¿Por qué existe el mal?

Me doy cuenta de que esta es una pregunta muy común, pero el problema del mal es importante y, por lo que sé, no se ha planteado aquí.

En resumen, ¿por qué Di-s permite que exista el mal?

Echa un vistazo a esta respuesta ya las respuestas a esta pregunta .
Creo que esta pregunta necesita más definición para ser útil. Podríamos tener una serie de preguntas, "¿Por qué Di-s permite que exista X?" X pueden ser hormigas, arañas, planetas, estrellas, maldad, felicidad, estrés, salud, cambio, entropía, gravedad, etc. etc. Es decir, ¿qué le haría pensar a uno que Di-s no debería permitir que exista el mal?
Estoy de acuerdo con la idea de que esta pregunta necesita más cuantificación. ¿Te refieres al Yetzer Hara? ¿El mal como una entidad en sí misma (en la que no creo que el judaísmo crea)? ¿Personas malas? ¿o algo mas?
@Adam The Tanakh parece dejar muy clara la distinción entre un hombre justo y un hombre malvado (es decir, malvado), cosas justas y cosas malvadas. Ese mal, o maldad, es lo que estoy preguntando.
Demuestra la existencia de Dios - smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=2837

Respuestas (8)

Diría que una respuesta en el nivel más simple sería darnos בחירה - elección. Si no hubiera maldad (y no hubiera "inclinación al mal"), no tendría mucho sentido hacer el "bien" y cumplir la Torá. Si todo fuera bueno y claro, no tendríamos realmente libertad de elección.

En un nivel más profundo, esta pregunta probablemente podría llenar libros (y probablemente lo haga)

El Ramjal en Da'as Tevunos da varias razones para la creación del mal:

En el siman 38, explica que la Unidad de Hashem (cuya revelación es el propósito de la creación - siman 40) solo puede comprenderse por completo al ver la fachada de lo que significaría para Hashem no tener el control total, y luego negar eso. fachada. En el siman 40 escribe que Hashem hizo el mal para usarlo como un vehículo para revelar Su absoluto carácter absoluto.

הרע שברא הוא ית' להודיע ​​אמתת יחודו ולנסות בו את האדם

...el mal que Él creó para dar a conocer Su verdadera Unidad y probar al hombre con ella

Discutí brevemente cómo funciona esto aquí .

En este punto, el Ramjal argumenta que el propósito principal de la existencia del mal no es el de facilitar el libre albedrío, sino el de completar la apreciación de la Unidad de Hashem. El mal, y la noción de que hay una realidad en algo fuera de la voluntad de Hashem, existen solo para facilitar la revelación de la Unidad de Hashem cuando el mal es borrado.

Más tarde (Siman 118), discutiendo la existencia de cosas malas, por ejemplo, el sufrimiento, dice que el mal fue creado para tener un mecanismo para castigar a los malvados:

Empנמצא כלל הרע, אשר anterior. ית 'Ωשיב אחור ימינículo מ riesgo

(Parafraseado) El mal fue creado para castigar a los malhechores.

El mal en este contexto significa la existencia de cosas negativas. Si Hashem es completamente bueno y malo es una creación "externa" (siman 104), es necesario explicar la existencia de la negatividad.

En cuanto a la Inclinación al Mal, Da'as Tevunos cita el Zohar (Siman 78):

מאמרם ז"ל (זוהר ח"א, קו ע"ב), לא נברא יצה"ר אלא לנסות בו את בני האדם"

La Inclinación al Mal sólo fue creada para probar al hombre.

No entiendo lo que significa la primera cita, ¿podría explicarlo en una oración o dos? También las dos últimas fuentes parecen cíclicas. ¿Por qué existe el mal? Para castigar a los malvados... pero los malvados existen porque existe el mal, ¿por qué existe el mal?
@BabySeal ¡No solo eso, sino que claramente dejé la última línea sin completar! Volveré a esto pronto. Gracias.
@BabySeal En cuanto a la primera cita, se refiere a la capacidad del Mal, y Hashem hizo el mal para usarlo como un vehículo para revelar Su absoluto absoluto, que discutí brevemente aquí .
@BabySeal gracias por el recordatorio - ver ediciones.

