¿Cuál es la base bíblica para la elección incondicional?

Calvino, entre sus otros puntos, incluye el punto de que somos incondicionalmente elegidos y escogidos solo por Dios y nada que podamos hacer puede ayudar o dañar este hecho. ¿Cuál es la base bíblica para esto?

Respuestas (3)

Elección incondicional se refiere aGod's choosing of people to be the object of his grace or otherwise fulfill his purpose.

Hay un par de versus específicamente que están asociados con esto.

Romanos 8:29 :

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

y 1 Pedro 1:1-2

1 Pedro, apóstol de Jesucristo,

A los desterrados elegidos de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 según la presciencia de Dios Padre, en la santificación del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre:

Gracia y paz os sean multiplicadas.

La idea es que Dios conocía a estas personas de antemano y las escogió para ser salvas. Es un concepto similar a la predestinación.

El argumento calvinista se puede encontrar aquí.

Como un punto de vista alternativo, es interesante considerar que en ambos pasajes aquí la redacción parece transmitir que hay elección y predestinación, no para salvación, sino "para ser hechos conforme a la imagen de su Hijo" (Romanos 8:29). ) y "para la obediencia en Jesucristo" (I Pedro 1:1-2). Es decir, fuimos predestinados a obedecerle y pasar por el proceso de ser transformados, ese es el propósito por el cual fuimos escogidos.
Curiosamente, este artículo afirma que es una herejía en IV.A.3.c, lo que de hecho parece razonable si la afirmación es que Dios eligió usar para la salvación porque sabía que lo elegiríamos a Él. Sin embargo, si la afirmación es que sabiendo que nos arrepentiremos de nuestros caminos y nos volveremos a él, nos eligió para ser conformados a la imagen de su Hijo por el poder transformador del Espíritu Santo en nuestras vidas (como un proceso diario), entonces Creo que el término herejía ya no se aplica realmente.
@JeffBridgman: El versículo que sigue a Romanos 8:29 parece hacer más explícito que la predestinación es w / r / t el llamado a la salvación que incluye una justificación que conduce a la glorificación: Romanos 8:30 (ESV) Y aquellos a quienes él predestinó también llamó, y a los que llamó, también los justificó, y a los que justificó, también los glorificó.
Creo que los pasajes más obvios, que no se han mencionado aquí, son Efesios 1:3-6 y Romanos 9:10-24 . ¡El pasaje de Romanos parece especialmente pertinente ya que Pablo incluso responde a la objeción más común a esta doctrina! Además, es cierto que Dios tenía un propósito al elegir a los pecadores, no lo hizo por capricho. Si eso es para que aquellos puedan ser conformados a la imagen de Cristo para la gloria de Dios, entonces que así sea.
La elección no es lo mismo que la salvación. La elección incondicional es un argumento convincente cuando miras ciertos versículos con la mentalidad de que elegir = salvar. no lo hace Pero es difícil para la mayoría de los cristianos refutar. El argumento se desmorona cuando lees 1 Timoteo 5:21. Algo no cuadra. Es porque la elección es para el servicio, no para la salvación. La salvación a través de Jesús es para la humanidad. No ángeles. Se necesita una manipulación inteligente del significado para tratar de descartar esto. Pero si te das cuenta de que esto está hablando de ser elegido para el servicio, ya no hay confusión.
Cuando un oficial del ejército pide voluntarios, ¿cuáles se eligen? sí, los que se ofrecieron como voluntarios.
Y Dios sabía antes de que él creara algo que se ofreciera como voluntario. ¡Voila! Elección. El conocimiento previo omnisciente de Dios no disminuye la elección humana, de lo contrario, la invitación a venir a Cristo es solo una farsa. "¡Jerusalén, Jerusalén, ciudad que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! "
ahora que lo pienso, puede tener sentido sintetizar todos los puntos de vista en el molde reformado. Fíjate que reformado tiene el modelo principal pero podemos modificarlo para aflojar algunas restricciones y requisitos. Dios puede predestinar y/o elegir personas para que le obedezcan, pero incluso esa clase de personas podría no ser salva. Es un punto de vista plausible y consistente desde el punto de vista reformado. Sin embargo, cualquier otra cosa ya no es consistente ...

La respuesta de Richard no aborda el tema principal de la elección incondicional, que es que la elección de Dios de las personas para la salvación se basa completamente en él mismo, no en ningún criterio sobre la persona.

Por ejemplo, muchas personas me preguntan si Dios no eligió simplemente a las personas que sabía que aceptarían la salvación.

La Doctrina de la Depravación Total implica que no hay ningún mérito sobre el cual basar ningún criterio o condición.

Más directamente, en Romanos 3:27-30 , Pablo deja muy claro que no puede haber jactancia en nuestra salvación. Si Dios tuviera alguna preferencia por un tipo de persona sobre otro, entonces podríamos usar nuestra salvación para jactarnos como evidencia de eso. Pero como no puede haber jactancia, entonces Dios no debe preferir un tipo de persona sobre otro.

