¿Cuándo ocurre la limpieza del Templo? ¿Al comienzo del ministerio de Jesús o más tarde?

El evangelio de Juan dice que la purificación del templo fue temprana en el ministerio de Jesús (Juan 2:14-21). Los otros evangelios ubican este evento después de que Jesús entra a Jerusalén, cerca del momento en que fue crucificado. Entonces, ¿cuándo sucedió?

Él no "limpió" el templo. Se escribió que él (si es que realmente existió) simplemente volcó algunas mesas y lanzó una furia al volante.
Es un nombre genérico: "purificación del Templo" que se refiere a ese evento. Es como "La canción de Mary", en realidad ella no cantó.

Respuestas (3)

Hay dos posibles explicaciones.

Una es que los escritores de los Evangelios individuales no arreglaron los eventos en un orden cronológico; cada uno organizó los eventos de la manera que tuvo más sentido para su audiencia o mejor se adaptó a su énfasis teológico.

La segunda es que Jesús hizo esto en más de una ocasión y Juan registra la primera que tuvo lugar cerca del comienzo de Su ministerio público. Mateo, Marcos y Lucas registran el segundo que ocurrió 2-3 años después.

Además de ubicar el evento al comienzo del ministerio, hay otras 2 diferencias que hacen que Juan sea único. Uno está en lo que falta y el otro está en lo que se encuentra:

Mateo/Marcos/Lucas : Y les enseñaba y les decía: “¿No está escrito: 'Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones'? Pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones. (Marcos 11:17 NVI)

  • a éstos llevaré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.” (Isaías 56:7 NVI)

Juan : Y les dijo a los que vendían las palomas: “Quitad estas cosas; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio.” Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: “El celo de tu casa me consumirá”. (Juan 2:16-17 NVI)

  • Porque el celo de tu casa me ha consumido, y los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre mí. (Salmo 69:9 NVI)

Mateo, Marcos y Lucas hacen referencia a Jesús diciendo que Su Casa debe ser una Casa de oración para todos los pueblos (de Isaías). Colocan la referencia a lo escrito con Jesús. La referencia es que Su Casa es una Casa de oración tanto para el pueblo judío como para los gentiles. Esto le falta a Juan.

Juan tiene algo que no se encuentra en los otros 3. Juan conecta la limpieza del Templo con el Salmo 69, que es un cuadro profético de la muerte sacrificial de Jesús ("los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre mí") . Juan también pone la referencia a la Escritura escrita con los discípulos como algo que recordaron más tarde (no algo que Jesús habló). El enfoque en Juan es diferente y excluye a los gentiles.

Juan luego relata las acciones retrospectivas de los discípulos:

Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había dicho. (Juan 2:22 NVI)

Hay buena evidencia interna de que Juan está describiendo algo que no se encuentra en los otros 3 relatos, como lo son la mayoría de los eventos que registra.

También requiere creer que después de esta primera limpieza, Jesús repitió esta acción cuando regresó a Jerusalén cerca del final de su vida. La limpieza dual del Templo es consistente con la historia real del Templo (fue destruido dos veces); también sigue el patrón de Jesús regresando a la tierra para un "claro" final.

Cuesta la credulidad suponer que la limpieza solo tuvo que hacerse una vez; es mucho más fácil creer que una vez que Jesús estuvo predicando en el norte, el comercio volvió a aparecer.

En respuesta a la pregunta, ¿cuándo purificó Jesús el Templo?, sugeriría que consideremos dos contextos del Antiguo Testamento, primero de Lev 14:34-45 con respecto a la investigación de corrupción en una casa (plaga de lepra) y segundo del mandato en Éxodo 12:15 para quitar toda la levadura de su casa antes de la Pascua/Fiesta de los Panes sin Levadura.

Con respecto a lo primero, sabemos que parte del papel de Jesús era inspeccionar la casa de su Padre, para evaluar el estado espiritual de los líderes porque la corrupción allí se había hecho evidente. Vemos en Levítico 14 que hay un proceso para lidiar con la corrupción en la construcción de un edificio, que también se puede aplicar a una construcción social. Hay una inspección inicial y limpieza (Lev 14:36) y se hace una evaluación, y luego el edificio se pone en cuarentena (Lev 14:37-39). Si la situación no se corrige por sí sola, entonces las partes afectadas se quitan y se reemplazan (Lev 14:40-42). Si la plaga regresa, entonces el edificio se derriba por completo (Lev 14:43-45). Si las acciones de Jesús cumplieron con esta ley, entonces es posible que limpiara la casa de Su Padre inicialmente, pero al regresar encontró que la corrupción aún estaba allí. Esto también ayuda a comprender las declaraciones proféticas posteriores de Jesús de que el Templo iba a ser demolido y uno nuevo levantado en su lugar (Mateo 26:61, Mateo 27:40) ya que la corrupción permanecía en él. Entonces, puede ser posible que la limpieza no haya sido un evento de una sola vez, sino dos eventos como parte de la inspección continua del estado espiritual de los líderes del Templo.

