¿Cuántas y quiénes eran las personas que las mujeres encontraron en la tumba de Jesús?

En las historias de la tumba vacía , alguien ya estaba allí cuando llegaron las mujeres. Pero, ¿cuántas personas y quiénes eran?

Para referencia:

  • Marcos: un joven
  • Mateo: un ángel del Señor
  • Lucas: dos hombres
  • Juan: dos ángeles

Para enturbiar las aguas, Juan no menciona a nadie en la tumba cuando María llega por primera vez. Pero después de que Pedro y el otro discípulo entraron y se fueron, María ve a dos ángeles y luego ve a Jesús mismo, aunque inicialmente lo toma por un jardinero. ¿Podemos armonizar estas cuentas? ¿Deberíamos?

Siempre he pensado que un buen experimento (para que lo haga otra persona;)) sería tomar un evento histórico moderno bien conocido, digamos, por ejemplo, el asesinato de Kennedy, y examinar todos los informes que se hicieron al respecto. Mire los periódicos, mire la revista Time, incluso mire los deportes ilustrados y trate de ver si el nivel de armonía y detalle en los informes tiene algún paralelo con los relatos bíblicos de las cosas.
La semana que viene en el Blog de Christianity.SE tendré un artículo que analiza la historicidad de la primera Pascua en términos similares. Solo, puse el ejemplo del Gran Incendio de Roma, que debió tener más de un millón de testigos, pero solo tenemos un puñado de relatos. Y cada uno de ellos difieren en detalles importantes. Pero usar un evento moderno también parece un buen ejercicio.
Lo he añadido a mi lector de Google. Estoy deseando que llegue.

Respuestas (3)

Si quieres armonizar las cuentas, probablemente hubo dos ángeles.

¿Eran hombres o eran ángeles?

Tanto Marcos como Lucas dicen que eran hombres vestidos con túnicas blancas, lo que fácilmente puede entenderse como visiones de ángeles. Especialmente en el relato de Lucas esto es obvio, ya que sería inusual describir a un hombre con una túnica que "brillaba como un relámpago". De hecho, mientras Lucas informa inicialmente en 24:3 que son dos hombres con túnicas resplandecientes, en 24:23 los discípulos en el camino a Emaús explican que las mujeres habían visto una visión de ángeles. Tal vez Marcos y Lucas reporten su apariencia como hombres, ya que al principio las mujeres parecían no entender lo que habían visto y solo más tarde se dieron cuenta de que eran ángeles.

¿Cuántos ángeles había?

El hecho de que Marcos y Mateo solo reporten un solo ángel no impide que haya otro presente. Ninguno insiste en que había un solo ángel presente; simplemente registran que había un ángel presente que les habló a las mujeres para tranquilizarlas y darles una explicación de por qué la tumba estaba abierta y vacía. La mayoría de los eruditos de hoy piensan que Lucas tuvo acceso al relato de Marcos, por lo que el hecho de que Lucas siga su propio camino sugiere que no vio ninguna contradicción en dar un poco más de detalles.

Me temo que no es posible armonizar por completo las diferentes cuentas.

Aceptando la prioridad de Marcos, que dice que había un joven en la tumba cuando llegaron las mujeres, es posible decir que el informante de Marcos simplemente desconocía al segundo hombre mencionado en el Evangelio de Lucas. Pasando de Lucas a Juan, el único cambio es que los dos hombres con vestiduras resplandecientes se convierten explícitamente en dos ángeles que María Magdalena vio dentro del sepulcro. Hasta aquí todo bien: podemos decir que eran dos y que los autores de Lucas y Juan se dieron cuenta de que Marcos se había equivocado.

El Evangelio de Mateo, trabajando desde el Evangelio de Marcos independientemente de Lucas , se queda con una persona, pero no dentro de la tumba como en los otros evangelios. En cambio, las mujeres ven a un ángel descender del cielo y quitar la piedra de la puerta. Este relato de milagro no puede armonizarse, aunque solo sea porque el ángel no llegó hasta que las mujeres estuvieron presentes.

Las cuatro historias del evangelio de la tumba vacía son tan diferentes como para incitar al arzobispo Carnley, ex primado anglicano de Australia, a decir en The Structure of Resurrection Belief :

La presencia de discrepancias podría ser un signo de historicidad si tuviéramos cuatro versiones de la historia claramente independientes pero ligeramente diferentes, aunque solo sea por la razón de que cuatro testigos son mejores que uno. Pero, por supuesto, ahora es imposible argumentar que lo que tenemos en los cuatro relatos evangélicos de la tumba vacía son cuatro relatos contemporáneos pero independientes de un solo evento. Los modernos estudios de redacción de las tradiciones dan cuenta de las discrepancias como desarrollos literarios a manos de redactores posteriores de lo que originalmente fue un informe de la tumba vacía...

