¿Por qué la segunda nota de un acorde se llama tercera mayor?

En un piano, la nota fundamental del acorde de do mayor se denomina 1. La segunda nota que se toca es mi, que en realidad es la quinta tecla cuando se comienza en do. ¿No es 3?

Sí, tiene sentido llamarlo 3 cuando se refiere a música escrita, pero la música escrita es confusa porque las notas blancas y negras están colocadas de manera desigual en 12 notas de cada octava.

Entonces, desde un piano, un acorde mayor sería menos confuso si se pensara como 1,5,8

Un acorde menor sería menos confuso si se pensara como 1,4,8.

Después de muchos intentos de investigar la teoría musical y comprender las combinaciones de acordes, esto ahora tiene sentido para mí. Usar números para referirme a la siguiente nota en el instrumento que estoy tocando: guitarra o piano, no un complicado pentagrama de círculos en líneas que me hace sentir disléxico.

Según tengo entendido, por ser la tercera nota de la Escala Mayor.

Respuestas (6)

Se trata más del contexto que de la música escrita. Se llama tercera porque es el tercer escalón de la escala.

Tome la C majorescala por ejemplo.

1 2 3 4 5 6 7
CDEFGAB

El C majoracorde es C E G: los pasos (grados) primero, tercero y quinto de la C majorescala.

Es el mismo caso con las tríadas menores. Aquí está la C minorescala:

1 2 3 4 5 6 7
CD Mib FG Ab Sib

El acorde de Do menor es C Eb G: el primero, tercero y quinto grados de la C minorescala.

Esta es la forma más sencilla de verlo, pero también puede verlo como intervalos, que se basan en la distancia entre dos notas.

intervalo de semitonos

1 segundo menor
2 segunda mayor
3 tercera menor
4 tercera mayor
5 cuarto perfecto
6 tritono
7 quinta perfecta
8 sexta menor
9 sexta mayor
10 séptima menor
11 séptima mayor
12 octavas

Un semitono es la distancia entre dos teclas adyacentes en el piano. Su notación sugerida es ligeramente incorrecta (normalmente contamos los semitonos desde la raíz). Un acorde mayor, en notación de semitono, sería r, 4, 7. Un acorde menor sería r, 3, 7. Usando la tabla de arriba podemos traducirlos:

r, 4, 7=root, major third, perfect fifth

r, 3, 7=root, minor third, perfect fifth

De esto también puede notar que la segunda nota de un acorde no siempre es una tercera mayor. Puede ser una tercera menor, o cualquier otra cosa. El C minoracorde tiene una tercera menor, por ejemplo.

Como puede ver, no es un pentagrama complicado de círculos en líneas, es mucho más simple.

Entonces, ¿por qué usar la notación de intervalo en lugar de la notación sugerida? Porque tiene en cuenta el contexto, la escala, la clave, lo que en realidad simplifica mucho las cosas (aunque ahora no puedas verlo). Su sugerencia solo usa la raíz como referencia, pero nada más.

Mira las escalas C majory de nuevo. C minorEn ambos casos la tercera nota de la escala es la segunda nota del acorde. Ambas son terceras (una tercera mayor en los acordes mayores y una tercera menor en el acorde menor). Este enlace no está presente en la notación sugerida, en la que una tercera mayor sería un "5" y una tercera menor sería un "4".

Ese vínculo es muy importante, porque en la música tonal todo gravita alrededor de algo (la clave), todo funciona en relación con algo más. La notación de intervalo implica estas relaciones, haciendo las cosas más claras y simples. Una vez que empieces a ver las cosas en términos de tonalidad, una vez que te sumerjas en la teoría musical, esto se hará evidente.

