Según la tradición católica, ¿por qué Dios Padre no castiga a ISIS? [cerrado]

Un padre castiga a los niños que se portan mal. Los miembros de ISIS se han portado mal y masacraron a personas inocentes.

Entonces, ¿por qué Dios Padre no castiga a ISIS?

Cite las Escrituras y la doctrina católica pertinente. Las opiniones y conjeturas están fuera de tema según las preguntas frecuentes.

Esto es similar a varias preguntas de teodicea en este sitio, pero ninguna de ellas pide específicamente respuestas católicas como tú lo has hecho. El punto de vista católico probablemente esté mejor representado en esta pregunta . Pero también mira este .
@Nathaniel: entiendo por qué hiciste esas conexiones, pero ninguna corresponde a mi pregunta. Mi pregunta se refiere específicamente a la parte de 'Dios Padre' de la Trinidad y se refiere a la ausencia de castigo por los actos cometidos. No estoy preguntando sobre el libre albedrío o por qué Dios permite el mal. Esas preguntas han sido abordadas en otra parte.
Bueno (+1). Para mí, la pregunta debería mantenerse. Aún así, creo que sería una mejor pregunta si la hicieras más general: tal vez "maldad atroz" o "ISIS y otras formas de maldad atroz". En 10 años, con suerte, nadie recordará lo que fue ISIS.
@jim cuando comparas a ISIS y sus niveles de vida con el resto del mundo, es difícil imaginar que, en cierto sentido, no están siendo castigados. Seguramente no tienen paz. Los castigos de Dios no son temporales (en su mayor parte) sino eternos. Separación de Cristo, específicamente de su presencia en la Eucaristía, esta separación es un anticipo de la separación de Dios en la eternidad. Creo que la pregunta es limitante, la respuesta de Dios al mal es más adecuada.
@Marc: Entonces, ¿por qué Dios Padre se niega a castigar a ISIS ahora y les permite robar a civiles inocentes su vida en la Tierra? ¿Qué clase de padre dejaría que sus hijos cometieran asesinatos, todo porque, algún día, los castigaría eternamente? NO tiene sentido, y lo sabes.
"Un padre castiga a los niños que se portan mal". Su correlación está mal: los ISIS no son hijos de Dios, por lo que la analogía no se aplica.
Gran pregunta, sin embargo, este tipo de pregunta no es adecuada para este sitio ya que no hay una sola respuesta correcta o incorrecta.
@TheFreemason ¿No crees que el catolicismo tendría al menos una respuesta bastante estándar para esto?
OP dice que la pregunta no es de teodicea. Entonces, parece que la pregunta es realmente: "¿Por qué Dios no castiga todos los actos malvados inmediatamente, en el momento en que ocurren?" Esa pregunta no es exactamente respondible sin opiniones y conjeturas. Podríamos ver versículos sobre el juicio futuro de Dios, pero eso aún no responde por qué ese juicio es futuro y no inmediato. Esta es realmente una pregunta filosófica, que no puede responderse en los términos de OP, en mi humilde opinión.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque especular sobre los motivos de Dios está fuera de tema aquí.

Respuestas (1)

Antes de continuar, cabe señalar que este tema se discute entre los teólogos, pero no existe una enseñanza oficial a la que todos los católicos estén obligados. Eso es cierto para la mayoría de las preguntas que comienzan con "¿Por qué Dios no simplemente?" Esto es especialmente cierto en un caso específico.

Tu pregunta es de teodicea . Se puede hacer más breve con "¿Por qué le pasan cosas buenas a la gente mala?" Y usted no sería el único en darse cuenta de eso. Cristo dice que la lluvia cae sobre justos e injustos (Mateo 5), y una parte considerable de Eclesiastés está dedicada a esa idea. De hecho, gran parte de Jeremías e Isaías señalan el hecho de que los pecadores quedan libres mientras que los justos son condenados, y el libro de Sabiduría también tiene un capítulo completo (¿16?) sobre eso. Luego están los Salmos, que incluyen líneas como "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Salmo 22)".

Desde una perspectiva bíblica, la respuesta es fácil:

Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que habían dado; clamaron a gran voz: "Oh Señor Soberano, santo y verdadero, ¿cuánto tiempo antes de que juzgues y vengues nuestra sangre en los que moran en la tierra?" Entonces se les dio a cada uno una túnica blanca y se les dijo que descansaran un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y de sus hermanos, que habían de ser muertos como ellos mismos. (Apocalipsis 6:9-11)

Parece difícil proporcionar citas directas de teólogos que traten sobre "¿Por qué hay pecadores?" mientras excluye "¿por qué hay pecado?" De esta entrada de Wiki se pueden obtener dos puntos bastante importantes (usar Wikipedia porque resume y tengo dificultades para encontrar citas directas).

  • El mal se permite como producto del libre albedrío (y eso incluye el mal hacia los demás). Este es el subproducto natural de la posición agustiniana.
  • El mal está permitido por un bien mayor (un enfoque tomista). Esto implicaría que ISIS está allí porque conducirá a un mundo más grande que si ISIS no hubiera existido en absoluto.