No hay ninguna sugerencia de que la tumba fue descubierta por diferentes testigos en cuatro ocasiones diferentes, por lo que, de hecho, es imposible argumentar que las discrepancias fueron introducidas por diferentes testigos de un evento; más bien, pueden explicarse como cuatro redacciones diferentes por razones apologéticas y kerigmáticas de una sola historia que se origina en una fuente".

Incluso para aquellos que no aceptan la prioridad de Markan, el arzobispo Carnley dice que no menos de tres de los autores redactaron una historia original por razones apologéticas y kerigmáticas. Podríamos decir que debido a que Marcos , el primer evangelio del Nuevo Testamento, reportó solo un joven, entonces ese es el número correcto, o podemos decir que simplemente no sabemos cuántas personas había.

Es posible conciliar los diferentes informes de los hombres y los ángeles sin cambiar los detalles y sin recurrir a la redacción o mitificación de teorías. Hacerlo lleva a la conclusión de que las mujeres se encontraron con tres hombres y tres ángeles.

Tres hombres

Mark informa sobre un joven soltero; Luke informa de dos hombres. Conciliar estos es sencillo:

5 Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se alarmaron. 6 Y él les dijo: “No se alarmen. Buscáis a Jesús de Nazaret, que fue crucificado. Se ha levantado; él no está aquí. Mira el lugar donde lo pusieron. 7 Pero id, decid a sus discípulos ya Pedro que va delante de vosotros a Galilea. Allí lo verás, tal como él te dijo. (Marcos 16:5-7) [NVI]

4 Mientras estaban perplejas por esto, he aquí, se pararon junto a ellas dos hombres con vestiduras resplandecientes. 5 Y como se asustaron e inclinaron sus rostros a tierra, los hombres les dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os dijo, estando aún en Galilea, 7 que el Hijo del hombre debe ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día. 8 Y se acordaron de sus palabras. (Lucas 24:4-8)

8 Y salieron y huyeron del sepulcro, porque un temblor y un espanto se habían apoderado de ellos, y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo. (Marcos 16:5-8)

Estas mujeres tuvieron dos encuentros separados con hombres dentro de la tumba. Mark informa el encuentro con un joven soltero; Lucas con dos hombres. He colocado a Mark antes que Luke, sin embargo, como Luke informa, las mujeres inclinaron sus rostros hasta el suelo, colocar a Luke antes que Mark funciona igualmente bien. En ese caso vieron a los dos hombres; doblegado; miró hacia arriba y vio al único hombre.

Esto explica la declaración de Mark:

8 Y salieron y huyeron del sepulcro, porque un temblor y un espanto se habían apoderado de ellos, y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo. (Marcos 16:8)

Marcos afirma que las mujeres no hablaron con los hombres dentro de la tumba , un hecho que es evidente en ambos relatos y consistente con los informes que las mujeres hablaron a los discípulos fuera de la tumba .

Apocalipsis y Mateo proporcionan información sobre la identidad general de los tres hombres:

11 Entonces se les dio a cada uno una túnica blanca y se les dijo que descansaran un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que habían de ser muertos como ellos mismos. (Apocalipsis 6:11)

52 También se abrieron los sepulcros. Y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueron resucitados, 53 y saliendo de las tumbas después de su resurrección, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. (Mateo 27:52-53)

Después de la Resurrección, los cuerpos de los santos fueron resucitados y se aparecieron a muchas personas. Como dice todo el Apocalipsis, los santos se visten de blanco. Por lo tanto, Marcos y Lucas informan cada uno de uno de los encuentros con los santos resucitados que informa Mateo.

