Beneficios de Producir y Cuidar Niños

Hablando genéticamente, producir tus propios hijos perpetúa tus propios genes.

Buda habló extensamente sobre los 31 Planos de Existencia.

¿Cuál es la posición del budismo (no solo Theravada) sobre tener hijos? Es decir, los beneficios de producir y cuidar niños?

¿O el budismo los ve principalmente como una restricción (es decir, la "cadena" de Rahula) y no hay conexión entre su propia progenie y el más allá?

Ahora ha sucedido que la fertilidad ha caído por debajo de la tasa de reemplazo en el 97% de los países de la Tierra, por lo que la cuestión de si tener hijos (al menos 2,1 por mujer en promedio) es probablemente la más importante y "no propia". "interesado" en este sitio. ¡Así que tengamos algunas respuestas reales! Si una mujer tiene un solo hijo, entonces otra mujer debe tener tres, porque los bebés solo vienen en números enteros. Muchas mujeres optan por no tener ninguna, por lo que un número igual debe tener 4 o el doble de tener 3. Esto es un hecho físico, a menos que queramos que la población baje vertiginosamente.
Sí, de hecho esto es cierto. Esto puede deberse a todo el terrorismo, la escasez de recursos en todo el mundo y la pregunta general sobre el futuro de la humanidad... En una tangente totalmente diferente relacionada con esto... Me preguntaba si hay alguna validez para esta idea transmitida en este libro sobre cómo, al producir niños, son como experiencias de uno mismo (a través del tiempo y el espacio), al igual que un Buda emana tantas manifestaciones diferentes de nirmanakaya.
Mundanamente, la población mundial se ha más que duplicado en los últimos 50 años; me suena cuestionable escuchar que “muchas otras mujeres deben tener 3 o 4 hijos”; También encuentro dudosa la proposición de que una cuestión de niños es "más no egoísta".
@ChrisW si no nacieran niños durante los próximos 50 años, sería el fin de la raza humana. Las personas eligen en función de sus valores, deseos, etc., pero desde nuestra perspectiva, continuar la carrera tiene que ser un factor, no es algo dado. Considero que criar a un hijo es lo más exigente y arriesgado que una persona puede hacer. Una proporción cada vez mayor de mujeres opta por tener pocos o ninguno. Las pirámides de edad solo se reducen a medida que las personas envejecen, no crecen. Menos nacidos hoy significa menos vivos durante mucho tiempo. ¿El budismo dice algo sobre esto? Dado que esta es la primera pregunta con esta etiqueta, aparentemente no.
Pregunta relacionada: ¿Debe un budista tener hijos?
@ChrisW Agregué la etiqueta 'niños' a esa pregunta. Me pregunto cuál es la respuesta para aquellos que no están de acuerdo con el renacimiento, otros reinos, etc., pero supongo que eso no sería el budismo.

Respuestas (3)

ahmed,

De "Vivir en el mundo" en Conciencia misma de Ajaan Fuang Jotiko:

§ Una vez, cuando una de las alumnas de Ajaan Fuang estaba siendo presionada por sus padres para que buscara un marido para poder establecerse y tener hijos, ella le preguntó: "¿Es cierto lo que dicen, que una mujer gana mucho mérito en tener un hijo, en que le da a otra persona la oportunidad de nacer?"

"Si eso fuera cierto", le respondió, "entonces los perros tendrían mucho mérito, porque dan a luz camadas enteras a la vez".

Sin embargo, una vez que hayas organizado tu producción de "Rahulas", tienes cierto deber por tu parte: adorar el "linga" (bhava-tanha) o anhelar la sensualidad (kama-tanha) para cuidarlo y aprovecharlo correctamente ( tanha). Eso comienza con no dañarlo desde el momento de la concepción. "Esto ha llegado a ser".

Entonces, al ver las cargas y los sacrificios que otros deben soportar, uno ya no desea el nacimiento y el útero, sino que trata de pagar el último deber de gratitud, devolviéndolo todo y tal vez incluso compartiendo el regalo más alto, una vez hecho suyo.

