¿A qué se refiere Pablo en 1 Timoteo 4:14?

Pablo le escribió a Timoteo en su primera carta para él:

No descuidéis el don espiritual que está en vosotros, que os ha sido concedido por palabra profética con la imposición de manos del presbiterio. -1 Timoteo 4:14

En su segunda carta a Timoteo, Pablo dice algo similar:

Por eso os recuerdo que encendáis de nuevo el don de Dios que está en vosotros por la imposición de mis manos . -2 Timoteo 1:6

Mi pregunta es: ¿A qué se refiere Pablo en 1 Tim. 4:14?

Hay tres cosas que me gustaría que la respuesta aborde:

  • es 2 Tim. 1:6 un paralelo a 1 Tim. 4:14? Es decir, ¿se refieren al mismo "don" y al mismo evento de "imposición de manos"? Lo pregunto porque esto podría afectar nuestra interpretación de 1 Tim. 4:14.

  • ¿A qué "don espiritual" se refiere Pablo en 1 Tim. 4:14?

  • ¿A qué "imposición de manos" se refiere Pablo en 1 Tim. 4:14? ¿Se refiere esto simplemente al bautismo en el Espíritu y un don que vino como resultado, o hay razón para creer que esto fue un evento posterior a la impartición/bautismo del Espíritu inicial?

Tenga en cuenta que estoy preguntando esto en BH.SE intencionalmente. Estoy buscando una explicación de la exégesis, no de la doctrina de la iglesia.
El don se refiere a la marca permanente en su alma que cada sacerdote recibe en su ordenación. Pablo está ordenando a Timoteo con el sacramento del Orden Sagrado, haciéndolo parte del sacerdocio ministerial que se conserva hoy a través de la imposición de manos.

Respuestas (6)

En cuanto a tu primera pregunta :

es 2 Tim. 1:6 un paralelo a 1 Tim. 4:14? Es decir, ¿se refieren al mismo "don" y al mismo evento de "imposición de manos"?

Según varias Biblias y comentarios que he examinado, .


En cuanto a tu segunda pregunta :

¿A qué "don espiritual" se refiere Pablo en 1 Tim. 4:14?

Ignacio ( Epístola a los Efesios 13, ca. 107 EC) aparentemente creía que el don espiritual significaba ser:

  1. seguidor del "amor de Dios hacia el hombre" y
  2. "excitaos en la sangre de Cristo".

Los códices Sinaiticus y Alexandrinus, y los Nuevos Testamentos griegos (GNT) N-A27 y N-A28 identifican ese don espiritual como ΧΑΡΙΣΜΑΤΟΣ ( χαρισματος / charismatos en 1 Tim. 4:14) y ΧΑΡΙΣΜΑ ( χαρισ1μα / Tim charism : α2 / 6) con ambas palabras refiriéndose a un don gratuito y divinamente conferido.

Zodhiates ( Hebreo-Griego Key Word Study Bible 1984) explica, en parte:

“El don se llama carisma [y es] el resultado de la gracia, charis [y] es exactamente la misma palabra [visto] en I Cor. 12 donde se enumeran los dones ( charismata )... El mismo don se menciona en 1 Timoteo 4:14".

La Biblia de estudio de la Nueva Traducción Viviente (NTV) también identifica el don espiritual mencionado por Pablo como carisma, y ​​señala que es:

"la habilitación del Espíritu Santo para el ministerio".


Y en cuanto a su tercera pregunta : "¿Pablo se está refiriendo a... el bautismo en el Espíritu y un don que vino como resultado, o... un evento posterior a la impartición inicial/bautismo del Espíritu?"

