¿Cuál fue la posición de HaRaMBa"M sobre "yissurim shel ahavah"?

En el Talmud Bavli (Berakhot 5A-B), HaZa"L habla de yissurim shel ahavah (es decir, aflicciones de amor).

En su traducción de "Hovot HaLevavot" de R' Bahya (introducción a Sha`ar HaBitahon), R' Yoseph Qafih incluye una nota al pie de página que llama al lector a contrastar la posición de R' Bahya (sv והששי שבעל הכימיה) con la de HaRaMBa" M en su "Moreh Nevukhim" ( 3:24 ). En sus notas al pie de MN 3:24, R' Qafih guía al lector también a MN 3:17 y las notas al pie de R' Qafih allí.

En estas secciones (3:17, 3:24) parece a primera vista que HaRaMBa"M rechaza rotundamente el concepto de yissurim shel ahavah ("ואין לשון בתורה לעניין זה").

Al no estar bien versado en Moreh Nevukhim (y saber que HaRaMBa"M se contradice deliberadamente ), ¿alguien puede ayudarme a entender si esa es realmente su posición (es decir, que rechaza el concepto por completo)?

Además, si HaRaMBa"M realmente rechaza el concepto, ¿cómo habría respondido a RaSh"I en Berakhot 5B ( original , inglés ) con respecto a la muerte de diez de los hijos de R' Yohanan:

Nombre : ...

Bir : ... Y uno tan grande como R' Yohanan no experimentó más aflicciones que las del amor.

¿HaRaMBa"M habría respondido que R' Yohanan merecía que sus diez hijos murieran?

Sí, parece rechazarlo (no es que mi opinión importe un ápice en relación con la de mori qafih). Por supuesto, hay apologistas que afirman lo contrario. ¿Qué tipo de evidencia buscas? Parece que las fuentes principales de mayo para una respuesta están en la pregunta.
Recuerde que según el rambam, la hashgajá de uno es una función de la grandeza de uno. Si uno no es tan grande, Dios lo deja a los vientos del destino que lo llevarán donde lo hagan...
@mevaqesh Idealmente, un Talmid Hakhamim "respetado" que aborde el tema por escrito o en un shi`ur sería bueno. Alternativamente, alguien que se considere versado en Moreh Nevukhim (y, preferiblemente, en los escritos de HaRaMBa"M en general) que confirme (o refute) mi comprensión sería suficiente.
@Lee Sería útil si realmente incluyera la cita de MN y Chovot HaLevavot en su pregunta. Su vínculo con el Jovot es todo el volumen.
@YaacovDeane Dado que resumo las opiniones y doy citas precisas de dónde se pueden encontrar (por ejemplo, "introducción a Sha`ar HaBitahon, sv והששי שבעל הכימיה"), creo que incluir las citas desordenaría la pregunta sin gran beneficio.

Respuestas (1)

El rabino Joshua Maroof, ex rabino de la congregación sefardí Magen David de Rockville, MD, comentó en el blog "Believing is Knowing" de David Guttman lo siguiente:

El Rambam reconoce en el Moreh que [el concepto de yissurim shel ahavah ] fue aceptado por algunos Amoraim, pero él cree que es incorrecto.

Además, la respuesta a una pregunta en el sitio web de נצח ישראל confirmó lo mismo (mi traducción):

שאלה: לשיטת erior. אין יסורין ללא עech [...]. רציתי לדעת erior. זאת siendo.

תשech: [...] אשר לחולקים על רבינículo, anterior

Pregunta: Según HaRaMBa"M no hay aflicciones sin pecado [...]. ¿Es esta la opinión ampliamente aceptada entre los decisores halájicos o HaRaMBa"M es una minoría?

Respuesta: [...] Los que no están de acuerdo con Rabbe'inu (es decir, HaRaMBa"M) son muchos y son los que creen que hay aflicciones de amor. En tales casos, el afligido no ha pecado y más bien está limpio y recto y Hashem lo aflige para aumentar su recompensa. Los que ocupan este cargo son RaSa"G (R' Sa`adyah Ga'on), RaSh"I y otros.