Si no hubieras sido padre, madre, hijo, hija una vez, si no hubieras tenido Upanissaya para el padre de los Dhammas, ¿cómo podría esta semilla causar una concepción de la luz, aquí y ahora?

Es bueno celebrar el día del padre y hacer que las lecciones de gratitud se entiendan correctamente al actuar.

Nadie te llamó para que vinieras.

(Nota: esta es una semilla del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas).

El budismo tiene una visión favorable de tener hijos porque solo un humano puede convertirse en un Buda completamente iluminado, y nacer como humano es algo raro.

Sé que pediste una perspectiva budista general, no solo Theravada, sino que el Chiggala Sutta hace un gran trabajo al ilustrar cuán raro es un nacimiento humano.

"Monjes, supongan que esta gran tierra estuviera totalmente cubierta de agua, y un hombre arrojara un yugo con un solo agujero allí. Un viento del este lo empujaría hacia el oeste, un viento del oeste lo empujaría hacia el este. Un viento del norte lo empujaría hacia el sur, un viento del sur lo empujaría hacia el norte. Y supongamos que una tortuga marina ciega estuviera allí. Saldría a la superficie una vez cada cien años. Ahora, ¿qué piensas? -tortuga, que sale a la superficie una vez cada cien años, clava el cuello en el yugo con un solo agujero?

"Sería una pura coincidencia, señor, que la tortuga marina ciega, saliendo a la superficie una vez cada cien años, clavara su cuello en el yugo con un solo agujero".

"También es una pura coincidencia que uno obtenga el estado humano. También es una pura coincidencia que un Tathagata, digno y correctamente despierto, surja en el mundo. También es una pura coincidencia que una doctrina y disciplina expuesta por un Tathagata aparezca en el mundo. Ahora, este estado humano ha sido obtenido. Un Tathagata, digno y correctamente despierto, ha surgido en el mundo. Una doctrina y disciplina expuesta por un Tathagata aparece en el mundo.

La página de Wikipedia Los seres humanos en el budismo afirma lo mismo desde un punto de vista budista general.

Nacer es poco probable. Sin embargo, si ninguno naciera, ninguno necesitaría la iluminación. Seguramente la mejor respuesta es simplemente no tener más hijos y poner fin a la raza humana. No más sufrimiento. (En otras palabras, no veo cómo su cita responde a la pregunta).

Aquí hay una historia zen que puede ser de actualidad: ¿Es así?

No producir, pero al menos cuidar niños.

Supongo que los niños se benefician (de tu cuidado) y tú haces lo correcto (cariñoso, virtuoso).

Supongo que también puede haber un inconveniente: si esa circunstancia te lleva a ser egoísta, aversivo, codicioso, cruel, etc.

Por supuesto que debemos preocuparnos por los que están vivos. Pero ¿necesitamos producir más? ¿Existe la responsabilidad de tener hijos y que no sea egoísta, como me han dicho muchas veces? Esa es la raíz de la pregunta.
Eso ("ser dicho") suena como una presión/responsabilidad social. No es para todos.
Habiendo vuelto a leer la pregunta, ahora no tengo idea de lo que se pregunta. Además, creo que las otras respuestas no lo abordan. Hay una buena pregunta ahí, pero aún no está clara, al menos para mí.
Creo que es una pregunta personal (ver, por ejemplo , aquí para una pregunta relacionada del mismo OP). También sospecho que la posición canónica de Pali es obvia para el OP, y que están (él está) pidiendo referencias a posiciones canónicas sobre el tema de escuelas no Theravada.
Sí, no comprende entiende el meollo de la pregunta... la historia que comparte Chris me gusta y sugiere "no es importante tener su propio hijo, hay muchos niños sin padres que necesitan nuestra ayuda"... eso trae la segunda parte de mi pregunta si hay alguna conexión esotérica (31 planos de existencia) para tener hijos, algún tipo de conexión/beneficio del más allá...