¿Qué es peor: no creer en Di-s o creer en muchos Di-s? [duplicar]

Me he estado preguntando, sin ninguna razón en particular, ¿qué es peor entre ser ateo y ser idólatra?

Pensé que un lugar lógico para buscar una respuesta serían los Diez Mandamientos, porque el primer mandamiento es básicamente que Hashem es el Señor, nuestro Di-s. Ok, esto enfatiza la importancia del monoteísmo pero realmente no responde la pregunta.

Luego miré las Siete Leyes de Noaj, porque estaban destinadas a todo el mundo, no solo a los judíos. La primera ley es " No niegues a Di-s ", pero esto podría significar "no niegues que hay un Di-s" así como "no creas que hay muchos Di-s".

Tratando de recordar algo en la Torá que respondiera a mi pregunta, pensé en Abraham. Convenció a la gente de que había un Di-s y también destrozó ídolos (según el Midrash). Al darme cuenta de esto todavía no explicaba mi duda, pregunto aquí, ¿qué es peor? Creer en muchos Di-s o no creer en Di-s en absoluto.

La pregunta es si una persona que no cree en Dios es asesinada por beis din a diferencia de los idólatras.
@Sam Por un lado, la idolatría en teoría conlleva la pena de muerte, mientras que el ateísmo no. Por otro lado, el Rambam (no recuerdo dónde) dice que un ateo es peor que un idólatra por razones lógicas obvias.
Hay dos tipos de idólatras: los que creen en muchos dioses iguales pero niegan la existencia de un Dios en general, y los que creen en un Dios en general pero piensan que legó algunos de Sus poderes a otros. No puedo ver cómo el primero es mejor que el ateísmo, aunque el segundo es muy superior. De hecho, algunas opiniones sostienen que a un no judío se le permite creer lo último (avodah zarah b'shituf es el término técnico). Ambos siguen prohibidos para un judío, y ambos son delitos capitales.
@ LN6595 debe tenerse en cuenta que este último es el paradigma del Rambam para la idolatría: hilchos akum 2: 1,2
Todas las respuestas a judaism.stackexchange.com/q/9077 dicen que "cuál es peor" es la pregunta incorrecta.
¿No hay una guemara que dice que en el testimonio se le cree más a quien no cree en Di-s porque piensa que es una tontería que a quien cree en Di-s pero no guarda Shabat (lo que implica que puede ser sobornado)? Parecería que los ateos vivían dentro de su comunidad en ese entonces como lo hacen hoy.
Estrechamente relacionado (¿duplicado?): judaism.stackexchange.com/q/40178 .
@ msh210 Hay una diferencia entre preguntar cuál de los dos pecados no relacionados es peor (como en la pregunta a la que se vincula) y preguntar cuál de los dos sistemas de creencias mutuamente excluyentes y antitéticos al judaísmo es peor. No es difícil concebir situaciones en las que la preferencia de uno sobre el otro pueda ser operativamente relevante, por ejemplo, al decidir qué tipo de políticas educativas apoyar en la sociedad, dadas las opciones que están más sesgadas hacia la exposición de los niños al ateísmo y las opciones que son más inclinado a exponer a los niños a la idolatría.

Respuestas (1)

Avodah Zarah es yehareg ve'al yaavor, kephirah no lo es.

Probablemente porque a través de avodah zarah te has comprometido con otra deidad.

La opinión de Mussar sobre esto es probablemente, aunque no hay ateos en una trinchera, el oved avodah zarah se volverá hacia su getchke be'chi hai gavnah.

עבודה זרה-דף כו - ב המינין והמסורות והמומרים היו מורידין ולא מעלין