De manera similar, en Romanos 9:10-18 , Pablo argumenta que Dios toma su decisión sin depender del hombre o la mujer, sino enteramente de sí mismo. Hace referencia a que Dios eligió a Jacob sobre Esaú en el versículo 11, "aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de elección de Dios pudiera continuar". Esto deja en claro que las razones de Dios para elegir a Jacob fueron "el propósito de elección de Dios", no en el valor o las acciones de Jacob.

excelente adición a la respuesta de Richard.
¡Bienvenido a Cristianismo.SE!
Probablemente regresaría a los versículos 11-13 en Romanos 9 que mencionan la elección "no por las obras, sino por el que llama" (NVI).
Lo siento Paul, me acabo de dar cuenta de eso. He ampliado mi entrada un poco para incluir su sugerencia.

La elección incondicional se define elegante y concisamente en la Confesión Belga , artículo 16:

Creemos que, habiendo caído así todos los descendientes de Adán en la perdición y ruina por el pecado de Adán, Dios se mostró tal como es: misericordioso y justo.

Dios es misericordioso en sustraer y salvar de esta perdición a los que, en el eterno e inmutable consejo divino, han sido elegidos y escogidos en Jesucristo nuestro Señor por su pura bondad, sin consideración alguna de sus obras.

Dios es justo en dejar a los demás en su ruina y caída en que ellos mismos se precipitaron.

Puede leer definiciones y defensas más completas de la doctrina en la primera sección de los Cánones de Dort y en el capítulo 3 de la Confesión de fe de Westminster , pero los elementos esenciales se pueden identificar con bastante claridad:

  • Dios podía condenar con justicia a todos los hombres por sus pecados, pero escogió elegir a algunos para la salvación y elegir a otros para su debida condenación.

  • Dios escogió a los elegidos para la salvación no en base a algo bueno que hubiera previsto en ellos, sino según el beneplácito de su voluntad.

  • El decreto de elección de Dios es eterno e inmutable.


Romanos 8, 9 y 11 explican la doctrina posiblemente más claramente que en cualquier otro lugar. Romanos 8: 28-30 establece lo que a menudo se llama la "cadena de oro de la salvación":

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados, porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que su Hijo sea el primogénito entre muchos hermanos y hermanas. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; ya los que llamó, a éstos también justificó; ya los que justificó, también los glorificó.

Los arminianos creen que "conoció de antemano" significa que Dios primero previó quién amaría a Dios y luego los predestinó a la salvación. Pero los calvinistas creen que esto es absurdo: para amar a Dios, uno primero tiene que "ser conformado a la imagen de su Hijo". Entonces creen que el conocimiento previo se refiere a que Dios "sabe" o ama a su pueblo desde la eternidad. Este sentido de "saber" se puede ver en Jeremías 1:5 :

Antes de formarte en el vientre de tu madre, te escogí [ hebreo : "conocí"]. Antes de que nacieras te aparté. Te nombré profeta a las naciones.

La inseparabilidad de los eslabones de la "cadena de oro" puede demostrarse en 1 Juan 2:19 :

Salieron de nosotros, pero en realidad no nos pertenecían, porque si nos hubieran pertenecido, se habrían quedado con nosotros. Pero salieron de nosotros para demostrar que no todos ellos nos pertenecen.

La eternidad del decreto electoral también se puede ver en estos versículos:

Efesios 1:4-6

Porque nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor. Lo hizo predestinándonos a la adopción como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el placer de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que nos ha concedido gratuitamente en su amado Hijo.

2 Tesalonicenses 2:13-14

Pero siempre debemos dar gracias a Dios por vosotros, hermanos y hermanas amados por el Señor, porque Dios os escogió desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. 14 El os llamó a esta salvación por medio de nuestro evangelio, para que podáis poseer la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Hechos 13:48

Cuando los gentiles oyeron esto, comenzaron a regocijarse y a alabar la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna.

Romanos 9 tiene mucho que decir sobre el tema de la elección:

6 No es como si la palabra de Dios hubiera fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son verdaderamente Israel, 7 ni todos los hijos de Abraham son verdaderos descendientes de Abraham; más bien “a través de Isaac será contada tu descendencia”. 8 Esto significa que no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios; más bien, los hijos de la promesa son contados como descendientes. 9 Porque esto es lo que declaró la promesa: “Dentro de un año regresaré y Sara tendrá un hijo”. 10 No sólo eso, sino que cuando Rebeca concibió hijos de un varón, nuestro antepasado Isaac, 11 aun antes de que nacieran y antes de que hubieran hecho algo bueno o malo (para que el propósito de Dios en la elección se mantuviera, no por obras, sino por su vocación) — 12 se le dijo: “El mayor servirá al menor”, ​​13 tal como está escrito: “A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí”.

