¿Es obligatorio seguir a una Marga?

El Bhagavad Gita dice:

Bg 12.9 Mi querido Arjuna, ¡oh, ganador de riquezas!, si no puedes fijar tu mente en Mí sin desviarte, entonces sigue los principios regulativos del bhakti-yoga. De esta manera desarrolla un deseo de alcanzarme.

Bg 12.10 — Si no puedes practicar las reglas del bhakti-yoga, entonces simplemente trata de trabajar para Mí, porque trabajando para Mí llegarás a la etapa perfecta.

Bg 12.11 — Sin embargo, si no puedes trabajar en esta conciencia de Mí, entonces trata de actuar renunciando a todos los resultados de tu trabajo y trata de estar auto-situado.

Bg 12.12 — Si no puedes dedicarte a esta práctica, entonces dedícate al cultivo del conocimiento. Sin embargo, mejor que el conocimiento es la meditación, y mejor que la meditación es la renuncia a los frutos de la acción, porque mediante tal renuncia uno puede alcanzar la paz mental.

Mi pregunta es : Fuera de Bhakti marga, Karma Marga, Jnana Marga, ¿necesitamos seguir estrictamente un marg en particular para lograr el objetivo final o puede ser una combinación de ellos? ¿Son mutuamente excluyentes?

Los diversos margas detallados en el Srimad Bhagavad Gita son las diversas formas de alcanzar Brahman. Es obvio que tienes que seguir algún curso de acción para lograr tu objetivo y, por lo tanto, seguir uno de los margas es esencial para alcanzar el objetivo.

Respuestas (2)

Estos no son caminos independientes hacia Moksha, sino más bien pasos que se complementan entre sí y, por lo tanto, conducen a Moksha. Este extracto de Rahasyatraya Sara de Vedanta Desikan describe la progresión de Karma Yoga, Jnana Yoga y Bhakti Yoga:

Karma Yoga significa la realización de ciertos tipos de Karmas o ritos y deberes como resultado del conocimiento adquirido de los shastras con respecto a la verdadera naturaleza de Jivatma y Paramatma. Los ritos y deberes consisten en lo siguiente: (1) Nitya Karmas o deberes regulares que se realizarán obligatoriamente (2) Naimittika Karma o ritos que se realizarán obligatoriamente en ocasiones especiales (3) Kamya Karma o ritos que sean opcionales y que hayan sido elegido para estar dentro de la capacidad de uno... Aunque estos ritos Kamya están ordenados para obtener frutos específicos como Svarga, deben realizarse sin ningún deseo de esos frutos... Karma Yoga, ya sea a través de Jnana Yoga o sin él, se convierte en los medios para tener una visión de uno mismo o del alma, con la ayuda de auxiliares yóguicos como Yama, Niyama y Pranayama.

Jnana Yoga es la contemplación constante e ininterrumpida, por parte de alguien que ha conquistado su mente mediante Karma Yoga, de su Svarupa o naturaleza esencial o del yo como distinto de la materia, su Svarupa, que es la modalidad o Prakara de Ishwara en virtud de su relación. a Él como su cuerpo o Sharira... Si una persona ha logrado obtener una visión de sí mismo por la práctica de Yoga precedida por Karma Yoga y Jnana Yoga y si escapa a la trampa de ser atraído por el placer de disfrutar de este visión que es tan grande como para crear un disgusto por todos los placeres de los sentidos, entonces comienza la práctica de Bhakti Yoga, que es el medio para lograr la meta suprema de disfrutar de Bhagavan.

