¿Hay alguna afirmación de que el bhakti destruye el karma?

El Bhagavad Gita 4.37 dice directa y explícitamente que jnAna o conocimiento destruye todos los karmas.

मूल श्लोकः - यथैध sigue 4.3 4.3

yathaidhāṅsi samiddhō.gnirbhasmasātkurutē.rjuna. jñānāgniḥ sarvakarmāṇi bhasmasātkurutē tathā ৷৷4.37৷৷

Traducción al inglés de Swami Sivananda: 4.37 Así como el fuego ardiente reduce el combustible a cenizas, oh Arjuna, así el fuego del conocimiento reduce todas las acciones a cenizas.

¿Hay alguna declaración similar para bhakti, en alguna parte de las escrituras, que diga explícitamente que bhakti destruye karmas/acciones? Estoy buscando una declaración que sea tan directa y explícita como la declaración anterior. No se moleste en publicar referencias que sean vagas o que puedan interpretarse de varias maneras. Gracias por su comprensión.

Editar: no estoy buscando declaraciones como "bhakti destruye todos los pecados". Los pecados son solo malas acciones. Donde los karmas incluyen buenas, neutrales y malas acciones.

Bhakti no está separado. ¡Incluso un Jnani tiene bhakti!
Para obtener el Jnana mismo necesitas bhakti. Karma Jñana y Bhakti son uno. !
¿Qué es el conocimiento? ¿Qué entiendes por conocimiento?

Respuestas (1)

Aquí hay algunos versos:

Bhagavata 1.2.15

yad-anudhyāsinā yuktāḥ karma-granthi-nibandhanam | chindanti kovidās tasya ko na kuryāt kathā-ratim ||

¿Quién no desarrollará atracción por los temas del Señor, cuyo recuerdo, como una espada, cortará los nudos del karma?

Bhagavata 1.2.21-22:

bhidyate hṛdaya-granthiś chidyante sarva-saṁśayāḥ | kṣīyante cāsya karmāṇi dṛṣṭa evātmanīśvare ||

Se corta la ignorancia y se destruyen todas las dudas. Al ver al Señor en la mente y con los ojos, todos los karmas se reducen.

ato vai kavayo nityaṁ bhaktiṁ paramayā mudā | vāsudeve bhagavati kurvanty ātma-prasādanīm ||

Así, los sabios realizan constantemente bhakti, que purifica la mente, al Señor Kṛṣṇa con gran alegría.

Bhagavata 4.22.39-40:

yat-pāda-paṅkaja-palāśa-vilāsa-bhaktyā karmāśayaṁ grathitam udgrathayanti santaḥ tadvan na rikta-matayo yatayo 'pi ruddha- sroto-gaṇās tam araṇaṁ bhaja vāsudevam

kṛcchro mahān iha bhavārṇavam aplaveśāṁ ṣaḍ-varga-nakram asukhena titīrṣanti tat tvaṁ harer bhagavato bhajanīyam aṅghriṁ kṛtvoḍupaṁ vyasanam uttara dustarārṇam

(39) Sé para Él, Vâsudeva, de devoción. Al igual que los devotos que lo encuentran, Aquel cuyos dedos de loto traen alegría, digno de refugiarse. Mediante el servicio devocional se arranca el duro nudo del deseo kármico, pero eso nunca sucede con las personas que pierden ese respeto, por mucho que intenten detener las olas del disfrute de los sentidos. (40) Grande es la dificultad de los no devotos con los tiburones de los seis sentidos en este océano material. Siendo infeliz es muy difícil cruzar ese océano lleno de desgracias, ese peligro de una existencia en separación, y por lo tanto debes hacer de los adorables pies de loto del Señor Supremo tu barca.'

Bhagavata 11.20.29-30: 

proktena bhakti-yogena bhajato māsakṛn muneḥ kāmā hṛdayyā naśyanti sarve mayi hṛdi sthite bhidyate hṛdaya-granthiś chidyante sarva-saṁśayāḥ kṣīyante cāsya karmāṇi mayidṛṣṭe 'khilāte.

