¿Por qué el metro se divide en tipos simples y compuestos?

Por lo que entiendo,

  • Metro simple -- divisible por dos
  • Metro compuesto -- divisible por tres

¿Por qué elegimos 2 y 3? ¿Por qué no n divisiones?

Respuestas (2)

La diferencia entre una métrica simple y una métrica compuesta afecta en gran medida la sensación de la pieza y las diferencias son más grandes de lo que piensas. Existen otros tipos, pero primero corrijamos algunas definiciones. Un metro simple no se define por ser divisible por 2 y un metro compuesto no se define por ser divisible por 3. Se trata mucho más de las subdivisiones.

Un compás simple es un compás que tiene el tiempo asignado a una duración de nota simple representada por el número más bajo de un compás. La subdivisión del compás de una métrica simple son dos. Entonces, en 2/4, 3/4 y 4/4 contarías de la siguiente manera:


       
Created with Raphaël 2.1.0 1 + 2 +

       
Created with Raphaël 2.1.0 1 + 2 + 3 +

       
Created with Raphaël 2.1.0 1 + 2 + 3 + 4 +

Un compás compuesto es un compás que tiene el tiempo asignado a 3 de la duración de la nota representada por el número más bajo de un compás (por lo que para 6/8 el tiempo es una negra con puntillo que es 3 corcheas). La subdivisión del tiempo de un compás compuesto son tres. Entonces, en 6/8, 9/8 y 12/8 contarías de la siguiente manera:


       
Created with Raphaël 2.1.0 1 + a 2 + a

       
Created with Raphaël 2.1.0 1 + a 2 + a 3 + a

       
Created with Raphaël 2.1.0 1 + a 2 + a 3 + a 4 + a

Notarás que tanto el 6/8 como el 3/4 contienen el mismo número de corcheas que el 12/8 y el 4/4, pero la sensación de los dos es muy diferente. Si te ayuda, puedes pensar que el metro compuesto tiene una "sensación de triplete".

Ahora, vayamos al por qué no n. Hay muchas firmas de tiempo que no son simples ni compuestas, pero generalmente se agrupan en subdivisiones más pequeñas de 2 o 3, lo cual es clave. Estos son típicamente conocidos como medidores impares. Por ejemplo, 7/8 se puede agrupar como 1 grupo de 3 y dos grupos de 2. Esto ayuda a enfatizar los acentos y definir la sensación de la métrica. Las subdivisiones de 2 y 3 se ven como los bloques de construcción de cualquier metro y los grupos más grandes de ellos se ven como combinaciones de las subdivisiones 2 y 3.


Ver también:

Con respecto al último párrafo, finalmente concluyes que un compás como 7/8 se ve como un grupo de 3 y dos grupos de 2. En ese sentido, 7/8 no se agrupa en 7. Esto nuevamente es una subdivisión en términos de 2s y 3s. ¿Pero por qué? ¿Por qué lo vemos como combinaciones de 2 y 3? ¿Podrías tratar ese tema específicamente?
@StanShunpike, 2 y 3 son los primeros números principales después del uno. Así que no podemos ser más simples en nuestra división que eso. En última instancia, cada número mayor que uno se puede descomponer en múltiplos de 2 y/o 3. Creo que la razón es simplemente matemática.
@stanshunpike - 3+2+2 /is/ agrupados en 7, ¡especialmente si ese patrón se repite! Como han mencionado otros, 2 y 3 se usan más comúnmente porque cualquier número mayor que 3 se puede descomponer en combinaciones de ambos números. "¿Si, pero por qué?" Bueno, creo que la respuesta es: cultural. Tan pronto como miras la música carnática, por ejemplo, las reglas cambian por completo. En la tradición de la música carnática, ese mismo 7/8 también podría dividirse en 3+4, 5+2 o 6+1. 2 y 3 se relacionan más con nuestros oídos (ya que conocemos los octavos y los trillizos), por lo que los usamos más.
Me parece que vale la pena mencionar aquí el vínculo entre la danza y la anatomía humana y la música. Al menos eso explica todos los medidores dobles de una forma u otra. Tenemos cuatro extremidades, pero eso es solo dos conjuntos de dos. Pero usar tres extremidades o tres dedos es muy razonable. Cinco es otro número que podría tener sentido pero, como se menciona aquí, generalmente se trata como 2+3.

La distinción es tonta, y ciertamente no es apropiada para los ritmos africanos. Por ejemplo, un bembe está tanto en 6/8 como en 3/4. De acuerdo con lo anterior, se supone que estos ritmos tienen una sensación muy diferente, pero en un bembe (o cualquier otro ritmo de 6/8 basado en afro) tienes que sentir ambos, o no conoces el ritmo.

En la respuesta de @Dom, creo que el punto es simplemente decir que 6/8 tiene dos pulsos y 3/4 tiene 3 pulsos. Solo he leído un poco sobre los ritmos africanos, pero ¿no se considera que la combinación de estos dos es una métrica? Es decir tenemos tres metros 6/8, 3/4... y bembe. No creo que haya querido excluir los polirritmos.