Del artículo de Wikipedia sobre el tema:
El problema del mal se refiere a la cuestión de cómo reconciliar la existencia del mal con un Dios omnibenevolente, omnisciente y omnipotente (ver teísmo). …
El problema del mal a menudo se formula de dos formas: el problema lógico del mal y el problema evidencial del mal.
…
Con origen en el filósofo griego Epicuro , el argumento lógico del mal es el siguiente:
- Si existe un dios omnipotente , omnisciente y omnibenevolente , entonces el mal no existe.
- Hay maldad en el mundo.
- Por lo tanto, no existe un Dios omnipotente, omnisciente y omnibenevolente.
Mi pregunta es, ¿cuál es la base bíblica de que existe tal problema lógico? Más específicamente, ¿cuál es la base bíblica de que Dios tiene un poder ilimitado, tiene la capacidad de saber todo lo que hay que saber y tiene una buena voluntad o disposición ilimitada o infinita para hacer el bien?
Editar: esperaba respuestas que hubieran tenido una visión más holística de la Biblia (es decir, que estos atributos siempre están con Dios y siempre han estado con Dios).
Nota : esto no es pedir una discusión sobre cómo responder o defenderse contra el problema del mal, como estas preguntas:
Cómo responder "¿Por qué existen el mal y el sufrimiento?"
¿Cómo podemos defender nuestra fe contra el "Argumento del Mal" o "Problema del Mal"?
La siguiente pregunta es diferente porque: (1) no contiene los tres requisitos de mi pregunta y (2) solo está limitada por la comprensión general del término y no por el significado que tiene el filósofo de los términos enmarcados en su pregunta.
¿Cuál es la evidencia bíblica de la omnipotencia y omnisciencia de Dios?
Buenas noches, he desglosado su pregunta y he citado la respuesta bíblica relevante.
¿Cuál es la base bíblica de que existe tal problema lógico?
La Biblia reconoce que el mundo está actualmente bajo el poder del maligno, lo que plantea la pregunta de ¿por qué se le otorga al mal algún poder?:
19 Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno. 1 Juan 5:19
Más específicamente, ¿cuál es la base bíblica de que Dios tiene poder ilimitado?
Salmo 147:4-5 El determina el número de las estrellas; les da a todos sus nombres. Grande es nuestro Señor, y abundante en poder; su comprensión está más allá de toda medida.
¿Cuál es la base bíblica de que Dios tiene la capacidad de saber todo lo que hay que saber?
1 Juan 3:20 Porque cada vez que nuestro corazón nos reprende, Dios es mayor que nuestro corazón, y él lo sabe todo.
Salmo 147:5 Grande es nuestro Señor, y abundante en poder; su comprensión está más allá de toda medida.
Isaías 40:28 ¿No lo has sabido? ¿No has oído? El Señor es el Dios eterno, el Creador de los confines de la tierra. No se desmaya ni se cansa; su entendimiento es inescrutable.
¿Cuál es la base bíblica de que Dios tiene una buena voluntad o disposición ilimitada o infinita para hacer el bien?
Job 34:10 Oídme, pues, vosotros que tenéis sentido, lejos esté de Dios que haga lo malo, y del Todopoderoso que haga lo malo.
"¡La roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; un Dios fiel y sin injusticia, justo y recto es Él” (Deut. 32:4).
"Tus ojos son muy limpios para aprobar el mal, y no puedes mirar con agrado la maldad" (Hab. 1:13).
Omnisciencia de Dios, el Salmo 147:5 dice:
Grande es nuestro Señor, y abundante en poder; su comprensión está más allá de toda medida .
La Omnipotencia de Dios, Jeremías 32:17 dice:
'¡Ay, Señor Dios! ¡Eres tú quien has hecho los cielos y la tierra con tu gran poder y con tu brazo extendido! Nada es demasiado difícil para ti .
la omnipresencia de Dios,
Todo el Salmo 139 es un gran testimonio de la Omnipresencia y Omnipotencia de Dios.
Por supuesto, también hay muchos otros versos.
La Omnibenevolencia de Dios es un poco más complicada. Es una palabra que se usa principalmente en referencia al problema del mal. (ver Wikipedia: Omnibenevolencia).
Pero, en general, puede entenderse que significa que Dios es perfectamente bueno, en lugar del más ambiguo 'infinitamente bueno', que también se acepta y justifica bíblicamente en pasajes que se refieren a su Gracia y Misericordia, etc. (Romanos 3:23-24, Pedro 1:3-4 y otros).
Sin embargo, como ha demostrado Alvin Plantinga, ser perfectamente bueno no implica que solo deba existir el bien.
Algunos de los impulsores del problema del mal parecen afirmar que un Dios perfectamente bueno debería tratar de prevenir el mal en todos los casos. Pero este sería un argumento lógico basado en la aceptación de los atributos de Dios descritos anteriormente.
Bíblicamente, es simplemente cierto que Dios y el mal coexisten. Por lo tanto, el problema del mal es un argumento lógico. Su única base bíblica sería la afirmación de los atributos de Dios descritos anteriormente.
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