¿Es una acción moralmente buena porque Dios la ordena, o Dios la ordena porque es buena? [cerrado]

La moralidad cristiana deriva de Dios, y Dios es benévolo por lo que todo lo que ordena es moralmente bueno. ¿Significa eso que todo lo que Dios hace o manda es moralmente correcto? ¿O Dios sólo actúa y ordena lo que es moralmente bueno?

Si es lo primero, ¿sería moralmente bueno cualquier acto, sin importar cuán despreciable sea para nuestros estándares morales actuales, porque Dios lo ordena? ¿O hay un estándar moral independiente de Dios, y Dios solo ordena lo que es moralmente bueno de acuerdo con ese estándar independiente?

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Creo que la respuesta a la pregunta del título es "Sí".
También conocido como el dilema de Eutifrón.
@JoelCoehoorn ¿De dónde es esa broma, es como la tercera vez que escucho a una persona decir eso sobre Euthyphro?

Respuestas (6)

No hay norma moral aparte de la persona de Dios.

Dios mismo no está sujeto a algún estándar externo de referencia, Él es el estándar al que hacemos referencia. Como también sabemos que Él es bueno, podemos estar seguros de que nada de lo que Él ordene será moralmente despreciable. @Joel Coehoorn clavado en un comentario . Sí, las acciones son moralmente buenas porque Dios las manda y lo que Dios manda es moralmente bueno porque fue Él quien lo ordenó.

Si surge algo que nos inquieta la conciencia tenemos varias posibilidades a considerar.

La norma moral a la que Dios está sujeto es interna a Él mismo, no externa. La pregunta plantea un falso dilema.

Esto es lo que comúnmente se conoce como el dilema de Eutifrón.

Puedo mostrarles a todos el excelente podcast del Dr. William Lane Craig en su sitio web.

Es una objeción común que los ateos tienen contra el argumento moral de su existencia.

Aquí está el enlace al podcast.

http://www.rfmedia.org/RF_audio_video/RF_podcast/Euthyphro_Argument_Revisited.mp3

El dilema al final no es realmente un dilema porque el cristiano puede postular una tercera opción que derrota el cuerno del dilema. Es al final un falso dilema

¿Cómo puede la gente decir que la filosofía está muerta cuando todavía se habla de un problema filosófico de 2500 años?

En una palabra.

El dilema de Eutifrón es en realidad una falsa dicotomía. Es decir, propone sólo dos opciones cuando otra es posible. La tercera opción es que el bien se basa en la naturaleza de Dios. Dios apela a nada más que a su propio carácter como estándar de lo que es bueno, y luego nos revela lo que es bueno para nosotros. Está mal mentir porque Dios no puede mentir (Tito 1:2), no porque Dios tuvo que descubrir que mentir estaba mal o que arbitrariamente declaró que estaba mal. Por lo tanto, para el cristiano no hay dilema ya que ninguna posición en el dilema de Eutifrón representa la teología cristiana.

¿Tiene una cita para la sugerencia de que la filosofía está muerta? Nunca he oído eso. ¿Cuál es la tercera opción aquí? ¿Podrías citar un poco del podcast o resumirlo?
Estaba pensando en Stephen Hawkins, comienza su libro el gran diseño con esa declaración que de todos modos no es importante.
Esta respuesta hace parecer que Dios no tiene libre albedrío.
El dilema de Eutifrón no se aplica al Dios Creador. Sólo sería válido para un dios atado por la naturaleza, como era el panteón griego. Dios es tanto la Fuente como la Autoridad de la moralidad porque Él creó el Universo Y entró en él. Es un gran concepto para expandir en menos de 500 caracteres, pero esa es la esencia. Ese Podcast es muy informativo sobre el tema. Craig es probablemente el principal apologista cristiano en el mundo de hoy. Y por una buena razón.
@Benjamin En cierto sentido, tienes razón. La Biblia dice "Él no puede negarse a sí mismo" 2 Timoteo 2:13

Esta pregunta es un falso dilema. La ley moral se origina en la mente de Dios, no en Su voluntad. No es arbitrario ni independiente de Él.

"He aquí, el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal". (Génesis 3:22)

" Pareció al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros una carga mayor que estas cosas necesarias " (Hechos 15:28)

Dios tiene conocimiento de lo que es valioso y por lo tanto está obligado por la ley de Su propia mente.

