¿Por qué el Señor Krishna no les da Moksha a todos?

Si Krishna quiere, puede dar Moksha a todos.

Bhagavad Gita 18.66 :

sarva-dharmān parityajya

mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja

ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo

mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ

Significado: - Abandona todas las variedades de religión y entrégate a Mí. Os libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas.

Por su gracia, puede librar a cualquiera de los pecados. ¿Por qué su gracia sólo caerá si uno se entrega a él? ¿Por qué no les da Moksha a todos? Porque el objetivo final de todos es Moksha, así que solo dales Moksha.

Ramakrishna Paramahamsa dijo :

Hay otra clase de devotos, conocidos como Kripasiddha, es decir, aquellos sobre los que desciende la gracia de Dios de repente y que al instante alcanzan Su visión y Conocimiento. Estas personas pueden compararse con una habitación que ha estado a oscuras durante mil años, la cual, cuando se introduce una lámpara en ella, se enciende inmediatamente, no poco a poco.

Entonces, es posible que cada criatura pueda obtener Moksha solo por la gracia de Dios.

¡Buena pregunta! ¡Por qué Krishna no quiere dar Moksha a todos! Porque no lo quieren. Simple como eso. No lo queremos. En el momento en que digas 'Realmente lo quiero', vendrá a ti. Piénselo así, usted es la madre y su hijo está jugando con sus juguetes en la sala de estar. Mientras juegue felizmente con sus juguetes, no interfieras. Pero en el momento en que comienza a llorar y a llamarte, CORRES a su lado. De manera similar, todos estamos demasiado ocupados con la vida mundana para Dios. Esto está tomado de las enseñanzas de Sri Ramakrishna. Buena suerte.
@Sai ¡Si no queremos a Moksha, entonces dánoslo a la fuerza! Estamos bajo la ignorancia, así que simplemente elimina nuestra ignorancia y llévanos al mundo de Brahman. El niño no sabía nada de juguetes, así que, ¿por qué darle eso en primer lugar? Si le han dado los juguetes al niño, quíteselos, el niño llorará por los juguetes durante 1 día, 2 días, pero el 3er día no llorará. Si estamos demasiado ocupados con la vida mundana, eliminemos esta vida mundana. Si el océano está cubierto, ninguna ola puede venir, de manera similar, lo sin forma no tomará ninguna forma, Nirguna no se convertirá en Saguna, lo no manifestado no se manifestará.
@Sai y el universo no se crearán, no habrá ignorancia, no existirá Maya. Si se retira la causa, el efecto dejaría de existir.
@ChinmaySarupria Ni hubo creación ni destrucción. Era solo maya. Solo la Conciencia (Brahman) está ahí y solo la Conciencia es la verdad. Es como si estuviéramos durmiendo y cuando nos despertamos, el mundo con Brahma, Vishnu y Rudra desaparecen al igual que desaparece el sueño. Lee Yoga Vasistha. Despejará tus dudas.
@TheDestroyer Sí, pero ¿por qué estamos dormidos? Elimina el sueño, elimina todos los sueños para que la ilusión desaparezca automáticamente. Por cierto, leeré Yoga Vasistha.
¡Si Él les dio moksha a todos, entonces el juego estaría terminado! Todo esto es Su juego. No quiere que la obra termine, continúa eternamente. ¡El Señor quiere jugar!
En Bhagvad Gita, capítulo de Karmayog, Shri Krishna ha dicho que para mantener el cuerpo material, uno tiene que trabajar de acuerdo con su calidad. Significa que si hacemos algún trabajo, será bueno o malo. Entonces, las personas con mal karma no son elegibles para obtener Moksha. En otra perspectiva, si todas las personas obtienen Moksha, ¿qué quedará en esto Sristi? Nada porque, después de conseguir mokshala jeevatmavoluntad, se liberará de renacer.
@SwamiVishwananda Sí, Sri Ramakrishna mencionó mucho sobre eso, siempre solía decir que todo es obra de Kali. Pero no quiero jugar. No quiero jugar más.
@TriyugiNarayanMani Bueno, si no queda nada en este Sristi, ¡entonces son buenas noticias! Elegible o no elegible, dale a todos Moksha y todo se resolverá.
@SwamiVishwananda swamiji, ¿podría decirme por qué instruye a Geeta sobre cómo salir de este mundo si no quiere que se detenga la obra?
@ChinmaySarupria Buena pregunta '¡Si no queremos moksha, entonces concédenos eso a la fuerza!'. ¿Por qué querría obligarte a hacer algo que no quieres? La mejor manera de entender es viendo una película o jugando un juego de computadora. Este es un tema largo, sin embargo, en breve. Imagine una película en la que antes de comenzar, el director viene y dice 'chicos, la película terminó, por favor salgan del cine'. ¿No te lo agradecerías verdad? Lo bueno, lo malo, el héroe, el comediante, el villano, la heroína, ¡todo es parte de la experiencia! :)
@Vishalprabhulawande Da instrucciones para aquellos que se cansaron de la obra. No se preocupe, el 99% de las personas no están cansadas de jugar. La mayoría de la gente ignora el Gita por completo, por lo que el juego sigue y sigue.
Entonces no tendrá sentido existir. Él no quiere que nosotros (los humanos) seamos controlados por él, sino que quiere y le da a cada uno la oportunidad de escribir su propio destino y lograrlo con sus propios esfuerzos. mente cada vez

