¿Puede el hombre juzgar si Dios es justo? [cerrado]

Una y otra vez escucho a la gente pronunciar de una forma u otra que Dios "no es justo"*. A veces esto se afirma directamente, otras veces indirectamente como en "eso no parece justo, por lo tanto, Dios no debe ser de esa manera".

Mi pregunta es, ¿estamos los humanos en condiciones de juzgar si Dios es justo o no? Si es así, ¿qué estándar usamos para definir lo justo? ¿Cómo deben los cristianos manejar los asuntos de "justicia" y cómo debemos responder a estas acusaciones contra Dios?

* A menudo con la conclusión: por eso no creeré en él.

El problema es que se trata de un doble rasero. Decir cuán maravillosamente moral es Dios está perfectamente bien, pero tan pronto como alguien señala que el Dios de la Biblia a veces muestra la moral y los modales de un niño mimado, de repente no estamos en posición de juzgar.
@TRiG La declaración "Dios es justo" no es una conclusión a la que podamos llegar, sino una verdad fundamental que debemos aceptar. En términos matemáticos, es un postulado, no un teorema. No es más apropiado para mí concluir que Dios es justo cuando hace algo que me gusta que concluir que Dios no es justo cuando hace algo que no me gusta. Mi juicio no tiene sentido en ninguno de los dos casos porque Dios es Recto y Justo independientemente de si me gusta o no lo que Él hace.
@jimreed. Bueno, esa es una forma de salir del dilema de Eutifrón.
@TRiG Según Wikipedia , ese es básicamente el enfoque de Lutero y Calvino. (En medio del párrafo bajo el título "El segundo cuerno".) ¿Debería publicar esto como otra respuesta?

Respuestas (9)

No. Los caminos y pensamientos de Dios están tan por encima de los nuestros que es difícil de entender.

Isaías 55:8-9 (NTV)
  8 “Mis pensamientos no se parecen en nada a tus pensamientos”, dice el Señor.
      “Y mis caminos van mucho más allá de lo que puedas imaginar.
 9 Porque así como los cielos son más altos que la tierra,
      así mis caminos son más altos que vuestros caminos
      y mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos.

Además, nuestra concepción de la equidad y la justicia proviene de Dios, es decir, nuestro sentido de la justicia es una copia imperfecta y defectuosa del de Dios. No tenemos que PREOCUPARNOS de que Dios sea injusto.

Además de la referencia de Isaías enumerada por Dancek , el final de Job plantea poderosas preguntas a un mortal que se atrevió a cuestionar los motivos de Dios:

Job 38 1-3 (NVI)
1 Entonces el SEÑOR habló a Job desde la tormenta. Él dijo: 2 “¿Quién es éste que oscurece mis planes con palabras sin conocimiento?

Así que no, los humanos no podemos juzgar si Dios es justo desde nuestra perspectiva (de cerca).

¿En cuanto a cómo responder a las cuestiones de equidad? Confía en el plan de Dios

Salmo 20:7 (NVI)
7 Algunos confían en carros y otros en caballos,
   pero nosotros confiamos en el nombre del SEÑOR nuestro Dios.

Pero a veces, con algunas personas, probablemente sea mejor ignorarlas. No están buscando la verdad, sino solo para burlarse de ti y tratar de hacerte quedar como un tonto.

Proverbios ofrece una idea sobre esto:

Proverbios 9:7 (NVI)
7 El que corrige al escarnecedor invita a la injuria; el que reprende al impío incurre en ultraje.

¿Acabo de escuchar "No alimentes a los trolls" en respuesta a una pregunta teológica? +1!
"Leí el libro de Job anoche; no creo que Dios salga bien de él". Virginia Woolf
@Caleb, Entonces, ¿cómo encaja "El que corrige al escarnecedor invita a los insultos; el que reprende al impío incurre en abuso" con Pedro 3:15 ?
@Pacerier Eso suena como algo para otra pregunta, no como un comentario. Los comentarios en este sitio son para solicitar aclaraciones o sugerir mejoras a las publicaciones de preguntas o respuestas, no para la discusión teológica o para hacer preguntas secundarias.

