¿Cuántos días transcurrieron entre el bautismo de Jesús y su regreso a Galilea?

Mateo, Marcos y Lucas nos cuentan que un período de al menos cuarenta días separó el bautismo de Jesús de su regreso a Galilea. Marcos (1:9-15) escribe,

9 En aquel tiempo Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 En el momento en que Jesús salía del agua, vio que el cielo se abría y el Espíritu descendía sobre él como una paloma. 11 Y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, a quien amo; contigo estoy muy complacido. 12 En seguida el Espíritu lo envió al desierto, 13 y estuvo en el desierto cuarenta días , siendo tentado por Satanás. Estaba con los animales salvajes, y los ángeles lo asistían. 14 Después de que encarcelaron a Juan, Jesús fue a Galilea a proclamar las buenas nuevas de Dios. 15 “Ha llegado el momento”, dijo. “El reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en las buenas nuevas!”.

Juan, por otro lado, parece no dar lugar a una tentación de cuarenta días. Juan indica que sólo transcurren unos pocos días entre el bautismo de Jesús y el regreso a Galilea. Juan delinea los días:

  • "al día siguiente" (1:35)
  • "pasé ese día con él" (1:39)
  • "al día siguiente" (1:43)
  • "Al tercer día" (2:1)

En ese tercer y último día Jesús ya ha regresado a Caná de Galilea.

¿Es esta una clara contradicción entre Juan y los sinópticos?

Respuestas (1)

Respuesta corta: No hay contradicción. Juan no afirma que Jesús fue a Galilea inmediatamente después de Su bautismo; afirma que Jesús fue a Galilea inmediatamente después del día registrado en 1:29-34, un día en el que Juan el Bautista testificó a los judíos que había ya bautizó a Jesús algún tiempo antes. Entonces, para responder la pregunta directamente, parecería (basado en lo que sabemos de las Escrituras) que Jesús fue a Galilea al menos 40 días después de Su bautismo.


Examinemos cuidadosamente lo que Juan está diciendo (y por qué). Primero, Juan testificó a través de su Evangelio...

. . . para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. -Juan 20:31

Ahora sigamos el flujo narrativo de Juan desde los primeros versículos del capítulo 1.

  • 1-18 proporciona numerosos testimonios sobre la verdadera identidad de Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios, incluido el de Juan el Bautista.

  • 19-28 tiene a Juan el Bautista diciéndoles a los judíos que su propósito es testificar sobre la verdadera identidad de Cristo.

  • 29-34 tiene a Juan el Bautista testificando que Jesús es el Cristo

  • 35ff tiene a los discípulos de Juan el Bautista respondiendo a su testimonio y siguiendo a Jesús, el Cristo

Antes de pasar a reconciliar cuentas, es importante reconocer que la razón por la que Juan incluyó esta información fue para convencer a sus lectores de que creyeran que Jesús era el Cristo, y estaba usando el testimonio de Juan el Bautista como prueba de ello. No estaba incluyendo esta información con el propósito de hacer una crónica del bautismo de Jesús; Sus lectores ya lo sabían por la tradición sinóptica. ( Ver aquí para más sobre eso.)


Ahora echemos un vistazo al día registrado en 1:29-34.

Al día siguiente [Juan el Bautista] vio a Jesús que venía hacia él y dijo: “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! Este es Aquel en cuyo nombre dije: 'Después de mí viene un Hombre que tiene un rango más alto que yo, porque Él existió antes que yo.' Yo no lo reconocí, pero para que Él se manifieste a Israel, vine bautizando en agua.”

Juan testificó diciendo: “He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y ​​se posó sobre él. Yo no lo reconocí, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: 'Aquel sobre quien veas descender el Espíritu y posarse sobre Él, ése es el que bautiza en el Espíritu Santo'. Yo mismo lo he visto y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios”.

En otras palabras, Juan el Bautista vio que Jesús se acercaba y dijo: "¡Mira! ¡Ahí está! ¡Ese es el Cristo!" ... Pero luego continúa explicando que no lo reconoció como el Cristo antes de Su bautismo, porque no fue hasta que lo bautizó que vio el Espíritu descendiendo sobre Él, y por lo tanto pudo identificarlo como el Cristo. .

Así que Juan el Bautista ya debe haber bautizado a Jesús antes de decir eso. ¿Cuántos días antes? No lo sé, pero podría haber sido fácilmente 40 días antes.

Entonces, en resumen, no hay razón para pensar que este pasaje es evidencia de que el Evangelio de Juan es históricamente inexacto o inconsistente con las afirmaciones históricas de los sinópticos.

Pensé que podrías decir eso. (refiriéndose a la ausencia de John de una cuenta de bautismo.) :).
@MatthewMiller La lectura cuidadosa resuelve la gran mayoría de las supuestas contradicciones.
@Jas 3.1 Ayúdame con esto; Estaba a punto de hacer una pregunta y encontré la de Matthew Miller aquí. En Marcos 1:8 Juan bautiza a Jesús. Solo unos pocos versículos después, en Marcos 1:14, Juan ya ha sido encarcelado, Jesús ha regresado a Galilea, y Jesús/sus discípulos están bautizando. Estoy pensando que esos 7 versos cubren un largo período de tiempo. En Juan 1 a Juan 2:2, Juan bautiza a Jesús, quien luego va a las bodas en Caná. Tres capítulos después, en Juan 4, Jesús regresa a Galilea, Juan ha sido encarcelado y Jesús/los discípulos están bautizando. Juan 4:1-3 “Por tanto, cuando el Señor
@Santiago 3.1 ...sabían que los fariseos habían oído que Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan 2 (aunque Jesús mismo no bautizaba, sino sus discípulos), 3 Salió de Judea y se fue de nuevo a Galilea.” P: ¿Es Marcos 1:8-14 el mismo período de tiempo que Juan 1:9 a Juan 4:2?
@JohnMartin Sin fingir, sí, creo que su observación parece razonable. Para mayor validación, la Biblia cronológica de Reese tiene a Juan 1:35-4:42 entre Marcos 1:13 y Marcos 1:14.