Respuestas (3)

Antes de ver la respuesta, primero veamos algunas preguntas.

  1. ¿Por qué el gobierno creó las prisiones?
  2. El gobierno tiene el poder de liberar a todos los presos. ¿Por qué el jefe de gobierno no los libera a todos?

Muchos Vaishnav acharyas comparan este mundo material (que incluye diferentes planetas celestiales e infernales) con una prisión.

Entonces, ¿por qué se creó este mundo material?

En realidad, este mundo material es eterno, nunca fue creado. (BG 13.20)

Debe entenderse que la naturaleza material y las entidades vivientes no tienen principio. Sus transformaciones y las modalidades de la materia son productos de la naturaleza material.

Porque los que tienen envidia de DIOS son enviados a este mundo. Podemos ver que todos aquí quieren enseñorearse de la naturaleza material; alguien quiere ser amo de su familia, alguien amo de su país, amo de su trabajo, etc. Pero en realidad Krishna es el amo de toda la creación cósmica. Discuto este asunto con más detalle en mi respuesta aquí .

¿Por qué Krishna no concede la liberación a todos?

Las entidades vivientes en este mundo pueden clasificarse ampliamente en 2 categorías.

  1. aquellos que se dedican a la gratificación de los sentidos (sirviendo a la energía ilusoria de krishna)
  2. Los que se dedican al servicio de Dios (SENDERO DE AUTORREALIZACIÓN)

Y Krisna dice:

Como todos se entregan a Mí, Yo los recompenso en consecuencia. Todo el mundo sigue Mi camino en todos los aspectos, oh, hijo de Pṛthā.

Entonces, si alguien quiere servir a la energía ilusoria externa de DIOS; Krishna concede su deseo y envía a esa persona a este mundo/o mantiene a la persona en este mundo.

Básicamente, Dios no interfiere con nuestro libre albedrío (hablo de este libre albedrío en mi respuesta vinculada anteriormente). Porque no tiene sentido mostrarle un arma a una niña y pedirle que diga 'Te amo': D. En esa circunstancia cualquiera dirá lo que le dicte. Dios no se impone sobre nosotros. Vinimos aquí por nuestro deseo, así que él quiere que regresemos por nuestro propio deseo.

Entonces, el punto aquí es: Él nos envió a este mundo porque queríamos venir aquí.

¿Cómo sabemos que Krishna respeta nuestra voluntad?

Al final de Geeta Krishna dice:

Así os he explicado un conocimiento aún más confidencial. Delibera sobre esto completamente, y luego haz lo que deseas hacer.

Entonces, aquí no está obligando a Arjuna a llevar a cabo Su voluntad (la de Krishna), sino que le pide a Arjuna que haga lo que desea.

Además, también mencionaría una pequeña historia (supongo que es un cuento popular, pero no estoy seguro):

La historia es más o menos así: una vez, el sabio Narada estaba visitando diferentes lugares de peregrinaje en la tierra donde vio a muchas personas dedicadas a adorar a Vishnu. Estaba desconcertado de cómo es que Vaikuntha está tan vacío. Estas personas son tan piadosas que deben estar en Vaikuntha.