Un ejemplo concreto de la Biblia de un profeta que juzga a Dios es el libro de Habacuc. El libro comienza con el profeta Habacuc juzgando a Dios por su inacción:

Habakkuk 1:2-4 2 ¿Hasta cuándo clamaré, oh SEÑOR, y no me oirás? Te clamo, “¡Violencia!” Sin embargo, no salvas. 3 ¿Por qué me haces ver la iniquidad, Y me haces mirar la maldad? Sí, destrucción y violencia están delante de mí; La lucha existe y surge la contienda. 4 Por lo tanto, se ignora la ley y nunca se defiende la justicia. Porque los malvados rodean a los justos; Por lo tanto, la justicia sale pervertida.

Muy rápidamente, Dios responde que Habacuc no tiene ni idea de lo que Dios está tramando y lo que Dios está a punto de hacer.

Habakkuk 1:5 5 “¡Mira entre las naciones! ¡Observar! ¡Espantarse! ¡Preguntarse! Porque algo estoy haciendo en tus días— No lo creerías si te lo dijeran.

La mayor parte del libro es un diálogo entre Habacuc y Dios sobre si Dios realmente sabe o no lo que está haciendo. La conclusión es que Dios sabe mucho más acerca de lo que está pasando de lo que Habacuc se da cuenta y eso hace que los intentos de Habacuc de juzgar a Dios no tengan sentido. Al final, Habacuc se da cuenta de que su única respuesta adecuada es regocijarse en Dios sin importar las circunstancias.

Nunca he leído una línea que afirmara que Dios o la vida en general era "justa". La equidad parece ser un concepto que hemos desarrollado para evaluar nuestras interacciones con los demás. Además, la equidad es en gran medida subjetiva y relativa.

¿Hay necesidad de justicia en nuestro trato con Dios? Sospecho que si considera lo que Dios ofrece por devoción y siguiendo Sus instrucciones para vivir nuestra vida terrenal, estamos obteniendo el mejor final del trato. Así que diría que no, Dios no es justo. De hecho, Él es bastante generoso desde nuestro punto de vista mortal en el sentido de que hacemos algunos sacrificios y elegimos vivir de acuerdo con las leyes establecidas por Dios por un tiempo limitado y luego somos recompensados ​​por la eternidad.

Entonces , ¿ podemos hacer ese juicio sobre la justicia de Dios? Ciertamente, Él nos ha concedido el libre albedrío y la capacidad de hacer preguntas y descubrir sus respuestas. También nos ha permitido elegir desviarnos del camino que nos ha trazado. Pero debemos recordar que Dios nunca ha pretendido ser justo desde nuestro punto de vista mortal. Entonces, cuando nos desviamos, nos arriesgamos al juicio de Dios. Pero Jesucristo también ha ofrecido el perdón cuando nos damos cuenta de nuestros pecados y volvemos al camino.

¡Bienvenido al cristianismo.SE Chad! Esta es una gran respuesta y bastantes personas en el chat discutieron cómo la votarían, pero los habituales (incluido yo mismo) tienen problemas para mantenerse por debajo de las cuotas de votación. No apreciamos su contribución solo porque los votos llegan tarde :)

Juzgar a Dios como justo es similar a juzgar a Dios como bueno. La justicia es uno de los atributos clave de la bondad.

Si crees que Dios es bueno, solo puede ser porque lo has juzgado así. Compara estas dos posiciones:

"Joe es bueno, pero no puedo juzgar que sea bueno".

"Joe es malvado, pero no puedo juzgarlo como tal".

¿Son realmente diferentes? Ambos contienen un reclamo, pero luego son seguidos por una negación de cualquier medio para establecer la validez de ese reclamo.

Si no estamos en condiciones de juzgar algo, ¿cómo podemos llegar a la conclusión de que es bueno? Es simplemente incoherente mantener al mismo tiempo que crees que Dios es bueno pero que tampoco puedes juzgar a Dios.

¿Podría citar una referencia de que "la justicia es un atributo clave de la bondad?" ¿Es esta tu opinión o la afirma alguien más?
No estoy seguro de entender la pregunta. ¿Me estás pidiendo que refute la afirmación de que es posible que Dios sea omnibenevolente y, sin embargo, también injusto (en un sentido diferente al de quizás ser más bueno que justificado)? Eso parece demasiado incoherente para refutar.
Solo estoy tratando de averiguar qué tan bueno = justo
No digo que bueno y justo sean sinónimos. Estoy haciendo el punto más débil de que lo perfectamente bueno no requiere injusticia que ponga en desventaja a alguien. Podría permitir la misericordia que podría decirse que es injusta, pero no puede, por ejemplo, permitir un castigo injusto.
Creo que veo de dónde vienes.

