¿Se consideran ídolos las piezas de ajedrez con caras?

Si un juego de ajedrez tiene piezas que parecen mini esculturas de caras, etc. (como muchas de las hechas a mano que encontrarás en Sudáfrica), ¿se consideran ídolos? ¿Alguien escuchó algo como esto? Las fuentes serían apreciadas.

Respuestas (2)

De: https://www.dailyhalacha.com/Display.asp?ClipDate=6/26/2006

Chacham Ovadia Yosef escribe en Halichot Olam (vol. 7, p. 281) que está permitido comprar, poseer o vender muñecas. Explica que la halajá prohíbe poseer figuras de seres humanos porque dan la apariencia de artículos idólatras. Sin embargo, cuando se trata de muñecos de juguete, está claro para todos que sirven como juguetes para los niños y no se utilizan como objetos de culto. Además, los niños suelen utilizar las muñecas de forma irrespetuosa, tirándolas al suelo, pisándolas, etc., por lo que no pueden ser confundidas con artículos de idolatría.

Sin embargo, si una persona recibe un trofeo con una imagen completa de un ser humano y desea colocarlo sobre su manto, esto puede, en efecto, violar la prohibición de poseer imágenes de un ser humano. Por lo tanto, se debe desfigurar la imagen o quitar una de las partes del cuerpo del trofeo, como un brazo o la nariz. El Shulján Aruj establece que la prohibición se aplica únicamente a las imágenes completas de un ser humano, por lo que una vez que se retira una parte del cuerpo del trofeo, uno puede conservarlo en su hogar.

Suponiendo que un trofeo se considere algo que podría malinterpretarse como un ídolo (aunque es muy poco probable que alguien en el mundo occidental contemporáneo lo haga), algunas de las piezas de ajedrez probablemente estarían sujetas a la misma regla.

Ver también http://dinonline.org/2012/03/29/childrens-dolls-in-halachah/ :

Shevet Ha-Levi es estricto con respecto a las muñecas (basado en Yoreh De'ah 141).

Sin embargo, muchos son indulgentes, porque la muñeca es claramente un juguete para niños, y no algo que cualquier idólatra que se precie adorará. Esto es paralelo a la halajá de keilim mevuzim, que están permitidas incluso cuando tienen una tzura, porque ciertamente no están destinadas a la idolatría.

La costumbre común es ser indulgente en este asunto; aunque esto posiblemente se deba a la ignorancia del problema, conozco a muchos yerei shamayim que no son particulares a la hora de comprar muñecas.

Si alguien tiene en su poder muñecos de este tipo, debe tener cuidado de no “arreglarlos” si se rompen, ya que esto puede implicar una severa prohibición.

Ver: Cierra Oznei Yehoshua (1:13); Yabia Omer (3: Yoreh De'ah 8); Yecheveh Da'as (3:64).

En contraste, "Pregúntale al rabino" de Ohr Sameach cita el Chokhmath Adam (85:6) que sugiere que hoy en día en el mundo occidental donde ya no existe tal preocupación por sospechas de usos idólatras para este tipo de objetos, la propiedad por sí sola no es tan importante. problemático. Además, consulte las fuentes citadas aquí .

Entonces, en suma, CYLOR .

Definitivamente no hay duda de Avodah Zarah si no son adorados o hechos para adorar.

En cuanto a la preocupación de Lo Ta'asun Iti, la prohibición de hacer incluso aquellas estatuas de hombres no construidas con fines de adoración, Shulján Aruj YD 141:10 dice que la estatua debe ser de un hombre completo para que esté prohibida. . Quedan excluidos de la prohibición un busto con cabeza pero sin cuerpo, o una estatua de un cuerpo sin cabeza. Como tal, sospecho que las piezas de ajedrez están permitidas.