El mal existe porque Di-s desea que exista. Así como existe la gravedad, los planetas, la entropía, el tiempo, el espacio, los animales, etc. Todo en el mundo tiene su propósito y uno puede encontrar razones positivas para todas las cosas y consecuencias negativas para todas las cosas. Por ejemplo, si la gravedad no existiera, las personas no podrían permanecer en el planeta; sin embargo, debido a la gravedad, las personas se lastiman cuando corren y caen, y la construcción de puentes hace que las personas mueran.

El mal también tiene sus propias consecuencias positivas.

  1. Las personas trabajan juntas para deshacerse del mal.
  2. La gente se siente realizada cuando se vence el mal.
  3. El mal a menudo provoca cambios que de otro modo no se producirían. Por ejemplo, tenemos Internet porque el gobierno de EE. UU. temía los males de la guerra nuclear y construyó redes redundantes para superar esa posibilidad.
  4. El mal ayuda a la gente a apreciar el Bien.
  5. El mal proporciona a las personas opciones.

Di-s creó el bien y el mal, dice tanto la Torá como Isaías (Deut. 30:15-20; Isa. 45:7). Una razón para tener ambos se explica en Deut. 30:15-20 -- con el libre albedrío, Di-s tuvo que darnos opciones, tanto buenas como malas, y la inclinación a buscar el mal así como la inclinación competitiva a buscar el bien. Sin estas inclinaciones luchando entre sí, nuestra elección de uno sobre el otro sería una conclusión inevitable al igual que las últimas elecciones egipcias. En segundo lugar, creó otros tipos de maldad: desastres naturales, bebés que nacen muertos, defectos de nacimiento, enfermedades, gente pobre, para enseñarnos Su medida de compasión. Sin una necesidad comunitaria que las personas se den a sí mismas, careceríamos de comunidad.

Por supuesto, el bien y el mal en este mundo son completamente relativos. Lo que es bueno para el carnicero es un mal para el animal a sacrificar. Vemos esto mucho en la institución de los karbonot (sacrificios) de los cuales la Torá dedica mucho tiempo a discutir a pesar de que las ofrendas de animales solo han sido una parte activa de nuestra religión durante un período relativamente corto (alrededor de 1400 años). Como escuché del rabino Shmuel Goldin, trajimos ofrendas de animales por pecados no intencionales o sin testigos para apreciar que, salvo por ciertos factores, nuestro propio destino podría ser el mismo que el de este pobre animal. Es irónico que debamos aprender la compasión a través del sufrimiento de los demás, pero ¿de qué otra forma lo aprenderíamos?

Para obtener más información sobre esto, consulte el libro del rabino Benjamin Blech, " Si Di-s es bueno, ¿por qué el mundo es tan malo? ", Simcha Press 2003.

¿En qué se parecería nuestro destino al destino de los animales si se prohibiera el sacrificio humano? Te estás esforzando mucho.

El Tanya al final del Capítulo 9 trae una parábola del zohar que ilustra el papel del mal.

אך נפש הבהמית שמהקליפה, רצונה להפך ממש

Pero el alma animal derivada de kelipah desea todo lo contrario; desea que el cuerpo esté impregnado de sus facultades y de su pensamiento, palabra y acción.

לטובת האדם, שיתגבר עליה וינצחנה, כמשל הזונה שבזהר הקדוש

Pero el alma animal desea esto en beneficio del hombre, para que prevalezca sobre ella y la venza, como en la parábola de la ramera [relatada] en el sagrado Zohar.19

La parábola: Un rey deseaba probar la fuerza moral de su único hijo. Hizo que trajeran ante él a una mujer encantadora e inteligente. Al explicarle el propósito de la prueba, le ordenó que hiciera todo lo posible para seducir al príncipe heredero. Para que la prueba fuera válida, la supuesta ramera tenía que usar todos sus encantos y astucia, sin traicionar en lo más mínimo su misión. Cualquier imperfección de su parte significaría la desobediencia y el fracaso de su misión. Sin embargo, mientras usa todos sus poderes de seducción, internamente desea que el príncipe no sucumba a ellos.

Así también en nuestro caso: el kelipah mismo desea que el hombre lo supere y no permita que lo desvíen. Toda la estratagema es únicamente para el beneficio del hombre.

