¿Por qué Krishna considera/cree que el devoto que lo adora como saguna es superior al que lo adora como nirguna?

Al comienzo del capítulo 12 del Bhagavad Geeta, Arjuna preguntó:

एवं सततयुक्ता ये भक्तास्त्वां पर्युपासते ।
ये चाप्यक्षरमव्यक्तं तेषां के योगवित्तमाः ॥

Traducción al inglés (de vedabase ):

Arjuna preguntó: ¿Quiénes se consideran más perfectos, aquellos que siempre están debidamente ocupados en Tu servicio devocional o aquellos que adoran al Brahman impersonal, el no manifestado?

Krsna respondió:

मय्यावेश्य मनो ये मां नित्ययुक्ता उपासते ।
श्रद्धया परयोपेतास्ते मे युक्ततमा मताः ॥

Traducción en inglés:

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Aquellos que fijan sus mentes en Mi forma personal y siempre se dedican a adorarme con fe grande y trascendental, Yo considero que son los más perfectos.

Entonces, quiero saber por qué Krishna considera que adorar como sagun es superior a adorar como nirguna. aunque ambos alcancen al dios (BG 12.3-4)

no puedes adorar a Nirguna Brahman, solo puedes adorar a Saguna Brahman. Recuerda que Saguna y Nirguna son lo mismo: Saguna es Nirguna cuando se ve a través de maya.
Bueno, una respuesta simple a esa pregunta sería que Brahman en la forma de la Persona Suprema o Dios, el Señor Krishna, es superior al Brahman impersonal. Por cierto, los términos saguna y nirguna no aparecen en el texto. Y esa sería la comprensión vaisnava del texto.

Respuestas (2)

Buena pregunta. Este amor del Señor por Sus adoradores Saguna también se analiza en el versículo 6.47 . No debería haber dudas sobre cuál es mejor, ya que el mismo Señor declara que ambos alcanzan a Dios en el versículo 12.4 . Lo siguiente es un intento de escribir una respuesta sin mostrar falta de respeto a ninguno de ellos.

Saguna: Adoración del Dios todo-inclusivo

Sri Krsna ha declarado en el verso 7.30

Aquellos en plena conciencia de Mí, que me conocen, el Señor Supremo, como el principio rector de la manifestación material, de los semidioses y de todos los métodos de sacrificio, pueden comprenderme y conocerme, la Suprema Personalidad de Dios, incluso en la hora de la muerte.

Entonces, según el Señor, Él (Saguna Krsna) es quien gobierna el mundo material, el mundo celestial, todos los métodos de sacrificio y acciones. Su forma Saguna es el Dios todo-inclusivo que incluye a Brahman, jeeva, acciones y todo. Y los adoradores de Saguna adoran esta forma todo-inclusiva de Dios porque creen que es Dios quien se ha convertido en todo. Y sabiendo que los adoradores de Nirguna adoran al Brahman y niegan el resto, se puede decir que la adoración de Nirguna es adoración de una parte del Dios todo-inclusivo y la adoración de Saguna es la adoración del Dios todo-inclusivo.

Devoción: Esencia de todos los caminos

¿Cómo puede uno estar decidido a convertirse en un Karma-Yogui o un Jnana-Yogi si uno no ha sentido la atracción de hacer un servicio desinteresado o vivir sin límites? Esta atracción por el logro de lo más alto es la fuerza impulsora en todos los caminos. ¡La devoción no es más que una forma intensificada de esta atracción dirigida a Dios! Por lo tanto, la Devoción es la esencia de todos y cada uno de los caminos.

Devoción y Discriminación

Los adoradores de Nirguna siguen el camino de la Discriminación mientras que los de Saguna siguen el camino de la Devoción. Los adoradores de Nirguna discriminan entre Dios y no Dios. Practican el desapego por la parte del universo que no es Dios. Pero los adoradores de Saguna sólo saben de devoción. Practican ver a Dios en todas partes, para ellos no existe nada que no sea Dios; por lo tanto, la Devoción es más abarcadora y acogedora que la Discriminación.

El amor supera todo

Y es la Devoción, y no el Conocimiento, el deleite del Señor todo-deleitoso. Es el Amor cuya fuerza ni siquiera el Señor todopoderoso puede resistir. Los adoradores de Nirguna tienen como objetivo el logro de la salvación. Y el Amor es una etapa divina incluso por delante de la salvación. Está más allá de la salvación, la iluminación, el autoconocimiento y todo. Sri Ramakrishna a menudo cantaba una canción que describía la gloria del amor aquí .

La Maestra cantó: Aunque nunca detesto conceder la salvación, de hecho vacilo en conceder amor puro. Quien gana el amor puro supera a todos ;

La gloria del amor puro es ilimitada. Sri Ramacharitamanas también discute esto aquí :

Sólo el amor atrae a Sri Råma ; que los curiosos tomen nota.

Y aquí están las palabras de Sri Rama sobre el amor y el conocimiento:

Es un camino fácil y placentero, hermanos, el de la devoción a Mis pies, ensalzado en los Puras y Vedas. La gnosis es difícil de alcanzar y está plagada de numerosos obstáculos. El camino es escabroso y no hay terreno sólido sobre el que descansar la mente. Apenas uno lo logra después de una dura lucha; sin embargo, al carecer de Devoción, el hombre no logra ganarse Mi amor.

