¿Los hijos de los sacerdotes ortodoxos se han hecho cargo a menudo de los ministerios de sus padres?

En algunas circunstancias, a los sacerdotes ortodoxos se les permite casarse y tener hijos. Muchos hijos de sacerdotes presumiblemente se convierten en sacerdotes ellos mismos. ¿Los sacerdotes locales a menudo han sido reemplazados en el trabajo por sus propios hijos? ¿Qué factores han hecho que este tipo de transición sea más o menos probable?

Si lo hicieran, sería porque sus obispos consideraron oportuno nombrar a los hijos en el puesto de los padres. ¿Es probable que el obispo retire a un sacerdote antes de tiempo solo para poner a su hijo recién ordenado en su lugar? ¿O preferiría enviar al hijo a otro lugar donde se necesita un sacerdote?
Los sacerdotes ortodoxos pueden casarse antes de ser ordenados. Deben decidir si permanecer o no célibes antes de casarse.
@Wtrmute Me gusta el experimento mental, pero espero saber si tal cosa realmente sucedió.
@AaronBrick: Entiendo su razonamiento, pero mi punto es que siento que está pensando en un sacerdote ortodoxo demasiado como un pastor presbiteriano, que puede tener una gran influencia sobre quién lo sucederá. Los sacerdotes ortodoxos deben obedecer a sus obispos de la misma manera que los católicos deben obedecer a los suyos. Si un obispo cree que un sacerdote dado debe ser reemplazado por su hijo, que también es sacerdote, lo hará, pero en principio no hay razón para que prefiera a su hijo a cualquier otro sacerdote al azar.

Respuestas (2)

La educación "latina" y "eslava" de Kislova en las clases primarias de los seminarios rusos en el siglo XVIII cita a Matison para decir:

La parroquia era, de facto, una propiedad hereditaria; por lo tanto, la educación de los futuros sacerdotes pasó a ser responsabilidad de sus padres.

La Cruz de Bremer y el Kremlin: Una breve historia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia , págs. 78, contribuye:

De facto, las parroquias podían ser heredadas, una práctica en Rusia (pero no en territorios ucranianos), apoyada por la jerarquía hasta la segunda mitad del siglo XIX. Condujo a la creación de algo así como una "casta de sacerdotes", una clase social que frecuentemente tenía poca conexión con el resto de la sociedad y cuya movilidad social era extremadamente limitada... Después de una reforma de los seminarios en 1867, los hijos de sacerdotes tuvo la oportunidad de elegir otras profesiones.

Entonces, la respuesta parece ser que la herencia parroquial era común al menos en la Rusia imperial.

Para ampliar el comentario de Wtrmute: no creo que suceda a menudo... pero es posible que suceda. Cuando alguien es ordenado sacerdote, su obispo decide dónde debe servir. Si está hablando del caso en el que un sacerdote todavía está sirviendo cuando su hijo se ordena, entonces es más probable que el hijo sea enviado a otro lugar para servir. Si luego, digamos, más tarde el padre Sacerdote se jubila o fallece, el Obispo debe decidir quién toma el relevo, que puede o no terminar siendo el hijo (aunque puede pensar que habría una razón para que el hijo presumiblemente creció con esa parroquia, si ese hijo en ese momento ha estado sirviendo en otra parroquia por un tiempo, ¿por qué se les diría que se vayan?

Lo que puede suceder es que si el momento es justo, tal vez el hijo sea en realidad un diácono cuando el padre se jubile o fallezca, y luego el hijo elija convertirse en sacerdote ordenado con la aprobación del obispo para luego hacerse cargo de esa parroquia en ese momento. He visto esto no con el padre y el hijo, sino con el Arcipreste y un Diácono con muchos años de servicio. Cuando el Arcipreste falleció, el Diácono inesperadamente fue ordenado y se hizo cargo de la parroquia. Pero de nuevo, eso está tanto en el tiempo como en las decisiones de ese Diácono y el Obispo.

Esta útil respuesta es una declaración de los principios que deben guiar el proceso.