También se trata de música escrita (párr. 1). Suponiendo un pentagrama normal, la raíz sigue, digamos, una línea. El tercero va en la siguiente línea y el quinto en la siguiente línea después de eso. Cuente la línea con el primer punto como uno, el espacio como 2, etc., y es 1-3-5. Los sostenidos y los bemoles entran automáticamente, al igual que los nombres de las letras. Utilizo esto como una ayuda de lectura a primera vista para los guitarristas, que luego pueden tocar en cualquier tono desde el primer momento, suponiendo que conocen un patrón de maj de dos octavas. y mín. escamas. También funciona igual para los espacios. +1 para una respuesta erudita.
do menor tiene un ab natural solo por cierto.
@NeilMeyer: depende más bien del conjunto de notas que se use. Do menor también puede usar Bb si se considera el menor melódico. Su mayor relativo es Eb, teniendo una nota Bb.
1. No olvides que, debido a la importancia de la quinta, el tritono y la sexta menor se denominan con frecuencia quintas disminuidas y aumentadas respectivamente (el nombre correcto depende del contexto). 2. La segunda menor siempre me ha parecido rara. , porque la segunda nota de la escala menor está a 2 semitonos de la raíz, no a uno, pero el razonamiento detrás de eso sería otra pregunta,
@Tim: Por supuesto, tienes razón sobre el Bb, pero no es un menor melódico (que de hecho tiene un B natural), sino un menor natural que tiene el Bb.
@MattL. - el Bb sí ocurre en menor melódica, generalmente de manera descendente, como en la forma clásica. Mira la escala y, sí, hay una B en la subida, pero una Bb en la bajada. También A arriba y Ab abajo. Tienes razón sobre el menor natural.
@Tim: Sí, pero mi punto era que el ejemplo menor melódico podría ser un poco engañoso, porque el menor natural ya tiene un Bb. La "menor melódica descendente" (que solo existe en los libros) no es más que la escala menor natural. Y, al menos ascendente, el do menor melódico tiene un la y un si, como sabéis. De todos modos, por supuesto que no se trata de que esté bien o mal, sino de hacerlo lo menos confuso posible.

Es intrigante que menciones esto, porque tu sugerencia de que llamemos a una tríada mayor 1,5,8 está muy cerca de cómo funciona la teoría musical de conjuntos. En la teoría de conjuntos, uno de los objetivos principales es clasificar las armonías de la manera más objetiva posible sin privilegiar ninguna escala (o, de hecho, la idea completa de tonos clave y enarmónicos). La única diferencia principal es que el primer número que usan los teóricos de conjuntos es 0 en lugar de 1. Frente a una tríada mayor, un teórico de conjuntos diría que la "forma normal" de la simultaneidad es [047]. (Nota: hay variaciones sobre cuándo usar corchetes u otros tipos de corchetes). Irían más allá y dirían que la "forma principal" es (037), pero la explicación de eso es complicada y pertenece a una pregunta diferente.

Gran parte de nuestra música occidental se basa en varias escalas comunes que tienen solo 7 notas distintas y no todas 12. Luego, se forman muchos acordes en relación con las notas que se encuentran en cualquier escala dada. Entonces, la relación entre las notas no es de una nota a la siguiente de las 12 notas, sino a la siguiente u otra nota dentro de una escala determinada.

Los intervalos, sobre los cuales se construyen los acordes, se nombran por su distancia relativa de una letra a otra letra. La distancia de la letra A a la letra C nunca cambia. Si A es la primera letra, C es siempre la tercera letra. No importa si las letras son planas, nítidas o naturales, la distancia de la A a la C es siempre la misma. Los números de intervalo 3, 4, etc. se vuelven independientes de cualquier escala o tonalidad. Los términos mayor, menor, perfecto, disminuido y aumentado entran en juego en relación con una escala dada.

Esta pregunta no parece ser tanto sobre el razonamiento detrás de la nomenclatura de la teoría de la música occidental estándar (el OP ya parece tener una respuesta adecuada en mente, a pesar de cierta confusión sobre el sistema de pentagrama), sino sobre la representación de la música en general. y lo que se siente "natural". Me aventuro a que el factor más significativo detrás de la pregunta es el nivel de comodidad con la notación occidental tradicional. Las razones detrás de esta notación (y por qué la segunda nota de un acorde se llama tercera mayor) son más una cuestión histórica que filosófica/lógica, es decir, no es ciencia, ¡es arte!