Entonces, cuando llegó a Vaikuntha, le preguntó al Señor Narayana al respecto. señor dijo 'Puedes traerlos a todos aquí si así lo desean'. Narada se puso feliz y volvió a la tierra.

Le preguntó a la gente si deseaban venir a Vaikuntha. La mitad de ellos no sabían qué era Vaikuntha y otros simplemente no estaban interesados ​​ya que estaban profundamente apegados a sus parientes, etc. Entonces Narada se dio cuenta de cuál es la condición de las entidades vivientes de este mundo.

PD : He dado un ejemplo crudo de prisiones construidas por el gobierno. SO Con base en las acciones criminales de la persona, el sistema judicial envía a una persona a prisión. sin embargo, Krishna ve intenciones y deseos y, en consecuencia, coloca a una persona en una morada diferente. Krishna, siendo la superalma en el corazón de todos, es consciente de las intenciones de todos los seres vivos.

Sin embargo, en este cuerpo hay otro, un disfrutador trascendental, que es el Señor, el propietario supremo, que existe como supervisor y autorizador, ya quien se conoce como la Superalma.

Edit1:

Grandes Acaryas han descendido a este mundo durante un período de tiempo. Alguien podría preguntar si los Acharyas (grandes vedantistas como Shankara, Ramanuja, Madhav, etc.) tienen envidia de DIOS.

En respuesta, podemos mirar hacia atrás a nuestro ejemplo de Prison House. A veces, el policía a cargo, el ministro o, en algunos casos, incluso el jefe de estado pueden ingresar a una prisión para asegurarse de que la administración funcione bien. Sin embargo, no es prudente pensar que son prisioneros.

Básicamente hay dos tipos de entidades vivientes

  1. Nitya-Mukta (Eternamente liberado)
  2. Nitya-baddha (Atado Eternamente)

Entonces, la mayoría de los grandes Acaryas (no todos pueden serlo) se consideran Nitya-Mukta o se consideran encarnaciones de Dios.

Descienden por su propia voluntad para liberar a las almas caídas.Ex. si los grandes acaryas antes mencionados nunca hubieran descendido a este mundo, nunca habríamos podido discutir este asunto como lo estamos haciendo ahora.

Deseo ser liberado. ¿Por qué estoy todavía en este mundo y no liberado?

Nuevamente revisando nuestro ejemplo. Si el prisionero dice 'libérame'; ¿Lo liberarán las autoridades? obviamente la respuesta es 'No'.

Para liberar a un preso hay 2 factores principales.

  1. ¿Cuál es el castigo dado? ¿Ha cumplido el período?
  2. ¿Se ha transformado y se ha ido toda la mentalidad criminal?

Así que aquí en nuestro caso anterior el punto 1 corresponderá a:

¿Cuánto equipaje de Karama llevas? Tienes que repetir el ciclo de nacimiento y muerte hasta que hayas sufrido o disfrutado por tu karma pasado.

El 2º Punto corresponderá a ¿Realmente tenemos un sincero deseo de liberación y realmente nos esforzamos por lograrlo?

Krishna dice (BG 9.34):

Ocupa tu mente siempre en pensar en Mí, vuélvete Mi devoto, ofréceme reverencias y adórame. Estando completamente absortos en Mí, seguramente vendrás a Mí.

Krishna repite el verso anterior en 18.65

Y finalmente dice:

Abandona todas las variedades de religión y simplemente entrégate a Mí. Os libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas.

Así que tenemos que examinarnos a nosotros mismos a través de estos factores. Simplemente no podemos decir '¡oh! Quiero moksh' y que Krishna vendrá y te liberará.

Eso es como decir '¡Oh, Krishna! Por favor, hazme rico' y esperar que él venga y te haga rico en ese mismo momento. Esto es sentido común. Después de cultivar una planta, debes esperar mucho tiempo hasta que esa planta se convierta en árbol y te dé frutos. Esta es una simple ley de la naturaleza. Y estando en este mundo estamos sujetos a estas leyes de la naturaleza.

Edit2:

Tampoco estoy de acuerdo* con la afirmación que según usted hace Ramkrishna:

La razón es que si Krishna le dio la liberación a alguien al azar (sin ninguna calificación); entonces eso significaría que Krishna es parcial.