Esta es una buena pregunta y quizás debería revisarse de vez en cuando en la vida de uno a medida que crece el conocimiento y madura la perspectiva.

Para reafirmar su pregunta: "¿Por qué existe el mal y por qué Di-s permite que exista el mal?"

El mal existe, como todo, porque Di-s lo creó, como se desprende de la oración de Yotzer dicha cada mañana de Shabat antes de recitar el Shemá.

ברוך אתה ה' אלהינו מלך העולם. יוצר אור ובורא חשך . עשה שלום ובורא את הכל

Entonces, la primera parte de su pregunta trata sobre el origen del mal según la tradición judía. Eso pertenece al tema de explicar el proceso de la Creación.

Por qué Di-s permite el mal, la segunda parte de su pregunta gira en torno al tema del propósito de la Creación, es decir, cuál es el propósito de Di-s para la creación de todo.

El mal en hebreo se traduce como רע.

Reflexionar sobre esto por un momento y considerar su significado más profundo, mientras lo contrasta y compara con su antónimo, ayudará a responder sus preguntas.

Con los estudios sagrados en hebreo, se nos enseña a observar desde diferentes perspectivas hermenéuticas. Con una raíz de dos letras como רע que significa de principio a fin y de fin a principio. Esto está de acuerdo con un principio general de la Torá establecido en Sefer Yetzirah 1:7 de que el final está encajado en el principio y el principio está encajado en el final .

עשר ספירות בלי מ ر נעech סech בתחלתן igh ech בסופן כשל riesgo קשech בגחלת שecer.

Mirando de principio a fin, רע significa maldad. De principio a fin, como en ער, tiene una connotación de excitación עיררות de la raíz ערר.

Siguiendo el mismo patrón de duplicar la letra final ( cómo la raíz ער está integrada en la raíz de 3 letras ערר) para construir la raíz de tres letras, רע se convertiría en רעע, que significa destrozar o romper . Esto se relaciona con un principio que se encuentra en la literatura cabalística llamado el rompimiento de las vasijas (שבירת הכלים) al comienzo de la Creación. Y en un nivel más alto, esto corresponde al desmoronamiento o ruptura, por así decirlo, de la unidad de Di-s tal como la percibimos, como se explica en Tzidkat HaTzadik 206:1 al discutir el concepto de Di-s manifestando Su Reinado donde dice:

ושech ofic שרשים erior .

Vale la pena señalar en el lenguaje del texto citado aquí que el término הגיאות, que se llama la raíz del mal רע, tiene una ortografía inusual. Su ortografía correcta es הגאות, como en Devarim 33:26 y Tehilim 10:2, 68:35, 89:10 y 93:1.

Como se sabe, las raíces de las palabras hebreas poseen normalmente dos, tres o cuatro letras. Cuando se ven letras adicionales, es para enfatizar una enseñanza especial y posiblemente una palabra compuesta derivada de dos o más palabras. הגיאות, que posee una letra adicional Yud, ( y es una forma que no se encuentra en todo el Tanaj ) tiene múltiples significados. Uno es altivez u orgullo , es decir, engreído y el otro es majestad , que es un término que se refiere al dominio supremo y la autoridad de un Monarca מלך.

Pero con la letra adicional Yud, sugiere un compuesto de dos o tres elementos גיא-אות (Letra de Profundidad) o גיא-צלמות (Valle de la Sombra de la Muerte). Que las letras que componen el nombre de Di-s (y las letras en general) introducen el concepto de descenso de Arriba a Abajo, incluso al opuesto de la vida. Y este descenso desde Arriba se enfatiza aún más con el término צלמות, que es en sí mismo un compuesto del nombre Supremo de Di-s צלמו , אל עליון y la letra Tav, que está asociada tanto con la vida como con la muerte. En el compuesto completo גיא-צלם-אות, la forma צלם indica cuando el nombre de Di-s asociado con el Femenino צלמו es disminuido de 4 letras a 3 lo que establece el paradigma que resulta en la reducción de una de las dos grandes e iguales luminarias para convertirse en la Luna (el concepto de Dadory Receptor ) en el cuarto día de la Creación, como se encuentra en Bereshit 1:16. Este paradigma también continúa con la Creación de Adam HaRishon y la separación en Esposo y Esposa. Esta es verdaderamente la Raíz de todas las Raíces como escribe el Tzidkat HaTzadik.