“En Hechos 13:2, cuando Bernabé y Saulo fueron formalmente apartados para la campaña misionera... hubo el llamado del Espíritu y la imposición de manos con oración. Aquí nuevamente meta no expresa instrumento o medio, sino meramente acompañamiento. En 2 Timoteo 1:6 Pablo habla solamente de su propia imposición de manos, pero el resto del presbiterio sin duda lo hizo al mismo tiempo y la referencia es a este incidente" (Robertson Word Pictures en el NT, donde la imposición de manos tanto de Pablo como de los ancianos aparentemente estuvo acompañada de profecías pronunciadas por los ancianos participantes de la congregación (cp. Vincent Word Studies ).

Gracias. Algunas cosas buenas aquí. Sin embargo, me gustaría un poco más de explicación sobre las tres partes de la pregunta. Parte 1: dices "sí" pero no me das otra razón que "cosas que has visto"... Parte 2: ¿estamos viendo un regalo específico (por ejemplo, de 1 Cor. 12) o no?. .. Parte 3: Necesito alguna explicación, no solo una cita. (¿Por qué este comentarista es más creíble que los próximos 50?)
PARTE 1: consulte su(s) comentario(s) bíblico(s) preferido(s) para obtener información más específica. PARTE 2: Estoy de acuerdo con Zodhiates (ibid. en 2 Tim. 1:6) en que "[n]o hay una lista completa de todos los dones [sin embargo] este fue el don que recibió Timoteo como resultado de su ordenación para el ministerio... El mismo don se menciona en I Timoteo 4:14". PARTE 3: hay poca o ninguna necesidad de que explique lo que alguien más ha dicho. Pensé que los comentarios, la información y las citas explicativas que utilicé respondieron satisfactoriamente a sus preguntas. Si no, quizás alguien más comparta su conclusión personal.

Evangelista Tú, en cambio, ten dominio propio en todo, soporta las penalidades, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 2 Timoteo 4:5.

Esta escritura identifica este don como el de evangelista, que es el mismo don en Efesios 4:11. En el contexto de 1 y 2 Timoteo y Tito (y el trabajo que Pablo les instruyó que llevaran a cabo) está claro que nosotros en el Cuerpo de Cristo tenemos una visión muy confusa y confusa de "Evangelista" hoy. No es un Billy Graham que lleva a cabo cruzadas por toda la ciudad. Debía "ordenar (nombrar) ancianos en cada ciudad" como en Tito. Debía poner las cosas en orden en las congregaciones locales y mantenerlas en orden (1 Timoteo 5:19-22), todo en el contexto de enseñar la sana doctrina que Pablo explica claramente en los tres libros. En otras palabras, estas no son epístolas "pastorales". Son epístolas de "evangelistas" y creo que las razones expuestas anteriormente indicarían que tanto Timoteo como Tito recibieron este regalo de Efesios 4:11.

Hmm... toma interesante. +1 Escuché algo recientemente que definió a Evangelist de la misma manera que lo tienes aquí.

es 2 Tim. 1:6 un paralelo a 1 Tim. 4:14? Es decir, ¿se refieren al mismo "don" y al mismo evento de "imposición de manos"? Lo pregunto porque esto podría afectar nuestra interpretación de 1 Tim. 4:14.

Estos versículos son paralelos por tres razones. Primero, la palabra para "regalo" (χάρισμα) y "manos" (χειρῶν) es la misma, y ​​toda la construcción se ve similar. En segundo lugar, el autor es el mismo. En tercer lugar, el destinatario es el mismo. (Incluso si cuestiona la autoría de uno o ambos libros, los autores aún estarían escribiendo como la misma persona y dirigiendo su carta [al menos retóricamente] al mismo individuo).

Por lo tanto, si uno argumentara que estos se refieren a diferentes dones, la carga de la prueba recaería sobre el que mostrara que estos no son iguales.

¿A qué "don espiritual" se refiere Pablo en 1 Tim. 4:14?

Esto se interpreta tradicionalmente como el cargo de supervisor. La razón principal de esto se debe a la mención de "imposición de manos".

¿A qué "imposición de manos" se refiere Pablo en 1 Tim. 4:14? ¿Se refiere esto simplemente al bautismo en el Espíritu y un don que vino como resultado, o hay razón para creer que esto fue un evento posterior a la impartición/bautismo del Espíritu inicial?