Con respecto al pasaje de Juan 2:13-21, la referencia a la Pascua es significativa. A lo largo de su evangelio, Juan toma nota repetidamente cuando eventos específicos están vinculados a las fiestas de Israel. Con respecto a la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura, que se tratan casi como la misma fiesta, hay un mandato en Éxodo 13:7 de quitar toda levadura de su casa antes de la fiesta, de modo que "no se vea entre ellos pan con levadura". vosotros, ni se verá levadura entre vosotros en todos vuestros barrios". Jesús repetidamente se refiere a las acciones y enseñanzas de los fariseos como levadura (Mateo 16:6, 11, Lucas 12:1). Entonces, en este caso, junto con el momento de la acción de Jesús, Juan reconoció el significado de que Jesús "sacó la levadura" de la casa de Su Padre y lo notó. Era solo otra pieza de la imagen de la Pascua cayendo en su lugar.

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Muy buena referencia a la limpieza en dos etapas de la casa en Levítico. Dado que todas las limpiezas tuvieron lugar en la Pascua, es posible que desee considerar si hay una eliminación similar de dos pasos o doble de levadura en la Pascua / Panes sin levadura.

En primer lugar, solo puede haber habido una limpieza del Templo. Si Juan está en lo correcto, entonces después de los estragos que Jesús causó en el primer año de su ministerio, los comerciantes y cambistas habrían estado al tanto de Jesús y listos para apresarlo. Cuando Jesús entró al Templo en su visita final a Jerusalén, no se le habría dado la oportunidad de hacer esto nuevamente.

Juan 2:13 dice que cuando estaba cerca la Pascua, Jesús fue a Jerusalén y encontró sentados en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, ya los cambistas. Los echó a todos fuera del templo y derramó el dinero de los cambistas, y volcó las mesas, diciendo que tomaran esas cosas y no hicieran de la casa de su Padre un mercado. Según Juan, Jesús regresaría cuatro veces (Juan 5:14; 7:14; 8:2; 10:23) más tarde en su misión aparentemente sin molestar más a los que había expulsado esta primera vez, ni ser molestado por ellos. Así que ya tenemos al menos algunos motivos para dudar de la versión de Juan de este evento.

En los evangelios sinópticos, la limpieza del Templo fue el detonante del arresto y juicio de Jesús:

Marcos 11:18 : Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarlo; porque le temían, porque todo el pueblo estaba asombrado de su doctrina.

Sin embargo, Juan dice que cuando Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos, fue el desencadenante del arresto y juicio de Jesús:

Juan 11:47-48 : Entonces reunió a los principales sacerdotes y a los fariseos en consejo, y dijeron: ¿Qué hacemos? porque este hombre hace muchos milagros. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar y nuestra nación.

Habría sido una narración torpe si el autor del Evangelio de Juan hubiera dejado la ahora redundante limpieza del Templo donde la había encontrado en los evangelios sinópticos, pero al mismo tiempo parece que quería mantener esta narración dramática, así que la movió. al comienzo de la misión de Jesús.

Casi todos los eruditos del Nuevo Testamento aceptan que Marcos haya sido una fuente de Lucas - John Dominic Crossan, en El nacimiento del cristianismo , página 111, llama a esto un consenso masivo - y ahora hay un consenso creciente de que Lucas ha sido una fuente importante de Juan _ Crossan hace un análisis técnico ( ibid , página 565) para mostrar que el autor de Juan también conocía el Evangelio de Marcos. Andrew Lincoln ( Evangelio según San Juan: Comentarios del Nuevo Testamento de Black), página 29), traza el desarrollo del consenso de la dependencia de Juan de los sinópticos. Él dice que hay señales claras de la dependencia de Juan de los sinópticos en las narraciones de la resurrección, las narraciones de la pasión y en otras partes del evangelio, que no pueden explicarse satisfactoriamente por otros medios. Una vez más, si Juan dependía de los sinópticos, entonces cualquier discrepancia debe resolverse a favor de los sinópticos .

Esto todavía deja abierta la pregunta de si hubo una limpieza del templo. Robert M. Price dice en The Christ Myth Theory and Its Problems , página 310, que Mark parece no haber sido consciente del gran tamaño del templo y del hecho de que cualquier acción de ese tipo habría hecho que los guardias del templo se precipitaran sobre la cabeza de Jesús en ese momento. y ahí. Creo que pudo haber estado al tanto de estos problemas, pero optó por restarlos importancia, mientras que Juan al menos da una pista de la escala de las cosas cuando menciona los bueyes y las ovejas que tuvieron que ser expulsados ​​del patio del templo. Price dice ( ibíd ., página 125) que Jesús para apoderarse de él de esta manera habría requerido una incursión militar; menciona el ejemplo de la entrada de Simon bar Gioras en el templo en la víspera de su destrucción.