Y esto tiene sus raíces en el principio de la Torá de que no hay rey ​​sin pueblo como se encuentra, por ejemplo, en los escritos de Rabbeinu Bachya ben Asher, Kad HaKemach, sección Rosh HaShanah 3.

כי אין מלך בלא עם

Que para manifestarse como Rey es decir מחשבת אנא אמלוך, el Rey debe ser elegido por el pueblo. El Rey necesita a Su pueblo para ser Rey, por así decirlo. Asumir el cargo por fuerza de voluntad se llama Gobernador מושל, no Rey.

El antónimo u opuesto de mal רע es bueno טוב.

Una de las percepciones más profundas sobre el significado del bien se relaciona con su valor numérico o gematría .

Aprendemos al comienzo del primer capítulo de Sefer Yetzirah, un libro atribuido al patriarca Avraham, que el idioma hebreo se interpreta y comprende de acuerdo con tres principios hermenéuticos generales además de otros métodos analíticos.

Esos tres principios generales son: cuantificación como en cypher ספר, que significa gematria y notarikon, forma u orientación en el espacio , como en Sophrut סופר, que se ocupa de la forma y forma de las letras, y pronunciación (que involucra tanto el sonido simple de la voz y dividir ese sonido en los diversos tipos de combinaciones de letras que forman palabras a través de la boca) como decir o decir las letras y palabras ספור.

También se debe notar aquí que en el lenguaje del Sefer Yetzirah mencionado anteriormente al discutir la relación de principio y fin, la misma palabra raíz utilizada para categorizar las categorías hermenéuticas de las letras hebreas ספר también se usa para describir la relación de principio a fin, es decir, ספירות.

Y además, este paradigma de diferenciación y categorización ( de letras hebreas y todo lo demás ) se compara con una llama conectada a un carbón encendido.

Ese Di-s יהוה es llamado Fuego Consumidor en Devarim 4:24 y 9:3.

Enfatiza que la llama y el carbón encendido son uno, cuya base, ( como las bases o bases de plata usadas en la construcción del Mishkán. Ver Shemot 26:19, 21, 25 y otros lugares. ) אדון ( que también está relacionado con אדני , el nombre de Di-s asociado con la realeza ) es uno y no dos. En otras palabras, Di-s y (las letras que lo componen) Su nombre son uno y no dos.

טוב (bueno) tiene un valor numérico de 17. En secuencia numérica ascendente, esto es uno de distancia y lo que conduce al siguiente número en la secuencia, lo que significa 18. 18 es חי, y tiene una connotación de vida .

Esto es como lo que encontramos en BeMidbar 14:28, Isaías 49:18, Jeremías 22:24 y Ezequiel 5:11 que dice: "Yo soy la vida, dice Di-s".

חי־אני נאם־יהוה

Esto agrega significado al concepto de bien en su sentido relacional como se pretende en la Torá, ese bien es lo que conduce a un aumento y diversificación de la expresión de la vida חי, como en פרו ורבו (ver Bereshit 1:22-31 ), el mandamiento de ser fecundos y multiplicarse. Que la gematría Small Sum מספר קטן de פרו con el kollel es 17, y también la gematria Small Sum de ורבו con el kollel. Dos veces טוב o טוב מאד.

Es importante distinguir que חי vida aquí significa la fuerza vital real o la esencia , no el estilo de vida , que sería סגנון (que insinúa [ס״ג y נו״ן] a algo arraigado en el juicio y la severidad) en hebreo o cultura , que sería תרבות en hebreo y también puede aludir a la severidad como en ריב pelear.

El aumento y la diversificación son de la fuerza vital real, lo que significa reproducción de la especie (פרו ורבו) como en Bereshit 1:22, que es parte de la naturaleza de todos los seres vivos.

Ese buen טוב, es decir, el aumento de la vida, se aplica en todo el universo y también está implícito en el valor numérico del bien טוב en sí mismo, que es 17 como se dijo anteriormente.

