca se le puede atribuir directamente; Shakespeare, por otro lado, escribe directamente los pensamientos y hechos de Macbeth con su propia pluma.
Definir "libre albedrío". Parece que lo estás definiendo para que signifique "capaz de pecar o no". Eso sería similar a mi definición favorita: "la capacidad de agradar a Dios". Usando esta definición, solo los redimidos tienen "libre albedrío". El hombre natural siempre peca. Incluso sus "buenas" acciones están manchadas por motivos pecaminosos (¡orgullo!). Esto es "incapacidad total". Si bien el hombre natural no es tan malo como podría ser, todavía está contaminado en todos los niveles de su ser. Sin regeneración, siempre elegirá pecar. Entonces, ¿es Macbeth un agente moral? Si con eso te refieres a si tiene libre albedrío, diría que no. Él no es salvo.
@Ray: Dios preordena todo lo que sucede, como dice WCF. Él "escribe la historia con su propia pluma". Dios es soberano, y el hombre es responsable de su propio pecado. La Biblia enseña ambos claramente. No veo una contradicción en sostener ambas doctrinas.
Tenía en mente, por ejemplo, WCF IX, imaginándolo, si se mantiene la analogía entre Macbeth y Adán, en un estado previo a la caída "tenía libertad y poder para querer y hacer lo que era bueno y agradable a Dios". ; pero, sin embargo, mutablemente, para que pueda caer de él ".
Pero, parece que malinterpreté la analogía: no es entre Macbeth y un Adán anterior a la caída (a través del cual el mal vino al mundo), sino entre Macbeth y un pecador no redimido hoy.
Además, el lenguaje de las causas segundas (arias) proviene de WCF V.IV: "Él les ordena caer, según la naturaleza de las causas segundas, ya sea necesariamente, libremente o contingentemente".

¿Dice la Biblia que Dios creó el mal (el pecado)?

KJV: Yo formo la luz y creo las tinieblas: Yo hago la paz y creo el mal: Yo, el SEÑOR, hago todas estas [cosas].

Esto genera cierta confusión, porque el "mal" que Dios crea no coincide necesariamente con nuestra definición de "mal" (más sobre esto en la siguiente sección). Podemos intentar leer otras traducciones y comentarios sobre el versículo para obtener una idea. Una buena fuente para comparar y comentar versículos individuales es biblehub.com . La palabra hebrea ra` ( Strong's H7451 ), allí traducida como "mal" en KJV se traduce como "calamidad" (en NKJV , KJV 2000 , ESV y NASB ), "desastre" (en NIV , HCSB e ISV ), "aflicción"NTV ). Comúnmente se cree que se refiere al castigo, y no a la injusticia (ver el Comentario de Matthew Henry para Isaías 45:5-10 ).
Un ejemplo de un uso similar se puede encontrar en Génesis 19:19, donde ra se traduce nuevamente como "mal" en KJV pero en traducciones más modernas (incluyendo ESV , NASB , NIV y otras) la palabra a menudo se traduce como "desastre". (el contexto es Lot huyendo del juicio inminente y la destrucción de Sodoma y Gomorra).

RV: He aquí ahora, tu siervo ha hallado gracia en tus ojos, y has engrandecido tu misericordia, la cual me has mostrado al salvarme la vida; y no puedo escapar a la montaña, no sea que algún mal [H7451] me tome, y muera:
NVI: Tu siervo ha hallado gracia en tus ojos, y me has mostrado gran bondad al perdonarme la vida. Pero no puedo huir a las montañas; este desastre [H7451] me alcanzará y moriré.

Espero que esto señale que el "mal" no es igual al pecado en todos los casos, especialmente en las traducciones/versiones más antiguas de la Biblia. Y en particular, "maldad" no es igual a pecado en Isaías 45:7, y la Biblia no dice que Dios creó el pecado .


Pero si Dios creó todas las cosas, ¿eso no incluye el mal?
Para una respuesta no doctrinal (al menos en la medida de lo posible), primero considere la definición del mal. ¿Qué es el mal? Si estamos hablando del mal como pecado, entonces podemos definir el mal como injusticia.

El mal (según la definición bíblica del pecado) es injusticia, la ausencia de justicia, así como la oscuridad es la ausencia de luz. La oscuridad y el mal no son nada, y no pueden ser creados, son por definición la ausencia de sus "opuestos". Por lo tanto, Dios no creó el mal (pecado e injusticia), el mal simplemente existe donde Dios está ausente (no seguido).

Para leer más, consulte: ¿Cuál es la definición del mal?


¿Por qué permite Dios el mal?
Las respuestas a esto difieren fundamentalmente en base a creencias doctrinales, principalmente dependientes de la visión del libre albedrío.

Asumiendo que tenemos libre albedrío, el mal (la injusticia) es un subproducto de nuestro libre albedrío cada vez que elegimos hacer algo contrario a la naturaleza de Dios.
Entonces, la pregunta se convierte en "¿por qué tenemos libre albedrío?" Esta es otra fuente de diferencias doctrinales, pero una razón común es porque cuando elegimos hacer la voluntad de Dios, le damos honor y gloria a Dios. Este honor es tanto más significativo porque fue nuestra elección, no fuimos obligados como una marioneta a hacerlo. Además, sin la opción de la injusticia y el pecado, no tendría sentido el sacrificio de Cristo, y no habría necesidad de perdón y redención.

