¿Cómo podemos reconciliar la supuesta contradicción en Juan 3:17 y Juan 9:39?

En Juan 3:17, está escrito,

17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo; mas para que el mundo sea salvo por él. RV, 1769

Ιζʹ οὐ γὰρ ἀπέστειλεν ὁ θεὸς τὸν υἱὸν αὐτοῦ εἰς τὸν κόσμον ἵνα κρίνῃ τὸν κόσμον ἀλλ᾽ ἵνα σωθῇ ὁ κόσμς δι᾽ αὐ ὐ ὐ .

En Juan 9:39, está escrito,

39 Y Jesús dijo: Para juicio he venido a este mundo, para que los que no ven, vean; y para que los que ven sean cegados. RV, 1769

Λθʹ καὶ εἶπεν ὁ ἰησοῦς εἰς κρίμα ἐγὼ εἰς τὸν κόσμον τοῦτον ἦλθον ἵνα οἱ βλέέντες βλέπωσóguestas

¿Cómo se pueden resolver las dos supuestas contradicciones? 1


notas al pie

1 pieza Juan 8:15, 12:47. Tenga en cuenta que el sustantivo griego κρίμα y el verbo κρίνῃ están relacionados entre sí, como el sustantivo inglés "juicio" y el verbo "juzgar".

Ver Juan 16:8-11.

Respuestas (7)

En Juan 9:39, Jesús se refiere a los fariseos, que acababan de negarse a aceptar el milagro de haber sanado al ciego de nacimiento (v.1-38). Los fariseos esencialmente se condenan a sí mismos por su ceguera espiritual. Teofilacto explica:

Él declara, para juicio he venido , es decir, "para mayor condenación y castigo de Mis enemigos, para que [ινα] los que no ven, vean; y los que ven , como los fariseos, se vuelvan ciegos a los ojos ". de su alma".

La Explicación del Santo Evangelio Según Juan (tr. del griego, Chrysostom Press, 2007), p.163

Teofilacto, un griego, también explica cómo debe entenderse ινα en el contexto anterior:

Ahora, todo estudiante de la Divina Escritura, comprenda esto también: las conjunciones ἵνα y ὅπως [ambas traducidas al inglés como "eso"] se usan a menudo para expresar el resultado, pero no el resultado previsto, de la acción declarada en la cláusula. Así dice David: Contra ti solo he pecado, ... para que [ὅπως] seas justificado en tus palabras [Salmo 50:4 LXX]. Cuando David pecó, no lo hizo con el propósito de justificar a Dios... Pablo dice: La ley entró para que [ἵνα] el delito abundara [Romanos 5:20], aunque ciertamente la ley no fue dada en para hacer más frecuente el pecado

Ibídem. , pág.152

En realidad, según entiendo Romanos 5:20, Pablo en realidad está diciendo que el aumento de la ofensa podría ser la intención. Si lees el pasaje detenidamente, está diciendo que la ley fue dada para convertir los "pecados" en "transgresiones", por lo que habría muchas transgresiones, por razones tipológicas. Así que me opongo al análisis de Theophylact sobre ese punto.

La idea en breve

El Nuevo Testamento cristiano proporciona varias declaraciones proposicionales independientes de diferentes autores de que la muerte de Jesucristo en la cruz fue en nombre de todo el mundo. En este sentido, Jesucristo fue condenado para que el mundo entero se salve.

Sin embargo, el rechazo de Jesucristo como el Salvador-Mesías impedirá recibir el regalo de la vida eterna. Es decir, el incrédulo que rechaza a Jesucristo no recibirá el regalo gratuito de la vida eterna a través de la justificación por la fe. El Libro de Apocalipsis indica que los arrojados al Lago de Fuego nunca tuvieron vida eterna, ya que sus nombres no se encuentran en el Libro de la Vida del Cordero. En este sentido, Jesucristo se sienta en el Gran Trono Blanco como el último juez del mundo, por quien murió para salvar. Por lo tanto, no condenará a los que eran pecadores, sino a los que nunca recibieron su regalo gratuito de la vida eterna a través de la justicia por la fe.