Esto también ayuda a aclarar el mensaje que Lucas registra que las mujeres escucharon dentro de la tumba: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive (νεκρῶν)?" (Lucas 24:5) νεκρῶν es plural. Dado que Jesús fue enterrado en una tumba donde nadie había sido puesto previamente, si los dos hombres hubieran estado hablando de Jesús, deberían usar el singular. El uso plural real es consistente con ver a los dos hombres como santos muertos y ahora resucitados. De hecho, se están refiriendo a ellos mismos.

tres angeles

Descubrimiento inicial de la tumba:

2 Y he aquí, hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y vino y removió la piedra y se sentó sobre ella. 3 Su apariencia era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4 Y de miedo de él los guardias temblaron y quedaron como muertos. 5 Pero el ángel dijo a las mujeres: “No teman, porque sé que buscan a Jesús, el crucificado. 6 No está aquí, porque ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía. 7 Entonces id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos, y he aquí, va delante de vosotros a Galilea; allí lo verás. Mira, te lo he dicho. 8 Entonces ellos partieron rápidamente de la tumba con temor y gran alegría, y corrieron a avisar a sus discípulos. (Mateo 28:2-8)

Las dos Marías tienen un encuentro con el ángel del Señor que hace rodar la piedra y da instrucciones para que vayan y se lo digan a los discípulos. Las mujeres se van y se lo cuentan a los discípulos.

John informa del encuentro final:

11 Pero María estaba llorando fuera del sepulcro, y mientras lloraba se inclinó para mirar dentro del sepulcro. 12 Y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. (Juan 20:11-12)

Hay dos formas de conciliar esto.

"María" es María Magdalena : Este método se deriva de ver el registro de Juan dado en secuencia cronológica. Nunca se informa que María haya entrado en la tumba; ella permanece afuera hasta que mira hacia adentro y ve a los ángeles. No hay dificultad para conciliar los dos relatos angélicos. Dado que son ángeles, suponemos que no están sujetos a obstáculos naturales y que son capaces de aparecer en la tumba. En este caso, María mira dentro de la tumba y ve a dos ángeles que vinieron después de que Pedro y el otro discípulo se fueran.

"María" no es María Magdalena : Hay varias Marías entre los discípulos: María la madre de Jesús, María la hermana de Marta, María Magdalena, María la madre de Santiago y María la madre de Marcos. Como los cuatro relatos parecen tener cuidado al identificar a María Magdalena, el segundo enfoque apela a este hecho y ve a "María" como la otra María en Mateo, no María Magdalena.

Esto armoniza a Juan y Mateo. Mateo informa de dos Marías diferentes que vienen a la tumba y se van y, en este caso, también lo haría Juan. Sin embargo, John ha registrado los eventos de las dos Marías como dos unidades independientes. Primero está María Magdalena que va donde Pedro y el otro discípulo que corre al sepulcro. María Magdalena no va con ellos, sino que continúa (a otro lugar) para decirles a los otros discípulos. Al mismo tiempo, la segunda María no se va inmediatamente; o se demora o se detiene rápidamente y regresa a la tumba. Luego mira hacia adentro y ve a los dos ángeles. Por lo tanto, se puede considerar que el relato de Juan, como el de Mateo, detalla dos Marías diferentes:

María Magdalena:
Juan 20:1-10 (le dice a Pedro y al otro discípulo)
Juan 20:18 (le dice a otros discípulos)

La otra María:
Juan 20:11-17 (ve a los ángeles y a Jesús que le indica que vaya a avisar a sus hermanos).

Además de seguir más de cerca el uso de Magdalena, este método reconoce que los discípulos no se quedaron todos en un solo lugar. 1 Dado que María Magdalena fue primero a Pedro, la duración de su viaje estará determinada por el lugar donde se hospedaba Pedro; si él estaba en Betania, ella habría hecho el viaje a Betania para contarle a Pedro y luego volver a Jerusalén para contarle a los demás.

Este segundo método significaría que el encuentro real que María Magdalena tuvo con Jesús no está registrado en ningún relato del Evangelio:

18 María Magdalena fue y anunció a los discípulos: “He visto al Señor”, y que Él le había dicho estas cosas. (Juan 20:18)

Esto no debería ser problemático. Su encuentro con el Resucitado, como el de Pedro, no está registrado.


1. Juan usa el plural casas: "Entonces los discípulos volvieron a sus casas" (20:10). Esto parece tener un propósito para señalar que Pedro y el otro discípulo que se había estado quedando en un lugar, dejan la tumba y van a dos lugares diferentes.

He organizado un resumen de los eventos de la resurrección que se registran en los Evangelios , y agradecería cualquier comentario que pudiera tener al respecto. Una sala de chat, tal vez???. Sin embargo, no se sienta obligado a hacerlo. Quiero armar una respuesta para abordar las afirmaciones de Dick Harfield sobre la narrativa de la resurrección.
@enegue Si te interesa el chat te puedo dar mi opinión sobre tu resumen
Creé una habitación hace algún tiempo, pero parece haber desaparecido. No estoy seguro de haber entendido bien tu manejo. Dirigí un par de comentarios de la sala a @revelationlad, pero no pudo haber sido correcto.