En la Iglesia Católica, una declaración de nulidad, comúnmente llamada anulación y menos comúnmente decreto de nulidad, es una sentencia de parte de un tribunal eclesiástico que determina que un matrimonio fue inválidamente contraído, o menos comúnmente, una sentencia que determina que la ordenación sagrada fue conferido inválidamente.
Si la Iglesia Católica está diciendo que el matrimonio nunca ha sido la intención de Dios, ¿significa esto también que los niños que nacieron de este matrimonio nunca debieron nacer? Si no, ¿cuál es el entendimiento/enseñanza de la Iglesia Católica acerca de los niños que nacerán de esta manera? ¿Cuál es su estatus legal y espiritual?
No está claro que haya algún sentido en el que los seres creados podamos "conocer" el plan de Dios, para el universo, o para cualquier ser o grupo de seres. Lo que podemos saber en general es que Dios quiere el bien y la salvación para todos los seres:
Dios, que "habita en luz inaccesible" [cf. 1 Timoteo 6:16] quiere comunicar su propia vida divina a los hombres que libremente creó , para adoptarlos como hijos suyos en su Hijo unigénito.
( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 52; énfasis añadido)
No somos nosotros, sino Dios, quien crea a cada ser humano, en cuerpo y alma. Habiendo creado cada ser, parece evidente que Él ciertamente deseaba que existieran. ¿Si Dios planeó que nacieran de esta manera? Ahora nos estamos metiendo en cuestiones de conocimiento previo y la interacción de Dios con el tiempo, siempre un área difícil dado que Dios está fuera del tiempo. Lo mínimo, y quizás lo máximo, que podemos decir es que los niños son un regalo de Dios, independientemente de las circunstancias en las que son concebidos, nacidos y criados:
Los hijos son realmente el regalo supremo del matrimonio y contribuyen muy sustancialmente al bienestar de sus padres.
( Gaudium et spes , sección 50)
En cuanto a su estado legal (por lo que supongo que se refiere a su estado en el derecho canónico, ya que su estado civil puede variar según la jurisdicción) y el estado espiritual, el derecho canónico es muy claro al respecto:
Son legítimos los hijos concebidos o nacidos de un matrimonio válido o putativo [es decir, un matrimonio que se cree válido por al menos una de las partes].
( Código de Derecho Canónico , Canon 1137; énfasis añadido)
Ambos padres tienen la obligación de cuidar a los hijos:
[Si se dicta un decreto de nulidad] se recordará a las partes las obligaciones morales y aun civiles que pueden vincularlas... hacia sus hijos para proporcionarles alimentos y educación.
(Canon 1689)
El Catecismo tiene una sección sobre los deberes de los padres hacia sus hijos ( párrafos 2221–31 ). En ninguna parte de ese texto se afirma, ni siquiera se da a entender, que los padres no tengan estas responsabilidades si no tuvieron un matrimonio válido.
En definitiva, aunque no podamos saber , en ningún sentido, cuál es el plan de Dios con respecto a los hijos de estas personas, la Iglesia los trata en todos los sentidos como hijos de un matrimonio válido.
Su pregunta parece implicar que los hijos únicos nacidos dentro del matrimonio son planeados por Dios, lo cual es una opinión ajena a la tradición cristiana: todas las personas, de hecho, todas las cosas que existen, fueron planeadas por Dios desde el principio. La aparente contradicción parece ser que, dado que el sexo fuera del matrimonio es ilegal y, por lo tanto, no puede ser la voluntad de Dios, los frutos de esta unión ilegal tampoco deberían ser la voluntad de Dios. Sin embargo, debe entenderse que Dios conoce desde la Eternidad todas nuestras obras, lícitas e ilícitas, santas y pecaminosas, y las usa para el cumplimiento de sus planes.
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