Este valor de 17 también resulta ser el valor numérico del Notarikon de la frase en la primera oración de la Torá, "los cielos y la tierra" (את השמים ואת הארץ):

(בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ)

Se entiende que el Notarikon de esta frase, א-ה-ו-ה significa toda la Creación, el tiempo שנה (tiempo no lineal que existió antes del cuarto día de la Creación y tiempo lineal que comenzó el cuarto día como se encuentra en Bereshit 1:14) y el espacio מקום y el tercer aspecto de la creación que se llama Alma נפש, el universo entero העולם. También es uno de los nombres de Di-s y es lo que se pretende, por ejemplo, al referirse al Ba'al Shem Tov הבעל שם טוב y también al Buen Nombre שם טוב mencionado en Avot 2:4, 4:13 y al Buen טוב mencionado al final de Avot 6:3-4.

Y con respecto a este concepto de עולם, שנה, נפש que es el Notarikon עשן, véase Bereshit 15:17-18 sobre el Pacto entre las Mitades , y Shemot 19:18 y 20:14 y la Entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Y como lo enseña el rabino Chaim Yosef David Azulai en Sefer Midbar Kedmot, Ma'arechet Dalet, 4:19, עשן también significa עטיו של נחש Colmillos de la serpiente , que muestra que es una referencia a Moshiach ( ver también el tratado Shabbat 55a y el tratado Bava Bathra 17a ).

Entonces, toda la Creación tiene la intención de revelar la presencia de Di-s חי, que Di-s es uno, en formas cada vez mayores en todo el universo טוב, es decir, dentro de la diversidad.

La creación, por lo tanto, tiene un propósito תכלית, que es bueno, el aumento y la diversificación de la vida, en todas partes.

El mal רע es lo opuesto. Es excitación sin sentido o pasión sin sentido y sin propósito (similar al odio sin sentido שנאת חנם, la causa del último y más largo período de exilio) en el sentido de un impulso, lo que significa un impulso o deseo repentino, fuerte e irreflexivo de actuar. Da como resultado la disminución de la vida y la ausencia de diversidad y profusión de vida. Este impulso es sólo un destello de pensamiento sin reflexión. Pero como enseña la Torá, los pensamientos de Di-s (aunque sólo sea en el nivel de impulso) son como acciones desde nuestra perspectiva. Este es uno de los significados relacionados con Mis Pensamientos no son como vuestros pensamientos ( אין מחשבתי כמחשבותיך ) y cómoDi-s conecta los pensamientos del Bien (incluidos Sus pensamientos, que son solo buenos) con la acción . ( מחשבה טובה הקב״ה מצרפה למעשה )

(El mal) oculta la unidad y la presencia de Di-s en todas las cosas, dejando una apariencia de separación y existencia desconectada. Este es el concepto de las letras hebreas que forman el nombre de Di-s y todo dentro de la Creación.

Algunos sugieren que el Mal de alguna manera puede estar asociado con algo fuera de la voluntad de Di-s . Pero como enseña la Torá en Jeremías 23:24 explícitamente, no hay lugar (es decir, dentro de todo el universo creado) desprovisto de Él (incluido el mal).

הלוא את־השמים ואת־הארץ אני מלא נאם־יהוה

Y esto plantea la pregunta: "¿De dónde surge el mal en el proceso de creación (dentro de la voluntad de Di-s)?" ¿Es una parte esencial de la Creación de Di-s o algo que no queríamos ni pretendíamos que produjimos después en contra de la voluntad de Di-s? Esta es la base de su pregunta original.

Y la respuesta a esto también se menciona arriba con respecto al tema del rompimiento de las vasijas , pero solo después de una cuidadosa consideración del idioma hebreo usado.

Que así como hay un comienzo/primero (תחילה/ראשית) y un final/último (סוף/אחרון) con respecto a la Creación, también hay un aspecto interno de פנימי y un aspecto externo de חצוני para toda la Creación, como enseña el rabino Moshe Chaim Luzzato. en Sefer Adir B'Marom, página 92, comenzando con las palabras,

הנה בתחלה סידר המאציל את הבריאה בסוד פנימיות וחצוניות

Significado Ser Esencial/Primordial , que se llama מהות, y entorno , llamado סביבה o מקיף en hebreo. Y existe el punto de interfaz entre ellos llamado עצמות que puede considerarse como Forma y Estructura Esencial/Primordial o מערכת אלהות. Este paradigma de forma y estructura es el concepto de Sephirot mencionado anteriormente del Sefer Yetzirah como סופר.