Si primero llega a la música levantando una guitarra o tocando el piano de oído, es más probable que desarrolle su propio aparato conceptual para trabajar con las peculiaridades del diseño de notas en esos instrumentos respectivos. Esto tiene algunas ventajas, pero a veces puede hacer que la teoría de la música tradicional parezca enrevesada (ver https://en.wikipedia.org/wiki/Enharmonic para un ejemplo clásico).

@PatMuchmore tiene un buen punto, y el OP podría hacer un seguimiento de esto y encontrar el sistema de clasificación utilizado en la teoría de conjuntos musicales más intuitivo y atractivo para sus propósitos.

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Todo esto es muy apreciado. Creo que la razón por la que he luchado por entender la teoría musical y escribir música durante tanto tiempo es por su dominio dentro de la enseñanza de la música que enfatiza tanta información que podría haberse explicado fácilmente en términos de lo que hay en el instrumento, 12 notas, no 7. Hay muchas escalas de occidental a oriental, y muchos tipos diferentes de instrumentos, pero la mayoría están afinados en estas 12 notas clave. La guitarra no tiene notas negras, por lo que ac # no tiene una diferencia visible distintiva mientras que el piano distingue muy claramente los no bemoles y los no sostenidos en las teclas blancas. Si quiero aprender una escala oriental, es más fácil para mí pensar en términos de una secuencia de combinaciones de números que tratar de leer un pentagrama de una letra más una variación aguda o bemol.

La teoría que usa semitonos contados funciona bien en un teclado diseñado gráficamente y, hasta cierto punto, en una guitarra. Los bits en blanco y negro deben usarse en diferentes secuencias para tocar una melodía particular en diferentes teclas, no necesariamente en la guitarra, se puede usar exactamente la misma digitación, etc., pero comenzando en un traste diferente, para una nueva clave. La mayoría de los otros instrumentos no se prestan a este pensamiento: la madera y el metal no siguen un patrón fácil de ver cuando se mueven en semitonos. De todos modos, la mayoría de las melodías diatónicas no necesitarán más de 7 notas. ¿O me he perdido el punto?

Creo que esta es una pregunta sobre la que se podría escribir un libro. En mi opinión, viniendo del piano, ya te estás acercando a eso desde el lado equivocado (históricamente). Los 12 semitonos bien definidos son un compromiso, ya que se trata de una distribución equitativa para armónicos perfectos, mientras que el error es lo más pequeño posible.

De donde en realidad venimos es de un mundo de proporciones de números enteros como 1:2para una octava, 2:3para una quinta, etc. Esto da armónicos de sonido puro, los pasos de 12 raíz de 2 implementados en un piano no lo hacen.

Lo que evolucionó históricamente fue la escala diatónica de 7 pasos (u 8, si quieres contar en octava), basada completamente en proporciones de números enteros. Dependiendo del paso que comiences, obtienes una escala mayor, una escala menor o incluso 5 posibilidades diferentes (como dórico ... probablemente no debería discutirse aquí) que perdieron su relevancia hoy en día. En este sistema, tiene 2 posibilidades para un tercer paso: uno más pequeño o más grande (siendo el tercero mayor o menor). También tenga en cuenta que el tercero se percibió como disarmónico durante mucho tiempo, mientras que hoy en día, incluso los segundos o los séptimos pueden sonar armónicos para nuestros oídos.

El problema real con una escala diatónica pura es que da como resultado notas ligeramente diferentes, dependiendo de en qué paso empieces. Es por eso que tiene estos pasos de semitono raíz 12 de 2 en instrumentos con tonos discretos. son la mejor aproximación distribuyendo el error por igual.

Así que mi apuesta por una respuesta: en un mundo de música de 12 tonos, su sugerencia coincidiría. Pero entonces, en este mundo, algo como mayor o menor perdió su significado de todos modos. Hablando de acordes mayores o menores, solo piense en términos de la escala diatónica y tenga en cuenta que los instrumentos como un piano solo se aproximan.