En el Evangelio de Juan, leemos lo que parecen contradecir las admisiones de la audiencia judía de Cristo, una sobre el versículo de apedrearlo:
Juan 8:39-41 : “Respondieron y le dijeron: ' Abraham es nuestro padre .' Jesús les dijo: "Si sois hijos de Abrahán, haced las obras de Abrahán. 40 Pero, siendo así, procuráis matarme a mí, hombre que os he dicho la verdad que oí de parte de Dios; este Abrahán no 41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Le dijeron: 'Nosotros no nacimos de fornicación; tenemos un Padre: Dios '".
¿Qué es exactamente lo que querían decir? ¿No es esto una clara contradicción por parte del mismo pueblo?
¿Cómo podrían los judíos afirmar que “Abraham era su padre” (Jn. 8:39) mientras que en el siguiente aliento insisten en que “Dios era su Padre” (Jn. 8:41)?
padre literal
Abraham es nuestro padre: Son descendientes literales de Abraham y por eso creen que tienen la misma fe que Abraham, el amigo de Dios.
Juan 8:39: “Respondieron y le dijeron: 'Abraham es nuestro padre.' Jesús les dijo: 'Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham.
Jesús les da una respuesta impactante
40 Mas vosotros queréis matarme a mí, hombre que os he dicho la verdad que oí de Dios; esto Abraham no hizo. 41Hacéis las obras de vuestro padre.
Padre espiritual
(41b) Le dijeron: 'Nosotros no nacimos de fornicación; tenemos un Padre: Dios.'"
Al afirmar ser verdaderos adoradores de Dios como Abraham, afirman tener un solo padre: Dios.
Esos descendientes literales de Abraham conocían bien las escrituras hebreas donde se dice que Dios fue el 'padre' de la nación de Israel. Aquí hay una muestra:
Israel "abandonó al Dios que lo hizo, y menospreció la Roca de su salvación... De la Roca que te engendró te olvidaste, y te olvidaste del Dios que te formó". (Deuteronomio 32:15 y 18)
"Por lo cual David bendijo al Señor delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas, Señor Dios de Israel, Padre nuestro, por los siglos de los siglos". (1 Crónicas 29:10)
"Me clamará: Tú eres mi Padre, mi Dios, y la roca de mi salvación". (Salmo 89:26)
“Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; así que él fue su Salvador... Pero ellos se rebelaron...” e Isaías responde: “Sin duda tú eres nuestro Padre, aunque Abraham nos ignore, e Israel no nos reconoce. Tú, oh Señor, eres nuestro Padre, nuestro redentor, tu nombre es desde la eternidad. (Isaías 63:8-10 y 16)
"El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor; pues, si yo soy padre, ¿dónde está mi honra? Y si yo soy señor, ¿dónde está mi temor? Dice el Señor de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre." (Malaquías 1:6)
Ese es el trasfondo que permite a los lectores de este intercambio entre Jesús y los líderes religiosos en Jerusalén entender cuál era el punto. Como descendientes literales de Abraham, y como parte de la nación de Israel que vino de Abraham, sabían y creían que Dios era su Padre supremo, quien 'dio a luz' a la nación de Israel en Egipto. Dios formó la nación de Israel, para honrar su promesa a Abraham, y para hacer un pueblo por amor de su propio nombre.
Entonces, ambos sentidos de paternidad son correctos, por lo que Jesús no encontró ningún defecto en la premisa, pero sí en aquellos que decían tener a Dios como su Padre, pero que no lo honraban y temían como debían. ¡Pues, estaban tratando de matar al Hijo unigénito de Dios que estaba de pie frente a ellos!
Cuando los que odiaban a Jesús hablaban de no haber nacido del adulterio, estaban haciendo una referencia sarcástica a su creencia de que Jesús había nacido fuera del matrimonio (lo cual no era cierto, pero odiaban tanto a Jesús que preferían creer mentiras en lugar de que reconocer su línea legítima de descendencia terrenal.)
Es por eso que Jesús negó su afirmación de tener a Dios como su Padre, diciéndoles que eran de su padre, el Diablo, que era homicida y mentiroso desde el principio (Juan 8:44) Procuraron matar a Jesús porque querían no creer la verdad de Dios que les estaba diciendo. Por lo tanto, no hay contradicción.
Tanto en griego como en hebreo padre significaba más de un padre inmediato. Abraham fue padre como antepasado. Dios es padre como creador de la humanidad. Ellos consideraban a Dios su Padre espiritual.
