¿Gita dice que el bhakti es lo más alto en algún verso?

¿Dice el Bhagavad Gita que bhakti es el mejor de todos los procesos en alguna parte? En caso afirmativo, ¿dice que es el único proceso para realizar a Dios?

Respuestas (4)

Depende de lo que entiendas por "superior"

Creo que simplemente dice que es más fácil que alcanzar al Dios sin forma.

https://www.holy-bhagavad-gita.org/chapter/12

Bhagavad Gita 12.1 Arjun preguntó: Entre aquellos que son firmemente devotos de Tu forma personal y aquellos que adoran al Brahman sin forma, ¿a quién consideras más perfecto en Yog?

Bhagavad Gita 12.2 El Bendito Señor dijo: Aquellos que fijan sus mentes en Mí y siempre se involucran en Mi devoción con fe firme, los considero los mejores yoguis.

Bhagavad Gita 12.3 – 12.4 Pero aquellos que adoran el aspecto sin forma de la Verdad Absoluta, lo imperecedero, lo indefinible, lo inmanifiesto, lo omnipresente, lo impensable, lo inmutable, lo eterno y lo inamovible, restringiendo sus sentidos y siendo ecuánimes en todas partes, tales personas, comprometidas con el bienestar de todos los seres, también Me alcanzan.

Bhagavad Gita 12.5 Para aquellos cuyas mentes están apegadas a lo no manifiesto, el camino de la realización está lleno de tribulaciones. La adoración de lo no manifiesto es sumamente difícil para los seres encarnados.

Bhagavad Gita 12.6 – 12.7 Pero aquellos que dedican todas sus acciones a Mí, considerándome como la meta Suprema, adorándome y meditando en Mí con devoción exclusiva, Oh Parth, Yo los libero rápidamente del océano del nacimiento y la muerte, para que su conciencia está unido Conmigo.

Krishna lleva a Arjuna a través de los yogas karma, jnana y bhakti y le da la opción en BG 18.63 de lo que desee después de decirle que todo lo que ha escuchado es conocimiento confidencial. Y en BG 18.64 , Krishna le dice claramente a Arjuna que está revelando este conocimiento confidencial porque considera a Arjuna como un amigo.

Pero, después de todo eso, cuando se trata de la solución real, simplemente menciona esto en BG 18.66 :

sarva-dharmān parityajya mām ekaḿ śaraṇaḿ vraja ahaḿ tvāḿ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ

Comentario de Sri Abhinavagupta de Kaula Tantra Sampradaya:

18.66 Sarvadharman, etc. Abandonar todos los atributos: este acto de matar a los parientes y similares que surge incidentalmente mientras se lucha en una guerra, no poseer esos actos como su propio atributo por su pensamiento 'Yo soy el hacedor de todo esto'; también renunciando mentalmente, la noción 'Si se evita el acto de matar al maestro, etc., se me acumulará mérito'. Venid a Mí: Venid sólo a Mí, el Agente de todas las acciones, el Señor Supremo, el Soberano. Como tu Refugio: como el Guardián de todos tus impulsos naturales. Por eso Yo, el Omnisciente, os libraré de todos los pecados. No te aflijas: no te quedes perplejo 'Qué hacer'.

Está muy claro que él dice que Arjuna debe entregarse a él, no solo ser un devoto o no solo un amigo. Entonces, está claro que sharanagati es superior al bhakti yoga o es el resultado final del bhakti yoga.

Incluso después de decir que tiene muy claro que BG 18.71 que este mensaje ayudará solo a aquellos con fe y sin Envidia .

Krishna también tiene claro que entregarse a él, como persona, directamente , es la forma más fácil, como se menciona en BG 12.5 .

Comentario de Sri Abhinavagupta de Kaula Tantra Sampradaya:

12.3-5 Ye tu etc. hasta avapyate. Por otro lado, aquellos que contemplan al Sí mismo como el Brahman inmóvil, por ellos también todos los atributos del Señor Absoluto se superponen al Sí mismo, los atributos que se indican con los adjetivos 'omni-presente', etc. Por lo tanto, incluso el los contempladores del [sin atributos] Brahman no alcanzan nada más que a Mí, por supuesto. Sin embargo, el problema al que se someten es mucho más. Porque, ellos [primero] superpusieron en el Sí mismo el actonario de atributos como la ausencia de pecado, etc., y luego lo contemplaron. Así, mientras que sin ningún esfuerzo [por parte del contemplador] el Señor está fácilmente disponible con la grandeza debida a la multitud de atributos realizados por sí mismos, estas personas pasan por dos problemas.

Comentario de Sri Abhinavagupta de Kaula Tantra Sampradaya. Debería ser un comentario de Sri Abhinavagupta de Trika Sampradaya o Kashmiri Shaivism.
@Sr.Sigma. Lo estoy citando asitis en esa página web. Así que lo dejaré ser. Gracias por hacerme saber de todas formas.
@ikshvaku ¿ves? los comentarios también están desapareciendo misteriosamente aquí.
@Sr.Sigma. no te preocupes. es solo una broma entre nosotros

En el último capítulo del Gita, Dios dice (capítulo 18, sloka 65):

Ten tu mente fija en Mí, sé Mi devoto , sé un sacrificador para Mí e inclínate ante Mí. (Así) vendrás a Mí solo. (Esta) verdad te prometo. (Porque) eres querido para Mí. (Traducción de Swami Gambhirananda)

Entonces, habiendo mostrado los diferentes caminos de Raja-yoga, Jnana-yoga, Karma-yoga y Bhakti-yoga para llegar a Él, finalmente le pide a Arjuna que sea Su Devoee.

Creo que Él hace que Bhakti sea lo más alto con este verso.

Finalmente, Sri Krishna le pide a Arjuna que deje todos los dharmas y se rinda a Él y le asegura que quitará todos sus pecados (18/66). Esta entrega total es, de hecho, la FORMA MÁS ALTA DE BHAKTI de las nueve formas mencionadas en el Srimadbhagavatam (7.5.23-24):

(1) śravaṇa ("escuchar" las historias bíblicas de Krishna y sus compañeros), (2) kīrtana ("alabar"; generalmente se refiere al canto grupal extático), (3) smaraṇa ("recordar" o fijar la mente en Vishnu ), (4) pāda-sevana (rendir servicio), (5) arcana (adorar una imagen), (6) vandana (rendir homenaje), (7) dāsya (servidumbre), (8) sākhya (amistad), y ( 9) ātma-nivedana (entrega completa del yo).

Así que nuevamente vemos que Dios Mismo menciona la forma Suprema de Bhakti como el camino más elevado para la salvación.

Ha respondido la pregunta del título ... así que incluso si la pregunta está ligeramente alterada, la urs sigue siendo válida como respuesta
Si la pregunta se modifica en la medida en que la respuesta dada ya no la aborda, entonces es injusto... ahora mismo está bien... también te da la oportunidad de responder a la subpregunta recién agregada: D
No es necesario porque se permiten respuestas parciales..
¿Gita dice que es el único proceso?

sí, como señalaron otros usuarios, bhakti es más fácil o superior. ¿Para qué es ese bhakti? Eso se explica en el verso 2.47 karmanyeva adhikara 2.47. Bhakti es para karma y dharma.

Espero eso ayude. !!