Discusión

Cristo Jesús se dio a sí mismo como rescate "por todos" ( 1 Tim 2:6 ). Por lo tanto, es el deseo de "Dios nuestro Salvador" que "todos los hombres" se salven ( 1 Tim 2: 4 y 2 Pe 3: 9 ). Jesucristo es el "Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes" ( 1 Tim 4:10 ). El Apóstol Juan dice que Cristo Jesús murió por los pecados del mundo entero, y no sólo por los pecados de los creyentes ( 1 Jn 2:2 ); de hecho, el Libro de los Hebreos indica que Cristo Jesús probó la muerte "por todos" ( Heb 2, 9 ). Estos versículos de varios autores del Nuevo Testamento son explícitos,

Juan 3:17 (LBLA)
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él . (énfasis añadido)

Ahora aquellos que creen en Jesucristo como salvador-Mesías reciben el regalo gratuito de la vida eterna. Es decir, el creyente recibe el don gratuito de la vida eterna y así emerge de su antigua condición de muerte espiritual ( Jn 3, 5-7 ).). En este sentido, la persona experimenta un segundo nacimiento (espiritual), por lo que este segundo nacimiento es "nacer de nuevo" (ya que el primer nacimiento fue el nacimiento físico real). El mensaje es una buena noticia ("evangelio") de que Cristo murió por todos los hombres, y que el pecador ahora puede recibir el regalo gratuito de la vida eterna a través de la justicia por la fe y "nacer de nuevo". El evangelio es que uno puede ser libre no solo del poder del pecado (a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz), sino también de la condenación del pecado (a través de la vida eterna a través de la resurrección de Jesucristo de la tumba). Esto no significa que los creyentes se conviertan en personas sin pecado, sino que ya no "practicarán" la injusticia ( 1 Jn 2:29 ; 1 Jn 3:10 ; Apoc 22:11 ).). Así son liberados tanto del poder como de la condenación del pecado.

Resumen

Por lo tanto, el incrédulo está condenado a la condenación eterna porque dos juegos de libros se abren en el Juicio Final: el Libro de las Obras y el Libro de la Vida del Cordero. En otras palabras, los pecados no son la base de la acusación en el juicio final, ya que los pecados fueron condenados por todo el mundo en la cruz. Son las obras muertas que provienen de la muerte espiritual las que son la acusación. ( Las obras muertas son actos de justicia propia y autojustificación. ) En otras palabras, el incrédulo es condenado porque el incrédulo está muerto espiritualmente; las vidas de muerte espiritual son, por tanto, empresas en obras muertas cuando no se consideran los pecados. Todos los incrédulos en el Hades con muerte (espiritual) serán arrojados al Lago de Fuego en el Juicio Final ( Ap 20:14 ).). Por tanto, la condenación del incrédulo no es por los pecados (que ya fueron condenados en la cruz por todo el mundo), sino por no haber recibido el don gratuito de la vida eterna mediante la justicia por la fe. Esta línea precisa de razonamiento es la razón por la cual Pablo fue acusado de alentar el pecado en Romanos 3:8 . Curiosamente, la palabra griega κρίμα aparece en ese versículo, pero en referencia a los acusadores de Pablo.

En conclusión, no hay incrédulo que pueda afirmar que sus pecados son imperdonables, o que sus pecados lo han descalificado de la elección eterna de Dios para los salvos, ya que Cristo murió por todos los hombres. Por lo tanto, todos los pecadores pueden ser salvos. Y así, sin la salvación (es decir, el recibo de la vida eterna a través de la justificación por la fe), la persona, sin embargo, tendrá que comparecer en juicio ante la misma persona que realmente murió por sus pecados para salvarlos en primer lugar.

Juan 3:26 (LBLA)
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Este versículo es claro en cuanto a que el tema es recibir la vida eterna; es decir, sin vida eterna "la ira de Dios está sobre él".

La misión principal de Jesús es salvar a los pecadores/los ciegos. Así que, por lo tanto, Él no vino a condenar.

Él, sin embargo, tiene un problema con aquellos que dicen que pueden ver, aquellos que son orgullosos y duros de corazón.

En Juan 9:41, Jesús dijo: "Si fueras ciego, no serías culpable de pecado; pero ahora que dices que puedes ver, tu culpa permanece".

En este sentido, Él también vino, para que los lobos vestidos de ovejas fueran condenados.

El propósito principal de Dios al enviar a Su Hijo al mundo fue salvarlo, es decir, salvar a los que creen en el Hijo, como se puede ver en Juan 3:18 (RV)

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Los que creen en el Hijo serán salvos, pero los que no están ya condenados. Note cómo en Juan 9:35-41 (RV), el hombre antes ciego dice que cree en el Hijo cuando Jesús le pregunta:

35 Jesús oyó que lo habían echado fuera; y hallándolo, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? 36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 37 Y Jesús le dijo: Tú lo has visto, y es él que habla contigo. 38 Y él dijo: Señor, creo . Y lo adoró.