Esto es algo análogo al yo físico y el entorno en el que uno reside o habita y el esqueleto que proporciona estructura al yo físico.

Dentro de la literatura cabalística y jasídica, este aspecto externo de interfaz a menudo se compara con las ideas de vasijas כלים o prendas de vestir מלבושים. Envuelven a לובש o contienen מקבל al usuario interno o contenido מהות, proporcionan límite y forma y sirven como interfaz (ממוצע המחבר o רקיע) con el entorno externo aún más distante סביבה . Si estas prendas se fabrican y usan correctamente, se ajustan a las cualidades del usuario (מהות) y cumplen el propósito previsto, permitiendo una interacción positiva entre la esencia interior y el entorno exterior.

Esto es como cuando un alma se viste con un cuerpo físico sano. Uno es llamado vivo, siendo vivo similar a la expresión, el Di-s Viviente אלהים חיים como en Jeremías 10:10.

Y este aspecto externo de interfaz también pertenece al concepto de nombres de la Torá (que la Torá misma, todas las letras contenidas en ella, se llaman el nombre de Di-s ). Cabe señalar que un nombre עצמות es la vasija o herramienta por la cual otro סביבה ( es decir, la Creación ) puede agarrar al poseedor del nombre מהות, la Esencia o ser interior.

Ellos, es decir, el nombre עצמות y aquel a quien se aplica מהות, no son idénticos. El nombre, por ejemplo el nombre de Di-s, es solo un recipiente externo (בלי גבול בגבול היינו עצמות) asociado con el ser interior (בלי גבול היינו מהות). Pero para otros (סביבה todos los seres finitos creados בעלי גבול), el ser interior מהותו יתברך es incognoscible en un sentido verdadero. Nuestra percepción está limitada por el hecho de que somos seres separados y finitos (בעלי גבול). Sólo podemos saber el nombre en la actualidad. Y esto está de acuerdo con lo expresado en Shemot 33:20 que dice: “Y (Di-s) dijo que no es posible ver Mi rostro (esencia interna מהות) porque los seres humanos no pueden verme y estar vivos”.

ויאמר לא תוכל לראת את־פני כי לא־יראני האדם וחי

Pero como decimos en relación con cada bendición que se recita después de mencionar el nombre de Di-s, ברוך הוא וברוך שמו "Bendito sea Él (Su Ser מהותו) y bendito sea Su nombre". Y como en Zacarías 14:9 , esto es lo que significa cuando dice que Di-s y Su nombre son uno.

יהוה אחד ושמו אחד

Que el concepto del Mal, es decir, la percepción y apariencia de separación de Di-s, es una consecuencia y surge del nombre de Di-s. Y Su nombre existe para que Di-s sea conocido, דעת כמו אדם ידע חוה para que haya una manera de conectarse con Él (es decir, Su ser מהותו) y finalmente ser uno con Di-s.

Esto es lo que se expresa en las palabras de la oración de Adon Olam:

אֲדוֹן עוֹלָם אֲשֶׁר מָלַךְ, בְּטֶֽרֶם כָּל יְצִיר נִבְרָא: לְעֵת נַעֲשָׂה בְחֶפְצוֹ כֹּל, אֲזַי מֶֽלֶךְ שְׁמוֹ נִקְרָא : וְאַחֲרֵי כִּכְלוֹת הַכֹּל, לְבַדּוֹ יִמְלֹךְ נוֹרָא: וְהוּא הָיָה וְהוּא הֹוֶה, וְהוּא יִהְיֶה בְּתִפְאָרָה: וְהוּא אֶחָד וְאֵין שֵׁנִי, לְהַמְשִׁיל לוֹ לְהַחְבִּֽירָה: בְּלִי רֵאשִׁית בְּלִי תַכְלִית , וְלוֹ הָעֹז וְהַמִּשְׂרָה:

Y esto es lo que significa la expresión que se encuentra en Midrash Tanchuma, parashat Nasso, Siman 16 que dice que Di-s deseaba para sí mismo una morada temporal en los reinos inferiores...

בְּשָׁעָر שֶׁבָּרָא erior.