Bhakti Yoga es la forma especial de meditación que tiene la forma de amor insuperable y que tiene, por objeto, la naturaleza esencial y similar a Bhagwan, que no depende de nadie más, que no está sujeto a la autoridad de nadie más. y que no existe para el cumplimiento del propósito de nadie más. Bhakti tiene la forma de una corriente continua de conocimiento que es de la naturaleza de la memoria ininterrumpida como el aceite que fluye continuamente; tiene una claridad similar a la de la percepción visual; crece de fuerza en fuerza al practicarse todos los días hasta el día del viaje a Paramapada y termina en el recuerdo [de Vishnu] del último momento. La realización de los ritos y deberes de Varna y Ashrama de uno es auxiliar, ya que disipa los pecados que causan Rajas y Tamas que, como malas hierbas, impedir el crecimiento de Sattvam, tan necesario para la expansión del conocimiento... El Bhakti Yoga, que así ha sido prescrito como el medio para obtener Moksha, ha sido llamado Parabhakti. Produce a su vez un anhelo ansioso y una determinación de ver al Señor[.]... Sólo por este anhelo intenso, gana la gracia de Bhagavan, quien lo premia con una percepción visual perfecta de sí mismo por el momento. Esta percepción visual se llama Parajnana. De esta visión perfecta del Svarupa del Señor nace un amor excesivo e insuperable por el Señor similar al que siente un hombre que sufre de mucha sed al ver un tanque. Esto se llama Paramabhakti. Paramabhakti produce un deseo entusiasta y una determinación de disfrutar al Señor sin ninguna limitación, ya que el Bhakti siente que es imposible vivir más tiempo sin la experiencia del Señor[.]...

¡Uf! En cualquier caso, el hecho de que estos tres no formen caminos independientes hacia Moksha no significa que no haya caminos independientes hacia Moksha. Hay una alternativa mucho más fácil a todo este camino, y se llama Sharanagati. Krishna lo describe en el capítulo 18 del Bhagavad Gita:

sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja |
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ ||

Abandona todas las variedades de religión y simplemente entrégate a Mí. Os libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas.

Muchas gracias por la explicación detallada, una pregunta: ¿Sharanagati es equivalente a Bhakti marga? ¿Cuál es la principal diferencia?
@Just_Do_It No son lo mismo, Sharanagati es un camino mucho más fácil que Bhakti Yoga. Discuto las diferencias aquí: hinduism.stackexchange.com/a/22911/36
Impresionante comparación de hecho!

Las escrituras dicen que todos estos 3 caminos son métodos válidos para Moksha. Entonces, uno puede elegir uno dependiendo de sus aptitudes.

Y no es así que si uno sigue a alguno de ellos, no puede seguir a ningún otro. También es posible un enfoque combinado, como se indica en los siguientes pasajes (lea la segunda cita en bloque, que habla claramente sobre el enfoque combinado) del Devi Bhagavata Purana:

Los Himâlayâs dijeron:-- "¡Oh Madre! Ahora describe tu Bhakti Yoga, por el cual los hombres ordinarios que no tienen desapasionamiento obtienen fácilmente el conocimiento de Brahma. 2-10. La Devi dijo:--"¡Oh Jefe de las Montañas! Hay tres caminos, ampliamente conocidos, que conducen a la liberación final (Moksa). Estos son Karma Yoga, Jñâna Yoga y Bhakti Yoga. De estos tres, Bhakti Yoga es el más fácil en todos los aspectos; la gente puede hacerlo muy bien sin incurrir en ningún sufrimiento para el cuerpo y llevando la mente a una concentración perfecta.

Del Libro 7 de Devi Bhagavatam.

Y, no son mutuamente excluyentes.

El camino más alto es, por supuesto, el camino de Jyana, pero es difícil de seguir desde el principio. Entonces, tenemos que seguir una ruta definida como lo menciona la misma Sri Devi en el siguiente pasaje:

Por Mi Gracia, sin duda podrán obtener la Liberación Final. Quienquiera que esté completamente apegado a Mí, pensando en Mí como el Más Elevado, es el más destacado entre los Bhaktas. Prometo que ciertamente lo libraré de este océano del mundo. ¡Oh Rey de las montañas! La meditación con Karma y Jñâna con Bhakti lo llevará a uno a Mí. Sólo el trabajo por sí solo fallará en traer uno a Mí. ¡Oh Himaván! Del Dharma surge Bhakti y del Bhakti surge el Más Alto Jñâna . Lo que se dice en los S'ruti y Smriti S'astras, los Maharsis lo toman como el Dharma; y lo que está escrito en otros S'astras, lo toman como Dharmâbhâsa (la Sombra o reflejo del Dharma).

Entonces, antes de elegir cualquiera de los caminos, uno necesita seguir el camino del Dharma. Porque el Dharma es lo más importante, ya que se encuentra en la raíz de todo. Con eso surgirá Bhakti y el resto dicen que es fácil.