Pero está confirmado en Geeta y Vedanta sutra que Krishna no tiene prejuicios hacia nadie. Para Él, todos son iguales.

nota: * No estoy de acuerdo si quiso decir que se da moksha sin ninguna calificación. A veces puede parecer que una persona se libera de repente, pero no sabemos de su crédito piadoso y avance espiritual.

"Porque aquellos que tienen envidia de DIOS son enviados a este mundo" Siguiendo su declaración, ¿los Vaishnav Acharyas también tienen envidia de Dios? "Entonces, si alguien quiere servir a la energía ilusoria externa de DIOS" ¿Por qué Krishna creó energía ilusoria? Si él no lo creó, entonces nadie lo sabría. "Él nos envió a este mundo porque queríamos venir aquí" Ahora quiero regresar de inmediato pero sigo aquí. Dijiste que Krishna es el maestro de la creación cósmica, entonces ¿por qué no elimina los deseos que nos atan a este mundo material?
@ChinmaySarupria algunos grandes Vaishnav Acaryas (y no Vaishnava) son encarnaciones de Dios o son nitya mukt atma (que no están desconcertados). Descienden por su propia voluntad para liberar al pueblo. Shankaracharya, Ramanujacarya, etc. También descienden de Krishna; no significa que tenga envidia de sí mismo. Por qué Krishna desciende con sus asociados se explica en el cuarto capítulo de Geeta.
@ChinmaySarupria Por cierto, en mi respuesta, nunca dije que 'si quieres moksh inmediatamente, Krishna te lo concederá'. Una vez que llegas a este mundo, estás sujeto a las leyes de la naturaleza material. No puedes poner una semilla en la tierra y decir 'Oh, quiero frutos inmediatamente'. Eso va en contra de las leyes de la naturaleza.
"Tienes que repetir el ciclo de nacimiento y muerte hasta que hayas sufrido o disfrutado de tu karma pasado" ¿Por qué había karma allí en primer lugar? Ahora que hay karma, elimine todo esto para que no haya acción ni reacción. "Y estando en este mundo estamos obligados por estas leyes de la naturaleza" Entonces elimina todas las leyes de la naturaleza. Dijiste que Krishna es el amo del universo, entonces él puede dar Moksha incluso si no lo queremos.
@ChinmaySarupria te estás saliendo del tema. su pregunta original fue '¿por qué Krishna no da moksha?'. Eso ya lo he respondido. La pregunta de Moksha surge una vez que la persona ya ha caído en este mundo material. Luego, en el comentario, preguntó '¿por qué Krishna creó el mundo?' (esto en realidad es una pregunta diferente) pero también la he respondido. Ahora, ¿estás preguntando por qué hay leyes que gobiernan ese mundo material? Personalmente, creo que deberías hacer una pregunta por separado.
ejemplo, si mi pregunta es '¿qué dice un acarya xyz sobre un verso abc?'... Si alguien dice lo que dice ese acarya, entonces eso debe considerarse como una respuesta. Pero si quiere saber '¿por qué dice eso sobre ese versículo?'... entonces esa es una pregunta diferente. Esta es mi opinión. Sin embargo, también puedo responder completamente a su consulta más reciente. Pero estoy seguro de que irá. en un bucle y temo que en un momento me preguntes '¿por qué existe Dios?' :D
Bueno, dijiste que Krishna es el maestro del universo cósmico, por lo que es lo suficientemente capaz de dar Moksha a todos, sin importar cuán malos karmas haya acumulado una persona. Usted dio un ejemplo de prisión, pero ¿por qué Krishna permitió que esa persona hiciera la mala acción? Puede evitar que las personas nazcan y enviarlas directamente a Moksha.

Creo que Shree Krishna espera que hagamos las cosas correctas y vivamos nuestra vida, hagamos nuestro karma de acuerdo con Shreemad Bhagvad Geeta श्रीमद भगवद्गीता como lo dijo él mismo. Y a través de nuestro kama, finalmente llegar a él. Por lo tanto, no ofrecerá moksha a todos, sino que quiere que todos lo logren por sí mismos siguiendo sus enseñanzas y caminos.