Morada temporal , en hebreo דירה , es la creación del Tiempo (Temporalidad), expresado en la literatura de la Torá como el concepto de שנה y Espacio , en hebreo el concepto de מקום o עולם, lo que significa que los dos conceptos juntos ( tiempo y espacio ) significan el universo entero

Y el concepto de impulso o deseo , que Di-s deseaba נִתְאַוָּה, significa que el Dominio Inferior está enraizado y proviene de una fuente que trasciende el intelecto שכל y el propósito תכלית.

Que la tierra הארץ está asociada con los Reinos Inferiores , también llamados Profundidades תהום, como dice la segunda oración de la Torá.

והארץ היתה תהו ובהו וחשך על־פני תהום

Que תהו ובהו es la unión de תהו (que significa desolación o vacío como en מקום פנוי) y בהו (caos). בהו siendo 2 por 5 (ב פעמים ה) y 5 por 6 (ה פעמים ו) resultando en 40 (מ) que significa Rey y Reinado מלך מלכות, y cuando junto con תהו se convierte en Profundidades תהום. Y si miramos las letras internas פנימיות de תהום, que significa ה״ו, que también son las dos letras internas del medio del nombre de Di-s יהוה, su valor numérico al incluir el número de letras (11 más 2) es 13, que es el Valor de suma pequeña מספר קטן de la oscuridad חשך 13. Y 13 es también el valor numérico de Uno אחד. Y la letra Tav ת representa tanto la vida תחיה como su opuesto תמות como se encuentra en el tratado Shabat 55a.

אמר רב: ״תיו״ — תחיה, ״תיו״ — תמות .

Esto también se refiere al sello del Santo, bendito sea, mencionado por el rabino Janina en el tratado Sanhedrin 64a que dice:

נפל לر. פיתקא מרקיעא דر .adas כתיב בر אמת siendo.

Esa Verdad אמת es el Notarikon de אחד-מלכות-תחיה (Uno, Reinado y Vida) que significa מהותו que comparte las letras de תהום y adicionalmente אמת es el Notarikon de אוריrahתא-משנה-תלמו, las tres partes de Su Torá nombre עצמותו.

Y esta idea sigue el lenguaje del Tzidkat HaTzadik citado anteriormente con respecto a que la Raíz de todas las Raíces es הגיאות Orgullo. Que uno de los significados de Orgullo es: deleite o júbilo que surge de algún acto, posesión o relación como en Orgullo Paternal .

Y esta es la intención de Di-s con la Creación y también la fuente del Mal, es decir, de acuerdo con la voluntad de Di-s, que es solo bueno, como se mencionó anteriormente, que el concepto del Mal רע en sí mismo, es inútil y sin propósito. (trasciende el intelecto) y fue parte del mismo comienzo, en el punto de diferenciación en la Creación para manifestar la Realeza de Di-s, como se encuentra en el Sefer Yetzirah mencionado anteriormente.

Ahora en serio, no entendí cómo la conclusión se deriva de las declaraciones anteriores. ¿Puede hacer una declaración concisa y coherente sobre POR QUÉ existe?
@AlBerko ¿Quieres decir que quieres un fragmento de sonido que abarque un tema enorme de por qué existe el mal? Así de simple. Es el tercer posuk en la Torá. Pero la mayoría de las personas que ven ese fragmento de sonido no entienden la respuesta. Cuando era más joven, como tú, las enseñanzas en las partes internas de la Torá eran completamente impenetrables. No podía soportarlos. Pero no te desanimes. Simplemente continúe estudiando, como aprendemos de Rabí Akiva y penetrará. Solo bendiciones Al.
@AlBerko Para conocer los detalles de la historia sobre el rabino Akiva, consulte Avot d'Rabbi Natan 6: 2. Es realmente una inspiración. Recuerde, Rabí Akiva fue el maestro de Rabí Shimon bar Yochai, el autor del Zohar.

Puedo entender y relacionarme con su pregunta desde un punto de vista de la Torá, filosófico, cabalístico y práctico sobre por qué existe el mal por completo.

Creo que las religiones occidentales realmente han arruinado la forma en que pensamos sobre las cosas en blanco y negro y el término bueno y malo parece estar diferenciado entre cada dogma específico en la religión.

Simplemente pon; cada tribu, cultura, religión, etc. tiene su propia visión única de qué ACTOS se consideran buenos o malos desde un punto de vista moral y ético sin comprender lo que realmente significa la esencia de ello.

