¿Cuál es la diferencia entre Jijnashu y Jnani Bhaktas mencionados en el Bhagavad Gita?

Hay cuatro tipos de Bhaktas (devotos) mencionados en el Srimad Bhagavad Gita:

  • Arta (आर्त)
  • Artharthi (अर्थार्थी)
  • Jijnashu (जिज्ञासु)
  • Jñani (ज्ञानी)

चतुर्विधा भजन्ते मां जनाः सुकृतिनोऽर्जुन।
7.16 7.16

Cuatro tipos de devotos de acciones nobles Me adoran, Arjuna, el buscador de posesiones mundanas, el afligido, el buscador de conocimiento y el hombre de sabiduría, ¡Oh, el mejor de los Bharatas! (16)

Aquí, Arta y Artharthi obviamente suenan un poco egoístas (es decir, parece que en realidad no están interesados ​​​​en conocer o realizar a Brahman, sino que solo quieren su satisfacción material), pero Jijnashu y Jnani inherentemente solo quieren conocer y realizar Brahman (es decir, no quieren cumplir cualquier propósito material)

Y se dice que Jnani es el mejor entre estos cuatro:

तेषां ज्ञानी नित्ययुक्त एकभक्तिर्विशिष्यते।
7.17

De éstos, el mejor es el hombre de sabiduría, siempre establecido en identidad Conmigo y poseído de devoción exclusiva. Porque Yo soy extremadamente querido para el sabio que Me conoce en realidad, y él es extremadamente querido para Mí. (17)

Ahora, lo que interpreto es que Jijnashu no conoce a Brahman y no busca a Brahman (puede ser principiante y curioso), mientras que Jnani puede conocer a Brahman o al menos en el camino para realizar Brahman y (experto que puede meditar tranquilamente en Brahman ). Entonces, creo que Jijnashu eventualmente debería convertirse en Jnani. (ayúdame a interpretar correctamente).

Por lo tanto, quiero saber/elaborar la diferencia entre Jinjnashu y Jnani para entender por qué Krishna apreciaba a Jnani y no a Jijnashu. Entonces, ¿quiénes se denominan Jijnashu y Jnani y cuál es la diferencia entre ellos?

Nota: Jijnashu se traduce como "buscador de conocimiento" y Jnani se denomina "hombre de conocimiento/sabiduría" en varias traducciones al inglés de estos versos.

Jinjnasus no quiere la salvación, solo quiere satisfacer su picazón intelectual.
@Rohit. está bien. ¿Puedes elaborar un poco como respuesta?
En cierto sentido, no estoy de acuerdo con que Jijnasa sea solo una picazón intelectual. Si es así, Sri Badarayana no crearía el Brahma Sutra para satisfacer la picazón de alguien (comenzando con Athatho Brahma Jinasa). Por otro lado, creo que Jnani es solo aquel que tiene un Saakshatkara Jnana (conocimiento nacido del testimonio directo o comprensión evidencial) y no solo teórico. Por lo tanto, incluso alguien plenamente consciente de la teología y la filosofía todavía no es un Jnani completo. Jnana otorga devoción constante y pura a Bhagavan (BG 13.-12) y por eso es muy especial.
Sí, podría haberlo hecho, pero no lo hice... Todo es destino... @Pandya

Respuestas (1)

Según el comentario de Adi Sankaracharya sobre este verso, Jijnashu es alguien que quiere conocer la realidad del señor y Jnani es alguien que ya tiene conocimiento intelectual y aspira a la liberación.

7.16 De nuevo, oh Arjuna, principal de la dinastía Bharata, caturvidhah, cuatro clases; de janah, pueblo; quienes son eminentes entre los seres humanos y son piadosos en acciones, y son sukrtinah, de actos virtuosos; bhajante, adorar; mamá, yo; artah, el afligido que es vencido por el dolor, que está en peligro, ['Aquel que, estando en peligro y buscando ser salvado de él, se refugia (en Mí)'] siendo abrumado por ladrones, tigres , enfermedad, etc.; jijnasuh, el buscador del Conocimiento, que quiere conocer la realidad del Señor ; artharthi, el buscador de riquezas; y jnani, el hombre de Conocimiento, [es decir, aquel que, teniendo ya conocimiento intelectual, aspira a la Liberación.] que conoce la realidad de Visnu .

El enlace dado también proporciona los comentarios de Shri Ramanuja y Shri Abhinavagupta.