Así que no todos los miembros del Israel nacional son parte del verdadero Israel, y los del verdadero Israel son elegidos incluso antes de nacer. Pablo continúa:

14 ¿Qué diremos entonces? ¿Hay injusticia con Dios? ¡Absolutamente no! 15 Porque dice a Moisés: "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca". 16 Así que, no depende del deseo o esfuerzo humano, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: “Para esto mismo te he levantado, para mostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado en toda la tierra”. 18 Así que, Dios tiene misericordia de quien quiere tener misericordia, y endurece a quien quiere endurecer.

Así, según el beneplácito de Dios, tiene misericordia de unos y deja a otros en su maldad. Esto se confirma en otros versículos:

Proverbios 16:4

El Señor dispone todo para sus propios fines, incluso los malvados para el día del desastre.

1 Pedro 2:8b

Tropiezan porque desobedecen la palabra, como estaban destinados a hacerlo.

Esto concuerda bien con la forma en que Pablo continúa su argumento en Romanos 9:

21 ¿No tiene derecho el alfarero a hacer de la misma masa de barro un vaso para uso especial y otro para uso ordinario? 22 ¿Pero qué, si Dios, queriendo demostrar su ira y hacer notorio su poder, ha soportado con mucha paciencia los objetos de ira preparados para destrucción?

En Romanos 11 , Pablo comienza hablando del "remanente" que Dios preservó durante el tiempo de Elías:

5 Así también en este tiempo queda un remanente escogido por gracia. 6 Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. 7 ¿Qué entonces? Israel fracasó en obtener lo que buscaba diligentemente, pero los elegidos lo obtuvieron. Los demás se endurecieron, 8 como está escrito: “Dios les dio un espíritu de estupor, ojos con los que no verían y oídos con los que no escucharían, hasta el día de hoy”. [Citando Deuteronomio 29:4 ]

9 Y David dice: Vuélvase su mesa en lazo y red, en tropezadero y en retribución; 10 que sus ojos se oscurezcan para que no vean, y que sus espaldas se doblen continuamente. [Citando el Salmo 69:22-23 ]

Como ya hemos visto, la idea de que la salvación de Dios no se basa en ningún bien que él prevea se remonta al Antiguo Testamento. Dios dice de Israel:

Deuteronomio 7:7-8

El Señor no os favoreció y escogió porque sois más numerosos que todos los demás pueblos, sino que, de hecho, sois los menos numerosos de todos los pueblos. Más bien, es por su amor por vosotros y por su fidelidad a la promesa que prometió solemnemente a vuestros antepasados ​​que el Señor os sacó con gran poder, redimiéndoos del lugar de servidumbre, del poder de Faraón rey de Egipto.

Isaías 65:1

Me puse a disposición de los que no preguntaban por mí; Me aparecí a los que no me buscaban. Dije: '¡Aquí estoy! ¡Aquí estoy!' a una nación que no invocó mi nombre.

Está por todo el Nuevo Testamento también. La fe es vista como un don:

Juan 15:16

Vosotros no me elegisteis a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os puse para que vayáis y deis fruto, fruto que permanece, para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dará.

Juan 6

44 Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo traiga, y yo lo resucitaré en el último día. ... 64 Pero hay algunos de ustedes que no creen. ... 65 Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no le ha permitido venir.

2 Timoteo 1:9

Él es quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no sobre la base de nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue concedida en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

2 Pedro 1:1

Desde Simeón Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo, hasta aquellos a quienes por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, se les ha concedido una fe tan preciosa como la nuestra.

Filipenses 1:29

Porque a vosotros os ha sido concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él.

Ya hemos visto versículos que hablan de "endurecer" al réprobo. Dios oculta activamente el conocimiento de algunos, así como lo revela activamente a otros, todo para su gloria:

Mateo 11:25-26

En ese momento Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e inteligentes, y se las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque esta fue tu bondadosa voluntad.

Mateo 13:11

Se te ha dado la oportunidad de conocer los secretos del reino de los cielos, pero ellos no.

1 Corintios 1:26-31

Reflexionen sobre las circunstancias de su llamado, hermanos y hermanas. No muchos eran sabios según los estándares humanos, no muchos eran poderosos, no muchos nacieron en una posición privilegiada. Pero Dios escogió lo que el mundo tiene por necio para avergonzar a los sabios, y Dios escogió lo que el mundo tiene por débil para avergonzar a los fuertes. Dios escogió lo bajo y despreciado del mundo, lo que es tenido por nada, para desechar lo que es tenido por algo, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Él es la razón por la que tenéis una relación con Cristo Jesús, que se hizo para nosotros sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención, para que, como está escrito: “El que se gloría, gloríese en el Señor”.