πατήρ, πατρός, ὁ ...1. lit.—a. del antepasado inmediato (masculino)... b. genero antepasado, antepasado, progenitor: de Abraham... 2. fig.—a. de paternidad espiritual... 3. de Dios—a. como el originador y gobernante... c. como Padre de la humanidad... -- Arndt, W., Gingrich, FW, Danker, FW y Bauer, W. (1979). Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva: una traducción y adaptación de la cuarta edición revisada y aumentada de Griechisch-deutsches Worterbuch zu den Schrift en des Neuen Testaments und der ubrigen urchristlichen Literatur de Walter Bauer (p. 635) . Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. 15 Porque no recibisteis el espíritu de servidumbre para volver a caer en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba! ¡Padre!" 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, con tal que padezcamos con él para que también seamos glorificados con él. (Romanos 8:14–17, NVI)
Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel pertenecen a Israel, 7 y no todos son hijos de Abraham porque son su linaje, sino que “En Isaac será nombrada tu descendencia”. 8 Esto significa que no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son contados como descendencia. (Ro 9:6–8, NVI)
No hay contradicción aquí.
Y Jesús mismo comenzaba a tener como treinta años de edad siendo (como se suponía) hijo de José, que era hijo de Heli, que era hijo de Matat, que era hijo de Leví, ... que era hijo de José, ... que fue hijo de Simeón, que fue hijo de Judá ... que fue hijo de Natán, que fue hijo de David, ... que fue hijo de Judá, que fue hijo de Jacob, que fue hijo de Isaac, que fue hijo de Abraham, que fue hijo de Serug, que fue hijo de Reu, que fue hijo de Phalec, que fue hijo de Heber, ... que fue hijo de hijo de Sem, que fue hijo de Noé, que fue hijo de Lamec, ... que fue hijo de Set, que fue hijo de Adán, que fue hijo de Dios.
Luke 3:23-38 (KJV)
Lucas enumera el árbol genealógico de Jesús: José a David y David a Judá, Jacob, Isaac y Abraham. Sin embargo, Lucas no se detuvo en Abraham, sino que continuó la genealogía de Jesús hasta la creación, terminando su lista con " y Adán, que era el hijo de Dios ". Si Adán era hijo de Dios, también lo eran todos sus descendientes, es decir, toda la humanidad. La genealogía de Lucas establece que Jesús era hijo de Abraham, es decir, Abraham era su padre, y que por tanto era hijo de Dios, es decir, Dios era su padre.
Ahora bien, Lucas habría descubierto su información sobre la herencia de Jesús de la misma manera que otros judíos lo habrían hecho con respecto a la suya. Entonces, para aquellos que lo habían hecho, ambas afirmaciones, Abraham como padre y Dios como padre, serían legítimas.
Jesús enseñó a sus discípulos a orar de esta manera:
9 ... Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan de cada día.
12 Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Matthew 6:9-13 (KJV)
Nuestro Padre es la reivindicación legítima de todo ser humano, y en particular de los líderes religiosos de la época de Jesús. Sin embargo, no todo ser humano lo ama como tal.
La palabra "padre" aparece 21 veces en Juan 8. Es un tema del capítulo. Los judíos estaban siendo argumentativos y no lógicos en este capítulo.
Juan 8:
31 A los judíos que habían creído en él, Jesús les dijo: “Si sois fieles a mi enseñanza, seréis verdaderamente mis discípulos. 32Entonces conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres .”
No importa lo que Jesús dijo, los judíos solo querían discutir. En este punto, tomaron la palabra "gratis" para discutir.
33 Ellos le respondieron: “Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados?”
Contradijeron directamente a Éxodo 20:
2 “Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de Egipto, de la tierra de servidumbre .
Esta fue la configuración para el siguiente argumento. Jesús continuó:
38 Les digo lo que he visto en la presencia del Padre, y ustedes están haciendo lo que han oído de su padre .
Ahora, recogieron la palabra "padre" y anunciaron con orgullo:
39 “Abraham es nuestro padre,” respondieron.
“Si fuerais hijos de Abraham,” dijo Jesús, “entonces haríais lo que hizo Abraham. 40Pues bien, buscáis la manera de matarme a mí, un hombre que os ha dicho la verdad que oí de parte de Dios. Abraham no hizo tales cosas. 41Hacéis las obras de vuestro propio padre.
“No somos hijos ilegítimos”, protestaron. “El único Padre que tenemos es Dios mismo”.
Los judíos pensaron que al invocar el nombre "Abraham", Jesús les daría respeto y represión. Pero no lo hizo. Ahora, invocan a "Dios" para argumentar contra Jesús.
¿Cómo pudieron los judíos decir “Tenemos un padre: Dios”, directamente después de decir “Abraham es nuestro padre”? ¿Qué es exactamente lo que querían decir? ¿No es esto una clara contradicción por parte del mismo pueblo?
Los judíos no estaban siendo lógicos. Estaban siendo emocionales y discutidores.
Xeno
Luciano
chorlito
miguel16
Luciano