¿A qué se refiere "Escritura" en 2 Timoteo 3?

Esto es una continuación de estas preguntas y respuestas.

Pablo escribió el siguiente pasaje en 2 Timoteo 3:

14 Pero es necesario que persistas en las cosas que has aprendido y te hayas convencido, sabiendo de quién las has aprendido, 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras , las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente equipado para toda buena obra.

¿Es la Escritura una referencia a la Biblia hebrea solamente?

Respuestas (2)

La evidencia sugiere fuertemente que cuando los autores del Nuevo Testamento se refieren a las Escrituras, o dicen "está escrito", se están refiriendo a las escrituras sagradas judías precristianas y no a lo que ahora es el Nuevo Testamento. La única excepción posible es el autor de 2 Pedro.

(Dudo en decir "Biblia hebrea" por tres razones. Primero, la mayoría de ellos usan la traducción de la Septuaginta al griego, no los originales hebreos. Segundo, no está claro que incluirían todo Ketuvim, ya que ese canon no se estableció. tercero, algunos de ellos, por ejemplo, Judas, pueden haber incluido escritos como Enoc u otros apócrifos.)

La evidencia principal es que cuando los escritores del Nuevo Testamento usan la palabra escritura junto con una cita, la fuente de esa cita es invariablemente los escritos sagrados judíos precristianos, y no los escritos cristianos. Además, la referencia más antigua que existe a los escritos del Nuevo Testamento como "escritura" es el gnóstico Basilides en aproximadamente 130 EC. Toda referencia anterior al año 130 se refiere a escritos sagrados judíos precristianos. Dado que todos, o casi todos, los libros del Nuevo Testamento fueron escritos mucho antes, es poco probable que alguno de ellos use la palabra "escritura" para incluir escritos cristianos.

La única advertencia es que la mayoría de los eruditos críticos piensan que 2 Pedro fue escrito muy tarde (después del 120 EC). Es ciertamente posible entonces que el autor de 2 Pedro pudiera estar incluyendo los escritos de Pablo o los evangelios como escritura como Basílides y Marción sostuvieron en los años 130 y 140. No obstante, la redacción en 2 Pedro es confusa y no tenemos referencias proto-ortodoxas claras al Nuevo Testamento como "escritura" hasta finales del siglo II. Así que no creo que la evidencia sea totalmente clara en ninguna dirección.

(Tenga en cuenta que la restricción de la palabra "escritura" a los escritos precristianos no implica necesariamente que estos autores pensaran que los evangelios o los escritos de Pablo no fueron inspirados, solo que no usaron la palabra "escritura". Por ejemplo, Justin Martyr tiene una opinión muy alta de los evangelios, pero no usa la palabra "escritura" para referirse a ellos).

Me perdí cuando estaba pasando por esto antes de que 1 Timoteo 5:18 podría ser una excepción. Allí, la cita inmediata es de la Torá, pero le sigue una cita tomada de Lucas/Mateo/Q.

“Pero continúa en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién lo has aprendido”

se refiere en parte a la "nueva revelación" que Pablo compartió con Timoteo, su hijo en la fe, así que no, el AT (Tanakh) no era la única Escritura en los días de Pablo, y la palabra Escritura(s) en 2 Timoteo 3:16 no es una referencia solo a las escrituras del AT. De hecho, el apóstol Pedro se refirió a las cartas de Pablo como Escritura:

"... como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os escribió, como también en todas sus cartas, hablando en ellas de estas cosas, entre las cuales hay algunas difíciles de entender, que los indoctos y inestables tuercen, como también las demás Escrituras, para su propia perdición" (2 Pedro 3:17).

Sí, el AT fue importante en la formación de Tim en la fe, ya que "el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" (Apocalipsis 19:10), desde Génesis hasta Crónicas (primer y último libro del AT, según el orden hebreo del libros) y todos los libros intermedios.

La nueva revelación que recibió Pablo desde su conversión en adelante también era la palabra del Señor, y estoy seguro de que Pablo la compartió con Tim en muchas ocasiones y de muchas maneras (tanto a través de caminar como de hablar). Supongo que se podría decir que las palabras de los apóstoles, de los cuales Pablo era uno, eran la versión del Nuevo Pacto de "la palabra del SEÑOR" en el mismo sentido que las palabras de los profetas de antaño eran la palabra del Señor y a menudo eran prologado una y otra vez con "Así dice el Señor".

De hecho, en la iglesia naciente en todo el Cercano Medio Oriente y más allá, uno de los dones del Espíritu Santo fue la profecía (Hechos 19:6; 21:9; 1 Corintios 12:10; 14:5; Efesios 4:11; Romanos 12:6; 1 Pedro 4:11).

Si bien la revelación de Dios ahora está completa, en cuanto a la palabra escrita, y por lo tanto no hay más revelación nueva hoy que pueda calzarse en el canon completo de las Escrituras, los hombres y mujeres dotados del Espíritu Santo hoy pueden, sin embargo, hablar proféticamente en el sentido de que pueden proclamar la palabra del Señor a cada generación en formas poderosamente convincentes. De hecho, el mensaje de arrepentimiento puede ser de naturaleza bastante profética hoy, aunque no en el sentido predictivo con respecto, por ejemplo, al día y la fecha del regreso de Jesús. ¡Muchos "profetas" han aprendido esta lección de la manera más difícil, incluso en los últimos meses!

¿Es inminente el regreso del Señor? Sí. ¡Sin embargo, todo lo que podemos decir con alguna autoridad es que es más inminente hoy que en los días de Pablo!

Esta respuesta ciertamente se conecta con el pasaje, pero no responde la pregunta.
@curiousdannii: He editado el primer párrafo para que mi respuesta sea más clara. Gracias por tu comentario. Don