Estoy leyendo el volumen 1 de Strive for Truth , la adaptación al idioma inglés del rabino Aryeh Carmell de Michtav Meeliyahu , y uno de los primeros ensayos cita a Chazal explicando que una de las razones por las que las cosas buenas les suceden a las personas malas es para que las personas malas puedan ser recompensadas. por sus mitzvot en este mundo para que no obtengan una mejor recompensa en el más allá.
Él pregunta por qué esto es justo: después de todo, cumplieron mitzvot , entonces, ¿por qué no deberían recibir su recompensa donde es bueno? Él ofrece dos respuestas a esa pregunta:
Eso es muy bueno para explicar por qué la calidad de la recompensa de las personas malvadas disminuye: según la primera respuesta, la calidad de la recompensa coincide con la calidad del cumplimiento de la mitzvá y, según la segunda, la recompensa es precisamente lo que ellos disfrutarían. .
Pero luego está la cantidad . Un ensayo anterior dice claramente que la totalidad de los placeres que se encuentran en la tierra para siempre no se pueden comparar ni siquiera con una pequeña recompensa en el más allá, y es por eso que no hay recompensa para las mitzvot en este mundo. Si ese es el caso, entonces, ¿dónde está la mayor parte de la recompensa de esta gente malvada? Están siendo recompensados en este mundo, que, sí, es la calidad de la recompensa que merecen, pero ¿no se están perdiendo la cantidad que merecen? ¿Cómo es eso justo?
Estamos tratando con rishaim reales aquí, no solo con un tipo que se equivocó e hizo algo mal. El punto entonces es que Hashem no quiere estos verdaderos rishaim en Olam Habaah. De hecho, les da su recompensa en este mundo כדי לטרדן מן העולם הבא. Si al cumplir con las mitzvot obtuvieran Olam Habaa, esencialmente estarían entrando a escondidas con una reserva inmerecida a un evento en el que no deberían estar. Una rasha no pertenece al Olam Habaa.
Pero, como Hashem no retiene la recompensa de nadie, אינו מפקח שכר כל בריאה, Él les paga de alguna manera. A veces consiguen una vida feliz. A veces, sus hijos o nietos obtienen la recompensa en su lugar. A veces, la 'recompensa' es que sus hijos son 'zoche' para torturar a Klal Yisroel, como la recompensa que obtuvo Orpa.
El punto no es la justicia en la forma en que nosotros o Hashem lo vemos. Es solo cuestión de darles algo porque se lo merecen.
Ese es el final de la respuesta. Aquí hay otra Mishná relacionada en Avot.
פרק ד - משנر ט רַבִּי יַנַּאי אוֹמֵר, אֵין בְּיָדֵינוּ לֹא מִשַּׁלְוַת erior.
פי׳ הברטנורה: אין בידינו. כמו לא הוה בידיה [יבמות ק''ה ע''א]. . פירוש אחר, אין לנו בזמן ωגלות לא משלighatal ech. שרגיל erior כלומר יצאנו מכלל רשעים שאין לנו erior.
פי׳ עיקר erior. אלא אף זה יסורי הצדיקים שאפשר שנראה צדיק ואינו כן. והיינו דתנן ואף. מד''ש. ועתוי''ט: וקתני ואף דהא מלתא דפשיטא היא שאין בידינו השלוה אנתנו יגיעי הגלות, ובעי ר''י בזה לומר שלא נתיאש שנחשוב עצמנו כרשעים גמורים ושאבדה תקותנו ח''ו, ושגם אין אנו צדיקים ושכבר השלמנו מה שעלינו להשלים בתורה ובמצות. מד''ש:
Por alguna razón, esto me hace pensar en Esav vendiendo la bechorah a Ya'akov - "Hineh anocho holech lamus, v'lamah zeh li bechorah?" Dado que la "recompensa" de la bechorah solo es aplicable después de su propia muerte, no tiene NPV (valor actual neto) para él. Es por eso que Esav HaRasha (la quintaesencia del tipo) puede lógica y racionalmente vender la eternidad por un tazón lleno de sopa: ¡obtiene algo por nada!
Para un rasha, no hay valor para la recompensa que no pueda medirse en el sentido físico/temporal. Para ellos, el valor marginal de la recompensa después de la muerte, incluso si es infinitamente mayor en cantidad que la recompensa durante la vida, es CERO. Por lo tanto, la cantidad es irrelevante.
infinito*0=0
Como el rashá no valora la recompensa, la justicia exigiría que reciban SOLO EL VALOR DEL BIEN SEGÚN LO VALOREN. Que reciban CUALQUIER recompensa en este mundo es un acto de misericordia: ¡Hashem les está dando algo a cambio de nada! (Según ellos)
Daniel Listhaus explica basado en Ma'bit (Beis Elokim, Sha'ar Ha'yesodos 42) que
como dice la Gemara , es verdaderamente imposible recompensar una mitzva en este mundo
de modo que
cuando se trata de aquellos que están siendo recompensados o castigados en este mundo, debe ser que sus recompensas y castigos no son en realidad por guardar o transgredir la Torá, sino por hacer otras cosas. ¿Qué son estas otras cosas? ¿Qué hay para ser recompensado o castigado si no está basado en la Torá? La respuesta es que las recompensas en este mundo son para las personas que cumplen mitzvot shelo lishma .
Y
cuando hacemos las mitzvot de esta manera, no estamos realmente cumpliendo las mitzvot en la forma en que se supone que se deben hacer ordenadas por el Olam Ha'Elyon , y por lo tanto, la recompensa por hacer las mitzvot de esta manera tampoco proviene de ahí.
(Ver Gemara Berachos 7a): El tzadik gamur (tzadik completo) experimenta solo cosas buenas tanto en este mundo como en el siguiente, mientras que el rasha gamur experimenta solo cosas malas en ambos mundos. Cuando se trata del área gris en el medio, depende de quién seas realmente lo que definirá el resto de tus acciones. Al semi-rasha que resultó haber hecho algunas mitzvot claramente no le importa que las mitzvot sean mandamientos directos de Hashem, de lo contrario, habría tratado de esforzarse para convertirse en un tzadik. Por lo tanto, aunque sus buenas obras requieran recompensa, serán recompensadas en este mundo. Sin embargo, el semi-tzadik que pasa su vida trabajando hacia el lado derecho del espectro, aunque puede tener varios aveiros en su lista,
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