La gemarah en gittin ( 58a ) describe una historia en la que un aprendiz de carpintero manipula una serie de eventos desafortunados (para el carpintero) que terminan con la esposa del carpintero ahora casada con el aprendiz y el carpintero, que está obligado a pagar su enorme kesuba, se ve obligado a trabajar para pagar el dinero que le debe a su antiguo aprendiz siendo un sirviente de la nueva pareja feliz. La gemarah describe cómo sus lágrimas se mezclan con la bebida que está sirviendo y por eso se sella el decreto de la destrucción del templo.
Es una historia triste. Pero, ¿qué fue tan significativo acerca de esta historia en particular que este incidente selló el decreto? ¿Por qué todo el pueblo judío sería castigado durante milenios por lo que fue, en el peor de los casos, un caso aislado de adulterio?
Este comentario propone:
Creo que el punto de la Guemará es ilustrar que la vida de alguien fue arruinada por la forma insensible en que dos personas se las ingeniaron para arruinarla dentro de los límites de la Halajá, como en la famosa interpretación de RaMBa"N del Naval BiRshuth HaTorah (VaYikra 19:2).
tinok shishbah
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seth j
seth j
seth j
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licenciado en Letras
Doble AA
Fred