¿Cómo es la expiación suficiente para la salvación según los calvinistas?

Debido a que no hay un solo versículo en la Biblia que establezca explícitamente que Cristo entregó su vida solo por los creyentes (los elegidos), los calvinistas suelen defender su doctrina de la expiación limitada con el siguiente argumento:

1) La expiación es suficiente para la salvación.

2) Si Cristo derramó su sangre (hizo expiación) por todos los hombres, entonces todos los hombres serían salvos.

3) No se trata de que todos los hombres se salven.

Por tanto, Cristo no derramó su sangre por los pecados de todos los hombres, sino sólo por los elegidos.

A la luz de muchos versículos bíblicos claros y explícitos que afirman que Cristo, de hecho, probó la muerte por cada hombre, por todos los hombres, por el mundo entero, etc., los arminianos suelen afirmar que la expiación se hizo provisionalmente por todos los hombres en la cruz, pero solo se vuelve efectivo si/cuando uno cree. Parece que el arminiano está de acuerdo con la primera premisa del argumento de la expiación limitada: que la expiación es suficiente para la salvación. Para evitar el universalismo, el arminiano se ve obligado a concluir que la expiación con sangre es meramente provisional en lugar de real. Pero, ¿y si tanto los calvinistas como los arminianos están equivocados en este punto? ¿Es posible que Cristo haya hecho expiación real por todos los hombres, pero no todos los hombres son salvos?

Esto lleva a mi pregunta:

¿Cuál es la base para argumentar que la expiación es suficiente para la salvación?
¿Usan los calvinistas argumentos bíblicos y, de ser así, cómo tratan todos los versículos de la Biblia que establecen claramente que la fe es necesaria para la salvación?
Si no, ¿qué argumento puede usar un calvinista para apoyar la doctrina de la expiación limitada?

Respuestas (1)

Este es un debate muy antiguo, y recuerdo esta y otras preguntas de mis años de estudiante en el Instituto Bíblico.

Dios es un Dios que elige, y que no todos están destinados a la salvación parece bastante comprensible a pesar de que la expiación de Cristo es suficiente para todos.

Creo que no es prudente decir que si los escritos que tenemos que constituyen la Biblia (biblioteca) mencionan o no mencionan algo específicamente, entonces es cierto o no.

Creo que a veces olvidamos que hasta la reforma, estos escritos que se tienen en tanta estima ahora no juegan ningún papel en la vida de los creyentes. Fue el clero, a menudo ignorante, sin educación y libertino, quien le dijo a la gente lo que Dios había dicho en estos escritos, lo que significaban y lo que Él exigía. Tan pronto como la reforma tuvo lugar en muchos lugares de Europa y el papado fue "destronado", para llenar el vacío dejado por la autoridad papal, se le dio a la literatura bíblica un estatus que permanece hasta el día de hoy en que la mayoría de los grupos no católicos la consideran como la absoluto sea todo y termine todo de la autoridad cristiana. Los católicos mantienen esto también pero igualmente con la tradición de la iglesia.

Mi pregunta a modo de respuesta es ¿cuándo ha sido Dios alguna vez algo más que un Dios que elige como se ve en las Escrituras? ¿Un Dios que decide lo que va a suceder y se asegura de que suceda?

Los que estaban cerca de Él le preguntaron a Jesús cuándo dejaría de enseñar en parábolas. Dijo que las parábolas son para que las entiendas, pero no estas que nos rodean “para que no se vuelvan a mí para arrepentirse”. Cristo fue selectivo, no universal en su ministerio.

Habló con Pilato, pero no con el rey títere de Idumeo, Herodes, a quien le quitaron la cabeza a Juan, como notará, pero ¿por qué si no fue selectivo? ¿No tenía Dios la intención de que Herodes se arrepintiera?

Como creyentes en este mundo de problemas, nuestro trabajo es contarles todas las buenas nuevas de Cristo, para que "muchos sean llamados", pero sabiendo que "pocos serán los elegidos".

Increíble no les parece que los destinados a la salvación estuvieran enumerados en el libro de la vida "antes de la fundación del mundo". Las personas que aún no habían nacido ya tenían sus nombres y no dependían de sus propios sentimientos en el momento en que escucharon el mensaje de Cristo, eones de tiempo después.

Estaban destinados y preordenados a la Salvación. ¡Dios nunca instigó la expiación del Evangelio y luego la dejó en manos de personas pecadoras para aceptarla o rechazarla! Como está escrito, la fe misma es un don de Dios y si no se da es imposible llegar a Cristo. Esto es Elección.

Juan Calvino fue superado por aquellos de ideas afines que vinieron después de él, y muchos posteriormente fueron más lejos de lo que él había ido tristemente, y todo lo que dijeron ha sido etiquetado bajo el término "Calvinismo".

Calvino dijo que cuando una persona se convierte y nace de nuevo, es porque esa persona ha recibido una "dosis de gracia irresistible". En mi propia vida puedo dar fe de que eso es cierto. A mi hermano, a quien amaba mucho, se le dijo el evangelio muchas veces y para él permaneció como un cuento de hadas, y murió temprano en la vida sin ser salvo.

Ninguna dosis de gracia para él por alguna razón que yo no entiendo, pero Dios es Dios y hace alguna loza para la destrucción, y no nos gusta mucho lo que hace.

Este es un tema maravilloso que no somos capaces de decir que ninguno de nosotros entienda completamente, pero nunca me ha sorprendido que Dios salve a algunos, pero que salvaría a cualquiera a un costo tan misterioso para Él mismo. En toda mi vida como pastor y maestro de instituto bíblico, he visto a Dios tocar a la gente y dejar a otros en una incredulidad pétrea, ¡y continúa! Este es Él haciendo lo que Él quiere hacer, y la palabra justicia no tiene nada que ver con eso. Dios no es justo, es un teócrata, aunque benévolo.

¡Qué maravilloso es que sus caminos no sean los míos, porque yo no me hubiera salvado en la cruz!

petros

@Petros Gracias por tu respuesta. Si bien ha brindado un buen argumento de venta para el calvinismo (aunque no ha dicho nada que no haya escuchado antes, sin ofender), no puedo evitar sentir que no ha brindado una respuesta para la pregunta específica. ¿Creen los calvinistas que la expiación es suficiente para la salvación? Si es así, ¿por qué? ¿Cómo reconcilian esto con la enseñanza bíblica de que la fe personal es necesaria para la salvación (Hechos 16:31)? Pablo no dijo "si Jesús murió por ti, entonces serás salvo". Pablo le dijo que la fe personal era necesaria para la salvación.
Gracias por su rápida respuesta, aunque no estoy seguro de que mis comentarios fueran realmente un argumento de venta para el calvinismo. Odio todas las etiquetas porque lo que es calvinismo para un calvinista es anatema para otro que se llama calvanista.
Lo siento, soy nuevo en este sitio y terminé corto. pues a continuar. Sospecho que los calvinistas en su mayor parte dirían inequívocamente que la expiación es más que suficiente para la salvación, pero también se aferrarían a la verdad de que nunca hemos elegido a Dios, sino a Él a nosotros.
En cuanto a Pablo, por supuesto que se requiere la fe personal de un individuo para que se aplique esa salvación, pero es como resultado del don de la fe que se da a través del Espíritu Santo a aquellos destinados a la salvación. La elección nunca se puede predicar desde el púlpito cuando se evangeliza. La fe personal es vital, pero es un don de Dios en sí mismo.
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