En el capítulo 3.11 del Bhagavad Gita, Sri Abhinavagupta habla sobre un texto rahasyashastram
मूल श्लोक:
देवान्भावयतानेन ते देवा भावयन्तु वः।
परस्परं भावयन्तः श्रेयः परमवाप्स्यथ।।3.11।।
(Sri Abhinavagupta Commentary on 3.11) य (त) त्र येषां मोक्षप्रija ségir. देवाः क्रीडाशीलाः (k क्रीडनशीलाः) इन्द्रियवृत्तयः करणेश्वर्यो देवता रहस्यशास्त् dos razón.
Devan, etc. Devas: Los que tienen tendencia a jugar, es decir, las deidades que presiden los órganos y que moran en los sentidos (o que no son más que la facultad sensitiva de los sentidos) y que son bien conocidas en el Rahasyasastra . 'Debes complacer a estas deidades con esta acción, es decir, alimentarlas en compatibilidad con los objetos de los sentidos.
He estado buscando este texto Rashasyashastra
durante meses, pero no pude encontrarlo en ningún lado. ¿Alguien sabe de este texto? ¿Cuál es el nombre completo de este texto y quién lo escribió?
Estaré muy agradecido.
Por "Rahasyashastra" , Sri Abhinavagupta solo se refería a las escrituras Trika (como MaliniVijaya, Trishira, Swachhanda, etc.). Se les llama 'Rahasyashastras' debido a su naturaleza esotérica y su secreto solo puede ser revelado por un maestro. En Tantraloka 15.517, Sri Abhinavagupta usa el término 'Rahasya shastra' para referirse a las escrituras Trika.
अत एवार्थसत्तत्त्वदेशिन्यस्मिन्न दिश्यते।
रहस्यशास्त्रे जात्यादिसमाचारो हि शाम्भवे।। (Tantraloka 15.517)
Es por eso que en estos Rahasya Shastras (Escrituras Trika) que dan el significado de Tattvas, cosas como las reglas de casta y tiempo (de Smriti) no se dicen que hablan de Sambhava (darshana).
Básicamente, el contexto es por qué las reglas de Smritis (como las del sistema de castas, etc.) no se aceptan en Trika Shastras. Por esto, Abhinavagupta dice que los Trika shastras supremos que tratan con conceptos como Sambhava no mencionan estas cosas (inferiores) como la casta, etc. Además, argumenta que las reglas de Smritis se aplican a aquellos que solo se preocupan por el cielo y el infierno. Entonces, del verso anterior de TantraLoka está claro que por 'Rahasyashastras', se deben entender las escrituras Trika.
Gabe Hiemstra