Desde un punto de vista místico, no solo en la Cabalá sino como un concepto universal, existe alguna forma de pasión animal y necesidad de supervivencia ( Nefesh HaBahamis ) que cada ser humano lucha por superar.

Yo diría que el término " Maldad " (que tiene una connotación negativa) está conectado con el lado de la intuición, la pasión y el deseo. Que esto nos ayuda a sobrevivir como individuos y es en realidad lo opuesto a la muerte. En realidad, se trata de autoconservación y deseos EGOÍSTAS que ciegan a las personas para que no vean las consecuencias de sus acciones más allá del momento directo.

Entonces considero que, en cambio, el mal está conectado con alguien con tendencias sociópatas que es frío y sin emociones, que no hace las cosas al calor de la pasión, alguien que hace sus planes malvados de una manera muy calculadora y desprendida de pasión.

Aunque son definiciones aparentemente opuestas , ambas están conectadas con los lados del egoísmo y la separación.

Como sabemos por jasidut, para convertirnos en un recipiente capaz de contener y ABSORBIR Y AISLAR LA ENERGÍA ESPIRITUAL, necesitamos ser “ Tov ”. Esto nos permite NO perseguir nuestros deseos, sino manifestar energía positiva y BUENA atrayendo energía de forma más pasiva a través de la gratitud.

Como judíos, la Torá y las mitzvot nos permiten RECIBIR Y ATRAER bondad. Esto conecta nuestros deseos con Hashem y trae achdus a la humanidad a través de la COMPASIÓN , en lugar de solo la pasión .

A través de estas intenciones, también podemos crear una lente para ver hashgacha pratit en el mundo y traer a Mashiach .

En cuanto a POR QUÉ existe el mal, quizás la separación permite que los individuos tengan su propio sentido de perspectiva y opiniones. Esto permite que las personas presenten tantas respuestas diferentes a esta pregunta y vean el valor de las opiniones de otras personas. Y esto es para traer paz, armonía y BONDAD al mundo.

Se trata de nuestras INTENCIONES . De esta manera tenemos la opción de vencer los deseos “ malos ”. De lo contrario, ¿cuál es el propósito de nuestra existencia en el mundo físico?

Realmente no puedo entender lo que está diciendo aquí ni veo cómo responde realmente a la pregunta. Deberías reescribir esto para que quede claro.
La pregunta es: "¿Por qué existe el mal?" Empiezas a abordar esto después de 27 líneas de texto. Luego dices "Para que la gente obtenga tantas respuestas diferentes a esta pregunta y vea el valor de las opiniones de otras personas". No puedo entender esto. Siento que tiene puntos que valen la pena hacer, pero esta respuesta necesita edición.

Di-s no creó el mal. Él tampoco emite el mal, ni evita que suceda (permitiendo que exista) porque Di-s no está involucrado en los asuntos humanos. Rambam sintió que el mal es el resultado de tres cosas: cuando las personas se dañan a sí mismas, cuando las personas dañan a otros y la ley natural, aunque es buena para la tierra, ya que cuando un huracán limpia la atmósfera, puede dañar o incluso matar a las personas que residen cerca. Esto se debe a que el mundo no fue creado solo para las personas. No somos el centro del universo. La gente a menudo se siente perpleja en cuanto a por qué le pasan cosas malas a la gente buena. Sienten que Di-s debería ser como un padre amoroso, pero una vez que se eliminan estos conceptos erróneos, se eliminan todos los problemas con el mal. Además, una araña que atrapa una mosca es pura casualidad.

¿En serio? Esto está totalmente en contra de la religión judía. Y el rambam mismo no cree esto. Él mismo pregunta cómo podemos tener libre elección, si todo está previsto.
@Shlomy Según rambam, y especialmente bin ezra, no es necesariamente cierto que todo esté previsto (es decir, Di-s conoce el futuro). Simplemente no lo sabemos.
El rambam hace la pregunta de cómo tenemos bechira... en mishna torah... así que obviamente todo está previsto
@Shlomy ¿No es tan obvio? La Torá misma parece afirmar que Di-s no sabe (es decir, Di-s tiene que controlar la torre de Bable, por ejemplo).