La Torá podría moverse fácilmente sin "incriminar" a Yehuda, diciendo "ויחשביה לזונה" por ejemplo o describiendo que cuando la está buscando (con su compañero) usa este término de "prostituta - קדשה" extensamente, incluso cuando habla con los locales.
Podría omitir toda la historia o simplemente no mencionar קדשה o זונה sino אשה o similar.
¿Por qué es importante, desde el punto de vista de la Torá, que toda la Parashá gire en torno a este concepto?
Ralbag en su comentario sigue su práctica general de enumerar las lecciones derivadas de la narración bíblica. En este caso enumera 17 lecciones que se derivan de la historia de Judá. Naturalmente, si no se contara la historia, estas lecciones se perderían.
Sin embargo, para ser más específicos, Ralbag identifica una razón general para la inclusión de esta narración en este punto del texto:
Echatal, especialפסיק בזonc erior.
Y he aquí que interrumpió con esta historia lo que había comenzado a contar de José, para dar a conocer la diferencia entre José y Judá en el ámbito del sexo ilícito.
Aparentemente, se supone que debemos aprender algo sobre el comportamiento sexual apropiado al contrastar las acciones de Judá con Tamar y las acciones de José con la esposa de Potifar. Por lo tanto, todo el punto es, como usted dice, "incriminar" a Judá.
Rambam señala en Hilchos Ishus 1: 4 que en ese momento estaba permitido.
Antes de que se diera la Torá, cuando un hombre se encontraba con una mujer en el mercado, y él y ella deseaban, podía pagarle, entablar relaciones con ella donde quisieran y luego partir. Tal mujer es referida como una ramera. 3
3. Los Ra'avad y otros difieren y sostienen que una mujer no es considerada ramera a menos que sea una prostituta profesional. La diferencia entre este enfoque y el del Rambam implica solo la severidad de la prohibición. Ambos coinciden en que las relaciones sexuales fuera del contexto del matrimonio están prohibidas. Con respecto a un pilegesh, una mujer que uno designa como pareja sexual pero que no está consagrada como esposa, véase Hilchot Melachim 4:4 .
Por lo tanto, en este caso, Yehudah necesitaba encontrar una mujer cuya profesión fuera la de קְדֵשָה, ya que en ese momento solo se permitía a una mujer así. Como explica la introducción del comentario de Art Scroll a Vayeishev 38: 14-23 :
La acción de Judá debe ser vista en la perspectiva del tiempo en que vivió. Como escribe el Rambam (Hil. Ishus 1:4) , la prostitución estaba permitida en aquellos tiempos, al igual que los alimentos no kosher no estaban prohibidos, antes de que se diera la Torá. Aunque los patriarcas -y presumiblemente sus familias- observaron la Torá antes de que fuera entregada, lo hicieron voluntariamente , por lo que era concebible que, cuando fuera necesario, actuaran de acuerdo con las leyes que eran obligatorias en ese momento. En consecuencia, si el Plan Divino requería que Judá cohabitara con una "ramera", se le permitiría hacerlo. [Cf. el caso de Jacob casándose con dos hermanas que más tarde la ley de la Torá prohibiría absolutamente].
Por lo tanto, una vez que Yehudah intentó encontrar consuelo en los brazos de una mujer, solo podía hacerlo casándose (lo que sentía que aún no era apropiado) o contratando a una mujer profesional. Cualquier otra cosa estaba prohibida a Bnai Noach en ese momento.
Creo que la Torá lo señala para enfatizar cuán desesperada estaba Tamar, cuán descuidada fue Yehuda y cuán valiente fue su acción.
יהושע ק