Si un producto alimenticio tiene una imagen herética o de adoración de ídolos, y también un hechsher, ¿se puede comer de él?

Existe este producto de comida/bebida que tiene un símbolo cristiano y otras cosas asociadas y, sin embargo, también hay un hechsher.

Suponiendo que se acepte que el hechsher es confiable, etc., ¿puede uno consumir (es decir, beneficiarse) de dicho artículo en general (es decir, uno que tiene una imagen idólatra?)

Nota: este alimento aparentemente no es diferente de ninguna otra manera (es decir, no tiene una designación aparente para prácticas idólatras, etc.)

La imagen está en el paquete, no en la comida en sí.

Para obtener algo de claridad, ¿el alimento en sí tiene la imagen o es el empaque? Si es solo el paquete, no puedo ver ningún problema suponiendo que el hechsher en sí sea confiable. Lo que quiero decir con eso es que un hechsher confiable probablemente haya tenido en cuenta cualquier posible problema que pueda causar la imagen en el empaque y/o el alimento en sí.
Agregando a @DanF, vea el enlace a continuación. Si por casualidad estás hablando de una forma de crucifijo, parece que estaría permitido de todos modos, ya que no se considera relacionado con avoda zara . judaísmo.stackexchange.com/questions/67299/…
@Cauthon eso es correcto. Tal comportamiento se considera 'lifnim mi'shurat haDin' y uno de los middot jasidut. Hay historias de personas a las que, por ejemplo, se les pidió que escribieran la letra 't' o 'x' sin serif curvo. Está ahí fuera... en todos los sentidos de la palabra.
Por favor aclare: ¿Está hablando de alimentos como Bragg Apple Cider Vingegar , donde la etiqueta incluye el símbolo del pez cristiano y un verso del Nuevo Testamento? ¿O está hablando de alimentos como las galletas Pepperidge Farm Chessmen , donde las cruces se hornean en las galletas en bajorrelieve, pero el producto no tiene una conexión abierta con el cristianismo aparte de representar piezas de ajedrez ?...
En otras palabras, ¿la etiqueta del producto promueve el cristianismo, o la comida misma contiene símbolos que, dicho sea de paso, a menudo se asocian con el cristianismo? ¿O es lo peor de ambos mundos, donde la comida misma incluye símbolos que se relacionan directa y abiertamente con el cristianismo? O, peor aún, ¿la comida misma contiene una imagen de una persona/cosa que es el objeto directo de la adoración idólatra? O, peor aún, es la comida en sí misma en forma tridimensional (o en alto relieve) en la forma del objeto de adoración idólatra. Todos estos son casos diferentes, por lo que es importante aclarar.
Similar en cierto modo a la vez que la OU se negó a otorgar la certificación a un restaurante llamado "Jezabel" hasta que cambiaron de nombre.
@TzafnasPaneach Interesante. Al mismo tiempo, la OU certifica el atún y el salmón de Chicken of the Sea a pesar del logotipo de sirena algo inmodesto que ocupa un lugar destacado en la etiqueta (aunque es un dibujo no del todo fotorrealista; preguntas relacionadas aquí y aquí ).
@Fred el primero (es decir, la promoción de una ideología real de adoración de ídolos/herética).
@ jj2 Interesante. Le sugiero que edite esta aclaración en su publicación. Para aclarar más: ¿La etiqueta implica que el producto es para personas que creen en la religión X? ¿La etiqueta no implica esto, pero aún alaba la religión X? O peor aún, ¿hay razones para sospechar que el producto está destinado a 'avoda zara (por ejemplo, hostias de comunión )? Es posible que desee incluir un ejemplo para mayor claridad.
@TzafnasPaneach Interesante. Hace poco consumí un paquete de chocolates de Santa Claus "Krisp Kringle" certificados por OU-D. (En defensa de la OU, tenía mejores middos que Jezabel; Espero no haber violado la Eucaristía;)
Es poco probable que @Fred Chicken of the Sea cambie su logotipo para apaciguar a la OU.
@Loewian Leverage parece una distinción bastante justa. Si la OU pensó que estaba prohibido comer pescado con una etiqueta como esa o poner el símbolo de la OU en dicha etiqueta, deberían haber eliminado la certificación de todos modos. Ya que lo certifican, supongo que no les preocupa. No compro la idea de que el nombre "Jezabel" sea peor que la etiqueta Chicken of the Sea (podría ver a alguien dictaminar que está permitido que la OU certifique ambos, o prohibir ambos, pero no solo prohibir " Jezabel"), por lo que tal vez el primer caso fue solo la OU que presiona para obtener un resultado más ideal (pero no necesario).
@Fred "debería haberlo hecho", tal vez. Hubiera - esa es una historia diferente. Mi sensación clara es que la unidad organizativa no certificaría, por ejemplo , productos chodosh (que es un problema real de kashrut) si no estuvieran preocupados por pérdidas financieras personales.
¿No está bien certificar el condimento de cerdo Shake-n-Bake?

Respuestas (1)

Trataré de abordar brevemente el problema.

Que quede claro que no se me permite decidir

1- Hay que aclarar si hoy un símbolo cristiano como una cruz es un ídolo,

Hay una noción de asociación entre idolatría y creer en dios, hay una pregunta sobre qué ha sido del cristianismo, hay una noción de un ídolo que se retiró.

2- Es necesario aclarar si el alimento en sí tiene esta forma o solo el empaque.

3- ¿El objeto es una ofrenda a un ídolo o un ídolo? Está prohibida una ofrenda que aún no ha sido ofrecida y que fue fabricada por un idólatra. En el guemoro (masseches Avoda zara, y un poco en Rosh Hashana) unos utensilios con dibujos. si no son honoríficos no están prohibidos.

4- hay diferencia si la forma es en relieve o no.

Todo esto era una invitación a explicar el caso.

Pero si la comida está etiquetada por un Kashruss, probablemente todas las preguntas estén resueltas.

Siguiendo el comentario, entiendo que el caso es el siguiente:

1- el problema está en el paquete. El embalaje ciertamente no es un recipiente de gran valor. Además, la imagen está impresa y ciertamente no en relieve.

-->In Shulhan Aruj Yoreh Deah 141 sayf 3, Si son utensilios con dibujos de ídolos, y no utensilios de honor (el paquete está destinado a ser tirado a la basura y ciertamente no está diseñado para ser utilizado para la adoración). El paquete se puede usar porque los dibujos son solo decorativos.

2 - el Símbolo es un Símbolo de Pez Cristiano, con un verso del Nuevo Testamento.

---> En Shulhan Aruj (YD 141-6), se menciona claramente el permiso, incluso para una figurilla en relieve.

--> Este pez en específico no es objeto de adoración, pero relata un (supuesto) evento milagroso.

3 --> Un verso del Nuevo Testamento no es un Avoda Zara. No es Holly siguiendo el halocho, pero no es un objeto de AZ Hay un problema con sifrey akum, libros de no judíos (Yoreh Deah 139). Pero es casi seguro que no es relevante aquí. no está prohibido que un encuadernador trabaje en tales libros

  • La comida está vacía de problema propio.

    Pero entiendo tu sensación de inquietud.

No obstante le deseo buen apetito.

------> Es perfectamente kosher; ¿Está sabroso?

actualizó la pregunta para el n. ° 2. para el # 1, supongamos que lo es. para el n. ° 3 está impreso, pero creo que podría considerarse honorífico ya que es decididamente "religioso"