39 Y Jesús dijo: Para juicio he venido a este mundo, para que los que no ven, vean; y para que los que ven sean cegados. 40 Y algunos de los fariseos que estaban con él oyeron estas palabras, y le dijeron: ¿También nosotros somos ciegos? 41 Jesús les dijo: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora decís: Vemos; por tanto vuestro pecado permanece.

Los ojos del ciego fueron restaurados y pudo ver físicamente de nuevo, y también pudo ver espiritualmente que Jesús era el Hijo. Los ojos del fariseo podían ver físicamente, pero estaban ciegos espiritualmente y se negaban a ver que Jesús era el Hijo. Así ya estaban condenados porque no creyeron "en el nombre del unigénito Hijo de Dios".


Apéndice

La siguiente es una respuesta a algunas declaraciones en la respuesta de José con respecto a la condenación de los impíos en el juicio final:

  • “[Jesús], por tanto, no condenará a los que eran pecadores, sino a los que nunca recibieron el regalo gratuito de la vida eterna mediante la justificación por la fe”.

  • “Los pecados no son la base de la acusación en el juicio final, ya que los pecados fueron condenados por todo el mundo en la cruz”.

  • “la condenación del incrédulo no es por los pecados...”

No estoy de acuerdo con estas ideas porque, si bien la muerte de Jesús proporcionó expiación por los pecados de todos, un pecador debe arrepentirse de sus pecados o será destruido en el juicio:

26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. -Hebreos 10:26-27 (NVI)

La muerte de Jesús expió los pecados, pero cualquier pecado que sea apreciado y no abandonado no será cubierto por Su sangre.

Después de que Moisés quemó el becerro de oro y lo molió hasta convertirlo en polvo, se dirige al Señor para interceder por el pueblo, donde dice:

32 “Pero ahora, si perdonas su pecado, pero si no, te ruego que me borres de tu libro que has escrito”.

33 Y el Señor dijo a Moisés: " A cualquiera que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro ". -Éxodo 32:32-33 (NVI)

Aquellos que han pecado contra Dios son los que son borrados de Su libro, y es por eso que sus nombres no se encuentran escritos en el Libro de la Vida en Apocalipsis:

Y el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue lanzado al lago de fuego. -Apocalipsis 20:15 (NVI)

La incredulidad es en sí misma un pecado:

12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 sino exhortaos unos a otros cada día, mientras se llama “Hoy”, para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 15 mientras se dice:

“Hoy, si oyereis su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión”.

16 Porque ¿quién, habiendo oído, se rebeló? De hecho, ¿no fueron todos los que salieron de Egipto, guiados por Moisés? 17 ¿Con quién estuvo enojado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cadáveres cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que no obedecieron? 19 Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad . -Hebreos 3:12-19 (NVI)

Los incrédulos son culpables de pecado, y debido a este pecado de incredulidad no serán salvos y serán destruidos en el juicio final.

Usted afirma que el propósito principal de Dios al enviar a Su Hijo al mundo es salvar solo a aquellos que creen en el Hijo, pero las Escrituras afirman que envió a Su Hijo para salvar a todos los hombres (Juan 1:29, 1 Juan 2:2, 2 Corintios 5 :15). 1 Timoteo 4:10 dice: Confía en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, y mayormente de los que creen.
@TheNonTheologian - Extraño, no hubiera esperado este tipo de respuesta tuya. Debe hacer una pregunta acerca de 1 Timoteo 4:10 para obtener una respuesta más completa, porque todos los hombres (todas las personas que vivirán alguna vez) no serán salvos. Los impíos, los que no se arrepientan, perecerán (Mateo 3:7-12; Lucas 13:3; Mal 4:1; et al). Véase Juan 3:16, "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda , mas tenga vida eterna".
Véase también Adam Clarke en 1 Timoteo 4:10, " Quien es el Salvador de todos los hombres - Quien ha provisto la salvación para toda la raza humana, y se la ha ofrecido gratuitamente en su palabra y por su Espíritu. Especialmente de aquellos que creen - Lo que Dios quiere para todos, en realidad lo da a los que creen en Cristo, quien murió por los pecados del mundo y probó la muerte por todos. sean salvos. Los que perecen, por su propia culpa perecen.
Brian, aprecio tus objeciones, pero me mantendré firme en mi afirmación de que la creencia de que Cristo vino a salvar solo a aquellos que creen en él contradice lo que se encuentra en otras partes de las Escrituras. La contradicción surge, creo, a través de la equiparación de la salvación con el escape de la condenación, una visión predominante en el cristianismo occidental, pero no en la tradición oriental. Preferiría no comenzar una larga discusión aquí sobre soteriología; probablemente sea más adecuado para el foro de cristianismo. Gracias.
@TheNonTheologian - Mi amigo, te equivocas. Jesús ofrece la salvación a todos los hombres, pero solo aquellos que creen en Él serán realmente salvos. Los que no creen en Él, perecerán. Estas son las mismas palabras de la boca del mismo Jesús, y también de los apóstoles: "Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos" (Hechos 4:11). ).

