En India, culturalmente, muchas familias ortodoxas prefieren a los niños a las niñas. Tal actitud crea una especie de sesgo de género profundamente arraigado y ciertas actividades ilícitas como el aborto o la discriminación.
Así que me preguntaba, ¿cómo puede evolucionar esa cultura? ¿Por qué no miran hacia su dios/deidad como ejemplo?
Mientras me repetía sobre varios dioses o santos o supremos espirituales, me sorprendió un poco darme cuenta de que muchos de ellos no tenían una niña biológica (excluyendo a Brahma).
Esto no implica ningún sesgo, pero naturalmente era la situación. Por cierto, en la antigüedad también, la gente solía buscar hijos, posiblemente para Pitru-runa .
En orden cronológico (no la lista completa):
¿Hay alguna figura piadosa famosa (que sea adorada o reverenciada) que haya tenido una hija?
Aunque no de presión dura, se prefieren personas no mitológicas.
De los capítulos de creación de varios Puranas, encontramos que había más hijas que hijos. Por ejemplo,
Svāyambhuva Manu (el padre de la humanidad) tuvo 3 hijas (Ākūti, Devahūti y Prasūti) y 2 hijos (Priyavrata y Uttānapāda). ( SB 4.1 )
Daksha Prajapati tuvo muchas hijas que son madres de otra creación. Aunque Daksha tuvo pocos hijos, pero no encontramos sus nombres porque no tenían una tabla genealógica.
Entonces puedes ver que no había discriminación de género al principio.
Otros ejemplos son
Lord Ganesh tenía una hija llamada Santoshi (aunque es difícil encontrar referencias en las primeras escrituras)
Shukracharya tuvo una hija llamada Devayani
Himalaya tuvo hijas: Uma, Ganga
Janka (Rajrishi) y su hermano tuvieron hijas: Sita y sus hermanas.
Sobre todo hay figuras piadosas famosas que son adoradas o reverenciadas.
Hay dos sabios más populares y uno de los más venerados que tuvieron diosas como hijas.
Rishi Bhrigu y Rishi Katyayana.
Bhrigu es uno de los sabios más exaltados, hijo del dios BrahmA.
En una de las creaciones, la Diosa Lakshmi se manifestó como la hija de Rishi Bhrigu.
Vishnu Purana 1.10.2a
पराशर उवाच:
भृगोः खutar.
Parasara dijo:—
- Lakṣmī, la novia de Viṣṇu, era hija de Bhrigu y Khyāti.
Traducción al inglés por HH Wilson
Rishi Katyayana (कात्यायन) también es un sabio popular. La gran diosa se manifestó a partir de las potencias de varios dioses en su ermita y, por lo tanto, se la llama Katyayani (कात्यायनी), según el Vamana Purana.
Aunque no es hija biológica, pero a veces todavía se la conoce popularmente como la hija de Rishi Katyayana.
तच्चैकतां पर्वतकूटसन्निभं जगाम तेजः प्रवर marca • मुने मुने।।।
कात्यायनस्याप्रतिमस्य तेन महर्षिणा तेज उपाकृ १८.७ ॥
तेनार्षिसृष्टेन च तेजसा वृतं ज्वलत्प्रकाशा Para sigue
तस्माच्च जाता तरलायताक्षी कात्यायनी योगवितुदाा०ॾ १८.८ ॥
- Oh sabio, la luz que emanaba de los cuerpos de estos dioses, en forma de pico de una montaña, se unió en el ashrama del inigualable Katyayana rishi. El gran sabio lo aumentó con un brillo propio.
- Siendo aumentado con el brillo del Rishi, el brillo combinado apareció tan refulgente como miles de soles brillando a la vez. De allí nació la encantadoramente hermosa Katyayani con un cuerpo santificado por la práctica del Yoga.
Traducción al inglés por Swarupananda Gupta
Aunque ambas diosas son eternas y no tienen nacimiento (su nacimiento es solo un leela ), pero por el argumento presentado en la pregunta, pueden considerarse como las "hijas" de los Sabios respectivos.
Por lo tanto, Bhargavi de Rishi Bhrigu y Katyayani de Rishi Katyayana, tal vez considerados dos ejemplos de personalidades famosas veneradas con hijas adoradas.
En una nota al margen, en algunos relatos folclóricos , también se dice que Balarama tiene una hija llamada Vatsala o Shashirekha, que se casó con Abhimanyu. Curiosamente, Balarama se refiere a Duryodhan como su yerno en el Markandeya Purana . ¿Cómo es eso posible, que todavía tengo que establecer en verdad?
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