 (29) Todos los deseos que un sabio tiene en su corazón son destruidos cuando su corazón está firmemente establecido en Mí al adorarme constantemente en el bhakti-yoga como se describe  

(30) Los nudos del corazón son cortados, todos los recelos son hechos jirones y la cadena de acciones fruitivas termina cuando uno Me ve como el Alma Suprema de Todo.

 Bhagavata 7.10.14

ya etat kīrtayen mahyaṁ tvayā gītam idaṁ naraḥtvāṁ ca māṁ ca smaran kale karma-bandhāt pramucyate 

Y la persona que siempre recuerda tus actividades y las mías, y que canta las oraciones que has ofrecido para complacerme, se vuelve libre de la esclavitud del karma a su debido tiempo.

Bhagavata 12.3.43-44

yan-nāmadheyaṁ mriyamāṇa āturaḥpatan skhalan vā vivaśo gṛṇan pumānvimukta-karmārgala uttamāṁ gatiṁprāpnoti yakṣyanti na taṁ kalau janāḥ 

Aterrorizada, a punto de morir, colapsada, con voz entrecortada, si una persona pronuncia el santo nombre del Señor Supremo, puede liberarse de las cadenas del karma y alcanzar el destino supremo. Pero aun así, la gente en la era de Kali no adorará al Señor Supremo.

Padma Purana

aprārabdha-phalaṃ pāpaṃ kūṭaṃ bījaṃ phalonmukham | krameṇaiva pralīyeta viṣṇu-bhakti-ratātmanām

“Para aquellos que se dedican al bhakti a Viṣṇu, los karmas aprārabdha, kūṭa, bīja y prārabdha se destruyen paso a paso”.

Las primeras cuatro referencias hablan de destruir los pecados. Sin embargo, mi pregunta es sobre la destrucción de karmas. Los karmas incluyen acciones buenas, neutrales y malas. Los pecados son solo malas acciones. En cuanto a la última referencia, ¿puede decirme qué es exactamente Brahma samhita? ¿Es una escritura pancharatra o una escritura aceptada por todos? Por favor, aclare.
@Iwillcloseyourquestion Agregué una referencia más. Brahma Samhita es un texto pancaratra solo aceptado por Gaudiya Vaishnavas.
Gracias por aclarar sobre Brahma samhita. Estoy buscando escrituras que sean aceptadas por la mayoría de las tradiciones, si no todas.
@Iwillcloseyourquestion Eliminé otras referencias que no se ajustan a su pregunta.
Ok, gracias por las referencias. Dos puntos que quiero señalar: primero, hay una razón por la cual jnAna destruye karmas. ¿Hay alguna razón por la cual el bhakti destruiría los karmas? En segundo lugar, no tengo ningún problema con las referencias. Pero la mayoría de ellos parecen ser de un texto, el bhagavatam, que no es citado ni por Shankara ni por Ramanuja. Incluso Padma purana no es citado por Shankara en ninguna parte. No sé sobre Ramanuja ... Entonces, aunque voté a favor de su pregunta, me pregunto si hay alguna referencia, digamos de Mahabharata o upanishads, por ejemplo.
@Iwillcloseyourquestion Es posible que el bhagavatam no haya sido citado por esos dos acharyas, pero al menos fue citado por algunos Sri Vaishnava acharyas poco después de la época de Ramanujacharya, y fue citado por Madhvacharya más tarde, y así sucesivamente. Sin embargo, el Vishnu Purana fue citado tanto por Shankaracharya como por Ramanujacharya. En cualquier caso, puedo tratar de encontrar los comentarios más adelante, pero los sri vaishnava acharyas también dicen que el bhakti destruye los pecados ya que es un upasana en Brahman. Los advaitins también dicen esto.
@Iwillcloseyourquestion Krishna dice en BG que él mismo entrega rápidamente a aquellos que le son devotos. "¿Por qué bhakti destruiría los karmas?" Ya que, el Señor está complacido, él destruye sus karmas.
@KrishnaVarna Ok, haré una pregunta por separado sobre este tema. En lo que respecta a esta pregunta, acepto su respuesta. Gracias.