Juan 3-17 a 3:18 deben leerse juntos. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvar al mundo por medio de él. (NVI) 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. (NVI) Jesús no vino al mundo para condenar al mundo, porque los que no creyeron en Dios y en Jesús ya estaban condenados . Los que ya estaban condenados no necesitaban otra condenación, sino que necesitaban ser salvos, si es posible, como dijo Jesús: “Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo. Porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. (Juan 12:47 NVI)

En Juan 9:39, "Para juicio he venido a este mundo" no significa que él sea el que juzgue. Como en Juan 12:48 (NVI), Jesús continuó: "Hay un juez para el que me rechaza y no acepta mis palabras; las mismas palabras que he hablado las condenarán en el día postrero". Ahora ves, el fariseo rechazó a Jesús por lo que fueron condenados por lo que hicieron.

Los versos anteriores no tienen contradicción.

Gracias por el aviso para volver a visitar esto. Previamente había encontrado un 'puente' adecuado al leer los comentarios de BibleHub; sin embargo, cuando revisé esta noche, descubrí que todavía había un poco de molestia. Todavía no hay una idea clara de juicio=condena vs (J)juicio=Compasión/Misericordia.

Entonces me encontré con esto:

http://www.whatjesusreallysaid.com/2011/08/for-judgment-he-come-into-this.html

"Para juicio he venido a este mundo, para que los ciegos vean y los que ven se vuelvan ciegos". (Juan 9:39) Jesús hace esta declaración cuando el hombre sanado de su ceguera se inclinó y lo adoró.

Sin embargo, la traducción y posterior interpretación por parte de maestros eclesiásticos sectarios han tergiversado esta afirmación.

Aquí la palabra griega κρίμαa (krima) se puede traducir como 'juicio', pero entonces la oración no tiene sentido. La palabra κρίμαa (krima) puede significar un 'decreto, sentencia o decisión'. La palabra antes de κρίμαa es εἰς (eis), que se puede traducir como 'en, hacia, para, entre'. Por lo tanto, la traducción más apropiada de la frase εἰς κρίμαa sería "se ha decidido..."

Esto haría que la declaración de Jesús se tradujera más apropiadamente a:

"Se ha decidido que vengo a este mundo para que los ciegos vean y los que ven se vuelvan ciegos". ... (Fin de la cita)

---¿Por qué Jesús quiere 'cegar' a algunas personas?

Comentario de Benson

Juan 9:39-41. Y Jesús dijo: Mientras estaba hablando con el ciego que había recobrado la vista, varias personas, al parecer, estaban reunidas alrededor de ellos; Para juicio, así como para misericordia, he venido a este mundo, para que los que no ven, puedan ver. Para que los ignorantes, que están dispuestos y deseosos de ser instruidos, puedan recibir conocimiento divino y verdadera sabiduría; y que los que ven, que confían en que ven, que se enorgullecen o confían en su supuesto conocimiento y sabiduría; podrían volverse ciegos — Podrían ser confirmados en su ignorancia y locura, y ser abandonados en mayor grado.

--- Entonces, incluso este 'cegar' es misericordioso porque:

"Es imposible que un hombre aprenda lo que cree que ya sabe". epicteto

Lo veo como Jesús traía Nuevo... y los fariseos no sentían necesidad de lo que se les ofrecía. No golpear al estúpido erudito; más bien, al abrir al ignorante a la Sabiduría, el erudito se dará cuenta de la deficiencia de la Razón sola.

La solución aún no es perfecta... tal vez más cerca.

“Por lo tanto, la traducción más apropiada de la frase εἰς κρίμαa sería "se ha decidido..."”— -1 solo por eso.
@Simplemente un cristiano He leído en varios lugares donde el deseo del sitio es una mayor participación. ¿Quizás ser más correctivo en lugar de propenso a las penalizaciones serviría mejor al objetivo?
—Claro, no hay problema. Te voté negativo porque tu declaración era objetivamente incorrecta. De ninguna manera, forma o forma εἰς κρίμα se traduce al inglés como "se ha decidido". Quizás desee citar al menos otra traducción popular en inglés que traduzca εἰς κρίμα de la misma manera que usted. Si desea basar su respuesta en una traducción al inglés sustancialmente diferente, incluya algún tipo de justificación de su traducción. En cuanto al voto negativo, si lo editas y corroboras tu traducción, no tengo ningún problema en votarte a favor. Tal como está, su respuesta merece un voto negativo (imo).
@SimplyaChristian: si la forma en que el autor trabajó el Gr. out es incorrecto, está bien. Lo que queda es que "krima" es la palabra incorrecta allí, ya sea un error de escritura o una inserción diabólica... <s> "Para mí, la lectura más natural es que el juicio no es el juicio final, sino juzgar entre aquellos que afirman ver por su propio conocimiento y entendimiento y aquellos que vienen a ver, no por su propio poder, sino por el poder transformador de Jesús". Es de un Gr. sitio. Krino, no krima?