तस्मात सर्वेषु कालेषु माम अनुस्मर युध्य च ।

मय्य अर्पितमनॊबुद्धिर माम एवैष्यस्य असंशयः॥

श्रीमद भगवद गीता . capitulo 8 shlok 7

tasmat—por lo tanto; sarvesu—siempre; kāleṣu—tiempo; mām—a Mí; anusmara—sigue recordando; yudhya—pelea; ca—también; mayi—a Mí; arpita—rendirse; manaḥ—mente; buddhiḥ—intelecto; mām—a Mí; eva—seguramente; eṣyasi—obtendrá; asaṁśayaḥ—sin lugar a dudas.

Significado: Por lo tanto, Arjuna, siempre debes pensar en Mí en la forma de Kṛiṣhṇa y al mismo tiempo llevar a cabo tu deber prescrito de pelear. Con vuestras actividades dedicadas a Mí y vuestra mente e inteligencia fijadas en Mí, sin duda Me alcanzaréis.

"Creo que Shree Krishna espera que hagamos las cosas correctas" ¡Esa es mi pregunta! ¿Por qué quiere que hagamos las cosas bien cuando simplemente puede dar Moksha?
El problema es que el gobierno no es omnipotente, omnipresente, omnisciente o moralmente perfecto.

Mientras visitaba el sitio después de un tiempo, realmente me gustó esta pregunta. También estaría de acuerdo con el comentario de respuesta de @Sai . Al mismo tiempo, sus contraargumentos (a ese comentario y otras respuestas) son bastante interesantes y me llevaron a escribir esto. A veces, preguntamos algo como una forma de expresión. En el fondo sabemos que no queremos una respuesta de otras fuentes, sino del mismo lugar de donde vino la pregunta: "el fondo". Esta respuesta podría actuar como ayuda.

"Si ' Krishna ' quiere, puede dar Moksha a todos. Por ' su ' gracia, ' él ' puede liberar a cualquiera de los pecados. ¿Por qué ' su ' gracia solo caerá si uno se entrega a ' él '? ​​¿Por qué no ' ¿ Le dará Moksha a todo el mundo?

En sus consultas, he resaltado "Krishna", "él", "su", "él", etc. Si cree que la forma personal de VAsudeva Krishna, que era un príncipe YAdava, gobernó en Mathura y Dwarka, casado con Rukmani , primo de PAndava, habló Gita, como un "dador de Moksha", entonces me temo que es una percepción incorrecta. Por supuesto, ese cuerpo que vivió durante más de 100 años era divino y piadoso, pero ese cuerpo NO fue/es/será responsable del Moksha recibido por varios Jiva s (incluido él) antes, durante y después de su tiempo en la tierra u otro. planetas

Mientras perciben a "Dios": los Vaishnava-s se refieren -- "Krishna", muchos prefieren -- "Shiva", los advaitanes se refieren -- "Brahman", los musulmanes/sufi-s como -- "Allah" y así sucesivamente.
Durante Gita, ese último fue referido como "Yo". Pero lo conectamos inocentemente con Krishna, porque él habló. Por favor refiérase a Entendiendo "Yo" .
En resumen, "Atma", "Turiya", "Moksha", "Leela", "Akarma (en Karma)" son nombres diferentes de ese "Yo" solamente.

¿Qué es Moksha ?

Hay varias interpretaciones de la liberación última. Uno debe elegir, lo que le convenga.
Todo lo que Krishna describió como Atma , dándose cuenta de que eso mismo es Moksha. Algunos también lo describen como (nirvikalpa) SamAdhi . De nuevo, ¿qué es eso?
En mi opinión, la mejor objetivación de este estado se realizó en el budismo al obtener ShunyatA ( NirvAna ). El completo vacío, la nada es la verdadera naturaleza de Dios. Lo mismo se ha repetido de muchas maneras indirectas en Gita, y una vez de manera directa:

BG 8.21 — Lo que se llama "Indestructible no manifestado", se conoce como el estado final ( Moksha ) . Ganar lo que no vuelve, es "Mi" destino trascendental.

Al principio, parece extraño el término "Dios = Nada", pero eso se ha implícito en Gita una y otra vez. De la escuela de pensamiento SAmkhya , "Nada" finalmente permanece cuando aplicas Neti Neti en todo lo que se cruza en tu camino.
Además de Gautama Buda, los yoguis modernos como Ramana Maharshi, Osho ( ver aquí ) y Jaggi Vasudev también han defendido esta "nada" como la verdadera naturaleza.

