¿Cuál es el nombre de este problema teológico?

He formulado un problema teológico y me gustaría investigar las diferentes respuestas que tiene la gente. Este proceso sería mucho más fácil si tuviera un punto de partida sólido. Me pregunto si hay un nombre formalizado para esta pregunta (por ejemplo, alguna subcategoría en teodicea) o una pregunta similar. O si no es así, posiblemente los nombres de algunos libros o artículos que lo discutan.

Aquí está el problema, como lo he estructurado:

  • Dios hizo a los humanos. (Génesis 1:27)
  • Dios conoce el futuro. (Isaías 46:10)
  • Si no seguimos a Dios, iremos al infierno. (Apocalipsis 21:8)
  • Muchas personas no siguen a Dios. (Mateo 7:13-14)
  • Es mejor no haber nacido que ir al infierno. (Marcos 14:21)
  • Dios es bueno. (Salmo 107:1)

Por lo tanto, Dios hizo a los humanos sabiendo que la mayoría de ellos iría al infierno (un lugar en el que sería mejor no haber nacido que terminar en él).

¿No hubiera sido mejor no haber sido creado?

Nota: lo he estructurado como una prueba lógica muy informal, ya que es con lo que estoy más familiarizado.

¿Puedes intentar explicar exactamente cuál es el problema un poco más? ¿Es un problema desde una perspectiva humana o desde la perspectiva de Dios?
Es un problema para el hombre entender por qué Dios hizo lo que hizo.
De hecho, he investigado bastante sobre la teodicea, sin embargo, no he visto mucho que cubra los puntos que menciono. No estoy seguro de que Theodocy sea siquiera la etiqueta correcta para ello, Problem of Hell parece más cercano a mi pregunta que Theodicey como lo he visto discutido. Esperaba obtener material más relacionado con mi pregunta.
La teodicea es el tema general de defender la justicia/rectitud/bondad de Dios. Preguntas como esta ponen en duda su bondad, y la teodicea encuentra formas de tratar de defenderlo.

Respuestas (5)

El problema se conoce como " teodicea ".

En realidad, esta es solo una parte del problema de la teodicea, pero es parte del "¿Cómo puede un Dios bueno permitir el mal?" pregunta. "Cómo Dios pudo crear seres que irán al infierno" es un subconjunto del problema de la teodicea.

Esta es una de las preguntas más comúnmente cubiertas en el campo de la Apologética. Una búsqueda en Bing/Google/(Elija su motor de búsqueda) de "Teodicea apologética" debería brindarle cualquier número de posibles respuestas a esa pregunta. Por supuesto, lo que tiene sentido para usted, personalmente, es difícil de predecir. existen diferentes enfoques sobre el tema en función de su creencia en cosas como el libre albedrío, donde la soberanía de Dios y la capacidad del hombre para elegir comienza y termina, etc.

Estoy buscando cosas más específicamente relacionadas con el infierno y Dios conociendo el futuro, en lugar del tema extremadamente amplio de Thodicy. ¿Hay una etiqueta más específica bajo la cual buscar, o tiene sugerencias específicas de artículos o libros?
@ user20059 Tal vez podría editar la pregunta para decir que le gustaría una subcategoría de teodicea. Y no creo que se trate de la existencia del mal, es otra subcategoría. Qué exactamente no estoy seguro.
Voy a marcar esto como la respuesta aceptada, ya que condujo a una lectura interesante relacionada con lo que estaba preguntando. Sin embargo, esperaba una etiqueta más estrecha en lugar de la extremadamente amplia "Teodicea". Si alguien está interesado en leer más sobre el tema de mi pregunta, uno de los escritos que encontré después de investigar un poco en base a las respuestas aquí es El gran divorcio de CS Lewis. Descubrí que CS Lewis tiene algunas ideas interesantes sobre este tema.

@David Stratton♦ la respuesta es correcta. Pero también este problema puede ser parte del estudio del libre albedrío .

Este problema se relaciona con el libre albedrío porque, en última instancia, la respuesta a este problema es el libre albedrío . Entonces, si desea profundizar en eso, le recomiendo que estudie el problema del libre albedrío.

Te recomiendo esta página: http://www.newadvent.org/cathen/06259a.htm

La respuesta no será el libre albedrío si estás en general del lado de la teología reformada...

El Problema del Infierno parece más cercano a mi pregunta que la Teodicea, tal como lo he visto discutido.

Cuando era un adolescente (había sido criado como luterano), confronté a mis padres con un resumen de cómo entendía el cristianismo tal como me lo había presentado la iglesia.

  1. Dios creó a las personas con libre albedrío.
  2. Dios castiga a las personas por tomar la decisión equivocada.
  3. El castigo dura para siempre.

