¿Qué es peor: Apikorsus o Avoda Zara?

¿Es peor ser un hereje, que niega la autenticidad de la Mesora, o un seguidor de Avoda Zarah? ¿Hay alguna fuente rabínica que discuta esta pregunta?

¿El seguidor de AZ no niega la autenticidad de la Mesora?
@DoubleAA El Tanakh está lleno de instancias de personas que siguen a Avoda Zarah sin renunciar por completo al judaísmo
la creencia en AZ y Di-s no son mutuamente excluyentes.
@Daniel Heresy no significa renunciar por completo al judaísmo. Adorar a otras deidades viola varios de los Ikkarim del Rambam.
Su título no parece coincidir con su pregunta. El título se refiere implícitamente al acto de a"z, mientras que el cuerpo se refiere a ser 'un seguidor de a"z', lo que podría implicar simplemente la creencia en a"z. Por cierto, la creencia en a"z implica herejía en sí misma. .
@fred no estoy de acuerdo en absoluto...
@WanderingJew ¿Estás completamente en desacuerdo conmigo? ¿Crees que tu título y tu cuerpo están de acuerdo? Si es así, ¿qué significado transmiten ambos? Además, ¿no crees que creer en una deidad extranjera es herético?

Respuestas (2)

Ver la Gemara Shabat 116a

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El Rebe Tarfon dice que en el caso de que un Rodef corra para matarte, o una serpiente te persiga para morderte, y para escapar podrías correr y entrar en una Casa de adoración de ídolos, o una Casa de herejes, su es mejor correr a la Casa de Idolodia, porque los Herejes conocen la verdad y la niegan, pero los Idolatradores la niegan sin saberlo. El Rambam en Hilchos Teffilin 1:13 escribe que si un min escribe un Sefer Torah Teffilin o Mezuza, lo quemamos, pero si lo escribe nochri o mumar lo enterramos desde su posición.

Parecería ser de esta Guemará que la herejía es inherentemente peor, aunque se podría argumentar que este es solo el caso cuando los adoradores de ídolos son eruditos y lo hacen por "minhag avoseihem b'yedeihem". No obstante, tenemos una Gemarah clara de que en una situación de Pikuach Nefesh en la que transgredimos todas las mitzvot excepto las tres aveiros, seguimos eligiendo Avoda Zara sobre Herejía.

Agregaría que así es como pasken, el Rambam en Hilchos Teffilin 1:13 escribe si un min escribe Stam, lo quemamos, pero si nochri o mumar lo escribe, lo enterramos desde su passul.
sí, su mekor es de esta gemara. ver también Rambam Yesodei Hatorah 6:8
" ... aunque se podría argumentar que este es solo el caso cuando los adoradores de ídolos son eruditos y lo hacen por 'minhag avoseihem b'yedeihem' ". No solo se podría argumentar esto, sino que esto es más o menos lo que dice la propia guemara.

Rambam discute esta pregunta en la Guía para perplejos 1:30 y establece claramente que los herejes son peores que los idólatras (y no por la razón mencionada por la Guemará citada en la respuesta dada por @Shoel U'Meishiv).

Cuán grande, pues, debe ser la ofensa de quien tiene una opinión equivocada de Dios mismo, y cree que Él es diferente de lo que verdaderamente es, es decir, supone que Él no existe, que consiste en dos elementos, que Él es corpóreo, que está sujeto a la influencia externa, o le atribuye cualquier defecto. Tal persona es indudablemente peor que el que adora ídolos en la creencia de que ellos, como agentes, pueden hacer el bien o el mal.

Por tanto, ten presente que por la creencia en la corporeidad o en cualquier cosa relacionada con la corporeidad, provocarías a Dios a celos e ira, encenderías Su fuego e ira, te convertirías en Su enemigo, Su enemigo y Su adversario en un grado más alto que por la adoración de ídolos. Si pensáis que hay excusa para los que creen en la corporeidad de Dios en razón de su formación, de su ignorancia o de su comprensión defectuosa, la misma concesión tenéis que hacer a los idólatras: su culto se debe a la ignorancia, o al entrenamiento temprano, "continúan en la costumbre de sus padres". (TḄ. Ḥullin, 13a) Tal vez dirás que la interpretación literal de la Biblia hace que los hombres caigan en esa duda, pero debes saber que los idólatras también fueron llevados a su creencia por falsas imaginaciones e ideas. No hay excusa alguna para aquellos que, siendo incapaces de pensar por sí mismos, no aceptan [la doctrina de la incorporeidad de Dios] de los verdaderos filósofos. No considero infieles a aquellos hombres que son incapaces de probar la incorporeidad, pero sí lo son los que no la creen, especialmente cuando ven que Onkelos y Jonathan evitan [refiriéndose a Dios] expresiones que implican tanto la corporeidad como posible. (Traducción de Friedlander, énfasis mío). especialmente cuando ven que Onkelos y Jonathan evitan [en referencia a Dios] expresiones que impliquen corporeidad tanto como sea posible. (Traducción de Friedlander, énfasis mío). especialmente cuando ven que Onkelos y Jonathan evitan [en referencia a Dios] expresiones que impliquen corporeidad tanto como sea posible. (Traducción de Friedlander, énfasis mío).

La última vez que te vi citando esto, edité la cita a 1:36. ¿Es realmente un error o estás usando una edición donde está a la 1:30?
@ba No puedo verificar ahora, pero probablemente sea un error. Probablemente me copié a mí mismo, así que el error se transfirió.