Asuma: (1) Dios hace todas las cosas; (2) el propósito de Dios al hacer cualquier cosa es para un bien supremo; (3) Dios quiere que el Hombre tenga libre albedrío; (4) Dios quiere que el Hombre sea Santo y hace al Hombre Santo; y (5) el bien y el mal, tal como existen, son relativos.

La primera suposición está sólidamente en la Biblia. Isaías 45:7 dice que Dios hace el bien y hace el mal, "Yo hago todas las cosas". Además, Deuteronomio 30:15-20 dice que Dios pone delante de nosotros tanto el bien como el mal y nos dice que escojamos el bien para que podamos vivir.

La segunda suposición se encuentra en la descripción de Dios en Éxodo 34:5 ("Compasivo y misericordioso, Lento para la ira y abundante en bondad y verdad, Conservador de la bondad por mil generaciones, Perdonador de la iniquidad, del pecado y del error intencionados, y quien limpia".

El tercer supuesto, el libre albedrío, también se establece en Deut. 30:15-20. Sin libre albedrío, la capacidad de elegir el bien del mal, seríamos marionetas y nuestra existencia no tendría sentido.

Dios quiere que alcancemos la santidad, como dice explícitamente en Levítico 19:2. Pero, además, Dios nos hace santos, como dice Levítico 20:8.

El bien y el mal, desde la perspectiva del Hombre, es relativo. Lo que es bueno para el carnicero es malo para la vaca (es decir, la carne que vende el carnicero vino a costa de la vida de la vaca). La salvación de los israelitas en el mar se produjo a expensas de los egipcios. El matrimonio de una hermosa pareja a veces se produce a expensas de un pretendiente rechazado. Y, a veces, solo alcanzamos nuestros niveles más elevados de humanidad cuando nos enfrentamos a las circunstancias más difíciles y perversas.

No podemos tener libre albedrío para elegir el bien sin la opción del mal. Entonces, la meta de Dios para nosotros es que podamos alcanzar la santidad al tomar las decisiones correctas; dando a las tinieblas una apertura para que podamos elegir la luz. Dios creó en todos nosotros la capacidad ilimitada de alcanzar la santidad, pero también la capacidad ilimitada de alcanzar el más oscuro de los males. Algunos en cada generación han elegido uno u otro, y la mayoría de nosotros hemos caído en algún punto intermedio.

Pero Dios ha hecho que la santidad no esté fuera de nuestro alcance, a pesar de las tentaciones que envió a Satanás para proveer. El Salmo 19:8-14 nos muestra que la respuesta está simplemente en obedecer las leyes de Dios, que son "perfectas, que restauran el alma", algo que hace "sabios a los sencillos", que "alegra el corazón" e "ilumina los ojos". Además, la observancia de la Ley "no es demasiado difícil" (ver Deut. 30:11). Como dijo el rey David en Sal. 19:13-14, si Dios puede pasar por alto nuestros pecados involuntarios y ayudarnos a mantenernos alejados de los pecados intencionales, ayudándonos a no dejar que tengan dominio sobre nosotros, "entonces seré perfecto y seré libre de grandes transgresiones. "

La iglesia mormona enseña el concepto de oposición: para que se aprecie el bien debe existir el mal, para que la ensalada sepa bien debe haber comida chatarra, etc. Se puede encontrar una muy buena descripción en "Confesiones de un sociópata" de ME Thomas (a pesar del título y el autor)

http://www.lds.org/search?lang=eng&query=opposition

Todo lo que tiene un opuesto no puede existir sin tener uno (excepto Dios, por supuesto). Dios, por Su misma naturaleza es bueno, de hecho, ¡la Bondad misma!

Entonces, si una de sus criaturas hiciera algo contra su naturaleza o sus deseos, como cometer un pecado, se volvería mala .

En otras palabras, cualquier cosa que no sea buena o esté en contra del bien, es mala. Por la existencia del bien, el mal siempre ha existido y siempre puede ser accedido o encarnado por una entidad.

Piense en ello como Dios, siendo el ser bueno que es, no creó directamente el mal, sino que fue el resultado de Su propio ser. (¡Sin el mal, no se puede ser bueno!)

Espero que esto responda tu pregunta.

NOTA: Este pensamiento se conoce como ' el problema del mal '.

(el mal es la falta o la oposición del bien)
Bienvenido al sitio! Lo siguiente no tiene nada que ver con la calidad de su respuesta, es solo estándar para ayudar a los nuevos visitantes a evitar malentendidos en el sitio (como lo hice al principio). Como nuevo visitante, le recomiendo que consulte las siguientes dos publicaciones, que son destinado a ayudar a los recién llegados a "aprender las cuerdas": la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios?

Para que exista el bien, tiene que existir el mal, o el bien no sería bueno, sería simplemente un estado de ser ya que no habría con qué compararlo.

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¿Cómo puede Dios crear el mal y permanecer justo y santo? Dios usa a los malvados para sus propósitos. El espíritu maligno del Señor es Satanás.

El diablo fue homicida desde el principio, Génesis 4;8 y I Juan 3;12. y el padre de la mentira Juan 8;44.

I Juan 3;8, I Corintios 5;5 y Apocalipsis 9;1.

Otros pasajes donde Dios usa espíritus malignos; Job 1;18-19, Job 2;6, I Samuel 18;10. I Reyes 22;22, y Salmos 78;49. Los espíritus malignos también son envidia, rebeldía, soberbia, celos, etc.