Nuevamente, esta es una muy buena pregunta e incluso un libro sería más corto para una respuesta adecuada. Esto es todo lo que pude intentar.

Analogías

  1. Dos estudiantes, 'A' y 'B' están estudiando con un Gurú 'G' muy genuino. Debido a su educación, 'A' confía fácilmente en las cosas, mientras que 'B' exige mucho tiempo y preguntas para confiar en algo. Un día 'G' imparte una lección importante. Debido a la fe inherente en 'G', 'A' comienza a creer de inmediato, mientras que 'B' contesta las preguntas, hace su propia investigación y va hasta la raíz de esa enseñanza.

  2. Esposo y esposa, 'H' y 'W' fueron muy cariñosos. Debido a un malentendido, se separaron y se quedan en diferentes ciudades. Después de un tiempo, 'H' no ve sentido en la separación y decide reconciliarse ofreciendo disculpas por teléfono. 'W' insiste en que el perdón se otorgará solo si 'H' lo pide en persona por reunión.

Como se ve en la 1ra analogía, debido a la fe, para 'A' las palabras de 'G' son suficientes. 'A' implementa la lección rápidamente. Mientras que 'B' tiene su propio conjunto de preguntas y análisis en camino. Hasta que esas cosas sean respondidas, 'B' no puede seguir genuinamente las enseñanzas. Después de toda la verificación, 'B' acepta la lección de 'G'. Tanto 'A' como 'B' tienen razón a su manera.

En la segunda analogía, 'W' podría haber aceptado los esfuerzos de 'H' con solo escuchar su voz. Las cosas se habrían reparado fácilmente y encaminado la vida. Acertada decisión de la 'W'. Sin embargo, exige que 'H' la visite personalmente. Ella todavía tiene razón. Porque ella no quiere que se desmonte piedra alguna y asegurarse de que el reencuentro sea realmente sincero.

Las analogías anteriores explican la situación similar de por qué "con forma" tiene ventaja sobre "sin forma". Tanto los "creyentes" como los "incrédulos" tienen razón. Los "creyentes de la forma" alcanzan lo supremo rápidamente debido a la fácil rendición y los "no creyentes de la forma" naturalmente toman tiempo para rendirse a lo supremo.

Responder

Krishna se refiere a 'Yo/Mí' como la naturaleza suprema [de Brahman]. La verdadera naturaleza de "Yo/Mí" es "no manifestada / sin forma". Pero no es un "no manifestado" ordinario. No se puede pensar ( chintan ) ni describir ( ser ). En cierto modo, este "sin forma" está más allá de cualquier "sin forma" que uno pueda imaginar.

BG 2.25 - Se dice que 'Eso' es inmanifiesto, impensable, no distorsionable . Por lo tanto sabiendo 'eso' así, no deberías afligirte.

BG 8.20 - Pero más allá de lo "no manifestado", hay otra naturaleza eterna "no manifestada" ; Lo que no se destruye, cuando todos los seres son destruidos.

BG 13.13 - Hablaré de lo que es cognoscible. Sabiendo cuál, uno alcanza la inmortalidad. El supremo Brahman (dios) que mora debajo de Mí, no tiene principio. Se dice que 'Eso' no es ni existente ni no existente. (existente = ser)

Ahora, relacione a los creyentes de "sin forma" con las analogías anteriores. Estos "creyentes sin forma:

  • Ya sea como 'B' lleno de dudas, entran en el más mínimo detalle para comprender el "'Yo' sin forma"
  • O como la estricta 'W', ¡ellos quieren darse cuenta del 'Yo' sin forma' mediante una visita personal!

Por lo tanto, no cuestionen demasiado 'Mi' identidad. Alcanzar 'Mí' confiando en mis representantes ("formas").

¿Dónde están esos representantes?
"Yo" es puramente "Nada". Pero para concebirlo, el capítulo 10 del Gita está dedicado a las formas representativas del yo. Sin embargo, si todavía ninguno de ellos impresiona, entonces lo que sea que impresione, es 'Mi' forma solamente. Porque el 'yo' está en todas partes.

BG 10.41 Cualquier excelencia influyente (Sattva) [entidad] ciertamente tiene prosperidad (Shrimad) o energía (Urjita); aquellos que sabes que son posibles como parte de 'Mi' aura solamente.


Si "Nada" impresiona, eso significa que sólo "yo" impresiona ("Yo" = "Nada"-ness). :-) Eso todavía está bien, pero ese camino es doloroso y requiere mucho tiempo. Nosotros mismos somos "formas" (es decir, encarnados) de 3 modos y con nuestras formas, podemos entender otras "formas [de dios]" mejor que "sin forma" completo, que está incluso más allá de lo "sin forma" imaginable.
Krishna responde la respuesta exacta a su pregunta de la siguiente manera:

BG 12.4 - Para aquellos que tienen la mente apegada a lo No Manifestado, la lucha es mayor; Para los [seres] encarnados, el destino a lo no manifestado es doloroso.