El problema, tal como lo veo, es la forma en que las diversas traducciones tratan la preposición griega εἰς en Juan 9:39. Así es como yo traduciría el verso:

ingrese la descripción de la imagen aquí

He elegido "con juicio" como la mejor manera de traducir "Εἰς κρίμα" en lugar de "para juicio" como lo han hecho muchas de las traducciones. Hago esto porque el "juicio" no fue el propósito de la venida de Jesús al mundo, sino que fue una consecuencia, es decir, el juicio lo siguió al mundo.

Jesús declara su propósito

El escritor del Evangelio de Lucas nos informa que después de ser tentado en el desierto, Jesús regresó a Galilea y leyó a su propio pueblo estas palabras del profeta Isaías:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar liberación a los cautivos, y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a predicar el año agradable del Señor.
-- Lucas 4:18-19 (RV)

Cuando volvió a su asiento después de leer el rollo, todos los ojos en la sinagoga estaban fijos en él, y dijo:

... Este día se cumple esta Escritura en vuestros oídos.
-- Lucas 4:21 (RV)

No había sentido de juicio en las palabras que Jesús leyó del rollo, y la gente " se maravilló de las palabras llenas de gracia que salían de su boca " (Lucas 4:22).

Y el juicio lo siguió

Sintiendo la inclinación de sus corazones, Jesús desafió a la congregación con respecto a la obligación, es decir, parafraseando a Lucas 4:23, " Esperarán que haga por ustedes lo que les han dicho que hice en Cafarnaúm, pero no podré hacerlo". , porque para ti yo soy sólo el hijo de José ".

Entonces Jesús llamó la atención de la congregación sobre Elías y Eliseo como profetas que fueron enviados a "extranjeros" particulares para hacer un trabajo especial, por lo que la congregación se enfureció, queriendo echar a Jesús de su ciudad (Lucas 4:28- 29).

La gente de la sinagoga tenía las PALABRAS de Dios en medio de ellos. Generación tras generación, los habrían sacado a relucir en sábado, leyéndolos y discutiendo sus implicaciones, pero su ceguera hacia Aquel de quien testificaban las palabras solo se puso de manifiesto cuando la PALABRA de Dios, Jesús mismo, se paró en medio de ellos y sugirió que la familiaridad le impediría ser capaz de hacer un gran trabajo entre ellos. De hecho, esta revelación los enfureció lo suficiente como para querer " llevarlo a la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para derribarlo de cabeza " .

La gente de la región natal de Jesús JUZGÓ que era digno de muerte y, al hacerlo, SE CONDENÓ a sí misma a un estado de sufrimiento continuo sin el beneficio de lo que él podría haber hecho por ella.

Aquí está el juicio de Dios entregado CON Jesús: las mismas PALABRAS de Dios se pueden predicar tanto a ricos como a pobres en espíritu, pero la PALABRA de Dios se convertirá en una bendición para aquellos que se creen pobres (aprovechando lo que Jesús tiene para ofrenda), y una ofensa a los que se creen ricos (juzgando que ya poseen en buena medida todo lo que Jesús tiene para ofrecer, y es ofensivo que él insinúe lo contrario).

Conclusión

Jesús no vino con el propósito de JUICIO, sino con el propósito de SANAR a los quebrantados de corazón, para INFORMARLES que la liberación del cautiverio era una realidad, que ver a Dios era una realidad, y que la libertad de la opresión era una realidad. A raíz de esta obra, el juicio siguió inevitablemente cuando las palabras de Jesús acusaron a aquellos cuyos corazones estaban llenos de un sentido de su propia justicia.

El escritor de la carta a los Hebreos dijo esto:

Porque la palabra λόγος de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir en dos el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones de los corazón.
-- Hebreos 4:12 (RV)

Y el Logos dice esto (énfasis mío):

34 ¡Oh generación de víboras! ¿Cómo podéis vosotros, siendo malos, hablar cosas buenas? porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo, que de toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado .
-- Mateo 12:34-37 (RV)