¿Por qué el toro exigió que Eliyahu se lo entregara?

En Yalkut Shim'oni en Ⅰ  M'lachim 18 ( remez 214 ), vemos un poco más de la historia que se encuentra en ese capítulo de Navi :

El toro de Eliyahu continuó siguiéndolo. Pero el toro que fue designado para Baal , los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Ashera se reunieron pero no pudieron mover sus pies de la tierra.

Así fue hasta que Eliyahu tomó la palabra y le dijo al toro: "Ve con ellos".

El toro respondió a Eliyahu a la vista de todos: "Mi par y yo venimos del mismo vientre y fuimos criados en el mismo pasto y del mismo abrevadero. Él está repartido a Dios y el nombre de Dios será santificado a través de él, mientras que yo estoy repartido. a Baal para enojar a mi creador!?"

Eliyahu le dijo: "Ve con ellos, que no encuentren queja. Y así como el nombre de Dios debe ser santificado a través de este que está conmigo, así será santificado a través de ti".

El toro dijo: "¿Entonces me aconsejas? Un juramento: no me moveré de aquí hasta que me pases a sus manos".

Inmediatamente, [ Eliyahu lo hizo, como dice el versículo 26,] "Tomaron el toro que les había dado", ¿quién se lo había dado? Eliahu .

Si el argumento de Eliyahu convenció al toro, entonces ¿por qué requirió que Eliyahu lo entregara? Si, alternativamente, el argumento no lo convencía, entonces ¿por qué ayudaría en algo el que Eliyahu se lo entregara, que se permitiera ofrecerlo a Baal con esa condición?

¿Rendición de cuentas, tal vez? Entonces dices Elías. Si estás tan seguro de que yo también santificaré el nombre de Di-s, entrégame tú mismo a ellos.
Escuché en nombre del arizal que esos 2 toros eran gilgulim de datan v'aviram y que ese era su tikun. tal vez Eliyahu entregándolos era parte de su tikun completo de alguna manera.

Respuestas (1)

El Kli Yakar allí hace esta pregunta sobre el Midrash y explica que aunque el toro entendió desde el principio que su ir al Ba'al resultaría en una santificación del nombre de Hashem, no obstante, dudaba en ir, ya que estaba preocupado. que al pasarse al lado de la impureza se vería afectada negativamente. Por lo tanto, el toro respondió que, aunque aceptaba el argumento de Eliyahu, aún deseaba que el profeta fuera el que realmente se lo pasara a ellos, para que todo el acto, de principio a fin, se realizara como un mensajero de Hashem.