Claro: un hombre "tiene la capacidad de juzgar" a Dios en el sentido de que tiene el libre albedrío para considerarse a sí mismo tan alto como para juzgar a Dios. Obviamente, eso no significa que un hombre tenga el derecho moral o la capacidad de hacerlo. Me parece que cualquiera que cuestione abiertamente por qué Dios permite tal o cual maldad (ya sea matar de hambre a los niños en África, ser desalojados de su casa, tener un accidente automovilístico un día después de que expire su seguro médico y de automóvil) está demostrando una capacidad de libre albedrío para juzgar a Dios.

(No mencioné "justo" en mi respuesta, pero ¿sobre qué otro tema habría que "juzgar" a Dios?)

No estoy seguro de que muchas personas considerarían ser desalojados o tener un accidente como "malvado". Desafortunado, seguro, pero "mal" por lo general se refiere más a la intención.
Podría no haber sido el mejor ejemplo. Por otra parte, el que juzga a Dios está, por definición, haciendo algo irracional.

Me gustaría agregar a las respuestas hasta ahora.

En mi experiencia, parece que la "justicia" o "injusticia" de Dios es un concepto que es una de las principales preocupaciones de la mentalidad liberal occidental contemporánea. Puede que no haya ocupado las preocupaciones de las personas que vivieron hasta la Ilustración. Ciertamente no ocupa la mente del indio religioso, por ejemplo. Sin embargo, muéstrame un indio con la mentalidad occidental secular y liberal (existen en la India urbana), y te mostraré a alguien que pondrá a Dios a prueba de "justicia". Entonces me queda claro que esta disposición es el resultado de cierto bagaje cultural, que incluye una pérdida de reverencia por Dios .

Entonces, es mejor decirle a la persona que presenta la objeción de injusticia: No estamos en posición de juzgar a Dios, y ciertamente no nos relacionamos correctamente con Él sin cierta cantidad de reverencia.

Tengo que objetar la respuesta anterior de David Schwartz.

Tienes que considerar una cosa, y es que la persona que trata de poner a Dios a prueba de justicia generalmente está fuera de la fe, mientras que la persona que proclama que Dios es bueno generalmente es un creyente. En un sentido, como creyente no me importa mucho si Dios no es justo, porque Él es bueno conmigo .

En resumen, el creyente ve a Dios como soberano, mientras que lo que ve el incrédulo es un candidato potencial para presidente (una ilustración que proviene de Tim Keller). Este último punto de vista es el equipaje de la propia cultura.

En cuanto a cómo manejar la cuestión de la justicia, miraría algo llamado Apologética Presuposicional. La idea básica es que el hombre natural está en desacuerdo con Dios y no puede comprender la verdad de Dios simplemente a través de sus propios esfuerzos. Es posible que tenga que mencionar esto en algún momento de la conversación, ya que es bíblico.

¿ES DIOS JUSTO? Supongo que a veces parece que estamos haciendo las preguntas equivocadas. Las parábolas de Jesús, así como muchos libros del Antiguo Testamento, prueban que Dios es el fundamento de todo. Entonces, como dijo alguien en un comentario anterior ... nuestros pensamientos, así como todo lo demás sobre nosotros, provienen DE DIOS. Esto al igual que en cualquier postulado o teoría, debemos predicar nuestras suposiciones sobre un hecho inamovible. Probado, más allá de toda duda. Lo único que se ajusta a ese requisito es que DIOS es DIOS y como dice tres veces tanto en el antiguo testamento como en el nuevo "tendré misericordia del que tendré misericordia..." No estoy abogando, siguiendo sin sentido o que chequeemos nuestro cerebro a la puerta del cristianismo. pero al igual que DeCartes razonó hace tantos años "Je pense jusqua je suis" (Pienso, luego existo) ) Debemos llegar al menos a una conclusión inamovible y con esta conclusión en mente podemos permitir que nuestros pensamientos reflexionen y cuestionen, pero al final, si realmente creemos en nuestra conclusión inamovible (Dios como creador de todo), no hay más remedio que someter nuestros pensamientos de justicia a los SUYOS. al igual que en Habbakuk, Dios responde esta pregunta en Job "Prepárate como un hombre. Te preguntaré y me responderás". Luego continúa respondiendo la pregunta de Job.

Cogito Ergo Sum es lo que suelo escuchar de Descartes. ¿Por qué Habacuc para la referencia de Job?
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