"¿Por qué su gracia solo caerá si uno se rinde a él? ¿Por qué 'él' no les da Moksha a todos?"

Probablemente pienses, "Si nos rendimos a Dios, entonces Dios otorga Moksha", donde Dios y Moksha son diferentes.
Pero como describí anteriormente, el "Yo" (Dios) y "Moksha" son iguales. Simplifica que: "Aquel que se entrega a 'Mí', obtiene 'Mí'" o "Aquel que se entrega a 'Moksha', obtiene 'Moksha'".

Uno puede contraargumentar que, ¿por qué ese barco de rendición ( SharanAgati ) no viene automáticamente?
Bueno, eso también pasa. En última instancia, todo obtiene Moksha al fusionarse con ese "Yo" durante el final del universo.

BG 9.7 — ¡Oh, hijo de Kunti!, todo el mundo elemental se convierte en "Mi" naturaleza al final del ciclo ( Kalpa ); Nuevamente los creo al comienzo del ciclo.

Entonces, al menos la mitad del tiempo (noche), todo permanece en el estado de Moksha con seguridad. Pero creo que su pregunta es durante la otra mitad (día). Por lo tanto, la raíz de sus consultas es:

"¿Por qué el estado de Moksha no debería persistir de inmediato?"

Bueno, en realidad lo hace! Lo que (ignorantemente) llamamos nuestro "yo" es solo una parte diminuta de Prakruti : una interacción tonta de materiales. El verdadero "yo" es Moksha ("Yo") solamente.
Todo el capítulo BG 13 está dedicado a esto y, con suerte, responde a su pregunta.
Hay 3 entidades que nos relacionan a todos:

  1. Prakruti : Universo visible que constituye Sattva, Rajas, Tamas . Todo el mundo elemental consta de Prakruti . También se llama mAyA , porque ilusiona la atemporalidad en el pasado, presente y futuro. El cuerpo y los sentidos, incluida la mente, pertenecen aquí. Esta entidad diferencia completamente tú y yo.

  2. Purusha : El disfrutador o consumidor. También llamado como Kshetragya según BG 13.2. Es testigo (por lo demás tonto) de Prakruti como la realidad. Sin embargo, lo que constituye Purusha y cómo es diferente de Atma es un poco oscuro y ambiguo para mí. La objetivación más cercana que he encontrado es Buddhi como equivalente de Purusha . Consulte BG 3.42 y Buddhi vs Mann . Esta entidad diferencia parcialmente a usted y a mí, ya que ambos Purusha son Testigos, pero están presenciando diferentes interacciones de Prakruti .

  3. Atma : El verdadero "yo". Este es el 'creador'/'sustentador' tanto de Prakruti como de Purusha . Esta entidad (más bien ninguna entidad) te une a ti y a mí en el mismo "Yo". es decir, el ShunyatA /"la nada" como se discutió antes.

BG 13.20 — Sepa que Prakruti y Purusha , ambos son ciertamente sin principio; Se sabe que las transformaciones y Guna-s (sattva, rajas, tamas) son posibles debido a Prakruti .
BG 13.21 — Se dice que los propósitos de Prakruti son Actividad - Razón - Creación; Se dice que el propósito de Purusha consume felicidad y tristeza.

Entonces, cuando hacemos la pregunta, "¿Por qué Moksha no se le da a todos de inmediato?" "¿Por qué se crea el Universo en un principio?" "¿Por qué todas estas miserias?" y así. -- Estas preguntas se plantean únicamente debido a las interacciones de las modalidades de Prakruti . Por supuesto, esta respuesta también!
¿Por qué están sucediendo? -- Para que el disfrutador llamado Purusha dentro de ese cuerpo pueda consumir eso.

No solo la felicidad, sino que el Purusha en nosotros también quiere disfrutar de la miseria y el dolor; Porque todavía diferencia esta pena de la alegría. En el momento en que esto (tristeza versus felicidad) y todas las demás dualidades desaparezcan, este Purusha también desaparecerá. La desaparición de Purusha se llama, ' Purusha fusionándose con ShunyatA '. El estado de nada es Moksha o Brahman .

