¿Están el amor y el odio en un equilibrio armonioso dentro de Dios? [cerrado]

Me refiero a esta fascinante (y aceptada) respuesta de Jonathon Byrd donde prueba con la Biblia que Dios también es el Dios del odio:

Salmo 5:5 (RVR1960)
El jactancioso no estará delante de tus ojos; Aborrecéis a todos los obradores de iniquidad.

Salmo 7:11 (RVR1960)
Dios es juez justo, Y Dios está enojado contra los impíos todos los días.

Salmos 11:5 (RVR1960)
Jehová prueba al justo, Mas al impío y al que ama la violencia Su alma aborrece.

Salmo 15:4 (RVR1960)
A los ojos del cual es menospreciado el vil, Mas honra a los que temen a Jehová; El que jura en perjuicio propio y no cambia;

Mi pregunta:

¿Está este odio en un equilibrio armonioso con el amor comparable a las religiones orientales, por ejemplo, el taoísmo con su concepto de Yin y Yang ? ¿O cómo se interrelacionan ambos? ¿Podría este odio a Dios ser la explicación del problema del mal en el mundo y por qué Dios le da rienda suelta a Satanás?

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No hay mal ni odio en Dios. Todas las referencias al mal, la malicia, el odio en Dios deben interpretarse alegórica y metafóricamente. Dios es sólo un Dios de amor. Nadie irá al infierno para siempre (como referencia, busca a San Isaac el sirio. ¡Él es infalible, sabes! ;))
@TheIronKnuckle: Ah, entiendo. Y las referencias al amor deben interpretarse literalmente. Ahora todo tiene sentido.

Respuestas (5)

Jonathan ya explicó desde una perspectiva bíblica cómo Dios es un Dios de odio tanto como de amor. Intentaré no duplicar eso.

El 'problema del mal' no tiene nada que ver con el atributo del odio. El mal y el odio no son en absoluto lo mismo. Dios es bueno: 100% puro bien. Él es, de hecho, el único estándar de lo que es el bien; medimos si algo es bueno o no comparándolo con el carácter y los decretos de Dios. ¡Dios no es malo! El hecho de que parte de su carácter exija que odie no lo hace malo, ¡lo hace completamente bueno! El mal, nota el odio, es el opuesto correcto del bien. El mal podría incluso definirse por su odio al bien: el bien odia lo que es malo, el mal odia lo que es bueno.

Es lógicamente imposible ser bueno y amar el bien sin odiar lo opuesto al bien. 1 Hay que odiar el mal para amar el bien. Si amas a los judíos, debes odiar el holocausto. Si amas a los bebés por nacer, debes odiar cuando son abortados. Si amas a las mujeres, debes odiar cuando son abusadas.

El carácter de Dios es completamente diferente de lo que enseñan las religiones orientales sobre el equilibrio. El estándar del bien que demuestra no es 'un poco de bien y un poco de mal manteniéndose a raya' o algún equilibrio místico entre fuerzas. Dios está LLENO de amor así como está LLENO de odio. Ambos atributos se llevan a sus EXTREMOS completos, no equilibrados en el medio. Son características complementarias, no opuestas.

El bien y el mal son opuestos. No hay mal en Dios y él no permitirá que el mal continúe. 2 Nuestro mundo no es más que un escenario temporal 3 en el que se desarrolla su derrota final y decisiva del mal 4 (para demostrar su gloria, no porque alguna vez estuvo en duda) y demuestra cuán bueno es en el sentido de que incluso puede redimir el mal y úsalo para bien. 5

Pero no os engañéis: el mal nunca es en sí mismo un bien. Su derrota y destrucción son buenas y que Dios pueda y elija redimir cualquier cosa del reino de las tinieblas es simplemente asombroso. 6

  1. Isaías 61:8a (NVI)
    Porque yo, el Señor, amo la justicia;
    Odio el robo y el mal

  2. Ezequiel 35:6 (RVR60)
    ... por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, que para sangre os prepararé, y sangre os perseguirá; porque no aborrecisteis el derramamiento de sangre, por tanto, la sangre os perseguirá.

  3. 1 Pedro 5:10 (NVI) Y después de que hayáis padecido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, él mismo os restaurará, confirmará, fortalecerá y establecerá.

  4. Hechos 2:24 (RVR60) Dios lo resucitó, soltándolo de los dolores de la muerte, porque no le era posible ser retenido por ella.

  5. 1 Pedro 1:6-7 (RVR60) En esto os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, habéis sido afligidos por diversas pruebas, para que la autenticidad probada de vuestra fe, más preciosa que el oro que aunque perece es probado por fuego—puede resultar en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo.

  6. Romanos 3:26 (RVR60)
    Fue para manifestar su justicia en este tiempo, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Gracias, hay varios puntos interesantes aquí. Pensaré acerca de esto.
Con respecto a su idea de referencia, escribe: "Dios es bueno, 100% puro bueno. Él es, de hecho, el único estándar de lo que es bueno; medimos si algo es bueno o no comparándolo con el carácter y los decretos de Dios". Si te entiendo correctamente, esto también significa que todas las obras de Dios son y deben ser 100% buenas también, ¿verdad?
@vojd: Sí, ciertamente, pero debido a que él ES el estándar (en lugar de medirse con él), hay ciertas cosas que son buenas para Dios pero pecaminosas para los hombres. Toqué ese tema en esta respuesta .
Creé una pregunta de seguimiento sobre este punto: christianity.stackexchange.com/questions/2265/…
@vonjd: Tendrás que darme unos minutos para una respuesta de seguimiento :) ¡Uno no puede explicar fácilmente el problema del mundo con el mal entre cargas de ropa!
Tómese su tiempo, no tenemos prisa por resolver estos viejos problemas ;-)
@vonjd: Esto es todo lo que pude sacar de un tirón . Es posible que necesite expandirse o arreglarse cuando vuelva a leer más tarde, pero es un paso :)
Gracias de nuevo. Encuentro su posición absolutamente consistente y bien pensada. El hecho de que no pueda estar de acuerdo no invalida esto porque, de hecho, lo estamos abordando desde diferentes sistemas axiomáticos (consulte mis comentarios para obtener más información).