Esto se interpreta tradicionalmente como una práctica de ordenación (que todavía es practicada por muchas denominaciones en la actualidad). Una pista de esto es el contexto más amplio del libro. 1 y 2 Timoteo son dos de las tres epístolas pastorales, que hablan mucho de los oficios del ministerio.

Gracias. +1. No estoy tan interesado en la tradición, pero aprecié las ideas exegéticas.

Buena pregunta aquí y me preguntaba lo mismo después de haber estudiado recientemente 1 y 2 Timoteo. Pero curiosamente, lo que me trajo de vuelta a 1 y 2 Timoteo y esta publicación en el foro fue un versículo en Romanos (1:11),

“Porque anhelo veros para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis establecidos”.

"Regalo" aquí es la palabra griega "carisma". Al igual que en 1 y 2 Timoteo. Los "dones" (carisma) también se mencionan en las enseñanzas de Pablo sobre los "dones" espirituales en 1 Corintios 12. Pero creo que Pablo está hablando más en la línea de sus enseñanzas en Efesios 4:11-16 con respecto a Timoteo en 1 y 2. Timoteo. Después de considerar todos estos versículos, pienso específicamente con respecto a Timoteo que, por supuesto, Timoteo fue bautizado en el Espíritu Santo, pero también se le dio una posición muy especial en la iglesia mencionada en Efesios 4 ("apóstoles, algunos como profetas, otros como evangelistas, y algunos como pastores y maestros", v11). Y quizás Timoteo también tenía uno o más de los dones espirituales mencionados por Pablo en 1 Corintios 12. Uno solo necesita buscar cualquier software de la Biblia y ver con qué frecuencia fue mencionado en las Escrituras y cuán importante era para Pablo. Enlace a la palabra griega "carisma":http://biblehub.com/greek/5486.htm

¡Señor bendiga!

Esta respuesta es un poco incoherente y difícil de seguir. Considere citar completamente los versículos que cita, e indicar la traducción que está utilizando, y dividir la respuesta en dos o tres párrafos, cada párrafo destacando un punto específico.

Cuando estuve leyendo 2 Timoteo 1 cuidadosamente, me di cuenta de que Pablo estaba usando esta palabra en particular "estuve persuadido" de imponerme en las manos que Timoteo debe despertar el don de la fe que está en él. Nota 2 Tim 5, Pablo estaba elogiando a Timoteo por su fe no fingida (que también estaba en su abuela y madre). Es claramente el don de la fe del que hablaba Pablo. Tanto las escrituras 1 tim 4:14 como 2 tim 1:6 se refieren a este mismo don, el don de la fe. No hace falta mencionar que los héroes bíblicos mencionados en Hebreos 11 son elogiados por su fe. Lea amablemente 1 y 2 Timoteo, obtendrá más información. Que Dios te dé el espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Jesucristo y fortalezca tu hombre interior para hacer con valentía el ministerio que Dios te ha dado. Las más ricas bendiciones de Dios de gracia y paz estén con ustedes.

Creo que I Timoteo 4:14 y II Timoteo 1:6 se refieren al don de Timoteo de su llamado y elección como ungido por el Espíritu Santo que es reconocido, confirmado y declarado por la imposición de manos del presbiterio (las manos de los ministros colectivos espiritualmente maduros de Cristo de Timoteo y la afiliación de Pablo) que reconocen la impartición de este don por parte del Espíritu.

¡Bienvenido al Intercambio de Pilas de Hermenéutica Bíblica! Gracias por tomarse el tiempo para compartir sus ideas. Debido a la naturaleza de este sitio, es posible que se requiera una referencia para respaldar sus conclusiones.
Las preguntas aquí buscan respuestas que muestren las técnicas utilizadas para llegar a sus conclusiones, uniendo los puntos del texto mismo hacia arriba. Acabas de darnos lo que crees, no el crucial por qué lo crees.