Dios ciertamente hace lo que es moralmente correcto, pero ciertamente tiene la libertad de hacer lo que no es bueno. Incluso una persona sin formación ética tiene una noción de lo que es justo y lo que no lo es (norma moral de la conciencia). Por lo tanto, soy de la opinión de que Dios solo actúa y ordena lo que es moralmente bueno.

Bienvenido al cristianismo.SE. No hay un requisito estricto, pero a esta comunidad realmente le gusta ver las respuestas defendidas con las Escrituras o algún tipo de declaración doctrinal que no sea una opinión personal. Cuando responda, considere demostrar cómo llegó a una creencia en particular o quién más tiene esa creencia.
A la luz de este punto de vista, ¿cómo interpretaría Hebreos 6:18 donde hace un comentario acerca de que es "imposible que Dios mienta"?
¿Pedirle a alguien que asesine a su hijo (Abraham) es moralmente bueno? ¿Cómo?
@Marc Gravell - El asesinato es un homicidio ilegítimo. Dios tiene autoridad sobre la vida y la muerte. Abraham no estaba actuando ilegalmente ya que tenía el mandato de Dios. Abraham también sabía que Dios podía resucitar a los muertos (Hebreos 11:19). Y Abraham incluso estuvo dispuesto a cuestionar a Dios cuando temía que pudiera haber gente buena en Sodoma (Gn 18:24-25). Si hubiera algo moralmente incorrecto al respecto, Abraham habría sido el primer hombre en hablar.
@Caleb: incluso George Washington supuestamente dijo que no podía mentir. Dios no puede pecar debido a sus intenciones benévolas voluntarias. Lo mismo es cierto para los cristianos. "Todo aquel que es nacido de Dios... no puede pecar" (1 Juan 3:9)

Esto es lo que respondí cuando me enfrenté a esta objeción.

"Dios mismo es el estándar de lo que es bueno. Bueno es todo lo que está de acuerdo con el carácter de Dios. Lo bueno no es bueno en sí mismo, debe tener un estándar final.

¿Crees que el bien es simplemente bueno porque es bueno o crees que el bien es bueno porque así lo dicen los humanos?

si es el primero, entonces las leyes morales existen independientemente del hombre. si es lo segundo, entonces las leyes morales no son más que las opiniones del hombre según su cosmovisión”.

No se limite a responder a la objeción, más bien haga lo que yo hice y dé la vuelta al que está atacando la fe y trate de dirigir la conversación hacia el Evangelio bíblico. Que somos pecadores que solo merecemos el infierno, que Dios en su misericordia y gracia ha decretado salvar solo a algunos y murió por aquellos que ha apartado para la salvación (la iglesia, también conocida como los elegidos) en amor. Que los pecados de los elegidos fueron imputados a cristo en la cruz y él llevó la ira de Dios contra sus pecados al morir en su lugar y cuando uno cree y confía en ese evangelio para salvación (que es como conoces a tus elegidos, solo el elegidos entenderán, creerán y confiarán en el evangelio) la justicia de cristo es imputada a la cuenta de esa persona inmediatamente y él es declarado justificado por Dios. Todo lo que debe hacer el individuo para ser salvo es creer y confiar en el evangelio bíblico para la salvación, no comprometerse con las buenas obras, las buenas obras se trata simplemente de estar agradecido y amar a Dios por quién es y por lo que ha hecho. Un individuo salvo nunca tendrá que demostrarle a nadie que es lo suficientemente bueno para Dios o lo suficientemente bueno para ser considerado salvo. es toda gracia.

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¿Es posible que el Derecho Moral, como lo llamamos, sea la naturaleza de Dios? Por lo tanto, sus mandatos reflejarían su naturaleza y serían moralmente correctos, escribió la Ley moral en nuestros corazones, de modo que cuando seguimos sus mandatos, nos acercamos a él. Nosotros, con nuestro libre albedrío, podemos elegir no obedecer esta ley, pero nos separaría de Dios y nos haría sentir culpa y vergüenza y, por lo tanto, crearía el mal moral.

Esto no implica que dios no pueda ordenar un mal moral, sino que no lo haría debido a su naturaleza y obraría en contra de su plan para nosotros, que es tener una relación personal cercana con dios.

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