Dios es bueno. El Bien no necesita del Mal para existir.

Así como Warm no necesita Cold para existir.

Así como la luz no necesita sombra para existir.

Si algo tiene temperatura de cero absoluto, no puede ser más frío. Pero puede ser infinitamente más caliente. Porque lo que llamamos frío, es simplemente falta de temperatura.

Si algo está en la sombra, no podemos verlo, llamamos a esta falta de luz "sombra". Eso no significa que la sombra exista. La sombra no existe, es un fenómeno de falta de luz.

Así como lo que llamamos mal es falta de Bien, falta de Dios.

Lo que está mal en el dualismo, que hoy en día entienden los cristianos, es que compara algo que realmente existe, con un fenómeno.

Este dualismo es erróneo y considerado herejía, al menos por la iglesia católica.

Jesús es luz, como en el evangelio de Juan, no necesita sombra.

Cita del artículo de CARM sobre dualismo :

El dualismo religioso es la creencia de que hay dos poderes opuestos en el universo: el bien y el mal. Algunos dicen que esto se manifiesta en la revelación bíblica de Dios contra Satanás. Una representación común de estos opuestos se conoce en la religión taoísta como Yin y Yang.

El dualismo no es bíblico ya que las Escrituras no enseñan que el universo consiste en opuestos, ni afirma que Satanás y Dios sean fuerzas iguales y opuestas. Dios, según las Escrituras, es infinitamente más grande que Satanás y eventualmente arrojará a Satanás al infierno. Esto no podría hacerse si fueran fuerzas iguales y opuestas.

El dilema no es elegir entre el amor y el odio, sino entre el bien y el mal. ¡No odiar el mal es el mal!

Posiblemente no sea una respuesta, pero traté de encontrar una comparación para ti. Creo que es relevante para su pregunta, aunque probablemente no sea material de respuesta.

Imagina que tienes un ratoncito blanco favorito que te gusta sacar y dejar que deambule por la hierba. El ratón es completamente inocente, le encanta acurrucarse contigo y en realidad obedece las órdenes que le has enseñado. Al igual que lo haría un perro.

Dejar que el ratón deambule por el patio no solo es bueno para la salud del ratón, sino que también te brinda la oportunidad de enseñarle más comandos. Pero, sobre todo, está permitiendo que el ratón se exponga a la colmena de hormigas. No para que el ratón pueda lastimarse, sino para que puedas demostrarle que lo amas, protegiéndolo de las hormigas.

Las hormigas son simplemente malas. Siempre que tengan la oportunidad, se subirán a tu ratón y lo morderán. Entonces, mientras tu mouse está deambulando, estás aplastando a las pequeñas hormigas rojas con tu dedo. En última instancia, no puedes soportar a las hormigas rojas, el único propósito que tienen las hormigas es que puedas enseñarle a tu ratón blanco.

Si alguna hormiga se te acerca y te pide ser un ratón, inmediatamente la amarás y le darás la oportunidad de ser un ratón.

Lo siento, no soy el mejor narrador de historias, pero espero que te haga pensar.

... y de hecho me hizo pensar). No hay necesidad de disculparse: creo que su historia ilustra muy bien el punto de que los cristianos (si saben lo que creen) comparan a los seres humanos con vernim que podría ser aplastado en cualquier momento a discreción de Dios, mientras que los humanistas como yo comparan a los seres humanos con, bueno, sintientes. seres humanos con derechos humanos innegables.

Dios ama el pecado, pero ama al pecador (ver las respuestas de esta pregunta para el razonamiento). Caleb abordó el "odia el pecado" bueno, continuaré con la otra parte.

Dios odia las acciones, no las personas. De lo contrario, no nos habría creado, o al menos no habría enviado a su Hijo a morir por nosotros.

Es similar con un padre amoroso y su hijo pequeño: si el niño rompe la taza favorita de su padre, el padre se enfadará y tal vez castigue al niño de alguna manera, pero eso no significa que dejará de amar a su hijo. El padre odia romper la copa, pero también ama a su hijo.

Ejemplo más extremo: si el hijo (ahora un adolescente) fuera drogadicto, el padre odiaría la adicción de su hijo, pero si realmente es un buen padre, aún amaría a su hijo. Si el hijo roba dinero a sus padres para comprar otra dosis de droga, sería legítimo (y razonable) que los padres no permitieran que su hijo se quedara con ellos, pero si regresaba, pedía perdón y se mostraba dispuesto a deshacerse de él. de su adicción, el padre perdonaría a su hijo, lo aceptaría de nuevo y lo ayudaría a recuperarse de su adicción.

Es importante mencionar explícitamente esta diferencia, ya que muchas personas malinterpretan sus problemas como una señal de que Dios los odia. Ya sea que nuestros problemas sean una especie de castigo de Dios o no, definitivamente no están en conflicto con el amor de Dios por nosotros.