Polímero vs Polirritmia

¿Cuál es la diferencia entre un polímetro y una polirritmia? ¿Estas palabras significan algo diferente para diferentes instrumentos?

PD: Soy baterista.

Respuestas (6)

Esperemos que estos ejemplos de polímetro 5/4:4/4 y polirritmia 5:4 lo aclaren.


polimetro

Aquí hay un ejemplo simple de 5/4 sobre 4/4 de polímero anotado en 4/4 de tiempo. Observe cómo la métrica de la voz A tiene cinco tiempos (los acentos ilustran los comienzos), mientras que la métrica de la voz B tiene cuatro tiempos, y se están modulando entre sí. Después de 20 latidos, sus latidos acentuados volverán a coincidir. ¡Es importante que el tempo del tiempo sea el mismo para ambas voces! Polímero 5:4 (anotado en tiempo de 4/4)

Aquí está el mismo ejemplo pero anotado en 5/4 de tiempo:Polímero 5:4 (anotado en tiempo de 5/4)

También puede anotar las voces A y B, cada una con un compás diferente (notación polimétrica explícita), pero puede parecer confuso si no está acostumbrado cuando las líneas de compás no se alinean entre los pentagramas.


polirritmia

Aquí hay un ejemplo simple de polirritmia 5:4 anotada en 4/4. Fíjate como ambas voces coinciden y tienen énfasis en el primer tiempo de cada compás (o más bien cada relación de tiempo completa). ¡Importante es que el tempo del tiempo es diferente entre los dos ritmos de la voz A y B! Polirritmia 5:4 (anotada en 4/4)

Aquí está el mismo ejemplo pero anotado en 5/4 de tiempo:Polirritmia 5:4 (anotada en 5/4 de tiempo)

Polímero: diferentes voces/instrumentos que tocan diferentes compases que se desincronizan (una parte de piano de 9/8 contra una parte de batería de 4/4, o 7/8 en una de 3/4).

Polirritmias: distintas subdivisiones que caben en un mismo compás. La clásica melodía navideña "Carol of the bells" es un ejemplo de 2 contra 3. La rumba cubana tradicional y muchos ritmos de tambores de África Occidental usan 6 contra 4.

Fuente: Metros, polímetros, polirritmos, metros compuestos. ¿Cuáles son las diferencias?

¿Estás seguro de Carol of the Bells? Me parece que es solo el viejo 3 normal hasta el final.
Acabo de escuchar a Carol of the Bells (¿quién era ella?....) y está en 6/8. Entonces, doble compuesto.
No es un doble. Oiría cuartos punteados por todas partes si estuviera en 2. 6/8 puede representar dobles y triples. Aquí es definitivamente un triple.
Escuché la versión de la que habla Tim. También tiene una extraña modulación a mayor que no he descubierto. Tampoco recuerdo el nombre del artista. :(
Mykola Leontovich.Old trad.Ukranian (la canción...)Algunas copias están escritas en 3/4 o 3/8, pero dicha versión tenía una sensación de 2 lentos entre los 3 rápidos, así que probablemente el coro cantó con esa sensación a propósito. - licencia musical!
El poli ritmo principal que menciona Chips es el tema principal de Carol of the Bells. Es una polirritmia de 2 contra 3 pero se puede escribir simplemente en 3/4 como una negra, dos octavas, una cuarta. Si usa ambas manos para tocar este ritmo, puede experimentar la polirritmia de primera mano. Toca un tiempo con ambas manos y luego toca el resto de las notas alternando las manos. Por ejemplo, B RL R (ambos a la derecha izquierda a la derecha) repetir. Trate de mantener el ritmo uniforme y constante y notará que una mano toca dos notas de manera uniforme mientras que la otra toca tres notas de manera uniforme. ¡Magia!

Los polirritmos son multirritmos como en un compás de, digamos, 8 corcheas tocadas contra 12 trillizos de corcheas (en el mismo compás). No necesariamente encajan correctamente, pero se pueden tocar. las divisiones en él se varían simultáneamente contra otro patrón de ritmo en el mismo compás. Los polímeros cambian las longitudes de las barras en la misma pieza, por ejemplo, 4/4 seguido de 7/4 seguido de 3/4, todas las entrepiernas son iguales en el tiempo entre sí. Un ejemplo sería 'Cosa más cercana a la locura' de Katie Melua , o un montón de cosas de Stravinsky.
Los polímetros también son instrumentos que se utilizan para medir diferentes valores, por ejemplo, ¡temperatura y voltaje! No son de mucha utilidad para los bateristas.

La polirritmia y el polímetro demuestran los límites exteriores de la música escrita. En verdad, si toco una frase repetitiva de siete notas sobre una frase de cuatro notas a la misma velocidad, se sincronizarán cada 28 notas. Puedo anotar esto dentro de un compás o puedo colocar una frase en un compás y hacer que la otra corra sobre las líneas del compás. Debería sonar igual de cualquier manera. La notación musical aún no ha madurado lo suficiente como para cubrir una gama completa de polirritmias. Personalmente, como estoy muy interesado en la polirritmia (he nombrado casi 40 millones de ellas), tiendo a no usar barras de compás y evito usar la palabra polímetro. Supongo que si estuviera improvisando en 7s sobre 4s (variando los patrones de 7 y 4), técnicamente podría llamarlo polímetro, pero esperaría tener que explicar la palabra a la mayoría de las personas, la mayoría de las personas que conozco tienen alguna comprensión de la palabra polirritmia.

La polirritmia más simple que no incluye Beats directos es 'Geera Ak Hap Djeb'. 'Geera' es 1110 en notación entera y 'Djeb' es 110. 'Hap Djeb' significa que el Djeb se estira el doble (101000) 'Ak' significa que los dos ritmos comienzan juntos en forma normal. 'Geera Ak Hap Djeb' ejecuta B1B011B0B110 (Ambas manos juegan B) 'Geera El Hap Djeb' ejecuta 1B1211121B10 (Donde Geera y Hap Djeb comienzan fuera de fase)

La primera respuesta de Ulf es cómo usaría los términos también. Solo señalaré que, por supuesto, hay formas más complejas de tocar polímetros y polirritmos que simplemente usar tiempos igualmente largos para cada una de las dos (o más) líneas. De hecho, el polímetro y la polirritmia no son dos cosas diferentes, sino dos extremos de un espectro. Por ejemplo, si tomas el ejemplo de Ulf de un polímetro de cinco contra cuatro pero solo tocas la primera nota de cada grupo de cinco y de cada grupo de cuatro, tienes un polirritmo de cinco contra cuatro.

Si alguien está interesado, aquí hay un ejemplo de una pieza polimétrica en 12 contra 47:

saludos desde la lluviosa Viena, Scott

Tenga en cuenta que sólo son conceptualmente diferentes. Cualquier polímetro se puede expresar como polirritmia y viceversa. Para tomar el ejemplo escrito ya proporcionado, la línea superior es el polímetro y la línea inferior es exactamente lo mismo escrito como un polirritmo:ingrese la descripción de la imagen aquí

No no, eso no es cierto. En el ejemplo del polímetro las notas coinciden, pero las repeticiones no. En el ejemplo de la polirritmia las repeticiones coinciden, pero las notas no.