¿Qué está haciendo Atma todo el tiempo cuando Purusha está 'disfrutando' de Prakruti ? -- El Atma o "Yo" permanece inafectado y continúa penetrando sin estropearse.

BG 13.31 — Cuando uno se da cuenta de que la diversidad del mundo elemental ( Prakruti ) tiene sus raíces en el Uno [que se ha] expandido, eso alcanza a BrahM .
BG 13.32 — Siendo sin comienzo, sin forma, el "yo" trascendental indivisible (0 / n = 0) ( Atma ) estando en el cuerpo no hace nada ni se ve afectado, ¡oh, hijo de Kunti!
BG 13.33 — Cómo el espacio que es sutil no se ve afectado, el "yo" ( Atma ) que está presente en todo el cuerpo no se ve afectado.

Sí, tienes razón... antes de comenzar con Anu Gita Parva cuando Arjuna insiste en que Krishna vuelva a contar el Bhagvad Gita... entonces Krishna dice " Param Hi Brahman Kathitam Yogayuktena Tanmaya "... Él dice que no pudo repetirlo ahora porque " Esa vez Param Brahman lo había dicho y él estaba concentrado en el Yoga superior"...
@Tezz, aparentemente Arjuna había olvidado a Gita después de la guerra y, por lo tanto, "pidió volver a contarle a Gita". En este contexto, hay otra filosofía interesante (no verificada) con la que me encontré. Para estar en el camino de Gita, uno tiene que olvidarlo (o cualquier escritura para el caso). Porque el conocimiento y su iluminación también vinculan al Jiva con Prakruti . Esa es la atadura rara creada por Sattva (BG 14.6). Por lo tanto, probablemente Arjuna olvidando a Gita podría haber estado destinado a su propia liberación.
Purusha es diferente tanto de Buddhi como de Manas. Buddhi y Manas son evoluciones de Prakriti que surgen cuando Purushas interactúan con Prakriti. Le sugiero que estudie la filosofía Samkhya para obtener más información.
@KeshavSrinivasan, según Gita, solo Mann nace de Prakruti , pero NO se menciona: Buddhi también nació de Prakruti . Buddhi se denomina superior a Mann en BG 3.42. Según SAmkhya solamente, Purusha sólo procrea Budhhi cuando se fusiona con Prakruti . Hasta esta fusión, no existe una objetivación sólida de Purusha que lo diferencie del Atma . Por el contrario, BG 8.22 de hecho los términos Purusha y Atmacomo casi igual. Pero sabemos que son diferentes. Sin embargo, esta ambigüedad también se especifica en mi respuesta. Ponga un enlace a esa escritura, que dice lo contrario.
No, Purusha y Atma son lo mismo, pero Buddhi es diferente. Nuevamente, le sugiero que lea sobre la filosofía Samkhya, porque el Bhagavad Gita supone que la audiencia ya conoce el marco Samkhya. El Samkhya Karika de Ishwara Krishna sería un buen lugar para comenzar.
@KeshavSrinivasan, asumes que comparo a Buddhi y Purusha como lo mismo; a pesar de esta línea: "La objetivación más cercana que he encontrado es Buddhi como equivalente de Purusha ". Aquí está mi razonamiento: Buddhi reside entre Mann y eso ; como Purusha reside entre Prakruti y Atma . Decir Purusha y Atma como lo mismo es ambiguo. Porque Atma no es dual, mientras que Purusha tiene dualidad. Cuando todas las dualidades o separaciones desaparecen de Purusha -s, se vuelveAtma . En lugar de seguir sugiriendo, publique un enlace web que respalde sus suposiciones. Por lo demás, cierro el tema por mi parte.
@iammilind OK, si desea un enlace web aquí está el Samkhya Karika de Ishwara Krishna junto con el comentario de Gaudapada al respecto: universaltheosophy.com/sacred-texts/samkhya-karika . Entra en gran detalle sobre la relación entre Purusha y Prakriti, y la secuencia de evolución de Prakriti. Debería aclararte las cosas.
Estoy de acuerdo en que Moksha y Brahman no son diferentes, pero "Brahman = nada" debe interpretarse correctamente, ya que Brahman no puede ser conocido/realizado ni expresado por Mana y Buddhi. Entonces, sugiero ir con "imperceptible" o "inexpresable" en lugar de "nada".