Este resumen parece reflejar a Dios bajo una luz pobre. No estaba tanto condenando el cristianismo como pidiendo más información que corrigiera el pensamiento que me llevó a una visión tan negativa. Lamentablemente, mi iglesia y mis padres no pudieron proporcionar ninguna claridad.

A lo largo de los años me encontré con ideas que modificaron mucho mi resumen original.

  1. Hay mucho que no entendemos, no podemos entender y, peor aún, entendemos incorrectamente.
  2. El libre albedrío que Dios nos da a cada uno de nosotros siempre resultará en que tomemos la decisión equivocada. Es sólo la gracia de Dios la que nos lleva a cualquiera de nosotros a Jesús.
  3. El castigo en el infierno solo puede ser judicialmente apropiado en oposición a la eternidad real (mucho depende de cómo se traduzca aion).
  4. Las iglesias, las denominaciones y los predicadores individuales pueden no tener una comprensión tan completa de la verdad bíblica como creen.
  5. El universo es un reflejo del Dios que lo creó. Si no es caprichoso, poco fiable o rencoroso, puede que su creador tampoco lo sea.
  6. Se suponía que la ley a través de Israel nos mostraría cuán desesperanzados estábamos sin Jesús. Se suponía que el reino de Jesús nos mostraría plenitud a través del desinterés del amor.
  7. Dios estableció un sistema que funciona tanto en la justicia como en el amor. Cualquier énfasis en el castigo excesivo puede reflejar una comprensión inadecuada del sistema que Dios estableció.

Gran parte del razonamiento que puede descartar los argumentos de la venganza de Dios no proviene de un estudio deductivo de las minucias bíblicas. No proviene de una evaluación intuitiva de la experiencia de Dios. Viene de la obra del Espíritu Santo en un corazón que busca la verdad.

1 Corintios 2:14 Mas el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Aquellos que buscan entender tienen una invitación abierta de Dios.

Santiago 1:5 Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche; y se le dará.

En la teología cristiana de Emanuel Swedenborg (1688-1772), que es una de mis principales áreas de especialización, las cuestiones planteadas en su pregunta caen dentro de la categoría general de la providencia divina .

Swedenborg define la providencia divina como "la forma de gobierno ejercida por el amor y la sabiduría divinos del Señor" ( Divina Providencia #1).

Bajo ese paraguas general incluye su libro sobre el tema los temas que engloba la teodicea , el problema del mal y el problema del infierno ante un Dios eterno, omnipotente y benéfico.

Para el enfoque de Swedenborg a estos problemas, recomiendo su libro Divine Providence, publicado originalmente en latín, Amsterdam, 1764. Está disponible en traducción al inglés y en muchos otros idiomas. Para mi recomendación de la mejor traducción al inglés contemporáneo, vea mi breve aviso y reseña del libro aquí: Divine Providence, de Emanuel Swedenborg .

Al menos, este libro le ayudará a completar sus investigaciones sobre este tema fascinante y muy debatido.

En particular, Swedenborg distingue entre "leyes de providencia", que definen cómo actúa Dios en relación con las personas cuyas vidas están enfocadas en el bien, y "leyes de permiso", que definen cómo actúa Dios en relación con las personas que están enfocadas en el bien. que es el mal

Para bien, según Swedenborg, Dios brinda todas las oportunidades para seguir avanzando espiritualmente para que después de la muerte vivan en el gozo eterno del cielo.

Para el mal, según Swedenborg, Dios hace todo lo posible para brindar oportunidades para recapacitar, arrepentirse y cambiar de rumbo; pero Dios no violará el libre albedrío de la persona al forzar un cambio de corazón, mente o destino.

En la teología de Swedenborg, el infierno existe no porque sea la voluntad de Dios que alguien vaya allí, ni porque Dios desee castigar a los malvados, sino porque los humanos que eligen el mal sobre el bien insisten en crear y vivir en un infierno que refleja sus propias malas elecciones. Los castigos del infierno no son impuestos por Dios, sino que son autoinfligidos por los mismos espíritus malignos y por otros espíritus malignos en el infierno.

Como en muchos otros análisis teológicos del problema del mal, en la teología de Swedenborg se articula sobre el libre albedrío humano, que en su opinión es un componente fundamental de nuestra humanidad. Sin embargo, creo que encontrará que en Divine Providence Swedenborg ofrece una profundidad de análisis que es rara en los tratamientos filosóficos y cristianos tradicionales del tema.

Aquellos con una mentalidad más universalista cristiana encuentran que el problema del infierno no es un problema. El subtítulo del libro de Beauchemin "Esperanza más allá del infierno" - "Los justos propósitos del juicio de Dios" - sugiere que hay un propósito diferente al de la retribución.

También puede buscar los sermones no escritos de George Macdonald, especialmente uno llamado "Justicia", que vale la pena leer.